Apuesta por barrios sostenibles

El aumento de la población y los efectos del cambio climático obligan a la industria de construcción a repensar las infraestructuras.

Apuesta por barrios sostenibles

Ejemplo de un muro ecológico producto de arquitectura sostenible.  / 123rf

Hace cuatro años surgió Ecodistricts, una asociación dedicada al diseño y construcción de proyectos sostenibles, que a diferencia de otras organizaciones, lo hace a nivel local y trabajando directamente con la comunidad.

Para Rob Bonnett, fundador y director de esta asociación estadounidense “crear los espacios resilientes y ambientales del futuro requiere el uso de mejores prácticas a escala local. Se necesita la intervención en lugares pequeños como los vecindarios”.

Por ello, el experto y su equipo han creado  el modelo de barrios sostenibles en más  de 11 ciudades del mundo con el incentivo de responder a las necesidades de poblaciones determinadas. “Creemos que los altos niveles de desempeño ambiental sólo pueden lograrse cuando se atiende e involucra a todos los miembros de la comunidad. Nuestro reto es diseñar y entregar proyectos que cumplan con objetivos, no sólo de regeneración e innovación a nivel ambiental, sino también de prosperidad compartida e inclusión”, señaló Bonnett.

Según un informe del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, los proyectos de espacios sostenibles  tienen beneficios notorios  no sólo para el medio ambiente sino  para la calidad de vida de las personas. En lo que respecta a la construcción de edificaciones, está comprobado que se genera un   ahorro de energía del 70% , del 90% de agua, y que  las personas consideran que les  permite tener un mejor estilo de vida. Todos estos, efectos que contrarrestan la inversión extra del 9% que se requiere.

En Colombia, inversionistas, constructores y usuarios empiezan a interesarse en el tema con mayor frecuencia. Desde 2008 se hace en el país un esfuerzo considerable para que los proyectos adquieran certificaciones de construcción sostenible.

En julio de este año, el Ministerio de Vivienda aprobó el Plan de Acción Sectorial de Mitigación al cambio climático para desarrollo territorial, una iniciativa que pretende introducir cambios en la industria de la construcción para contribuir a mitigar efectos perjudiciales al medio ambiente.

Para Bonnett el acelerado crecimiento de la población y los notorios efectos del cambio climático obligan a repensar la infraestructura en todos sus frentes. “Desde la gestión del agua y la producción de la electricidad; se plantean calles no sólo para los autos sino para los peatones y se piensa en la necesidad de construir barrios y ciudades seguros, vibrantes y amados por quienes los habitan. Eso es determinante para considerar si las sociedades serán exitosas o si fracasarán”, agregó.

En el marco de la discusión acerca del futuro de la construcción, la planeación urbana y el desarrollo sostenible, expertos nacionales e internacionales estarán presentes en el Foro Internacional & Expo de Diseño y Construcción Sostenible, que realizará el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible los días 1º y 2 de octubre en Bogotá.

Tomado de www.elespectador.com

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • BlinkList
  • BlogMemes Sp
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *