Fenómeno de El Niño hace que 210 municipios colombianos sufran racionamiento de agua

Tomado de www.efeverde.com

El actual fenómeno de El Niño es el más grave que ha atravesado el país en los últimos 50 años”, señaló el ministro en su intervención en el foro “Santa Marta Sostenible: un propósito común”, que se realizó en esa ciudad, capital del departamento del Magdalena.

colombia niñoNiños posan mientras observan el descargue de agua envasada para paliar necesidades de sequía. EFE

Un total de 210 municipios de los más de 1.100 que tiene Colombia sufren racionamiento de agua y 300 más están en riesgo de desabastecimiento del líquido a causa del fenómeno de El Niño, dijo hoy el ministro de colombiano de Vivienda, Luis Felipe Henao.

“El actual fenómeno de El Niño es el más grave que ha atravesado el país en los últimos 50 años”, señaló el ministro en su intervención en el foro “Santa Marta Sostenible: un propósito común”, que se realizó en esa ciudad, capital del departamento del Magdalena.

Henao aseguró que el fenómeno climático afecta a 21 de los 32 departamentos del país pero que los que más sufren los rigores de El Niño son La Guajira, que ha dejado de recibir agua en un 78 %, Magdalena un 54 % y Atlántico 48 %.

La capital departamental más afectada, explicó Henao, es Santa Marta (Magdalena) porque los tres ríos de los que se surte el acueducto para llevar agua a la gente están prácticamente secos.

Detalló que “se recibían antes 800 litros por segundo, y hoy de los tres ríos solo se reciben 100 litros por segundo”, por lo que el líquido que están consumiendo los pobladores está llegando de pozos que suministran 500 litros por segundo.

Cali e Ibagué, capitales de los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, son ciudades que también tiene racionamiento del líquido y que lo siente más porque son de clima caliente.

Sin embargo, el titular de la cartera de Vivienda explicó que ante ese panorama “hoy tenemos en el país 656 planes de emergencia y contingencia activados”.

Según los expertos “fenómeno de El Niño seguirá empeorando y los próximos tres meses serán peores. EFEverde

infografía de la Agencia EFE "Fenónemo de El Niño".

Luminarios LED sumergibles para inmersión prolongada dentro de áreas subacuáticas

Tomado de www.iluminet.com

Colaboración del Ingeniero Gabriel Torres Aguilar sobre las características que deben tener los luminarios LED sumergibles para inmersión prolongada dentro de áreas subacuáticas.

luminarios-sumergibles-torres-1

El agua dulce o el agua salina contenida dentro de recintos naturales o artificiales tiene una superficie acuática que se encuentra localizada al nivel de flotación del agua.

Un área subacuática es aquella que se encuentra ubicada por debajo del nivel de flotación del agua y tiene una profundidad que está delimitada por el fondo de un recinto natural o por el piso de un recinto artificial. Las áreas subacuáticas que tienen aplicaciones funcionales u ornamentales durante la noche, pueden ser iluminadas desde su interior, para permitir su operación durante la ausencia de la luz natural.

En las áreas subacuáticas se utiliza la iluminación de acento, la cual proporciona un mayor alcance, direccionamiento y penetración del flujo luminoso, emitido dentro del agua almacenada o proyectada por chorros de agua en recintos naturales o artificiales.

La iluminación de acento por proyección de flujo luminoso, dentro de áreas subacuáticas permite destacar ambientes o elementos con altos contrastes, creando impresiones visuales, generando saturación de colores y definiendo detalles de apreciación dentro del agua almacenada o de los chorros de agua proyectados.

Para la iluminación de acento dentro de áreas subacuáticas, se utilizan luminarios LEDs sumergibles para inmersión prolongada, los cuales deben cumplir con las siguientes especificaciones de seguridad y funcionamiento:

• Operación con un bajo voltaje de 24 V de Corriente Directa, para evitar descargas o choques eléctricos que pongan en peligro la integridad física de los seres vivos que se encuentren dentro del agua almacenada en recintos naturales o artificiales.

• Desempeño óptico eficiente que permite generar altos flujos luminosos concentrados con un mayor alcance de su proyección dentro del agua almacenada y en los chorros de agua que sean proyectados.

• Diseño totalmente hermético que asegure una adecuada operación a profundidades de hasta 4.0 metros, con una inmersión total y permanente de tiempo dentro del agua (IP68).

• Construcción mecánica que sea resistente a los efectos de la deformación estructural provocada por la presión hidrostática que existe dentro del agua (sobre todo a profundidades de inmersión mayores a los 2.0 metros).

Incorporación de materiales metálicos para la fabricación de la carcasa, arillos, y elementos de fijación y sujeción, que sean resistentes a la corrosión generada por los compuestos químicos contenidos en el agua dulce o marina.

Luminario LED sumergible de montaje sobrepuesto mediante base inferior para superficies horizontales, con potencia de 12 W y una emisión de flujo luminoso monocromática. Foto Lighting Master ©.
Luminario LED sumergible de montaje sobrepuesto mediante base inferior para superficies horizontales, con potencia de 12 W y una emisión de flujo luminoso monocromática. Foto Lighting Master ©.

La iluminación de la gira “Rock or Bust” de AC/DC

El catálogo de iluminación para espectáculos y entretenimiento de Philips ofrece la posibilidad de combinar productos y una gran paleta de herramientas creativas.

Tomado de www.iluminet.com

Philips-ACDC-destacada

Dentro de su amplio catálogo, Philips cuenta con un área de productos especializados, en el que podemos encontrar lámparas diseñadas para purificación UV, cine, salud, industrial, espectáculos y entretenimiento.
Un claro ejemplo de lo que se puede lograr con los equipos de Philips Special Lighting es el espectáculo que crearon los diseñadores de iluminación Woodroffe Bassett Design, encargados de la gira por América de la banda AC/DC, buscando cautivar a las multitudes de seguidores que asistirán a los 55 conciertos de la banda.

 

Los jardines efímeros se adueñan por un día de las plazas de aparcamiento

Tomado de www.efeverde.com

Los núcleos urbanos con un mayor número de espacios verdes y jardines gastan menos en sanidad, entre otras razones porque invitan a las personas a hacer ejercicio, a relacionarse y a intercambiar conocimientos, ha explicado a EFE Isabel Baéz, portavoz de la Federación de la Comunidad Verde, organizadora del evento.

jardin efimero

Foto EFEVERDE

Jardines efímeros, pequeños y exquisitos  han ocupado hoy plazas de aparcamiento en una veintena de ciudades españolas, una acción que pretende subrayar los beneficios de estos espacios verdes en la salud y el bienestar de las personas.

El “Parking Day” se inscribe dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad y se celebrará en lugares como Madrid, Barcelona, Calviá, Palma de Mallorca, Alicante, Elche, Vitoria, Bilbao, Zaragoza, Burgos, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia.

Los núcleos urbanos con un mayor número de espacios verdes y jardines gastan menos en sanidad, entre otras razones porque invitan a las personas a hacer ejercicio, a relacionarse y a intercambiar conocimientos, ha explicado a EFE Isabel Baéz, portavoz de la Federación de la Comunidad Verde, organizadora del evento.

“No es solo cuestión de que los jardines sean más o menos grandes sino que pueden ser pequeños; lo importante es que sean sostenibles, fáciles de mantener, cercanos a la gente”, ha añadido Baéz.

En su opinión, invertir en verde hace más sostenible la economía y no sólo fija el CO2 y suaviza la temperatura.

La iniciativa del “Parking Day” partió en el año 2005 en el estado de California (EEUU).

Según la portavoz de la Comunidad Verde, que reúne a productores de plantas, centros de jardinería y otros agentes del sector, los beneficios de lo verde se obtienen desde el minuto cero y va desde un sencillo cactus puesto al lado del ordenador a un pequeño jardín.

En España, existen ejemplos “maravillosos” de espacios verdes como Vitoria, que el año pasado fue ciudad europea verde, pero “si hacemos una media estamos muy por debajo de Europa”.

Durante el evento se realizarán actividades y talleres relacionados con la jardinería, la movilidad, los huertos urbanos y la educación ambiental, y se diseñarán 17 jardines en colaboración con colegios y programas de educación ambiental.

La ubicación exacta de los jardines se puede consultar en lacomunidadverde.com. EFE

 

Cubiertas verdes ligeras para edificios

Algunos de los principales problemas del crecimiento urbano son la escasez de espacios verdes y el aumento de la temperatura y, en consecuencia, la reducción de la calidad medioambiental de las ciudades. Para mejorar estas condiciones, la incorporación de cubiertas verdes en los edificios se convierte en una buena medida de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción o rehabilitación de edificios existentes, aportando enormes ventajas económicas y ecológicas, a la vez que se mejora el balance energético de los edificios.

CUB VERDE

Las cubiertas vegetales reproducen la naturaleza en la cubierta de un edificio, y cumplen una de las principales condiciones del desarrollo sostenible, la conciliación entre economía y ecología ofreciendo numerosas ventajas tanto económicas como sociales y medioambientales.

En los últimos años, las cubiertas verdes se han convertido en un componente fundamental en el desarrollo urbano sostenible, y se pueden encontrar en edificios de casi todas las grandes ciudades del mundo. Tanto en los países más cálidos como en los más fríos, estos sistemas protegen a los edificios acumulando calor en invierno o protegiéndolos de la radiación solar durante las estaciones más cálidas. Las cubiertas verdes van más allá del concepto de arquitectura contemporánea y dan un nuevo valor al papel que desempeñan los edificios dentro de la planificación urbana. Están diseñadas no solo para volver a introducir el elemento natural en el entorno urbano, sino también para dar soluciones a cuestiones importantes, tales como la gestión de las aguas pluviales y el efecto de isla de calor urbana.

En abril del 2012, Toronto reguló una ley para implementar las cubiertas verdes en edificios de más de 2000 m2, exigiendo entre un 20 y un 60% de cubierta verde. Como resultado ha generado 1,2 millones de m2 verdes en desarrollos comerciales, institucionales y residenciales de varias unidades. También ha generado un ahorro energético anual de más de 1,5 millones de kWh para los propietarios de dichos edificios. Posteriormente Chicago y Nueva York también han tomado medidas similares, igual que Tokio y Buenos Aires.

En Europa encontramos casos significativos como Suiza, donde es obligatorio incluir cubiertas verdes en todos los edificios nuevos, y recientemente, Copenhague aprobó una ley que obliga a los propietarios de nuevos edificios a tener algún tipo de vegetación en sus techos con objetivos de eficiencia ambiental. Además, ha iniciado planes de adaptación para los edificios más antiguos ya que en la actualidad Copenhague posee alrededor de 20.000 metros cuadrados con azoteas en donde es posible implementar estos desarrollos. También existen al menos 30 edificios con techos verdes y se prevé que la nueva ley incrementará anualmente 5.000 metros cuadrados de techos verdes correspondientes a nuevas construcciones.

Ver artículo completo en  www.construible.es