En este mundial todos quieren meter gol…

Quién iluminó el Maracaná?

1400252137 lighting in the maracana stadium in rio tested ahead of world cup  4758090 332x220 En este mundial todos quieren meter gol

Fotografía demotix.com

En diciembre de 2012 publicamos en Iluminet una nota sobre la iluminación del estadio Maracaná, en Río de Janeiro. En un comunicado de prensa, General Electric se hacía responsable por la próxima iluminación de la cancha del recinto. A partir de este comunicado, en Iluminet realizamos una nota con la noticia.

Aparentemente la Empresa de Obras Públicas de Río de Janeiro (EMOP) anunció la elección de la tecnología EF2000 de GE para iluminar la cancha y cumplir así los requisitos de la FIFA.

Recientemente, en junio de 2014, publicamos también una nota sobre este mismo estadio en la que afirmábamos que sería la compañía Osram, “a través de su subsidiaria Radium”, la que iluminaría la cancha del estadio. La información se obtuvo, íntegra, de un comunicado de prensa de esta última compañía.

Uno de nuestros lectores nos ayudó a conocer nuestro error y a partir de esto comenzamos con una investigación. ¿Quién iluminó el Maracaná?

Con una primera búsqueda en la red, diversos portales hablaban sobre que General Electric era la compañía otorgada con la concesión. lighting-ledlight.comolympic.org,themanufacturer.comdisenodelaciudad.essmart-lighting.es son algunos de los ejemplos de páginas donde se presenta a esta empresa como la que le da luz al pasto brasileño. icandela, destaca que serían 396 luminarias las que se montarán en el techo, mientras queledinside.com publicó un artículo bastante extenso sobre el proyecto, con citas a Sergio Binda, director de marketing de GE Lighting Latinoamérica y fotografías cortesía de GE.

No obstante, en su página web y en un comunicado de prensa, Osram asegura que “el campo del estadio de deportes más largo en el mundo es ahora bañado por la luz después de su completa renovación por la filial de Osram, Radium.” Y en estos dos espacios, curiosamente, también nombra que son 396 las luminarias que se instalaron en el Maracaná en “mayo de 2013″. Obviamente, el modelo de las luminarias cambia a “HQI-TS 2000W/D/S Hihg Flux“.

En algunos de los artículos publicados por los sitios web antes nombrados, GE presenta algunos renders y diseños del proceso del proyecto para iluminar la cancha, modelos con los que no cuenta la otra compañía. Sin embargo, ¿es esto una garantía de la autoría del proyecto?

1402631086 67277 400x216 En este mundial todos quieren meter gol

Render de General Electric

Pero la situación problemática del Maracaná no termina aquí. En su sitio oficial, la compañía de iluminación Schréder anuncia que ella también forma parte del gran proyecto. ¿Lo bueno? Schréder, desde el titular delartículo, menciona que la compañía es copartícipe de la iluminación y no se da el crédito completo.

Muy puntualmente, esta marca publica que brindó “soluciones de iluminación LED rentables para mejorar el paisaje, proporcionando un paso seguro para los muchos espectadores que se dirigen hacia los partidos. Schréder también ilumina la fachada del estadio para aumentar el ambiente festivo.” A pesar de que no es muy específica en su aportación, esta marca enuncia su parte del proyecto de una forma modesta y realista.

Por su lado, la compañía Philips en su página oficial, también habla de haber iluminado la fachada del Estádio Jornalista Mário Filho (mejor conocido como Maracaná). A pesar de que la marca no especifica qué modelo de LED usaron para iluminar, sí anuncia que “la iluminación LED de Philips reflejará en el techo los colores de las banderas nacionales de los dos equipos que se enfrentarán en los partidos.”

Sin embargo, la cosa no acaba ahí. En un video de Youtube publicado el 27/12/2013, se afirma que el estadio utilizará un Building Management System proporcionado por Schneider Electric, que será el encargado de prender, apagar, y cambiar los colores de las luminarias del Maracaná.

Esta gran confusión no es exclusiva del proyecto de iluminación del estadio de Río de Janeiro. Dentro de diversos artículos y comunicados de prensa, las empresas se adjudican la responsabilidad de diseñar, instalar y llevar a cabo proyectos en los que, algunas veces, solamente otorgan la tecnología.

Muchas de las compañías ni siquiera mencionan si hubo algún despacho arquitectónico o de diseño de iluminación que estuviera involucrado. Es importante aclarar que esta no es una acción que realicen todos los fabricantes, pero sí es una constante en la mayoría.

Queremos pedir una disculpa a nuestros lectores por el error en la Redacción de Iluminet, pero también queremos hacer un llamado a que se dé honor a quien honor merece y en los proyectos donde sólo se es “copartícipe” o “proveedor”, se exprese con esas mismas palabras.

Como decíamos anteriormente, el crédito por la iluminación del Maracaná sólo es un ejemplo de lo que sucede comúnmente cuando se desarrollan proyectos importantes. Existen otros doce estadios por los que diversas empresas se disputan la autoría. En su sitio web, Osrampublicó que “proveerán iluminación extremadamente poderosa y confiable a 7 de los 12 estadios”. GE afirma que “iluminará los campos de 5 de las 12 arenas”; mientras que  Philipsanuncia que “está iluminando 9 de 12 estadios que serán usados como sedes”.

Resulta que en total tenemos 21 estadios en lugar de 12. No es que fallen las cuentas, la fiebre del futbol es contagiosa y en este mundial todos quieren meter gol.

 

Tomado de www.iluminet.com

Diseño de iluminación en aeropuertos.

Viaja con nosotros por algunos de los aeropuertos que se construyeron de 2013 a la fecha. Lo que quieres saber sobre el diseño de iluminación de estas grandes construcciones.

 

SOM completes Mumbai airport terminal with coffered concrete canopy dezeen ss 12 Diseño de iluminación en aeropuertos

En los últimos días se ha hablado con mayor premura de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Arquitectos de gran renombre como Norman Foster están entre los candidatos a realizar la construcción. Sin embargo, ¿qué podemos esperar en cuanto a la iluminación de las zonas comunes de esta próxima edificación? ¿Bajo qué luz quiere recibir México a los visitantes, turistas y empresarios del mundo?

Los últimos proyectos de iluminación en aeropuertos muestran una comunión muy pertinente entre la luz natural y la iluminación artificial; pero también un trabajo estrecho entre los arquitectos y diseñadores de iluminación. Son proyectos que toman en cuenta el clima, el ahorro energético y la experiencia que se pretende lograr en el pasajero.

Importantes despachos de diseño de iluminación han llevado a cabo nuevas terminales y aeropuertos, en esta nota haremos un acercamiento a esos proyectos que pretenden innovar y dar un aire fresco a la forma de viajar.

Vea todo el artículo en el siguiente enlace, desde el que fue tomado. http://www.iluminet.com/diseno-de-iluminacion-en-aeropuertos/

Francia buscará un acuerdo universal, vinculante y justo sobre el cambio climático en París 2015

La presidencia francesa anunció hoy que la cumbre sobre el cambio climático que organizará en 2015 se celebrará en Le Bourget, al norte de París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de ese año.

FOTO EFEVERDE
VARSOVIA (POLONIA).- El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, participa en una reunión de alto nivel en el ámbito de la conferencia del cambio climático (COP19) de Varsovia (Polonia). EFE/Bartlomiej Zborowski

“Francia ya está totalmente movilizada para que se cierre un acuerdo universal, vinculante y justo sobre el cambio climático en París en 2015, de forma que el calentamiento climático se limite a dos grados celsius de aquí a 2011″, afirmó el Elíseo en un comunicado.

Francia fue designada oficialmente hoy en Varsovia como el país que albergará la vigésimo-primera Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21). La vigésima edición tendrá lugar en Lima en diciembre de 2014.

El presidente francés, François Hollande, que había mostrado desde septiembre del pasado año su disposición para organizar esta conferencia, se felicitó del éxito de su candidatura “pese al contexto difícil de las negociaciones sobre el clima”.

Cientos de activistas de las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentes en la COP19 de Varsovia abandonaron ayer la reunión en protesta por la falta de avances. EFE

 

Edificios y barrios sostenibles: la construcción en España se recicla

El desarrollo de tecnología para la eficiencia energética y su aplicación en obras de rehabilitación de edificios y barrios en España es ya una realidad que se impone como la mejor alternativa a un sector “marcado” por la crisis, el de la construcción.

 

Las empresas han acudido a su rescate con ideas innovadoras y han buscado apoyos en Europa y la implicación de ayuntamientos y entidades públicas; se trata de aprovechar el gran potencial de una actividad de perfil más “amable” que el que hasta ahora definía al sector. Precisamente esta semana se celebra en Madrid la 17 edición de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (TECMA), en la que empresas e instituciones ligadas a la fabricación y/o comercialización de productos y técnicas para la edificación y rehabilitación sostenibles presentan sus propuestas más novedosas. Eibar, proyecto piloto Un ejemplo de las dimensiones que pueden alcanzar estos proyectos en España es el de la rehabilitación integral del barrio de Mogel en Eibar (Guipúzcoa) para mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas.

Promovido por el Comité vecinal e impulsado por la Sociedad de Desarrollo comarcal Debegesa y el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con el Gobierno Vasco, Mogel se convierte así, junto a barrios de Grenoble (Francia), Malmo (Suecia) y Oslo (Noruega), en experiencia piloto del proyecto europeo de rehabilitación energética “ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods“.El proyecto se plantea trabajar en los diferentes desafíos, tanto técnicos, como financieros y sociales, ligados a la generación de actividad económica. Riqueza y empleo En declaraciones a EFEverde, Esther Zarrabeitia, arquitecta de Debegesa, ha asegurado que “la rehabilitación genera riqueza y creación de empleo en la comarca”, ya que muchas subcontratas son empresas locales, y emplea a personas del propio barrio, “para que les toque de la manera más directa posible“.La obra, acometida por la empresa Sadar Reformas y Mantenimiento, del grupo navarro ACR, consiste en la rehabilitación de fachadas y cubiertas con el fin de mejorar el aislamiento térmico de los edificios y en la instalación de placas solares con un acumulador central para el agua caliente sanitaria. Sadar: especialización y diferenciación Unos trabajos que requieren, ha explicado el gerente de la empresa, Fernando De Diego, “una alta especialización“, fruto del esfuerzo del departamento de I+D+I para desarrollar una tecnología “diferenciadora” que ha permitido a Sadar la acreditación necesaria para labores como, por ejemplo, la retirada de amianto. Este tipo de obras en España, ha añadido De Diego, tienen en la actualidad un gran potencial, porque “las normas edificadoras de nuestro parque inmobiliario, construido en un 50 por ciento entre los años 50 y los 80, no exigían la misma calidad, lo que les hace susceptibles de ser mejoradas”.Unas mejoras que, según Ester Zarrabeitia, se traducen en “la reducción a la mitad de las pérdidas asociadas a la envolvente, que es precisamente lo que exige el código técnico en nueva planta”.De hecho, la Directiva Europea establece que los países de la Unión deben aplicar a partir del 5 de junio 2014 las actividades de fomento de la eficiencia energética en todo tipo de edificación, con el objetivo de garantizar en Europa el ahorro de un 20 por ciento de energía hasta 2020. Empuje institucional El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, a través del Ayuntamiento de Eibar, subvenciona con 2.800.000 euros el proyecto, destinados a los propietarios que se adhieran al mismo; quince de los 21 portales que tiene el barrio ya lo han hecho, aunque en una segunda fase se prevé que se sume el resto. Además, ha explicado la arquitecta de Debegesa, este tipo de iniciativas tienen un “efecto dominó”, y otros barrios de Eibar han mostrado su interés en acudir a ayudas del Gobierno vasco a través de su programa ‘renove’ para sumarse a la eficiencia energética.

No obstante, Zarrabeitia ha hecho hincapié en que en los momentos de crisis económica que atraviesa España, los programas de ayuda a través de las diferentes administraciones “son clave”.También Fernando De Diego ha reconocido que el crecimiento de este sector “va ligado a las subvenciones y ayudas por parte de los organismos públicos”, y que “el empujón final lo determinará que Europa destine mayores esfuerzos en renovar su parque inmobiliario”.Empuje ciudadano El gerente de Sadar se ha mostrado convencido del empuje que supone para estas empresas la concienciación ciudadana acerca del beneficio de este tipo de obras, “no sólo para su confort, también para el cuidado del medio ambiente”.Por eso, cree que “en la propagación a todo el territorio nacional de la rehabilitación de barrios enteros hacia la sostenibilidad va a tener mucho que ver la determinación de sus habitantes”. EFE cyg

Tomado de www.efeverde.es

Fototerapia contra el cáncer

Tomado de www.muyinteresante.es

Una investigación  en la que participan físicos y biólogos  españoles ha descubierto un nuevo mecanismo para luchar contra el  cáncer: un medicamento de fototerapia que destruye células tumorales. El  procedimiento todavía no está completamente desarrollado, pero ya ha  dado lugar a varias solicitudes de patente.

El niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3) es el ingrediente secreto. Este material genera campos eléctricos  y voltajes de hasta 100.000 voltios para cristales de un centímetro de longitud cuando se activa con luz de cierta frecuencia. Esta propiedad conocida como el Efecto Fotovoltaico en Volumen (EFV) podría cambiar radicalmente la manera de tratar los tumores.

En el experimento, biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de niobato de litio dopado con hierro y los mantuvieron a oscuras. Durante este periodo las células crecieron con normalidad.

Posteriormente expusieron las muestras a la luz visible, produciéndose la muerte celular en pocos minutos gracias al compuesto químico añadido. La muerte se produjo al no poder mantener las células su volumen celular, hinchándose y reventando en poco tiempo.

Una vez visto el efecto en el crecimiento y posterior iluminación con luz visible de baja intensidad, los investigadores expusieron células cancerígenas a micropartículas de niobato de litio con hierro. El efecto fue el mismo que en el caso anterior, aunque tuvieron que aumentar el tiempo de exposición a la luz visible.

Terapia antitumoral a la vista

Como explican desde la Universidad Autónoma, “estos primeros resultados permiten ser optimistas en cuanto a la posibilidad de establecer un nuevo tipo de terapia antitumoral basada en la administración de micro y nanopartículas de LiNbO3, seguida de iluminación del tumor con luz visible”.

De momento los resultados positivos del estudio han dado lugar a dos solicitudes de patente, una internacional para el desarrollo de un medicamento basado en la fototerapia contra el cáncer. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Photochemical & Photobiological Sciences por Alfonso Blázquez Castro, Juan Carlos Stockert Cossu y Begoña López Arias del departamento de Biología y por Mercedes Carrascosa Rico, Ángel García Cabañes y Fernando Agulló López del departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid.