“Northern Lights” de Aleksandra Stratimirovic

Tomado de www.iluminet.com

La intervención fue presentada en el Festival de Luces de Ámsterdam y se inspira en el fenómeno de la aurora boreal

 

Foto: The best friend
Foto: The Best Friend

Aleksandra Stratimirovic es una diseñadora de iluminación que vive en Estocolmo, y es creadora de varias instalaciones en espacios públicos. Es directora artística del Festival de la Luz de Belgrado, en Serbia, y es co-fundadora del Lighting Guerrilla Festival en Ljublana, Eslovenia. Además es autora de libro “You say Light I Think Shadow” presentado en 2015 en el marco del Año Internacional de la Luz.

Aleksandra Stratimirovic
Aleksandra Stratimirovic

En noviembre pasado Aleksandra participó con los TNT Lighting Detectives en la Ciudad de México, donde tuvimos el gusto de conocerla y nos compartió una de sus más recientes instalaciones realizada en el Festival de Luces de Ámsterdam, se trata de una pieza inspirada en la aurora boreal, un fenómeno de luz único que puede verse en el hemisferio norte.

“Fue una experiencia muy emocionante en un noche lluviosa y muy fría, pero de todos modos la ex reina de Holanda, la princesa Beatriz, abrió el festival encendiendo mi instalación”

El Festival de Luz de Amsterdam es un evento que combina luz y agua por sus instalaciones a lo largo de los canales y calles de la ciudad holandesa. El evento se convierte en una plataforma para artistas que trabajan con luz de varias nacionalidades. Este año el festival se dedica al tema de ‘Amistad’ y se puede visitar del 28 noviembre de 2015 al 17 enero de 2016.

Park Lane y sus esculturas lumínicas

Tomado de www.iluminet.com

park-lane-8

Desde le techo caen hojas de plata, es una cortina que brilla sobre la cabeza de los visitantes de la plaza Park Lane en Meadowhall. Alrededor de 25 millones de compradores al año miran con curiosidad los candelabros personalizados que convierten al centro comercial en un espacio de primer nivel.

En conjunto con The Harris Partnership, quien proporcionó el diseño de interiores, y Northern Lights, fabricante de los candelabros y el despacho de diseño BDP Lightning rediseñó los elementos y la función de la iluminación para crear un entorno mejorado tanto para los comerciantes como para los clientes en la remodelación del Meadowhall.

Al principio del proceso de diseño se identificó que la cuestión negativa clave de la iluminación existente era la falta de jerarquía y contraste; cada superficie era desordenada y competía por la atención, lo que resultaba en un espacio visualmente incoherente.

Para remediar esto, se enfocó la iluminación a que una de las características más llamativas fueran las ocho esculturas lumínicas que se han instalado a lo largo del centro comercial, más otra en la entrada superior.

Para asumir la tarea de transformar la zona de Park Lane, el diseñador de interiores quería un grupo de características de iluminación a gran escala en los espacios del vestíbulo. Los principales requisitos en el escrito del diseñador fueron: en primer lugar, la función principal es conectar las zonas superiores e inferiores de compra; la segunda, entregar un factor distintivo y único. Después de comparar varias opciones, el diseño final pidió una serie de instalaciones masivas de delicadas suspensiones con formas abstractas: los candelabros.

Estos se fabricaron de una mezcla de acero inoxidable pulido, de acrílico transparente y materiales acrílicos esmerilados. Cada hoja se cortó con un láser para lograr las formas geométricas con precisión. En total se suspendieron más de 14 mil de estas en los cables, separadas por otros 21 mil cristales transparentes decorativos. Obtener la cantidad adecuada de suspensiones para lograr la densidad adecuada fue todo un reto matemático.

Estas esculturas se iluminan desde arriba por proyectores LED muy estrechos, de tal modo que la instalación parece caer desde el techo acristalado. Desde la distancia los candelabros se perciben como bloques de iluminación; pero de cerca las hojas y los cristales bailan muy lentamente como detalles independientes.

La iluminación general se realizó a partir de cajillos de luz blanca en las paredes o en los techos de la plaza. Estas líneas ayudan a crear la sensación de amplitud en el espacio y fomentar la visualizad de las líneas rectas de la arquitectura. Algunos luminarios empotrabas y decorativos en las paredes complementan la luminosidad de los pasillos.

Bankia pone a la venta otras 1.300 viviendas rebajadas hasta un 40%

Bankia no se lo ha pensado dos veces y ha decidido sumarse a la oferta comercial del mercado de la vivienda.

bankia

Tomado de www.idealista.com

La entidad financiera, que lanzó al mercado en septiembre 4.500 viviendas con descuentos de hasta el 40%, ha decidido ampliar la promoción con otras 1.300 casas más. Una medida que coincide con las campañas de rebajadas anunciadas por Sareb y Altamira (de Banco Santander) de cara a final de año.

Bankia comercializará las viviendas a través de su portal inmobiliario (Haya Real Estate) y su propia red de oficinas; todas serán de segunda mano y tendrán descuentos de hasta el 40%. Según ha anunciado, entre los nuevos inmuebles rebajados hay viviendas en la costa y también urbanas en ciudades de todo tipo de tamaños.

La mayoría de las 5.800 viviendas que vende la entidad se encuentran en Cataluña (1.500), Comunidad Valenciana (1.400), Castilla-La Mancha (1.000), Canarias (900) y Andalucía (700). El resto está repartido en otras comunidades.

Hay casas de todos los precios: desde una vivienda de dos dormitorios en Santa Cruz de Tenerife por 49.000 euros, hasta los 124.000 euros de un piso similar en Castellar del Vallés (Barcelona).

La oferta de Bankia también incluye financiación para aquellos compradores que lo necesiten con préstamos a un plazo máximo de 40 años a un interés de euríbor+0,9%.

En el comunicado, la entidad recuerda que solo en los nueve primeros meses del año ha vendido 6.100 inmuebles, lo que supone un incremento del 77% respecto al mismo periodo del año anterior, con los que ha ingresado 384 millones de euros.

Haya Real Estate, creada en septiembre de 2013, gestiona en la actualidad activos por valor de 45.000 millones de euros y ofrece en su web información de todos los inmuebles en promoción, como su ubicación, características, superficie y precio.