Monumentales pantallas semitransparentes, sólo en Hong Kong

Tomado de www.iluminet.com

Illumination Physics fue el encargado de dar vida a la actualización completa de la iluminación del edificio y a las pantallas de más de 880 metros cuadrados cada una.

hsbc_fachada-1

El edificio de la sede de HSBC en Hong Kong, fue objeto de un proyecto de iluminación de fachada en 2003, que se convirtió en una “Sinfonía de luces”. Doce años mas tarde, Illumination Physics fue el encargado de dar vida a una actualización completa de la iluminación de la fachada y la integración de tres pantallas gigantes en el edificio. Estas pantallas se convirtieron en un vehículo de comunicación que ofrece la más visible de las celebraciones del banco por su 150 aniversario.

La iluminación de la fachada de este extraordinario edificio ha acentuado, desde el 2003, su característica más prominente: su “exoesqueleto”. Para la actualización de 2015 se instalaron tres tipos de bañadores en la fachada:

Bañadores poderosos de haz estrecho para los principales elementos del exoesqueleto.
Bañadores con lentes asimétricos pequeños para los “armazones de escaleras.“
Luz de inundación con ángulo amplio para iluminar las prominencias de la fachada.

Illumination Physics ya había desarrollado el IP Wash 48, un bañador de cuatro colores, 100 watts y haz estrecho de 5 grados. Durante las pruebas en el sitios, se determinó que un solo tipo de lente no era suficiente, así que se usaron diferentes ángulos de lentes. Más cerca de la superficie iluminada está una lente asimétrica difusa que da una cobertura uniforme, mientras que el cuerpo principal del aparato utiliza una lente simétrica de 5 grados para promover una proyección más larga. Esta técnica de múltiples lentes se conoce en Illumination Physics como “doble paste”.

Dado que el bañador 48 es un accesorio DC diseñado originalmente para su uso en climas hostiles o donde sea más difícil el mantenimiento, se desarrolló con un controlador remoto. Para HSBC se desarrolló el aparato para llevar corriente AC y DMX, ya que esto permitirá que el cableado existente pueda utilizarse para la actualización.

hsbc_fachada-2

Para la iluminación de los armazones de escalera se usó una versión AC del IP Washer 24. Se desarrolló con lentes más amplios y asimétricos de tal forma que la iluminación en la parte inferior de los “escalones” del armazón puediera ser optimizada con mejor cobertura lumínica y menos fuga de luz. Los soportes personalizados significaban que la remodelación podría suceder con un mínimo de esfuerzo. Esto era vital ya que todo el proyecto debía realizarse en menos de 6 meses, antes del aniversario del banco en Hong Kong y Shanghai.

La nueva iluminación de la fachada es más precisa, los matices que se pueden crear son mucho mayores y la saturación de la mezcla de colores aditivos RGBW es superior a la previa. El consumo de energía se redujo en aproximadamente un 90%, dependiendo del contenido del programa de iluminación que se esté visualizando.

Tres poderosas pantallas del tamaño de una pared se necesitaron para que se pudieran visualizar mensajes complejos y realmente darle vida al edificio. El diseño de iluminación de Illumination Physics para el equipo de las pantallas era crear un sistema que fuera invisible durante el día para evitar efectos negativos sobre el aspecto del edificio. Por otra parte, el contenido de la pantalla debía ser legible desde una distancia de 100 metros hasta una distancia que alcanzara el lado opuesto de Victoria Harbour, es decir, de 2 a 3 kilómetros de distancia.

Se eligieron tres zonas para poner las pantallas, que van desde los 880 a los 1.100 metros cuadrados. El despacho desarrolló una versión personalizada de la “X-Wall Media Strip”, que fue diseñada para ser aplicada en el interior de una fachada de vidrio. El producto es solamente de 16 mm de ancho y 11 mm de profundidad. La transparencia desde el interior del edificio se mantuvo en 95% y desde el exterior es casi invisible. La resolución de la pantalla fue optimizada para adaptarse a los tamaños de los paneles de la pared de vidrio. Desde el otro lado del puerto, la pantalla aparece como un sólido, tal es el efecto de los pixeles a la distancia.

