Schneider Electric y BMW inauguran primera estación de recarga eléctrica en el DF

Schneider Electric junto con BMW Group México realizó la primera instalación de la primera estación de recarga de vehículos eléctricos.

Con información de Schneider Electric

estacion de recarga Schneider Electric y BMW inauguran primera estación de recarga eléctrica en el DF

Enrique González Haas, presidente de Schneider México.

Schneider Electric dio a conocer que, en conjunto con la empresa automotriz BMW Group México, realizó la instalación de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos, ubicada en la Universidad Anáhuac del Sur, en la Ciudad de México. Este desarrollo es un ejercicio para impulsar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, con vistas a su comercialización en este 2014.

A decir de ambas firmas, la estrecha colaboración que mantienen es con intención de impulsar el mercado eléctrico–automotriz en el país, por lo que su objetivo es construir en la capital una red de estaciones públicas de carga que permita hacer más accesible el uso de vehículos eléctricos.

En esta primera fase, las compañías continuarán con la donación de equipos e instalación de circuitos en universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana; esto beneficiará de manera directa a las comunidades académicas, al mismo tiempo que se promueve el uso eficiente de la energía en el sector automotriz.

estacion de recarga universidad anahuac Sur 2 Schneider Electric y BMW inauguran primera estación de recarga eléctrica en el DF

Los equipos de carga eléctrica son de la línea EVlink de Schneider Electric, compatibles con todos los que utilizan el formato americano (SAE J1772). En el caso de la Universidad Anáhuac se instaló una estación EVlink Nivel Dual para cargar dos vehículos al mismo tiempo, y ya se encuentra en total operación y servicio para el usuario. Cabe mencionar que la estación fue concebida esencialmente –aunque no exclusiva– para el primer vehículo Premium 100% eléctrico del mercado: el BMW i3.

Las estaciones de carga “EVlink” de Schneider Electric son compatibles con cualquier vehículo eléctrico. Entre sus características principales están el diseño compacto, flexibilidad y calidad de fabricación que las hacen eficientes y duraderas, brindando mejor protección a los usuarios. En este sentido es fundamental la gestión de energía para disponer de vehículos eléctricos siempre listos para circular, optimizar el costo energético y reducir al mínimo la huella de carbono.

estacion de recarga universidad anahuac Sur 7 Schneider Electric y BMW inauguran primera estación de recarga eléctrica en el DF

“El desarrollo de los vehículos eléctricos supone una nueva tendencia en los medios de transporte, no obstante, la infraestructura de recarga es el factor clave para el éxito del vehículo eléctrico. Este tipo de iniciativas son la respuesta de la industria eléctrico–automotriz a los desafíos planteados por el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles”, dijo Daniel Abraham López, Líder de la Unidad de Vehículos Eléctricos para Schneider Electric México.

Finalmente, Laura Crespo, Directora de Mercadotecnia de BMW Group México, señaló que “la gestión de energía es vital para disponer de vehículos eléctricos siempre listos para circular, optimizar el costo energético y reducir al mínimo la huella de carbono. Es un gran orgullo trabajar en conjunto con Schneider Electric en estas soluciones sustentables que más que una tendencia, son ya una realidad”.

Tomado de www.iluminet.com

Las renovables crecerán a un ritmo del 5,4 % anual hasta 2020

Tomado de www.efeverde.com

 

La producción mundial de la electricidad de energías renovables se incrementó un 5 % en 2013, y seguirá progresando a un ritmo del 5,4 % anual hasta 2020, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advierte del freno que pueden suponer las incertidumbres reglamentarias en muchos países.

