Intervención Rosa

Philips pone en marcha el programa integral de concientización contra el cáncer de mama para sensibilizar a las mujeres mexicanas acerca de la importancia del diagnóstico oportuno.

 

Diana Cazadora 4 1024x768 Intervención Rosa

Cada 75 segundos muere una mujer por cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más común y representa el 14% de la causa de muerte en mujeres con más de 410 mil decesos anuales. Cada 29 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del mundo y más de 1 millón de mujeres se integran anualmente en esta lamentable estadística. Frente a esta alarmante problemática, ha comenzado una campaña mundial para diagnosticar a tiempo esta enfermedad; ya que a diferencia de otros tipos de cáncer, la posibilidad de curación de los casos que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%; por ejemplo, en los últimos cinco años, cerca de 4.5 millones de mujeres que recibieron diagnóstico oportuno siguen con vida.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) algunos de los monumentos más emblemáticos del mundo se vestirán de rosa para la ocasión, el Empire State Building en Nueva York, la Torre de Tokio en Japón, el Museo Británico en Londres, el Parlamento de Viena y el Ayuntamiento de Munich. Desde el aeropuerto JFK de Nueva York y el London City Hall, hasta el Taj Mahal en la India, reflejarán en conjunto el mismo acto de concientización, enviando un poderoso mensaje a millones de mujeres y hombres sobre la importancia de realizar mamografías anuales a partir de los 40 años en adelante, así como los enormes beneficios que ofrece la detección temprana.

Philips Mexicana se une a esta campaña de concientización para sensibilizar a las mujeres mexicanas y del mundo acerca de la importancia del diagnóstico oportuno:

Ángel de la Independencia 2 293x220 Intervención Rosa“Por segundo año consecutivo, implementamos el programa integral de concientización del cáncer de mama que incorpora tres ejes fundamentales, sensibilizar a la población acerca de la importancia del diagnóstico oportuno, recaudación de fondos para facilitar la realización de mastografías y la investigación del padecimiento en institutos especializados, consolidando así, nuestro compromiso con la salud y bienestar de las personas”, afirmó Rachelle Neumann, Directora de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Philips Mexicana.

Se estima que unos 100 monumentos, recintos y edificios históricos a nivel global revivirán con nueva luz con tecnología de Philips  la importancia de esta lucha. En México durante todo el mes de octubre se iluminará la Secretaría de Economía, Ceneval, el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Paseo de la Reforma; en Puebla, el Fuerte de Loreto; en Monterrey, el Centro Médico Zambrano Hellion; en Guadalajara, La Minerva; en Quintana Roo, el Paso Vehicular; en Toluca y Huixquilucan, La Torre y Museo Bicentenario y las oficinas corporativas de Philips Mexicana.

Secretaría de Economía 2 293x220 Intervención Rosa

Para la iluminación se utilizará la tecnología Color Kinetics, sistemas de iluminación LED RGB para aplicaciones en interiores y exteriores arquitectónicos. Por su parte PhilipsHealthcare, que ha trabajado más de 35 años desarrollando tecnología médica de punta y mamógrafos cada vez menos invasivos y con diagnósticos más precisos, ofrece para esta ocasión el nuevo equipo de mamografía MicroDose, el cual permite realizar diagnósticos oportunos de cáncer de mama con una mínima radiación, ofreciendo una mayor seguridad y comodidad a las mujeres que se realizan este fundamental procedimiento preventivo.

La mastografía, además de la autoexploración, es una herramienta importante para la detección temprana y su posterior diagnóstico, ya que puede ayudar a localizar tumores hasta tres años antes de ser descubiertos por tacto. Una sola imagen puede ayudar a detectar el cáncer antes de llegar a una etapa crítica y cambiar la vida de una mujer.

Tomado de www.iluminet.com.mx

La isla de los LEDs que quiere ser país

north dumpling 1 La isla de los LEDs que quiere ser país

Las excentricidades de algunos genios pueden ser frívolas en algunos casos, pero en otros un ejemplo a seguir; tú nos dirás en qué categoría ubicas la siguiente después de leer la nota. El estadounidense Dean Kamen es inventor de numerosos aparatos empleados en la Medicina, como la silla de ruedas capaz de subir escaleras o la bomba de insulina portátil, entre otros de diversas utilidades. Sus creaciones le han permitido comprar una pequeña isla ubicada en la costa de Connecticut llamada North Dumpling, donde vive en una casa hexagonal y desde la que acude al trabajo en helicóptero.

La isla, de algo más de una hectárea de superficie total, tiene la intensión de ser reconocida como nación independiente, y por lo pronto ya cuenta con constitución, bandera, moneda e himnos propios.

La genialidad de Dean Kamen se ha transformado en obsesión por hacer a su propiedad autosustentable y de energía neta cero, es decir, que el balance sea perfecto entre la energía generada y la consumida.

Por lo pronto North Dumpling se “alimenta” energéticamente a través de paneles solares y se planea instalar una enorme turbina eólica para aprovechar las corrientes de viento; cuenta también con purificador de agua que sustenta los requerimientos de la isla. Asimismo, Dean Kamen diseñó un sistema de iluminación por LEDs para los distintos espacios interiores y exteriores de la isla, desde las lámparas del techo hasta la iluminación de la cocina, pasillos, caminos externos, con lo que se ha conseguido un ahorro de energía de 70%; otros sistema LED ilumina el único monumento de la isla y economiza la mitad de la energía que se empleaba con anterioridad para el mismo efecto.

north dumpling 2 La isla de los LEDs que quiere ser país

 

Tomado de www.iluminet.com

Luminale 2014, un recorrido con cámara y tripode a la mano

iguzzini train station  Luminale 2014, un recorrido con cámara y tripié a la mano

Estación de trenes Hauptbahnhof

Por Luis Juan López Barreiro

La estación de trenes de Hauptbahnhof, en el corazón de Frankfurt, fue el punto de partida (nuestro y de muchos otros visitantes) para recorrer las calles y plazas de la ciudad en busca de las instalaciones de Luminale. La gran fachada de la estación lució este 2014 un gran letrero de iGuzzini, (un golpe maestro para la imagen de marca del fabricante italiano) así, al caer la noche, con cámara y mapa en mano, y con los pies aun adolorados por las intensas jornadas del día en Light + Buiding, comenzamos nuestro recorrido por la 7 ª edición de Luminale, la Bienal Cultural de iluminación que acompaña a una de las ferias más importantes en Europa del sector de diseño, arquitectura, e iluminación.

luminale calanchini gadsden  Luminale 2014, un recorrido con cámara y tripié a la mano

Lo que distingue a Luminale de otros festivales de luz es su carácter de “laboratorio” ya que la ciudad entera se convierte en un verdadero campo de prueba en busca de sorprender tanto a expertos como al público en general. Luminale involucra distintos ámbitos: tanto la industria de iluminación, mostrando sus productos en las instalaciones, como iniciativas independientes de ciudadanos. Si bien todos utilizan la luz como medio de expresión, cada proyecto es organizado y financiado de forma autónoma. Este formato “descentralizado” admite proyectos realizados por estudiantes con bajo presupuesto junto a otras propuestas con mayores recursos. Son más de 150 piezas lumínicas instaladas en edificios, museos, plazas, calles, jardines y andadores.

En nuestro recorrido parcial por Luminale (visitar toda la muestra es tarea titánica y tenemos que reconocer que las fuerzas y el reloj no nos dieron para más) nos llamó mucho la atención la propuesta del colectivo creativo RaumZeitPiraten ( Space Time Pirats ) quienes mostraron sus propuestas al interior de la iglesia WeiBfrauenkirch donde se logró un ambiente perturbador, futurista y muy geek, con objetos emisores de luz que podrían estar en la escenografía del laboratorio algún científico siniestro del cine. Los artistas lograron efectos y texturas magníficas filtrando la luz por lentes y recipientes con agua y otros fluidos, una experiencia alucinante.

church lightinstalation  Luminale 2014, un recorrido con cámara y tripié a la mano

Instalación de RaumZeitPiraten en la iglesia WeiBfrauenkirch

 

church light instalation2  Luminale 2014, un recorrido con cámara y tripié a la mano

Instalación de RaumZeitPiraten en la iglesia WeiBfrauenkirch

Un acierto de la organización de la Bienal es que se lleva a cabo un concurso de fotografía abierto al publico, por lo que se ven en todas las piezas a fotógrafos, amateurs y otros con mayores recursos, algunos con sus equipos y tripiés profesionales otros con sus teléfonos y tripiés improvisados, buscar el mejor ángulo y la mejor exposición posible. Fotografiar iluminación es todo un reto, lograr que la cámara logre captar lo que la luz provoca en el espacio urbano nocturno sobre formas y objetos diferentes es de lo más divertido, por suerte las cámaras digitales hoy permiten jugar al ensayo y error y lograr, a veces, resultados sorprendentes.

primas  Luminale 2014, un recorrido con cámara y tripié a la mano

Re: Connect-voool

Propuestas como Luminale nos recuerda que la luz comunica, la luz convoca, la luz genera interés en la gente y es un medio de expresión muy potente que habla el idioma universal de las imágenes. Para seguir con este espíritu lúdico les compartimos algunos experimentos fotográficos de la muestra, algunas imágenes son producto de la rápida e inspirada cámara de nuestra fotógrafa oficial de Iluminet, Diana Solis, también compartimos otras imágenes que han invadido las redes sociales y los espacios virtuales. Espero que las disfruten…

Tomado de www.iluminet.com.mx

La luz natural, Fuente de vida y salud.

 

Fisiológicamente la luz solar acelera la eliminación de toxinas, mejorando los procesos del hígado, además, regula la producción de vitamina D y mejora la asimilación de calcio. Son muchos los estudios que han establecido una relación más que probada entre la luz y la salud. Algunos de ellos han confirmado que la permanencia prolongada en espacios con escasa iluminación, provocan un descenso en los niveles de serotonina, responsable directa de la aparición de la depresión; ya que es la luz, a través de las pupilas, la encargada de estimular su producción. En algunos lugares del norte de Europa conocen muy bien este fenómeno, por este motivo los médicos recetan a sus pacientes baños de luz para mitigar sus efectos.

 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que nuestros biorritmos están vinculados a los ciclos naturales de la luz, día y noche. El ser humano tiene un reloj interno que coordina nuestras acciones en un ciclo de 24horas, determinando nuestras horas de sueño y ajustando nuestro cuerpo para el descanso. Por eso, cuando trabajamos todo el día con luz artificial, al tener una iluminación constante y no apreciar el paso de las horas, nuestro cuerpo no regula correctamente sus biorritmos, traduciéndose en la aparición del estrés y de un mayor cansancio.

Todos deseamos tener luz natural en nuestros espacios de trabajo o en nuestra casa. Todos queremos un dormitorio soleado o una mesa de trabajo al lado de la ventana. Podemos pensar que resulta complicado hacer que la luz del día sea accesible para cada empleado en un espacio de oficinas, y aunque no sea una solución fácil, podemos asegurar de que si resultará una opción desde el punto de vista económico. Según el resultado de algunos estudios que se han realizado por varias compañías, el absentismo laboral disminuyó más de un 15%, al cambiar sus oficinas a un lugar diseñado con estos criterios, además por su puesto, de reducir su consumo eléctrico y evitar la contaminación derivada de su producción.

Para el diseño de estos espacios interiores, debemos tener en cuenta que en ellos se van a realizar diferentes actividades que requerirán un nivel de iluminación suficiente y adecuado, en cantidad y calidad, a cada una de ellas, evitando las posibles molestias producidas por los deslumbramientos, y favoreciendo la relación entre interior y exterior.

Para obtener una iluminación natural óptima en estos espacios, las ventanas deberán situarse en la fachada que mayor cantidad de sol recibe, que para nuestra latitud será la sur. Además, debemos mencionar que la proporción y forma del hueco también tiene mucha importancia, ya que una ventana alargada proporciona una iluminación más homogénea que una batería de pequeñas ventanas. Por el contrario, una ventana vertical de suelo a techo proporcionará una iluminación mucho más uniforme en profundidad, que un hueco cuadrado a media altura. Por todo ello, concluimos que una ventana que ocupe toda la fachada sur del suelo a techo, producirá la mejor iluminación posible, aunque siempre debemos prestar especial atención en su diseño para que no se produzcan recalentamientos excesivos durante el verano, pudiendo evitarlo con el empleo de parasoles.

Por último, y no menos importante, deberíamos reflexionar sobre la importancia de la luz natural en nuestra percepción del espació, su factor sicológico. Todos hemos experimentado alguna vez la mágica sensación que nos produce la luz tan llena de vida que accede desde las vidrieras en el interior de una catedral gótica.

Tomado del blog de www.arquitectura-bioclimatica.net

El agua en los diseños de Artur Erbsman

Tomado de www.iluminet.com.mx

Condensación, vaporización, hielo y nieve son los fenómenos de la naturaleza que usa como inspiración este diseñador

Captura de pantalla 2014 04 09 a las 13.08.15 El agua en los diseños de Artur Erbsman

 

Artur Erbsman es un diseñador francés quien trabaja con los diferentes  reflejos entre los objetos y los cuatro elementos la naturaleza. Se concentra en mostrar la delicadeza de los diferentes estados del agua en sus artículos lumínicos hechos a mano.El diseñador toma su inspiración de sus viajes y de observar los fenómenos que existen en la naturaleza. Sus modelos han sido premiados varias veces, pero en este 2014 se le otorgó el segundo lugar del Salone Satellite Award a su pieza Atoms.

Este modelo usa la condensación del agua como difusor de la luz. La base de aluminio sostiene la fuente de luz y un pequeño vaso de vidrio soplado con una reserva de agua.  Cuando se enciende, el agua gradualmente se evapora y comienza luego a condensarse en las pared de la luminaria. Esto provoca que se formen gotas de agua en el vidrio que difuminan la luz del interior.

Captura de pantalla 2014 04 09 a las 13.07.58 El agua en los diseños de Artur Erbsman

El vidrio parece cristalizarse, las gotas más pequeñas se unen para formar unas más grandes, cuando alcanzan un tamaño mayor, su peso provoca que caigan de nuevo hacia la reserva de agua de la luminaria. Con esto, Atoms intenta exaltar el ciclo del agua y fomentar la contemplación de la naturaleza.

El Snow Catcher es otro de los diseños de Arturo, lámparas que capturan el fenómeno natural de la nieve. Estos modelos para exterior están hechos de una estructura de malla y una caja de luz operada por energía solar. Los copos de nieve que caen se van adhiriendo a la estructura y la cubren gradualmente. Cuando la lámpara se enciende, la luz acumulada ilumina la nieve que ha pasado a formar parte de la estructura. Cada luminaria adquirirá una forma y un tamaño diferente.

 

Por su parte, la luminaria Cumulus es un objeto que tiene  como objetivo restaurar la magia del cielo en la tierra. Está formada por una cúpula de vidrio soplado sobre una base equipada con un dispositivo de ultrasonido que convierte el agua en niebla, con el fin de crear una nube blanca dentro de la cúpula. La nube se forma de compuestos de aire y partículas suspendidas de agua.

Captura de pantalla 2014 04 09 a las 13.05.51 El agua en los diseños de Artur Erbsman

Erbsman tiene también entre sus diseños, un candelabro. Polar Light es un candelabro diseñado para colgarse de una rama de un árbol. Se compone de una estructura de metal cubierto de una rejilla blanca muy delgada que atrapa el agua. Al amanecer, el rocío se congela en la rejilla y se convierte poco a poco en estalactitas. Durante la noche, la luz del candelabro brilla a través del hielo formado y destaca la gran belleza de los cristales.

Una de las finalidades de estas luminarias es que los objetos hechos por el hombre interactuen con los factores de la naturaleza, con los elementos climáticos.

La obra de Arturo Erbsman es extensa, si quieres conocer más de sus diseños, visita su página web.