Un muro de luz en Berlín: a 25 años de la caída

Lichtgrenze Un muro de luz en Berlín: a 25 años de la caída

Ocho mil globos brillantes se encuentran suspendidos a unos pocos metros de altura sobre el suelo. Están acomodados en una línea, uno tras otro, tras otro; forman un muro. “Lichtgrenze” es la forma en la que Berlín celebra la caída del Muro en su ciudad hace 25 años.

Este monumento de luces sigue durante 15 kilómetros la ruta que tenía el antiguo “Muro de Protección Antifascista” construido en 1961 por el Bloque del Este, conformado principalmente por soviéticos. Por casi 30 años se aferró la pared a las calles de Berlín, custodiada por guardias y minas explosivas que impedían el paso de una mitad de la ciudad a la otra. Según datos de la Fiscalía de Berlín, 270 personas perdieron la vida en su intento por cruzar al otro lado.

lichtgrenze 02hr openhouse magazine border of light art installation proposal for the 25 anniversary of the berlin wall whitevoid 293x220 Un muro de luz en Berlín: a 25 años de la caída

La escultura será visible únicamente los días 8 y 9 de noviembre de 2014. La fugacidad de la instalación parece hacer alusión a la rapidez con la que el muro fue construido, ya que sólo en una noche se edificó el muro casi en su totalidad bajo el pretexto oficial de evitar agresiones por parte del bloque occidental, aunque incluso en ese tiempo era visible que la República Democrática Oriental también intentaba evitar la numerosa emigración de sus ciudadanos.

Cada globo de la “frontera de luz” está equipado con un luminaria LED que lo hará brillar durante la noche del festejo según el diseño de iluminación de Christopher Bauder de WhiteVoid. Ciertas personas en Berlín son dueños simbólicos de esos globos y el 9 de noviembre podrán liberarlos hacia el cielo.

Para la historia de este país, tanto el muro como su derribe en 1989 significaron dos momentos que marcaron la trayectoria alemana. Las familias divididas, los desacuerdos políticos y la opresión causaron 5 mil fugas del Berlín Oriental hacia el Occidental durante la existencia del muro. La urgencia de la emigración era tal que uno de estos escapes se perpetuó gracias a la construcción de un túnel improvisado de 145 metros de longitud que burlaba el muro por debajo.

Lichtgrenze, con una inversión promedio de 2 millones de euros, invita a los turistas y a los habitantes de Berlín a recodar y reflexionar sobre cómo sería esa ciudad si aún estuviera dividida por el centro -segmentando familias y amistades-, sobre cómo serían dos piezas de un sólo pueblo.

Tomado de www.iluminet.com

La iluminación en Hospitales es nuestra prioridad y especialidad: VOLTA G

Tomado de www.iluminet.com

Dejar de pensar en lúmenes por watt y buscar el confort para el paciente, la familia, y los médicos

22 2014515152030993 La iluminación en Hospitales es nuestra prioridad y especialidad: VOLTA G

Durante las conferencias de especialización en Health Care en LightFair 2014, Iluminet habló con Pablo Gadsden Shepard acerca de la tendencia en el diseño de iluminación para hospitales que está cambiando el paradigma clásico de la iluminación de “lúmenes por watt” por un enfoque que busca el confort del paciente, la familia, los visitantes y el equipo médico; usuarios que tienen sus necesidades específicas y que convierten a esta en unode los retos “más complicados en iluminación”.

Iluminet. ¿Cómo se enfoca la iluminación hacia los hospitales? Pablo Gadsden: buscamos generar, a partir de la iluminación, un espacio más agradable para el paciente, que tome en cuenta al visitante así como al equipo médico, por lo que siempre se debe pensar y planear la iluminación para estos tres grupos y sus necesidades particulares. Ahora la tendencia es más relajada y se buscan espacios confortables, como en un hotel.

Los hospitales acostumbraron a los usuarios a una iluminación fría, pero actualmente las temperaturas de color ya no apuntan a los 6500 o 5000K, incluso muchos ya ni siquiera usan los 4000K. Se está optando por tener hasta 2700K en los pasillos, áreas de cuartos y zonas de convivencia, mientras que los 4000 y 5000K se utilizan para la revisión de pacientes, pues las necesidades son más especificas: distinguir los tonos de la piel es un claro ejemplo, porque si se utilizan tonos cálidos no se puede realizar esta tarea.

IMG 1117 La iluminación en Hospitales es nuestra prioridad y especialidad: VOLTA G

Pongamos el ejemplo de una “habitación tipo”. En este espacio puedes tener una iluminación general o decorativa para tener un ambiente en la habitación, además se deber tener una iluminación más técnica para las tareas de revisión o curación que realizan médicos y enfermeras. Es necesario ir un paso adelante: En varias ocasiones he propuesto “luces de cortesía” en las habitaciones para permitir que cuando el enfermo vaya al baño no sea necesario encender ninguna luz. En este sentido, la tendencia es usar luz ámbar, pues los estudios sobre ciclos circadianos indican que ésta no afecta la producción de la melatonina, así el paciente no rompe su ciclo del sueño por lo que esta luz puede permanecer encendida toda la noche sin afectar al paciente.

También está la iluminación para lectura, en donde se requieren 300 lux y jugar con 500 lux para áreas de camas y revisión, teniendo un nivel de 100 lux para iluminación general. Durante la noche sería ideal no usar más de 10 lux para la iluminación del paciente; si se considera al acompañante es necesario desarrollar un espacio que cuente con una luz confortable y un sistema de control.

Zona de Médicos y enfermeras

En el área de enfermeras hay que considerar que tienen dos turnos: día y noche. Durante el horario nocturno se prolonga la exposición a la luz artificial o azul, algo que de acuerdo con estudios científicos, es causa de diversos trastornos en la salud del personal del hospital. Y no se trata solo de pensar en los espacios donde desarrollan sus tareas, sino también de buscar que tengan un espacio de descanso adecuado para que puedan iniciar la producción de melatonina y les sea más fácil dormir al llegar a casa.IMG 1249 La iluminación en Hospitales es nuestra prioridad y especialidad: VOLTA G

Se busca alcanzar el confort visual con las luminarias propuestas, para que el paciente se sienta cómodo con esta iluminación. Es necesario buscar otros elementos que nos permitan tener la misma cantidad de luz, pero en pro del paciente en tratamiento para apoyarlo en su recuperación. Se trata de dejar de pensar en lúmenes por watt y empezar a buscar la calidad y el confort para el paciente, el doctor y la familia.

Iluminet: ¿Qué características podemos encontrar en áreas tan específicas como un quirófano? Pablo Gadsden: La iluminación para cirugía, por así decirlo, es adquirida por el hospital directamente de los proveedores de equipo médico ya que se ofrece como paquete completo del equipo para los cuartos de operación. El diseñador participa en la iluminación perimetral en donde se requiere de no menos de 1000 lúmenes por lo que se debe considerar la instalación de varias luminarias, de preferencia equipos difusos que eviten los destellos al personal médico. Eso se ha resuelto con los paneles de LED, con gabinetes similares a los utilizados en las oficinas, pero existen housings con un IP68 que impiden la entrada de partículas y bacterias. Existen plafones y techos especiales en donde la junta del “60×60” está sellada a presión; el mismo plafón viene sellado con la luminaria integrada. Estos equipos también evolucionan.

Otro ejemplo es el área donde se encuentran los equipos de resonancia magnética en donde incluso las luminarias deben ser 100% aluminio o de algún plástico especial y generalmente se recomiendan incandescentes, porque el LED, con sus componentes electrónicos internos, puede descomponerse o incluso alterar los resultados de las pruebas. Este espacio es donde aún el PAR30 y el A19 siguen siendo reyes, porque no hay nada más que exista para resolverlo.

Iluminet: ¿Ya se está realizando este tipo de proyectos en México? Pablo Gadsden: En Volta G Iluminación hemos participado como asesores externos en diversos proyectos de iluminación, y algo que es digno de mencionar es que en cuanto a iluminación, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) está a la vanguardia en estos temas. Otro ejemplo es Star Médica, que ha evolucionado hacia una mejor iluminación a favor del paciente, mejorando también su eficiencia energética, han hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de sus instalaciones, creo que van por buen camino.

¿En cuántos proyectos ha trabajado Volta G con Star Médica? Pablo Gadsden: Los espacios donde hemos intervenido desde 2011 son: el Hospital Infantil Privado en la Ciudad de México; en Chihuahua, con 16 mil metros cuadrados; Veracruz, con 12 mil metros cuadrados; también estamos desarrollando junto con ellos otros proyectos; sin dejar de mencionar nuestro primer trabajo en el área de maternidad del Hospital de Morelia en donde renovamos la iluminación de todo el piso. Este proyecto fue muy interesante porque es el área feliz del hospital, una zona donde la gente quiere ir. Cuando se comprenden estos detalles, se busca la forma de que el espacio sea lo más agradable posible, algo clave en el proceso del cambio de la mentalidad de la gente de Star Médica.

IMG 1140 La iluminación en Hospitales es nuestra prioridad y especialidad: VOLTA G

En Volta G como asesores, consideramos muchos detalles como parte del aporte lumínico y eficiencia energética, por ejemplo, la señalización del número de habitación, que bien iluminado cumple con su función y al mismo tiempo se convierte en una luminaria de cortesía, aporta iluminación suficiente al pasillo que permite caminar por todo el hospital a partir de las 12 de la noche. Buscando este tipo de soluciones podemos generar eficiencia energética en hospitales sin sacrificar la iluminación.

¿Volta G tiene participación en otro proyecto hospitalario? Pablo Gadsden: Hemos asesorado proyectos para Médica Sur, no ha sido un proyecto nuestro, pero como saben que tenemos trabajos realizados en este ámbito, nos solicitaron la asesoría. Hace un tiempo asesoré un proyecto para el Instituto de Cardiología. Además me ha tocado revisar especificaciones para el Seguro Social, donde me invitaron como asesor externo.

La tendencia en los proyectos de iluminación de hospitales está enfocándose hacia la solución de temas que van más allá de lo funcional. Ahora buscan un mayor confort para los usuarios de estos espacios: salas de especialidad con los requerimientos técnicos cubiertos pero que además pueden crear ambientes y cortesías a través de la iluminación. Por lo anterior es importante contar con el respaldo de una empresa que tenga los conocimientos necesarios de técnica y diseño para responder a estas necesidades. Conoce más de los productos y servicios de Volta G aquí.

La inversión extranjera en inmuebles alcanza en 2013 su máximo en nueve años

Tomado de www.elmundo.es

  • Contrasta con el retroceso de las compras de españoles fuera: 355 millones (-41%)

  • Frente a la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y las dificultades de acceso al crédito, el apetito de los extranjeros por activos en España ha ido en aumento

Edificio de viviendas adquirido por un fondo de inversión en Madrid.
Edificio de viviendas adquirido por un fondo de inversión en Madrid.SERGIO GONZÁLEZ
Cora Serrano (EFE) Madrid
 

La inversión de los extranjeros en inmuebles en España repuntó en 2013 por cuarto año consecutivo hasta contabilizar 6.453 millones de euros, el mayor importe registrado en los últimos nueve años y el 16 % más que un año antes, según los datos del Banco de España (BE).

El incremento de los fondos que destinaron los ciudadanos extranjeros a la adquisición de viviendas en nuestro país contrasta con el continuo retroceso de las inversiones de los españoles en inmuebles fuera de nuestras fronteras. A cierre de 2013, la cantidad desembolsada se situó en 355 millones, la cifra más baja desde hace 12 años.

Según la estadística del BE, desde 2004, cuando se alcanzaron 6.650 millones de euros, la inversión extranjera en inmuebles en España no superaba 6.000 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que el importe que destinaron en 2013 es el mayor desde que se inició la crisis económica, el desembolso es un 8,7% inferior a los máximos que se registraban hace 10 años, cuando llegaron a superarse 7.000 millones de euros en 2003.

Ell ajuste del precio de las casas, la clave

Frente a la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y las dificultades de acceso al crédito, el apetito de los extranjeros por activos en España ha ido en aumento en los últimos cuatro años, especialmente teniendo en cuenta el ajuste de precios del sector inmobiliario español y la oportunidad que representa frente a otros países europeos.

Al contrario que la inversión extranjera en España, la española en el exterior se ha ido reduciendo significativamente desde los años de esplendor del sector inmobiliario, cuando llegó a superar incluso 3.300 millones de euros.

Con todo ello, la cantidad que invirtieron los españoles en activos inmobiliarios fuera de nuestro país se redujo en 2013 por sexto año consecutivo. Un desembolso que fue un 41% inferior al registrado en 2012 y un 89% menos comparándolo con el que se alcanzaba de máximo en 2007.

Evolución a la baja del mercado: ventas, crédito, etc.

Además, según los datos del BE, a cierre de 2013 las familias españolas destinaron el 34% de sus ingresos brutos anuales disponibles a comprar una vivienda tipo de unos 90 metros cuadrados construidos (base sobre la que el Banco de España elabora sus cálculos) y emplearon para ello una media de 5,8 años, lejos de los máximos que se alcanzaban en pleno boom del sector inmobiliario.

En 2013, el precio de la vivienda en España bajó un 7,8% de media, un descenso que sin embargo es más suave que el registrado en 2012 y 2011, cuando cayó el 12,8% y el 11,2% respectivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La venta de viviendas, sin embargo, bajó menos en 2013, el 2,2% respecto a 2012, hasta 311.414 operaciones, con lo que este indicador encadenó tres años a la baja aunque registró el descenso menos acusado desde el inicio de la crisis, según el INE.

La firma de nuevas hipotecas cae un 27,8%

Asimismo, la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda en España cayó un 27,8% en 2013 respecto al año anterior y sumó 197.641, la cifra menor de los últimos cinco años.

Por su parte, y según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en 2013, el 11,15% de las ventas correspondieron a extranjeros, que estuvieron encabezados por británicos, con un 15,1% de estos; franceses, con un 9,84 %; rusos, con un 8,58%, y belgas, con un 7,26%, unas cifras que se sitúan muy por encima de los porcentajes previos a la crisis.

El plan de construcción sostenible, agotado tras 26.000 solicitudes

 

1404761586_988636_1404761786_noticia_grande.jpg

Carbonero, Sánchez Maldonado, Jiménez Barrios y Cortés, en la reunión. / LAURA LEÓN

Foto El País.

Su resultado equivale a reducir casi 66.000 toneladas de dióxido de carbono. O lo que es lo mismo, a borrar de las carreteras 27.000 vehículos. Las palabras del consejero de Economía, José Antonio Maldonado, dibujan el efecto que el programa de construcción sostenible, puesto en marcha en abril por la Junta, va a causar en la comunidad. Un plan que este lunes ha sido, de nuevo, calificado como “éxito”. El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que, en dos meses, se han agotado los 150 millones de euros que la Junta había destinado para este programa (el decreto contempla otros 50 millones para incentivos para empresas). Según el consejero, se han recibido más de 26.000 solicitudes y se cuenta con 7.000 empresas colaboradoras.

El programa, dirigido a actuaciones de ahorro energético, mejora de la eficiencia y aprovechamiento de las renovables en edificios, ya tocó techo a finales de mayo en cinco provincias, donde ya se habían asignado todos los fondos (43 millones para Córdoba, Jaén y Granada; y 21,6 para Almería y Huelva). En las tres restantes, Málaga, Sevilla y Cádiz (85,3 millones), fue cuestión de unos pocos días más. “Que se hayan agotado los fondos no significa que el Gobierno no vaya a poner más”, asegura Jiménez Barrios antes de participar en la primera sesión de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible. “En el nuevo marco comunitario una de las líneas estratégicas es la eficiencia energética, que es una apuesta sólida de la Junta para activar la economía y luchar contra el cambio climático”, agrega.

Según Jiménez Barrios, el 72% de las ayudas dadas es a la reposición de cerramientos y ventanas para el ahorro energético. “El doble mensaje del plan ha calado: la necesidad de reflotar la construcción y la apuesta por la eficiencia”, explica el consejero tras recordar que se prevé la creación de 18.000 puestos de trabajo.

Dentro de estos 150 millones del programa —cofinanciado con fondos europeos—, están los 40 millones que la Consejería de Vivienda va a destinar para la rehabilitación y la búsqueda de la eficiencia del parque público de viviendas. En este sentido, la consejera Elena Cortés ha recordado que en Andalucía solo el 28% del sector de la construcción se dedica a la rehabilitación mientras que la media europea es del 41%. Cortés también ha acudido a esta primera reunión, en la que han participado agentes económicos y sociales.

Tomado de www.ccaa.elpais.com

Hamburg-Wilhelmburg: el búnker solar

Tomado de www.iluminet.com

Tras ser un refugio antiaéreo en la Segunda Guerra, se ha convertido en una planta de energía renovable

las 12.44.29 Hamburg Wilhelmburg: el búnker solar

“Después de permanecer vacía durante más de sesenta años -seguido de otros siete en los que desarrollamos el proyecto-, este monumento a la guerra se ha transformado en la aurora de un futuro respetuoso con el clima”, afirmó el director del International  Building Exhibition (IBA), Uli Hellweg, quien habla de la remodelación de un antiguo búnker construido para la Segunda Guerra, que ahora se convertirá en una de las fuentes principales de energía renovable del distrito de Reinherstieg, Alemania.

El búnker antiaéreo Hamburg-Wilhelmburg fue construido en 1943. Se planeó como una fortaleza equipada con torretas antiaéreas diseñadas para resistir los ataques por tierra o aire durante la Segunda Guerra Mundial; miles de personas buscaron refugio tras sus paredes de tres metros de espesor. En 1947, el ejército británico demolió el interior de la estructura, seis de los ocho pisos se derrumbaron y los otros estaban demasiado dañados para permitir el acceso. El búnker, que antes estuvo en peligro de colapsar, ahora fue restaurado como parte del IBA. Para asegurarse que el edificio fuera seguro, se esparció concreto sobre la fachada para estabilizarlo, en el interior se reemplazaron los pisos bombardeados, y además se agregaron escaleras y un elevador.

Energy Bunker Hamburg Wilhelmburg: el búnker solarLa fortaleza ahora sirve como suministro de energía renovable de la zona residencial de los alrededores, brindando calor y  energía a partir de recursos naturales en un 85%. Un sistema de estructuras de acero separadas de la pared lado sur y el techo sirven como un sostén para grandes tiras de paneles solares que producen más de 100 kW por semana. Este búnker marca un hito importante en el suministro de engría renovable de las Islas Elba.

En la nueva planta se usa una combinación de energía solar, biogás, astillas de madera y el calor residual de una planta industrial cercana para abastecer la mayor parte del distrito de Reinherstieg con energía renovable. Cuando esté completamente terminado, el búnker generará más de 3 mil megavatios hora. Esta producción responde a la demanda de calefacción de 3 mil hogares y a la de electricidad de otros mil. Al año se ahorrarán más de seis mil toneladas de carbono, sin mencionar la creación de trabajos a nivel local.

En el corazón del búnker hay una  instalación de almacenamiento de hasta dos millones de litros de agua que actúa como sistema de enfriamiento. El búnker será capaz de cubrir el suministro que necesita un área de 1.2 kilómetros cuadrados, esto gracias a la integración de diferentes tipos de unidades productoras de calor y electricidad que son amigables con el ambiente. La instalación de almacenamiento de agua está alimentado por elCaptura de pantalla 201 Hamburg Wilhelmburg: el búnker solarcalor de una unidad combinada de biometano como combustible de calor y electricidad, un sistema de combustión de madera y una unidad de energía solar térmica, así como el calor de la planta industrial.

El costo total del proyecto asciende a 27 millones, de los cuales 11 fueron gastados en la tecnología y la red térmica.

En una de las torres antiaéreas, a 30 metros de altura, se abrió una cafetería para recibir a los visitantes. La vista desde la terraza del café es impresionante, ya que ofrece una visión panorámica de 360 grados. También se creó una exposición sobre cómo es que el Búnker antiaéreo se convirtió en la planta de energía. En esta exposición también se muestra la construcción del búnker original. En la ceremonia de inauguración, Hellweg aseguró que el “Búnker de Energía” también ha traído turistas: “Casi 100 mil personas han visitado el búnker hasta ahora”, mencionó.