Nueva luz para la arquitectura mudéjar en la Sinagoga del Tránsito

Tomado de www.iluminet.com

La iluminación pretende resaltar las yeseras y el decorado artesanal sin crear sombras y dándole gran importancia a la uniformidad.

museo-sefardi-1

Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito en el Museo Sefardí

Ubicación: Toledo, España

Diseño de iluminación: Miguel Ángel Rodríguez, de Intervento

Fecha de finalización: Agosto 2015

El Museo Sefardí es el más visitado de Toledo con 375 mil visitas el año pasado; por ello, este 2015 se realizó la renovación de su sede: la Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito. Dentro de esta rehabilitación se encuentra la nueva iluminación de la sala a cargo de Intervento y más específicamente en las manos del diseñador Miguel Ángel Rodríguez. El objetivo de dicha actuación era recuperar el programa decorativo anterior y dotar a las yeserías de un mayor protagonismo.

La Sinagoga del Tránsito es una pieza sumamente importante de la arquitectura mudéjar con un gran trabajo de carpintería. La decoración resalta aún más en el muro del Hejal que es donde se guardan los rollos de la Ley, el Torah.

La parte superior de la Sala es la que contiene la mayor importancia debido al decorado con lacerías y al hermoso techo. Por todos los detalles de la arquitectura, la iluminación del lugar debe ser uniforme y blanca para aumentar la sensación de luminosidad y hacer justicia al trabajo de los artesanos que lo la construyeron.

Con este objetivo se escogieron equipos de un tamaño pequeño (con baterías también pequeñas) colocados en lugares estratégicos fuera de la visibilidad de los visitantes, evitando además el deslumbramiento. La intención era incorporar mucha luz, pero de una forma equilibrada y elegante, a un lugar que no cuenta con gran número de ventanas y que podría parecer sumamente oscuro. “Un espacio de luz” es como define al sitio la restauradora principal del proyecto, Carmen Álvarez.

Luminarios fluorescentes TLD 92 fueron sustituidos por LEDs que siguen con el diseño anterior; solamente que en la rehabilitación de este año se puso mucho más atención en las yeserías. La temperatura de color es de 3000K; mientras que se manejó un IRC>90. El haz de los luminarios fue un elemento que se cuidó mucho para lograr la uniformidad, por lo que utilizaron lentes distintos como el de 8º, de 15º, o de 30º, entre otros.

En las fotografías pueden verse dos luminarios de pie que complementan el cuadro; estas se colocaron en ciertos lugares donde no pudieron ubicarse los proyectores LED usados en el resto del proyecto para poder iluminar aquellas zonas de la Sala que permanecían en penumbra.

La nueva iluminación de la Sala de Oración permite que cualquier detalle de las yeseras sea apreciado por el espectador ya que se minimizaron las sombras y se dio una nueva luminosidad al espacio.

museo-sefardi 1

La óptica en el LED

Además del manejo térmico, la óptica es un factor clave para el correcto funcionamiento de los equipos con LED

Tomado de www.iluminet.com

led-lenses-destacadas

led-lenses-destacadaLa óptica se centra en el diseño y construcción de espejos, lentes y diversos elementos que ayudan a controlar la luz. A partir de esto, podemos entender que una fuente lumínica podría, o debería, echar mano de ésta para ser más eficiente. Un ejemplo claro del funcionamiento de la óptica son los faros que gracias a las propiedades físicas de los lentes de cristal, el haz de luz se “amplía” para intensificar su alcance y guiar a los barcos hacia el puerto.

Las ópticas ayudan a “poner la luz donde queremos”, aumentar la intensidad lumínica, protegernos de deslumbramientos, y en el caso del LED, cuidan al chip del contacto con el ambiente, entre otras ventajas.

optica-led-2

Existen dos tipos básicos de óptica para LEDs: la primaria, que es la capa que protege a cada chip; y la secundaria, encargada de “moldear” la luz según el tipo de lente instalado; dichas lentes pueden ser divergentes, para ampliar el haz lumínico, o convergentes, para concentrar el haz luminoso en un punto concreto. Hay quienes consideran como un tercer tipo de óptica a los elementos externos, como la fibra óptica, por ayudar a dispersar y dirigir la luz.

optica-led

En el caso del alumbrado público, por ejemplo, se utilizan ópticas asimétricas que dirigen el haz a zonas concretas para evitar pérdidas lumínicas, mientras que en proyectos de interiores es normal encontrar ópticas de diagramas simétricos. Debido a que la luz del LED se emite en una sola dirección, el control óptico se vuelve más fácil. Aun así, para el desarrollo de las ópticas se requiere de un amplio proceso de investigación mediante simuladores virtuales que provean la información necesaria para la manipulación del haz.

¿Cómo elegir la lente adecuada?

La mayoría de los elementos ópticos para iluminación están fabricados en policarbonato de grado óptico o acrílico para maximizar la transmisión lumínica. Existen opciones más baratas fabricadas en poliestireno pero suelen tener un rendimiento óptico menor, con un deterioro acelerado.

Además de los materiales de fabricación existen algunos parámetros a considerar:

FWHM (Full Widht at Half Maximum) es un valor que describe el rendimiento óptico, y se trata de la diferencia entre los dos puntos a cada lado de la máxima intensidad del pico y puede ser utilizada para caracterizar su propagación.

optica-led-distribution-curve

Valor del 10%. Indica el ángulo en que la intensidad de la luz disminuye un 10% respecto al valor máximo. Es un parámetro útil al especificar los componentes ópticos de haz estrecho: cuanto más cerca esté el valor del 10% del FWHM habrá más luz concentrada y menos desperdicio.

cd/lm (candelas por lúmen) es factor para comparar el componente óptico con más luz en el ángulo o área necesaria para una aplicación, es decir el más eficiente. Sin embargo, el valor cd/lm debe ser visto en combinación con todos los factores de la óptica y analizarse con mucho cuidado pues es muy fácil encontrar ejemplos en los que se cuenta con un pico alto al centro, pero la forma de la curva es de baja calidad o con una baja eficiencia para todo el sistema.

Existen técnicas muy desarrolladas para la evaluación del rendimiento de la lente. Los archivos IES o EULUMDAT ofrecen una representación digital de la curva de distribución, con la representación de todos los datos de la óptica: FWHM, valor del 10% y cd/lm, y están disponibles para la mayoría de las ópticas LED. Los componentes ópticos para el LED juegan un papel importante para el éxito de una lámpara, y hay bastantes parámetros a considerar para cada aplicación y nuevo proyecto, que deben ser comparados entre las diferentes soluciones ópticas con mucho cuidado.

Baccarat muestra su identidad en un muro de luz y cristal

Una pared creada con copas Harcourt recibe a los visitantes del Hotel Baccarat en Nueva York creando ambientes con su iluminación.

philips-baccarat-destacada-hypersonic-800x402

 

Tomado de www.iluminet.com

Imágenes cortesía de Sosolimited e Hypersonic

Celebrando 250 años de inspiración y cristal, la reconocida marca francesa de cristalería fina Baccarat, decidió incursionar en la hotelería y el pasado marzo de 2015 abrió su primer hotel en Nueva York. La estructura de 50 pisos, diseñada por Skidmore, Owings & Merrill se convierte en un escaparate para mostrar las piezas distintivas que los caracterizan; desde grandes candelabros, objetos de cristal y su amplia colección de copas.

Para el lobby del hotel, el estudio Arte y tecnología Sosolimited e Hypersonic Ingeniería y Diseño trabajaron juntos y crearon una instalación dinámica con texturas suaves que de pronto se ven acentuadas por una ráfaga de luz en movimiento. Los visitantes del hotel son recibidos por una pared de 22 pies de altura, hecha de brillante cristal, con casi dos mil copas Harcourt e iluminadas con nodos iColor Flex LMX Gen2 de Philips Color Kinetics, que intenta recrear una interpretación contemporánea de un candelabro Baccarat.

El fino cristal atrapa la luz de las lámparas LED y la regresa formando un plano de movimiento en luz dorada. Con este movimiento programado se crean diferentes ambientes para el hotel. Durante las 24 horas, tres espectáculos se turnan para adornar el lugar: Por la mañana, para mantener un ambiente activo y hasta las 4 de la tarde, hay patrones geométricos que brillan a través de las copas. Más tarde, mientras los visitantes se preparan para la cena y hasta la medianoche, la luz parpadea imitando veladoras, lo que logra un ambiente más relajado. Y a partir de la medianoche hasta las 8 de la mañana se simula una columna de humo que sube por la pared evocando los sueños. Estos son los espectáculos de luz básicos que ambientan el lugar, pero además, en segundo plano, diferentes animaciones viajan a través de los paneles cada minuto más o menos logrando una explosión de ráfagas visuales para mantener la pared con una sensación fresca y dinámica.

El objetivo de 2020: Los edificios de Consumo Casi Nulo

 

2020

 

Tomado de www.construccion21.org

Actualmente la Unión Europea mediante su Directiva de eficiencia energética en (EPBD) apuesta por las energías renovables y la producción in situ, implicando a todos los sectores de la construcción a trabajar intensivamente para lograr a los objetivos para 2020.

Este desafío no es otro que en menos de un lustro todos los edificios deben tener un “Consumo energético casi nulo”. Además la poca energía que estos edificios deben consumir, ésta debería ser producida por energías procedentes de fuentes renovables producidas in situ o en el entorno. Para los edificios públicos la norma se avanza al año 2018.

Esta nueva directiva de la UE obliga a que la demanda de los nuevos edificios sea muy baja o cero sin afectar al confort y la salud de los habitantes de dichos edificios. Estos edificios, por ejemplo, deben de requerir la mínima energía en invierno para la calefacción, al igual que en verano para el aire acondicionado. Por suerte, actualmente existen múltiples sistemas para extraer energía de fuentes renovables como por ejemplo la instalación de placas fotovoltaicas, sistemas solares térmicos, energía eólica, biomasa o geotermia.

Por otro lado los métodos como la buena orientación del edificio, el aprovechamiento solar pasivo o un buen aislamiento en verano también pueden ayudarnos a reducir en gran medida nuestra demanda energética. Cada vez se está desarrollando nueva tecnología para llegar a estos requisitos, como ejemplos tenemos: las galerías, las fachadas y cubiertas ventiladas y verdes, muros Trombe, protección solar, inercia térmica o la correcta utilización de los materiales tradicionales y los de nueva producción.

Esta nueva norma de la UE no ha sido acogida por el gobierno español, ya que desde la administración se ha trabajado más bien poco para llegar a dichos estándares. Por ejemplo, aún no se ha definido que es un “Edificio de Consumo Energético Casi Nulo”.

Según la presidente de la agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Núria Pedrals, el consumo casi nulo es perfectamente viable hoy en día. Actualmente, ya se disponen de las herramientas y las técnicas necesarias para llegar a este objetivo. Según ella, uno de los elementos determinantes del ahorro energético en edificios de viviendas es el suministro de energía productora de calor, en Catalunya se está primando el suministro individual (caldera individual por cada piso), mientras que ya se sabe que esto es altamente ineficiente frente a los sistemas comunitarios.

El uso del color para comunicar, conmemorar y celebrar

Tomado de www.iluminet.com

Los espacios públicos se convierten en voceros de las causas gracias a la luz y color.

iluminacion-conmemorativa-ojo-800x522

El color está presente de forma significativa dentro de nuestro entorno natural, trasmite emociones y sentimientos, emite y potencia los mensajes. Como comunicador visual, el color, es uno de los elementos estructurales mas significativos, también uno de los mejores medios para informar, definir, atraer y llamar la atención.

Fachadas, monumentos y espacios urbanos que se consideran emblemáticos ahora pueden vestirse de luz y color en ocasiones especiales, convirtiéndolos en voceros de celebraciones y creadores de conciencia.

iluminacion-conmemorativa-destacada

Monumentos iluminados en el Día Mundial de la Diabetes
Monumentos iluminados en el Día Mundial de la Diabetes
Los lugares que han decidido iluminarse permanentemente tienen una gran lista de eventos para reflejar en su iluminación, y dentro de ellos hay causas comunes que unen a los ciudadanos al rededor del mundo y es en estas ocasiones cuando la luz se vuelve protagonista social.

La percepción del color se puede estudiar desde diferentes puntos de vista porque diferente es la sensibilidad de cada persona, sin embargo, hay colores con significados comunes y universales que se usan para trasmitir mensajes. Si a esto le agregamos la fascinación que tenemos por la luz, que nos lleva a seguirla, buscarla y darle significado, entonces luz y color se convierten en protagonistas de nuestras noches y comunicadores eficientes.

Ejemplos de mensajes de luz y color

Color Causa Mes
Morado Mujer Marzo
Verde Día de la Tierra Abril
Arcoíris Diversidad Sexual Junio
Morado Alzheimer Septiembre
Rosa Cáncer de mama Octubre
Azul Diabetes Noviembre
Los espacios públicos son un gran foro abierto. La tendencia a cambiar de color los edificios por medio de la luz o convertirlos en grandes pantallas con el fin de crear símbolos con significado propio, capaces de comunicar ideas, debiera ser tomada como herramienta temporal para no modificar la arquitectura o la iluminación original creada para resaltar la forma, la textura y las características del lugar. Como en todo, cuando se abusa en el uso de la iluminación de color, se pierde el sentido y el esfuerzo de comunicación se diluye en un mar de luces sin significado.