El profesional de la iluminación puede y debe proteger la propiedad intelectual de sus creaciones

Tomado de www.iluminet.com

Patentes, marcas y derechos de autor son algunas de las figuras jurídicas que respaldan a los creadores

Marca-Registrada

Para Ingenieros, Arquitectos, Diseñadores y demás especialistas en el ramo de la iluminación, es importante conocer que sus creaciones pueden ser objeto de protección legal y que cada profesional, como titular exclusivo, puede ejercitar acciones legales en contra del uso no autorizado de sus obras ó conceder licencias de uso por medio de una contraprestación.

Existen en México dos autoridades especializadas en otorgar la protección legal para sus creaciones, dependiendo de la naturaleza de la obra, se puede acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o al Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Actualmente en el tema de la iluminación, pueden encontrar diversas figuras jurídicas para la protección de las obras que van desde las patentes, las marcas, los modelos, diseños o dibujos industriales, hasta los derechos de autor; siendo la vigencia de protección de los derechos desde los 20 años en el caso de las patentes, 15 para los modelos, diseños y dibujos industriales a cuyo vencimiento la invención cae en el dominio público, 10 años renovables para las marcas o hasta 100 años después del fallecimiento del autor, como en el caso de los Derechos de Autor.

Es muy importante considerar los beneficios que trae consigo proteger legalmente las creaciones intelectuales, no solamente en México, sino también en el extranjero, ventajas que además de posicionar en el mercado al profesional de la iluminación por sobre sus competidores, generan ingresos extras en caso de que se decida conceder licencias de uso de marca, de patente o de cualquier otra de las figuras jurídicas bajo las cuales hayan quedado protegidas las obras, además se puede impedir que terceros no autorizados exploten una creación sin el consentimiento del autor.

Derechos-de-Autor

El despacho BR REGISTRAUTOR, es una firma de abogados dedicada a la defensa total de las creaciones y de los bienes intangibles para las empresas en materia de propiedad intelectual. Con experiencia de más de 18 años, asesoran y brindan servicios jurídicos especializados para proteger y resguardar, de la forma más amplia y completa, todas las creaciones de una compañía.

Agradecemos a Diana Balbuena del Despacho Especializado en Propiedad Intelectual BR REGISTRAUTOR ABOGADOS esta aportación.

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • BlinkList
  • BlogMemes Sp
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *