Iluminan viviendas con agua de lluvia

A través de un sistema similar al de las presas, estudiantes de la Unitec lograron generar electricidad

Para la ciudad de México, la temporada de lluvias significa también una época de inundaciones que la vuelven aun más caótica, y aunque no se puede dudar que las lluvias traen consigo beneficios, éstos son visibles sobre todo en el sector agrícola. Sin embargo, un grupo de universitarios recientemente presentó un proyecto que tiene como elemento principal el agua de lluvia y que podría beneficiar a comunidades de escasos recursos de la urbe.

Lluvia Iluminan viviendas con agua de lluvia

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) lograron generar energía a partir de la captación de lluvia con una microturbina. Se trata de un microsistema similar al utilizado en las presas y con el cual, por el momento, es posible recargar baterias portátiles de 12W, energía suficiente para alimentar lámparas de LEDs, debido a sus características de bajo consumo energético.

El proyecto universitario denominado “Pluvia” fue desarrollado por los estudiantes de arquitectura del campus sur de dicha universidad: Omar Enrique Leyva Coca junto con Romel Castaño Velázquez y Gustavo Rivero. Utiliza el agua de lluvia que escurre de los tejados de las viviendas para hacer girar la microturbina colocada en una carcasa cilíndrica y así generar la energía eléctrica. Posteriormente, el agua pasa por un filtro de carbón que elimina olores, sabores, colores y exceso de cloro para finalmente depositarse en un tanque de almacenamiento. De manera que, además de aprovechar la energía generada por este sistema, se obtiene agua potable óptimo para ser consumido, “con esta última filtración el líquido queda igual o hasta más limpia que el de la red de abastecimiento de agua potable de la Ciudad de México”, según los propios estudiantes.

La energía generada se puede aplicar también a artefactos como pequeñas neveras o ventiladores, aunque no es posible brindar energía a toda una vivienda. En su primera fase se instalará en una comunidad de bajos recursos de la delegación Iztapala en el Distrito Federal y se pondrá a prueba en esta temporada de lluvias que inicia.

El proyecto fue ganador del primer lugar del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social. Por el momento los estudiantes trabajan en aumentar la potencia tanto del sistema de almacenaje como de la microturbina para alimentar de energía y agua a más casas.

 

Tomado de www.iluminet.com

Aula de la Luz: “Historia del diseño de lámparas con vidrio”

Termina el ciclo de conferencias “El Aula de la Luz” con una ponencia sobre la utilización de vidrio en luminarias

Historia lamparas con vidrio baja Aula de la Luz: “Historia del diseño de lámparas con vidrio”

 

El ciclo Aula de la Luz cierra el próximo miércoles con la conferencia “Historia del diseño de lámparas con vidrio” a cargo de la directora del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), María Luisa Martínez y de María Jesús García, responsable del taller de vidrio del mismo.

María Luisa Martínez es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, realizó un Máster de Museología en la Università Internazionale dell’ Arte de Florencia con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1991. Es especialista en arte y diseño contemporáneo con vidrio, autora de artículos para revistas especializadas y catálogos, conferenciante y comisaria de exposiciones internas y externas. Desde 2003 es Directora del MAVA.

María Jesús García se formó en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria, se ha especializado en trabajos y técnicas con vidrio, ha realizado numerosos cursos de formación en varios centros como la Escuela de la Fundación Centro Nacional del Vidrio en la Granja-Segovia, la Escuela La Bisbal de Gerona, la Fundació Centre del Vidre de Barcelona o directamente con artistas como Silvia Levenson, Pilar Aldana, Javier Gómez o Gerry King. Es monitora de talleres con vidrio del Ayuntamiento de Alcorcón desde hace más de quince años y desde 2005  responsable del taller de vidrio y montajes del MAVA.

En la ponencia se hablará sobre la evolución histórica de las técnicas de vidrio asociadas a la fabricación de lámparas. Se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo de 2014  en sala de Grados B de la ETSAM, planta baja del edificio principal a las 18:00, el acceso será libre.

 

Tomado de www.iluminet.com

Iluminados por la Gravedad

Iluminados por la gravedadGravia es el nombre de una lámpara LED en forma de columna que funciona exclusivamente por acción de la gravedad. El único inconveniente es que para ponerla en marcha no basta con pulsar un interruptor, sino que es necesario desplazar una estructura desde la parte inferior de la lámpara hasta su extremo más alto. El lento descenso de esta pieza proporciona una luz equivalente a 40 vatios de una bombilla incandescente durante cuatro horas. Transcurrido ese tiempo, basta con repetir el proceso para seguir iluminando cualquier estancia sin consumir energía eléctrica.

El invento ha obtenido el segundo puesto en el concurso de Greener Gadgets Conference, un evento celebrado este mes en Nueva York para promover la creación de aparatos electrónicos de consumo más ecológicos. Su creador, el científico Clay Moulton, estima que el mecanismo de Gravia podría durar más de 200 años si se utiliza durante 8 horas al día y 365 días al año.

 

Tomado de www.muyinteresante.es

Una alfombra transmisora de luz

Tomado de www.iluminet.com.mx

La finalidad de estas alfombras LED es facilitarle al usuario información de su entorno, como la dirección en que debe transitar por los pasillos para seguir rutas de evacuación.

desso philips light transmissive carpet Una alfombra transmisora de luz

Philips y Desseo (una marca líder en alfombras) anunciaron su colaboración para diseñar una solución que combine la iluminación LED con la alfombra transmisora de luz. La innovación tiene la intención de llevar más allá el potencial de integración del LED en las superficies, y los beneficios que esto traerá al diseño de interiores.

La finalidad de estas alfombras LED es facilitarle al usuario información de su entorno, como la dirección en que debe transitar por los pasillos para seguir rutas de evacuación. También podrá brindar un apoyo extra al diseño con luz de un color u otro, con texto o el nombre de una marca.

El proyecto está diseñado para ser flexible y dar soluciones de diferentes tamaños, colores y formas. “Esta alfombra transmisora de luz, está diseñada para relacionarse directamente con los sentidos de las personas y la inclinación natural de la vista para buscar luz. Esta tecnología toma ventaja de la tendencia de la gente a guiarse por el piso, a mirarlo, mientras transitan por algún sitio“, dice Ed Hulbers, Director de Ventas y Marketing de Philips Lighting.

El nombre del producto será revelado en el 2014.

desso philips light transmissive carpet 3 Una alfombra transmisora de luz

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA TECNOLOGÍA LED

Tomado de www.decoestilo.com

¿Qué es un LED y como funciona?
Los LEDs son básicamente pequeños diodos que producen luz cuando una corriente eléctrica pasa a través del material semiconductor del que se componen. Es un elemento sólido de gran duración y resistencia que, a diferencia de una bombilla eléctrica convencional, no tiene una resistencia ni cristales que puedan romperse o quemarse.

¿Cómo se crean los colores en los LEDs?
Los colores son creados por el LED en sí mismo sin utilizar geles ni filtros. La composición química de los materiales semiconductores dentro de los LED definen el color de la luz producida y la luz emitida es monocromática. Existen LEDs de todos los colores: rojo, verde, azul, amarillo, blanco cálido y blanco frío.

¿Cómo se conectan las instalaciones LED?
La instalación de luminarias LED es similar a la instalación de iluminación convencional. Al tratarse de luminarias de baja potencia, las luminarias deben ser conectadas a transformadores o fuentes de alimentación.

¿Cómo es la emisión típica de un LED y cuándo se convierte en luz útil?
Un LED de 1W alcanza eficacias de hasta 110 lumens para LEDs blancos y algo menores para otras
tonalidades. Un mito general es que un LED de tres vatios es más brillante que uno de un vatio. En ocasiones esto no es cierto y para ser completamente fiable es necesario tener en cuenta la eficacia luminosa del LED individual, que depende de la marca y el modelo LED utilizado en la luminaria.

¿Cual es la esperanza media de vida de un LED?
La esperanza de vida es de 60.000 horas. Sin embargo la vida media es mayor, pero alcanzado este periodo la luminosidad del LED se reduce paulatinamente en un 30% de su valor original. Es probable que el LED siga funcionando mucho más tiempo, pero a diferencia de la bombilla convencional, no dejará de funcionar repentinamente.

¿Qué es el IRC y que significa para los LEDS?
Es el índice de reproducción cromática. Es el nivel de calidad de reproducción de los colores naturales en
función de la fuente de luz. Una fuente de luz con un IRC de 100 significa que todos los colores aparecerán exactamente como cabría esperar bajo condiciones normales de luz. El IRC 100 lo da el sol. El LED blanco meutro 4200K aprox da un IRC de unos 90, lo que aporta una excelente percepción del color. Actualmente, los LEDs alcanzan un desarrollo de un IRC de 95.

¿Qué es la temperatura de color Kelvin?, ¿Cuál es su significado cuando se refiere a fuentes de luz?
Temperatura de color de una fuente de luz es una forma de comparar la blancura de la luz emitida. A baja temperatura de color (típicamente 3000º K) da un color blanco cálido.
Cuanto más alta sea la temperatura de color, la luz parece más fría. El blanco natural o neutro tiene una temperatura de 4200º K,y el blanco frío de unos 6500º K aprox. La temperatura de color se mide en grados Kelvin (º K). Esto se relaciona con el color de la luz, que sería producida por una lámpara de filamento de tungsteno con el filamento en la temperatura de color utilizando la escala de temperatura Kelvin.

¿Se calientan los LEDS? ¿Cómo debemos considerar los factores térmicos?
Cuanto más se caliente un LED, más corta será su vida. Por tanto debemos optar por utiliza diseños que, teniendo en cuenta estos aspectos, garanticen la vida de los productos en más de 60.000 horas. El LED de alta potencia se calentará en extremo si no se plantea una estructura de calor que permita disiparlo. Esta temperatura podría causar una rápida degradación de los LEDs. Es por tanto necesario incorporar sistemas de disipación en las luminarias lo que garantiza una correcta distribución del calor y mantenimiento de la temperatura. La temperatura de una instalación LED nunca debe estar lo suficientemente caliente como para provocar quemaduras.

¿Cambia el color del LED con el paso del tiempo?
En todas las fuentes de luz se produce un leve cambio de color con el tiempo. Normalmente, si una bombilla es sustituida, ésta parecerá que tiene un color diferente que las otras bombillas que llevan un tiempo colocadas. En el caso del LED, el cambio de color es evitado mediante la correcta gestión térmica de sus componentes. La disminución de la intensidad de luz en un fuente de luz convencional puede causar el cambio de la temperatura del color emitido (la incandescencia y las halógenas toman un tono rojizo cuando se reduce su intensidad luminosa). Esta alteración no la sufren losLEDs debido a sistemas de regulación especiales.

¿Existen LEDs de más de 1W?
La potencia más eficiente de los LEDs es alimentarlos a 1W. Hay una serie de LEDs de diversas potencias disponibles. Van desde 0,01W hasta varios cientos de vatios. Incluso se ha llegado a producir un LED de 1.000 W. Normalmente los LEDs de tan alta potencia son conjuntos de LEDs menores. Pero lo que tiene más importancia no es la potencia de los LEDs sino la cantidad de luz medida en lumens. Hay LEDs de 5W de baja calidad que producen menos luz que un LED de 1W de alta calidad.

¿Se pueden regular la intensidad de los LEDs?
Existen drivers que permiten regular la intensidad de la luz. Los LEDs pueden ser regulados con sistemas DMX para control individual de cada driver; o con los reguladores tradicionales que se utilizan para las fuentes de luz convencional, de un modo económico y eficiente.