Quién iluminó el Maracaná?
Fotografía demotix.com
En diciembre de 2012 publicamos en Iluminet una nota sobre la iluminación del estadio Maracaná, en Río de Janeiro. En un comunicado de prensa, General Electric se hacía responsable por la próxima iluminación de la cancha del recinto. A partir de este comunicado, en Iluminet realizamos una nota con la noticia.
Aparentemente la Empresa de Obras Públicas de Río de Janeiro (EMOP) anunció la elección de la tecnología EF2000 de GE para iluminar la cancha y cumplir así los requisitos de la FIFA.
Recientemente, en junio de 2014, publicamos también una nota sobre este mismo estadio en la que afirmábamos que sería la compañía Osram, “a través de su subsidiaria Radium”, la que iluminaría la cancha del estadio. La información se obtuvo, íntegra, de un comunicado de prensa de esta última compañía.
Uno de nuestros lectores nos ayudó a conocer nuestro error y a partir de esto comenzamos con una investigación. ¿Quién iluminó el Maracaná?
Con una primera búsqueda en la red, diversos portales hablaban sobre que General Electric era la compañía otorgada con la concesión. lighting-ledlight.com, olympic.org,themanufacturer.com, disenodelaciudad.es, smart-lighting.es son algunos de los ejemplos de páginas donde se presenta a esta empresa como la que le da luz al pasto brasileño. icandela, destaca que serían 396 luminarias las que se montarán en el techo, mientras queledinside.com publicó un artículo bastante extenso sobre el proyecto, con citas a Sergio Binda, director de marketing de GE Lighting Latinoamérica y fotografías cortesía de GE.
No obstante, en su página web y en un comunicado de prensa, Osram asegura que “el campo del estadio de deportes más largo en el mundo es ahora bañado por la luz después de su completa renovación por la filial de Osram, Radium.” Y en estos dos espacios, curiosamente, también nombra que son 396 las luminarias que se instalaron en el Maracaná en “mayo de 2013″. Obviamente, el modelo de las luminarias cambia a “HQI-TS 2000W/D/S Hihg Flux“.
En algunos de los artículos publicados por los sitios web antes nombrados, GE presenta algunos renders y diseños del proceso del proyecto para iluminar la cancha, modelos con los que no cuenta la otra compañía. Sin embargo, ¿es esto una garantía de la autoría del proyecto?
Render de General Electric
Pero la situación problemática del Maracaná no termina aquí. En su sitio oficial, la compañía de iluminación Schréder anuncia que ella también forma parte del gran proyecto. ¿Lo bueno? Schréder, desde el titular delartículo, menciona que la compañía es copartícipe de la iluminación y no se da el crédito completo.
Muy puntualmente, esta marca publica que brindó “soluciones de iluminación LED rentables para mejorar el paisaje, proporcionando un paso seguro para los muchos espectadores que se dirigen hacia los partidos. Schréder también ilumina la fachada del estadio para aumentar el ambiente festivo.” A pesar de que no es muy específica en su aportación, esta marca enuncia su parte del proyecto de una forma modesta y realista.
Por su lado, la compañía Philips en su página oficial, también habla de haber iluminado la fachada del Estádio Jornalista Mário Filho (mejor conocido como Maracaná). A pesar de que la marca no especifica qué modelo de LED usaron para iluminar, sí anuncia que “la iluminación LED de Philips reflejará en el techo los colores de las banderas nacionales de los dos equipos que se enfrentarán en los partidos.”
Sin embargo, la cosa no acaba ahí. En un video de Youtube publicado el 27/12/2013, se afirma que el estadio utilizará un Building Management System proporcionado por Schneider Electric, que será el encargado de prender, apagar, y cambiar los colores de las luminarias del Maracaná.
Esta gran confusión no es exclusiva del proyecto de iluminación del estadio de Río de Janeiro. Dentro de diversos artículos y comunicados de prensa, las empresas se adjudican la responsabilidad de diseñar, instalar y llevar a cabo proyectos en los que, algunas veces, solamente otorgan la tecnología.
Muchas de las compañías ni siquiera mencionan si hubo algún despacho arquitectónico o de diseño de iluminación que estuviera involucrado. Es importante aclarar que esta no es una acción que realicen todos los fabricantes, pero sí es una constante en la mayoría.
Queremos pedir una disculpa a nuestros lectores por el error en la Redacción de Iluminet, pero también queremos hacer un llamado a que se dé honor a quien honor merece y en los proyectos donde sólo se es “copartícipe” o “proveedor”, se exprese con esas mismas palabras.
Como decíamos anteriormente, el crédito por la iluminación del Maracaná sólo es un ejemplo de lo que sucede comúnmente cuando se desarrollan proyectos importantes. Existen otros doce estadios por los que diversas empresas se disputan la autoría. En su sitio web, Osrampublicó que “proveerán iluminación extremadamente poderosa y confiable a 7 de los 12 estadios”. GE afirma que “iluminará los campos de 5 de las 12 arenas”; mientras que Philipsanuncia que “está iluminando 9 de 12 estadios que serán usados como sedes”.
Resulta que en total tenemos 21 estadios en lugar de 12. No es que fallen las cuentas, la fiebre del futbol es contagiosa y en este mundial todos quieren meter gol.
Tomado de www.iluminet.com