Una investigación señala que dormir en habitaciones demasiado iluminadas puede ser perjudicial para la salud

Tomado de www.iluminet.com

 

habitatsalutcom La luz podría aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidadSabemos que la vida moderna tiene muchas contradicciones; los avances tecnológicos, además de facilitarnos las actividades diarias, también nos afectan en otros aspectos como la salud. Un ejemplo es la invención de la luz eléctrica que contribuyó sobre manera a la transición de la vida actual, sin embargo, su uso desmedido puede ser perjudicial, ya que dormir con la luz encendida favorece a la obesidad, según una investigación publicada enAmerican Journal of Epidemiology.

El Instituto de Investigación del Cáncer de Londres realizó un estudio a 113,000 mujeres a las que pidió evaluar la cantidad de luz que había en sus habitaciones y clasificarlas en cuatro categorias: suficiente para leer; suficiente para ver a través de la habitación; suficiente para ver una mano colocada delante, y demasiado oscuro como para no ver la mano. Posteriormente, los investigadores compararon las respuestas con algunas medidas para evitar el sobrepeso y la obesidad: índice de masa corporal y de cintura-cadera, así como la circunferencia de la cintura, el resultado fue que las mujeres que duermen en habitaciones más iluminadas presentaron medidas mayores a las que duermen con poca luz.

Aún no es un hecho que exista una relación entre el peso corporal y la cantidad de luz a la que nos exponemos mientras dormimos, pero el doctor Anthony Swerdlow del Instituto de Investigación del Cáncer, señaló que hasta el momento es “es el mayor grupo de personas en el que se ha observado una asociación entre la exposición reportada luz en la noche y el sobrepeso y la obesidad”, sin embargo también reconoció que “no hay pruebas suficientes para saber si oscurecer el dormitorio puede tener consecuencias”. A pesar de ello, el doctor consideró que los resultados de la investigación son suficientemente “intrigantes” como para justificar una investigación mayor.dormir con luz La luz podría aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad

Los investigadores creen que la posible explicación está en nuestro reloj biológico ya que la luz podría estar interfiriendo con él y con el ritmo circadiano que se encarga de regular, además es sabido que la exposición a la luz retrasa la producción de melatonina, la hormona del sueño. Lo cierto es que dormir en una habitación oscura no representa ningún riesgo, además de contribuir con el ahorro energético y económico para quien lo haga.

Otro trabajo que advierte sobre la ‘sobre exposición” a la luz fue publicada en Nature, menciona que la luz artificial es de las peores cosas que existe para tener un buen habito del sueño, señala que exponerse a ella después de la puesta de sol es la razón por la cual el problema de la falta de sueño ha incrementado. Y es que no sólo estamos expuestos a las luminarias de nuestras casas y las calles, los relojes despertadores, los pilotos de los equipos de audio y la televisión pueden iluminar una habitación e interrumpir el sueño. Además, el uso de computadoras, tabletas y teléfonos móviles, con pantallas que emiten una frecuencia de luz, pueden interrumpir la conciliación natural del sueño.

La vida moderna tiene sus ventajas, pero como en todo, no se debe abusar, en este caso del uso de tanto aparato que emite luz; si se modera en la utilización de éstos y se toma precauciones antes de dormir, seguramente los beneficios irán más alla de nuestra salud, que es lo más importante.

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • BlinkList
  • BlogMemes Sp
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *