El bosque de Ontario entre esferas de luz

Tomado de www.iluminet.com

Parecen nacidas de la tierra las esferas hechas a mano y diseñadas por Nargiza Usmanova. Cada bola cuenta con 60 LEDs IP-SF de GVA Lighting que iluminaron el suelo del Área de Conservación Limehouse en Ontario, Canadá, el pasado noviembre de 2015.

De un momento a otro el observador espera que las bolas comiencen a moverse; que giren sobre sí mismas o que se arrastren lentamente. Pero no lo hacen, se quedan tan quietas como han estado en las diferentes galerías y festivales donde se les ha colocado: La Galería On Kashirke, Moscú o el Festival Internacional “To See the Sound”, también en 2015.

La “Instalación 12”, nombre del montaje que Nargiza realizó en la Reserva de Ontario, se completó con pliegos de tela que rodearon los árboles y fungían como difusores de la luz proveniente de las esferas. El bosque se convirtió en un escenario para una obra de teatro que tuviera como protagonistas hadas y duendes.

Además, en el área del bosque elegida para la instalación, se encontraba una grieta en el suelo y en la que se introdujeron algunas otras bolas de luz o bañadores lineales RGB, también de GVA Lighting, para lograr un efecto de resplandor que sale de las grietas y colorea las copas de los árboles desde abajo.

“Yo estaba en el Área de Conservación Limehouse de Ontario y me gustó mucho el paisaje, que no está lejos de las cataratas del Niagara… y ahí nació la idea de combinar las esferas de luz con un ambiente boscoso”, menciona Nargiza.

Los notarios dicen que la compraventa de casas creció un 26,6% en enero

El precio de las viviendas se encareció un 2% y dejó el metro cuadrado en 1.303 euros

ventas pisosTomado de www.elpais.com

En enero se comparon más viviendas, a pesar de que su precio se encareció un 2%. De hecho, las transacciones se incrementaron un 26,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 27.568 viviendas, según los datos que maneja el Consejo General del Notariado. El metro cuadrado de las casas compradas en enero fue de 1.303 euros. El aumento de precios fue tanto para pisos (1,5% interanual), como para unifamiliares (4,5%). El metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.405 euros (2,1% interanual) y el de los nuevos en 1.732 euros (1,2% interanual).

Sin embargo, esta subida no ha paralizado la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda. En enero registraron un alza del 30,3% interanual, hasta los 11.884 nuevos préstamos, aunque el capital medio fue de 124.829 euros, un 3,1% menos que en el mismo mes del año anterior. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 43,1% y la cuantía del préstamo supuso el 76,1% de media.

A pesar del fuerte aumento de la compra de unifamiliares, el piso sigue siendo el más adquirido. Su venta se incrementó un 27,7%, -la de pisos de precio libre del 28,2%-, lo que “se debe, únicamente, a la subida de las ventas de segunda mano (32,8% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 3,8% interanual”, indican los notarios. Las viviendas unifamiliares repuntaron un 22,6%.

En enero la compraventa de otros inmuebles sumó 6.590 operaciones (22,0%), de las cuales un 38,6% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 243 euros (34,6% interanual).

Los notarios también registran el número de sociedades constituidas en enero, que fue de 9.301, lo que representa un incremento interanual del 10,8%. El capital promedio de las mismas se expandió un 13,2% hasta los 15.788 euros.