Las tres pantallas gigantes se pueden utilizar como una sola imagen o como tres diferentes pero que se relacionen entre sí. Es importante destacar que la iluminación de la fachada que rodea a las pantallas también se ha sincronizado con el contenido del video y esta mezcla de los dos medios es la que proporcionaba el mayor reto. Se creó un contenido especial para las pantallas que hiciera eco de los efectos de la iluminación de la fachada.

Se decidió desde el principio que una red de alta capacidad y baja latencia era esencial para la pantalla y para los controles del sistema exterior. Equipos Cisco fueron elegidos para distribuir 708 universos de datos a DMX a través del control de Artnet y sACN. La capacidad y el diseño de la red permitió que los múltiples sistemas de control pudieran ser separados de manera efectiva, mientras que utilizan la misma infraestructura física. Esto redujo los costos generales que se hicieron en toda la planificación y las fases del proyecto. También se requiere un control remoto para diversos procedimientos y para el monitoreo de emergencia. Una conexión de fibra fue suministrada por HSBC para este fin y permitió la sincronización de tiempo para el reloj maestro del sistema.

Penda develops ‘rising canes’ pavilion made entirely out of bamboo and ropes

Tomado de www.designboom.com

Penda develops ‘rising canes’ pavilion made entirely out of bamboo and ropes
photography by xia zhi

rising-canes-pavilion-penda-beijing-design-week-designboom-01-818x545

Over the past year, architecture studio penda has been developing a structural system made entirely out of bamboo and ropes. the outcome of this investigation is presented during beijing design week 2015, a pavilion named ‘rising canes’. the design uses no nails or screws, and all materials are 100% recyclable. all joints are tied with ropes, which leaves the bamboo canes unharmed so they can be reused after the installation. during design week, visitors are encouraged to seed plants into baskets that are connected to the pavilion. the vegetation will use the structure to grow along, and after some time, nature will become the project’s primary design-element.

rising-canes-pavilion-penda-beijing-design-week-designboom-09

‘this pavilion can be seen as a first step of many to follow, as the structural system is fully modular, ecological and easy to expand in every direction,’ explains penda. ‘we chose bamboo as a main construction material, as it has long traditional roots in china and is a fantastic building material, which currently leads a underrated existence in the architectural process of construction.’

El profesional de la iluminación puede y debe proteger la propiedad intelectual de sus creaciones

Tomado de www.iluminet.com

Patentes, marcas y derechos de autor son algunas de las figuras jurídicas que respaldan a los creadores

Marca-Registrada

Para Ingenieros, Arquitectos, Diseñadores y demás especialistas en el ramo de la iluminación, es importante conocer que sus creaciones pueden ser objeto de protección legal y que cada profesional, como titular exclusivo, puede ejercitar acciones legales en contra del uso no autorizado de sus obras ó conceder licencias de uso por medio de una contraprestación.

Existen en México dos autoridades especializadas en otorgar la protección legal para sus creaciones, dependiendo de la naturaleza de la obra, se puede acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o al Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Actualmente en el tema de la iluminación, pueden encontrar diversas figuras jurídicas para la protección de las obras que van desde las patentes, las marcas, los modelos, diseños o dibujos industriales, hasta los derechos de autor; siendo la vigencia de protección de los derechos desde los 20 años en el caso de las patentes, 15 para los modelos, diseños y dibujos industriales a cuyo vencimiento la invención cae en el dominio público, 10 años renovables para las marcas o hasta 100 años después del fallecimiento del autor, como en el caso de los Derechos de Autor.

Es muy importante considerar los beneficios que trae consigo proteger legalmente las creaciones intelectuales, no solamente en México, sino también en el extranjero, ventajas que además de posicionar en el mercado al profesional de la iluminación por sobre sus competidores, generan ingresos extras en caso de que se decida conceder licencias de uso de marca, de patente o de cualquier otra de las figuras jurídicas bajo las cuales hayan quedado protegidas las obras, además se puede impedir que terceros no autorizados exploten una creación sin el consentimiento del autor.

Derechos-de-Autor

El despacho BR REGISTRAUTOR, es una firma de abogados dedicada a la defensa total de las creaciones y de los bienes intangibles para las empresas en materia de propiedad intelectual. Con experiencia de más de 18 años, asesoran y brindan servicios jurídicos especializados para proteger y resguardar, de la forma más amplia y completa, todas las creaciones de una compañía.

Agradecemos a Diana Balbuena del Despacho Especializado en Propiedad Intelectual BR REGISTRAUTOR ABOGADOS esta aportación.