Las renovables crecerán a un ritmo del 5,4 % anual hasta 2020

Las renovables aportaron el 22 % de la electricidad el pasado ejercicio, un peso relativo equivalente al de las centrales de gas, pero inferior al de las de carbón, destacó la AIE en su informe sobre las tendencias del sector a medio plazo. El incremento hasta 2020 vendrá esencialmente de nuevas centrales hidroeléctricas (37 %) y de instalaciones eólicas en tierra (31 %). China representará el 40 % de las nuevas capacidades de producción de electricidad de origen renovable, y en ese país aportarán cerca del 45 % del incremento de la energía eléctrica. En total, los países en desarrollo supondrán el 70 % de la progresión. Por su parte, en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aportarán el 80 % de la producción suplementaria hasta 2020. Vista de un parque eólico en Zafarana en la costa del Mar Rojo, a 120 kilómetros al sur de El Cairo (Egipto). EFE/Mike Nelson La agencia -de la que forman parte la mayoría de los Estados de la OCDE- alertó sobre el impacto negativo que tiene la incertidumbre sobre las políticas de renovables en algunos mercados clave. La directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, reconoció que algunas de esas tecnologías ya no necesitan altos niveles de subvenciones, pero “teniendo en cuenta que son intensivas en capital, requieren un retorno razonable y predecible para los inversores”.En China, el principal problema son algunas barreras no económicas, pero también la ausencia de una red eléctrica integrada y el elevado costo de la financiación. En la Unión Europea, la falta de perspectivas sobre las políticas para después de 2020 y la ausencia de una red paneuropea que facilite el transporte de la generación de las renovables, por naturaleza variables. Las nuevas inversiones en estas energías fueron en 2013 de unos 250.000 millones de dólares, por debajo de los 280.000 millones de 2012. Una caída que -dado que las capacidades instaladas progresaron- se explica por la disminución del coste unitario, en particular en la energía fotovoltaica y en la eólica terrestre. Los autores del estudio calculan que el volumen de inversión se situará en unos 230.000 millones de dólares anuales hasta 2020. La rebaja de los costes unitarios y las condiciones que se dan en algunos países los hacen más susceptibles de experimentar un fuerte desarrollo de las renovables. La agencia cita el caso de Brasil con la energía eólica terrestre, gracias a los recursos naturales y a las condiciones de financiación; pero también el del norte de Chile con la energía solar, debido a los altos precios de la electricidad y a la fuerte irradiación que se da allí de forma natural. La AIE indicó que la producción de biocarburantes aumentó el pasado año en casi un 7 % hasta totalizar 115.000 millones de litros, y supuso un 3,5 % de la demanda de carburantes para el transporte por carretera, una décima más que en 2012 (en 2007 era el 2 %). EFE

Unas 700 luminarias led, de las casi 2.800 que habrá en septiembre, ya se han instalado en el Casco Histórico de Toledo

Luces Casco Histórico

Foto: EUROPA PRESS

El Casco Histórico de Toledo ya cuenta con 700 luminarias de tecnología led instaladas, de los 2.787 bloques ópticos que van a sustituir durante el verano a las bombillas tradicionales. Está previsto que toda la instalación termine en septiembre.

Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, junto al concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y el técnico municipal encargado del proyecto, Gerardo González.

González, que ha comentado que es una “reforma histórica” del alumbrado del Casco Histórico, ha señalado que de los cerca de 2.800 bloques ópticos ya se han instalado 700 “y nadie ha notado el cambio en cuanto a la tonalidad y luminosidad, por lo que las cosas se han hecho bien”. En este punto, el concejal ha subrayado que “la diferencia es lo que no se ve”, ya que se trata de “la misma luz, la misma eficiencia, pero el 75 por ciento de ahorro en el consumo de energía”.

 

Asimismo, el edil, que ha recordado que con este cambio se han cumplido las premisas de mantener las condiciones de confort con la tonalidad del color, adaptar los niveles de iluminación a la normativa vigente y mejorar la eficiencia energética del alumbrado, ha explicado que estos nuevos bloques que se están instalando van de los 26 a los 46 vatios y sustituyen a las actuales bombillas de 100, 150 y 250 vatios.

Finalmente, el concejal de Gestión de los Servicios ha destacado que con las actuaciones en materias de ahorro y cambio de iluminación, en 2011 se consumían “14,3 gigavatios/hora al año y en 2013 se han quedado en 11 millones”, algo que también se traduce en la tarifa. Así pues, “en 2011 se gastaba 2,1 millones de euros y en 2013 se ha quedado en 1,9 millones”.

ARRENDAMIENTO DURANTE 7 AÑOS

Por su parte, Gerardo González ha explicado que los led no solo mantienen los mismos niveles de confort existentes hasta ahora, que se traducen en un ahorro de consumo eléctrico, sino que también se refleja en un ahorro en el mantenimiento, ya que esta nueva tecnología tiene “una vida útil de 12 años, mientras que las lámparas convencionales tienen entre 3 o 4 años de vida”.

A raíz de estos beneficios, Gerardo González ha detallado que el Ayuntamiento decidió acometer este proyecto, “intentando conseguir un equilibrio técnico y económico”, apostando por un modelo de negocio “poco convencional. Con la idea de recuperar la inversión se ha ido a un modelo de arrendamiento sin opción a compra durante siete años”, ha destacado.

De esta manera, “la empresa tiene que montar los bloques ópticos, pero el mantenimiento y el consumo corre a cargo del Ayuntamiento” y a cambio “se paga mensualmente una cuota de alquiler, con lo que se consigue abaratar los costes”. El contrato con la empresa adjudicataria es de 105.000 euros al año.

En cuanto al ahorro, el técnico municipal ha explicado que en 2013 el Casco Histórico consumía “1,8 millones kilovatios hora y con la previsión de lo que se va a consumir en 2015 se estima que se reduzca a 460.000”, es decir, “un ahorro del 75 por ciento en consumo”. No obstante, “teniendo en cuenta el canon mensual de la empresa, más el mantenimiento y el consumo, consideramos un ahorro de 117.000 euros al año, que es un 40 por ciento sólo en el Casco Histórico”, ha asegurado.

PRESUMIR DE SER DE “LOS MÁS RÁPIDOS”

Por su parte, el alcalde de Toledo ha señalado que esta actuación es un cambio “importante en materia de iluminación”, al tiempo que ha indicado que ya pueden “presumir de ser de los ayuntamientos de España que más rápido están transformando todo su parque lumínico en el conjunto de la ciudad con criterio se sostenibilidad y de ahorro”. Así pues, García-Page ha comentado que proyectos como este continuarán en septiembre con la presentación de un proyecto de iluminación artística de la Puerta de Alcántara y en octubre de la Torre de la Cava.

El alcalde de Toledo, que ha afirmado que con este cambio “no sólo se verá mejor por la noche a un menor coste”, y ha apuntado que, si no se hubiera tomado esta decisión, “la ciudad pagaría 700.000 euros más, en un presupuesto de 80 millones de euros y en una ciudad que requiere de la luz para los ciudadanos y para los millones de turistas”. Además, ha añadido, “en un periodo en el que se ha multiplicado por diez las iluminaciones artísticas”.

En este punto, García-Page, se ha referido a las opiniones que señalan que la iluminación artística “gasta muchísimo”, señalando que “es al contrario”. “Iluminar el Alcázar una hora son 6 euros y 1,4 euros la Catedral”. Por ello, ha comentado que cuando se proceda a la iluminación de otros monumentos de la ciudad, se intentará “hacer de manera que pueda cambiar de color sin un mayor gasto y, ya que tenemos que iluminar monumentos con las distintas conmemoraciones, que ya esté instalado”.

RECLAMACIÓN A LA JUNTA

De otro lado, el alcalde de Toledo ha adelantado que en septiembre se reclamará a la Comunidad Autónoma el gasto que está suponiendo el mantenimiento en los centros escolares, ya que la ley aprobada por el Gobierno dice que es de la Junta, “pero miran para otro lado cuando se trata de la factura y aquí hay que aclararse”.

“La factura ya les corresponde porque nosotros no tenemos ingresos para aguantar ese gasto y miran para otro lado”, ha criticado García-Page, al tiempo que ha señalado que solo en luz van a reclamar a la Junta al año más de 800.000 euros, porque los ciudadanos “deben saber que el gasto en el mantenimiento de los colegios son de 2,5 millones de euros y le corresponde a la Comunidad Autónoma”, ha subrayado.

Finalmente, el primer edil ha comentado que esta reclamación primero se hará en vía institucional y posteriormente en vía jurídica.

Tomado de www.europapress.com

Una casa autosostenible llega a América Latina

Ubicada en Tierra de Fuego, en la Argentina; utilizará energía solar y eólica para mantener la temperatura todo el año y reciclará sus propios residuos. Participarán 70 voluntarios de todo el mundo.

 

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La construcción está diseñada por la ONG  Naturaleza Aplicada a la Tecnología (NAT) y cuenta con la colaboración del arquitecto Michael Reynolds, impulsor del concepto de viviendas autosostenibles.

 

Reynolds  rechaza la gran cantidad de residuos creados por el urbanismo moderno y se especializó en el diseño de edificios ecológicos y respetuosos del medioambiente.

 

La vivienda consiste en dos construcciones en forma de cilindro de 50 metros cuadrados, fabricadas utilizando neumáticos, latas, botellas de plástico y de vidrio, entre otros materiales reciclados.

 

A su alrededor, un armazón de cristales crea un efecto invernadero para mantener la temperatura constante entre 18 y 22 grados y ahorrar así energía eléctrica en una ciudad donde el invierno es la única estación del año.

 

El proyecto está planteado como un curso en el que participarán 70 voluntarios de todo el mundo, de lugares tan alejados como Turquía o Australia, junto con indígenas de la comunidad quom argentina.

 

El organizador del proyecto Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo, Mariano Torre, explicó que eligieron Ushuaia como “un símbolo” de “una nueva relación entre el ser humano y la tierra”.

Tomado de www.bolivia.com

El Gobierno pone en marcha el Plan de Vivienda 2013-2016 que movilizará 3.790 millones de euros

Ana Pastor, ministra de Fomento y responsable estatal de la política...

Ana Pastor, ministra de Fomento y responsable estatal de la política de Vivienda. ALBERTO DI LOLLI

AGENCIASMadrid

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de colaboración entre Fomento y las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que ya ha sido sometido a información pública. Según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el plan estatal se centra en el impulso del alquiler y la rehabilitación, especialmente en favor de las rentas menores.

Con esta actuación, se pone en marcha un plan, anunciado en abril de 2013, que, según ha explicado Pastor, movilizará 3.795 millones de euros. El plan incluye así, entre otros programas, uno para el fomento del alquiler, en cuyo marco se siguen subsidiando la construcción de viviendas. No obstante, Pastor ha querido dejar claro que Fomento “sigue subsidiando parte de los préstamos concedidos para comprar una vivienda en programas anteriores”.

El 70% de los fondos destinados a la aplicación de estos programas procederá del Estado y el 30% restante de las CCAA

Según ha detallado la ministra de Fomento, el 70% de los fondos destinados a la aplicación de estos programas procederá del Estado y el 30% restante de las comunidades autónomas. Concretamente, se trata de 2.311 millones de euros en ayudas directas y para la subsidiación de planes anteriores, y 216 millones de euros adicionales que saldrán de las cajas autonómicas. En total, 2.527 millones de euros de ayudas públicas.

Con carácter transitorio Fomento ha mantenido las ayudas al alquiler y a la rehabilitación contenidas en plantes anteriores. Con la batería de medidas previstas en el plan 2013-2016, se concederán 200.000 ayudas al alquiler, se rehabilitarán 50.000 viviendas, se subsidiará el pago de intereses de 230.000 hipotecas y se crearán 36.000 puestos de trabajo en tres años.

Facilitar el acceso a una casa

El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de los sectores con menos recursos mediante el apoyo al alquiler, ha asegurado Pastor, quien ha subrayado que Fomento seguirá subsidiando sólo los préstamos hipotecarios correspondientes a planes anteriores -ya que este plan no contempla ayudas a la compra de casas-.

El programa de ayuda al alquiler irá dirigido a mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples) y para alquileres mensuales iguales o inferiores a los 600 euros. “Hasta ahora, nos encontramos con ayudas a personas que alquilaban viviendas de mil y pico euros y ahí entendemos que no está el problema”, ha añadido Pastor, que ha recordado que las ayudas serán de hasta el 40% de la renta con un límite de 2.400 euros al año y con prioridad para los afectados por desahucios.

Contará con alquileres en rotación y protegidos

En el marco del programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler las ayudas serán de 250 euros por metro cuadrado y un límite del 30 % del coste de la edificación hasta los 22.500 euros por vivienda. Contará con dos líneas: vivienda de alquiler en rotación para personas necesitadas con rentas de 1,2 veces el Iprem -precio alquiler inferior a 4,5 euros/m2-, y viviendas de alquiler protegido para familias con ingresos entre 1,2 y 3 veces el Iprem -seis euros/m2-.

La rehabilitación de edificios irá destinada a inmuebles construidos antes de 1981 y las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética. Pastor ha indicado que es previsible una inversión privada inducida, sobre todo en lo que tiene que ver con rehabilitación y construcción de viviendas para el alquiler, de 1.268 millones de euros, lo que hace ascender el montante total hasta los 3.795 millones.

El programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35% del presupuesto con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada. En España hay más de cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que, en muchos casos no tiene ascensor, lo que dificulta la movilidad de los más mayores, ha subrayado Pastor.

Tomado de www.elmundo.es