FELOP DESIGN S.L. SE UNE A SPANISH CONTRACT SOLUTIONS.

Es un placer y un privilegio poder ingresar en este proyecto empresarial tan profesional, para poder colaborar con nuestra experiencia y enriquecernos con la de todo el grupo.

Vemos en Spanish Contract Solutions, una herramienta muy atractiva para crecer juntos y proyectarnos desde Valencia hacia el mundo, tarea que hoy en día es más posible si nos asociamos, buscando objetivos comunes y aportando lo mejor de cada uno de nuestros oficios y negocios.

Celebramos nuestra incorporación.

FELOP DESIGN S.L.

 

Birmingham, una biblioteca que rescata la luz natural

Tomado de www.iluminet.com.mx

Llamada “el palacio del pueblo”, la biblioteca de Birmingham costó 186 millones de euros. Este recinto se ubica en el plan a 20 años que el gobierno inglés tiene para esta ciudad

Inaugurada por Malala Yousafzai, una chica pakistaní que sobrevivió a un intento de asesinato Talibán y quien ahora vive en esta ciudad, la Biblioteca de Birmingham se ha encontrado con muy buenas críticas. Diseñada por el despacho alemán Mecanoo con un diseño de ingeniería e iluminación de Buro Happold, el edificio es descrito en una declaración audaz del mismo Fancine Houben (de Mecanoo) como el “palacio del pueblo”, el edificio cuenta con una calificación de excelencia en el rating de BREEAM para edificios sustentables.

Cuando las puertas de la biblioteca de Birmingham se abrieron el 3 de septiembre, definitivamente no hubo ningún silencio  ante la noticia de que la biblioteca pública más grande de Europa recién había abierto en la segunda ciudad más grande del Reino Unido.

Diseñada por los arquitectos alemanes de Mecanoo, quienes ganaron la licitación en agosto de 2008, este “palacio del pueblo”, como lo nombró el director creativo de Mecanoo, ha sido nombrado como uno de los proyectos culturales más importantes que se han abierto en el Reino Unido desde hace años.

Aún mejor, el costo total de 186 millones de euros resultó bastante por debajo del presupuesto disponible de 193 millones. La biblioteca es la insignia del Plan Maestro de la ciudad a 20 años, que se concentra en la regeneración  de Birmingham, la segunda ciudad más grande del Reino Unido, con 1 millón de habitantes.

Ubicada en la Plaza Centenaria, está diseñada, junto con el Repertory Theatre y el Symphony Hall, para formar un nuevo corazón cultural para la ciudad. Es un edificio público, abierto a cualquier persona sin importar su origen o edad. Houben comenta que “invertir en el conocimiento es un factor clave para el éxito futuro de la sociedad. Las bibliotecas juegan un rol muy importante en esto. Ellas ofrecen un fácil acceso al conocimiento colectivo y apoyan  el desarrollo propio de grandes grupos de personas.”

Captura de pantalla 2014 02 05 a las 14.35.46 Birmingham, una biblioteca que rescata la luz natural

La fachada transparente está envuelta en un frizo de metal de círculos entrelazados, una referencia al pasado industrial de Birmingham. Desde el interior de los círculos se ofrece un nuevo panorama de la ciudad. El interior está basado en una secuencia de rotondas, vacíos circulares que forman el corazón del edificio, que culmina en el impresionante libro-rotonda.

Los elevadores y las escaleras llevan a los visitantes a un viaje a través del edificio. Estas rotondas juegan un rol determinante guiando a las personas a través de la biblioteca; además de que provee de luz natural y ventilación. La rotonda dorada del techo alberga El Memorial de Shakespeare, un cuarto de lectura victoriano que fue restaurado de 1882. El anfiteatro exterior puede tener eventos y pequeños conciertos. A este se puede acceder desde la Biblioteca Infantil en el “piso menor” que fue diseñada como una biblioteca independiente dentro de la biblioteca. El primero y segundo piso forman una viga voladiza que acomoda una terraza con áreas verdes.

Buro Happold fue señalado como parte del equipo multidisciplinario del proyecto en 2008, trabajando de forma muy cercana con Mecanoo. La biblioteca fue diseñada para ser un edificio ejemplo en sustentabilidad y en el ahorro de energía, minimizando el impacto en el medio ambiente y funcionando con un 50% menos energía que la vieja biblioteca.

La estrategia del clima y ambiente en la biblioteca influencia fuertemente la construcción, en particular el tamaño y la forma del atrio y responde a un diseño  que satisficiera al cliente para lograr una calificación excelente en BREEAM. Laura Philips, cabeza de Happold Lighting, quien lideró el proyecto, identificó los retos que el equipo de diseño y de construcción tenían para iluminar el edificio que ya había alcanzado el nivel de excelencia de BREEAM.

“El reto principal fue comenzar a entender la series de espacios arquitectónicos propuestos, cómo trabajar en conjunto las estrategias de ventilación e iluminación”, dice Laura. “El trabajo de iluminación comenzó con la luz del día modelando el friso externo para determinar qué nivel de luz podía penetrar la placa del piso sin calentamiento o deslumbramiento. Se alcanzó un diseño óptimo, lo que le permitió a Mecanoo desarrollar el diseño único del friso exterior. El friso refleja tanto la luz como el calor durante el día, pero de noche se convierte en un velo para el edificio y es iluminado desde unas luminarias montadas con el espacio suficiente para proveer una apariencia consistente de todo el edificio. Este acercamiento le permite al edificio mantener una apariencia iluminada junto con el contexto de la ciudad nocturna, sin depender de grandes áreas iluminadas en el interior”.

Library Of Birmingham  Birmingham, una biblioteca que rescata la luz natural

La estrategia de los controles del edificio fue clave para lograr los requerimientos BREEAM, donde las áreas del perímetro están relacionadas con la luz del día, todas las estancias tienen un detector de ocupación y un switch de tiempo críticos para regular las áreas de mayor carga. Después de una serie de pruebas en la fachada, se instalaron fuentes de bajo voltaje, y la fachada tenía que ser adaptada para mantener el gasto de energía en el mínimo, para controlar el despilfarro de luz que pudiera dirigirse hacia el cielo y para asegurarse que todas las áreas interiores no se vieran intervenidas por ninguna luz ajena.

Dentro del edificio, era necesario modelar la luz del día a través del tragaluz central para asegurarse de que se estaba cumpliendo el requisito de una chimenea, estrategia también de ventilación, que provee de luz natural al espacio de circulación principal del edificio.

Visualmente, los espacios están relativamente abiertos y sin uniformar, por lo que se crean vistas interesantes a través del suelo y los huecos centrales. También con la altura del edificio, la circulación vertical era importante, y los visitantes son llevados por un viaje a través del espacio y a través de una serie de escaleras eléctricas y pasillos que están conectados visualmente con el uso de luz azul en los pasamanos, esto con la finalidad de crear una sensación de drama y anticipación tan pronto como los visitantes se acercan al centro del edificio.

La rotonda central está iluminada con una serie de luminarias curvas  realizadas para este proyecto en particular por Lighting Motions. Para ello se hicieron pruebas para determinar la correcta distribución, asegurando que los estantes están iluminados a 200Lux en la vertical.

El depósito de archivo está localizado en los pisos de en medio del edificio, que están revestidos en colores dorados para representar la naturaleza preciosa de estos materiales. El Memorial de Shakespeare, re ubicado desde la vieja biblioteca, está revestido del mismo material y toma un orgulloso lugar en lo más alto del edificio. El vestíbulo hecho de vidrio consigue unas vistas increíbles de todo Birmingham que se reflejan en la fachada del edificio, claramente influenciada por la industria local, legado del Birmingham.

Dado el criterio del edificio de 2.5Wm² por cada 100Lux, la iluminación base tiene que ser tan eficiente como sea posible en la cantidad de luz que habrá en los escritorios. Como la decisión arquitectónica de que los techos públicos principales tuvieran un acabado en negro fue tomada al principio del proyecto, se decidió que un diseño luminoso simple con un bañado en las paredes principales debía ser el esquema base. Con un nivel de superposición de la iluminación se permitirá que cada zona tenga su propio lenguaje.

 

Las principales luminarias de Whitecroft usan una sola lámpara de halogenuro metálico de 70W, así como diferentes aperturas de haz en función de las alturas de piso a techo que varían en el edificio. Esto era, entonces, superpuesto en la planta baja y el mezzanine con LEDs de una apertura menor que proveen una apariencia de “Vía Láctea” en el techo. Esto sigue aun afuera de la marquesina de entrada y eleva los niveles de iluminación en las áreas principales de actividad.

En el segundo nivel, la luminaria de aro colgante fabricada por Lighting Motions, replica el motivo circular de la fachada. Estos están suspendidos sobre las principales áreas de lectura para ofrecer un espacio más social.

A diferencia de algunas otras bibliotecas recientemente terminadas donde se utilizan acabados en blanco, Mecanoo deseaba darle un carácter distinto a los diferentes usos de la biblioteca, donde algunas áreas son de uso público, otras son para archivo, y otras son áreas administrativas. Mientras que la iluminación es en gran parte uniforme, la altura y la selección de material en cada espacio proporciona un carácter diferente en cada área.

Laura Philips comenta “una paleta en negro, azul profundo, oro y suelos pálidos crea retos con la iluminación y un montón de trabajo de cálculo, todo para asegurarnos el cumplimiento de los niveles y que el equilibrio visual fuera el correcto”.

Se utilizó una gama de lámparas y temperaturas de color que simpatizaran con los materiales usados. LED CDM cálido de 3000 K para los dorados y los acabados de madera; y un CDM más frío de 4200K bañan las paredes azules. Los aros colgantes son  LEDs de 5000K que se ven contra las ventanas iluminadas durante el día.

En la planta baja, que alberga el área media y la biblioteca infantil, un techo de madera proporciona calidez y un detalle lineal continuo alrededor de la pared provee  una luminosidad vertical  para el espacio del primer piso en el que no hay ventanas. Un huevo central permite a la luz natural entrar en este espacio durante el día y permite también que la luz interna salga durante la noche, creando una conexión con el paisaje del anfiteatro.

birmingham22 Birmingham, una biblioteca que rescata la luz natural

El perímetro del paisaje del edificio está iluminado con accesorios de columna multicabeza (Proyectores iGuzzini Multiwoody) que iluminan los caminos del edificio a la Plaza Centenario. Los pasos del anfiteatro circular tienen iluminación integral de LED que acentúan el espacio durante la noche y permiten a los visitantes disfrutar de los performances en el área.

La iluminación de la terraza externa requiere una cuidadosa elaboración de modelos y especificaciones para asegurar que se alcanzan niveles de seguridad, manteniendo un nivel de luz tenue para permitir las vistas de la ciudad a partir de esas terrazas exteriores.

El equipo de diseño trató la mayoría de los espacios como áreas sociales. Se adoptó un enfoque práctico en el que se pensó principalmente en la satisfacción de las necesidades de energía para los espacios. Al concentrarse en estas áreas clave de los visitantes se han creado espacios que, de forma óptima, promueven el aprendizaje, el conocimiento y la cultura.

 

“Paseo Verde”, recuperación del espacio público para la gente

Tomado de www.iluminet.com.mx

Con el proyecto de iluminación se pretende crear un hito para la zona metropolitana de Mérida, Yucatán

Carlos González del despacho de iluminación GPE Design, comparte con iluminet algunos detalles del proyecto “Paseo Verde”, parque metropolitano de la ciudad de Mérida inaugurado a inicios de 2014.

ILUMINET: ¿Cómo nace el proyecto de iluminación para el “Paseo Verde”?

Carlos González: El proyecto se centró en reutilizar un espacio desaprovechado en la ciudad de Mérida, Yucatán. El rescate de un espacio sub utilizado por PEMEX (Petróleos Mexicanos), impedía la construcción debido a la presencia de ductos. Estos tubos dividían en dos a 57 colonias que concentran a un importante número de pobladores, creando un lugar inseguro y sin mayor uso.

El Gobierno del Estado de Yucatán, junto con el licenciado Pablo Gamboa decidieron utilizar este espacio para convertirlo en un proyecto sustentable, ecológico, un incentivo de convivencia para las familias, para poder hacer actividades recreativas al aire libre.  Por esto se planteó hacer una serie de andadores y de ciclovías. Sin embargo, el proyecto estaba incompleto porque no contemplaba la iluminación y sólo podía ser utilizado durante las horas de luz solar. Era sumamente importante permitir que el espacio siguiera funcionando en las noches, un horario en donde se desarrolla gran parte de la vida de Mérida debido al calor. La gente, de día, poco quiere exponerse al sol; la noche se aprovecha más para poder hacer actividades al aire libre por lo que la iluminación era básica.

Cuando tomamos este proyecto no quisimos hacer solamente un espacio iluminado para sentir seguridad, sabemos que la iluminación es parte de sentir seguridad, pero no es la única forma.Teníamos la obligación de convertir este parque en un hito de la ciudad ¿y cómo hacer eso? pues era muy sencillo,  teníamos que darle algo que lo identificara de todo lo demás.

ILUMINET: ¿Cuáles son los puntos clave en el concepto de iluminación?

C. González: La idea original contempló la iluminación de 21 torres de alta tensión paralelas al “Paseo Verde” y que fueron pintadas de ese color para enfatizar el lugar. De tal forma que los aviones, al hacer su aproximación, lo pueden tener como una “guía visual”, tal y como sucede con la Avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México. Dichas torres fueron iluminadas con tecnología LED. Si ya esperábamos convertirlas en un hito, buscamos una iluminación ecológica, por eso es que sugerimos esta tecnología.

Entonces los LEDs era lo primero que teníamos que conceptualizar en el proyecto. Escogimos un luminario de la marca Philips por sus características. Para empezar, el 90% de los materiales con los que está construido son reciclados, lo cual da un énfasis ecológico al “Paseo Verde”. El consumo de todo el parque representa 9 mil pesos mensuales, si consideramos que son mas de 7 kilómetros de iluminación, es prácticamente nada. También buscamos una iluminación que no sea contaminante, completamente dirigida hacia el piso, que ilumine donde tenga que iluminar.

torres alta gpe Paseo Verde, recuperación del espacio público para la genteQueríamos un concepto de iluminación que fuera lo suficientemente seguro y agradable, pero que tampoco excediera los niveles de iluminación, sino que simplemente se pudiera vivir la ecología del parque, la tranquilidad y la cero contaminación que produce. Buscar la mínima emisión de contaminación tanto lumínica como de consumo de energía. La luz donde debe ir. No iluminamos muchas áreas verdes porque no era el concepto, son 7 kilómetros y sería demasiado extenso; sin embargo sí acentuamos puntos de seguridad que  consideramos pasos naturales, porque los andadores, como se podrá entender están divididos por la tubería de PEMEX y son muy pocos los cruces pavimentados. Finalmente, la gente tiene 7 kilómetros que recorrer, que es una gran distancia, pero deben cruzar de lado a lado caminando y a veces tiene que “buscar su propio sendero”, como dicen.

Los conceptos clave del proyecto son, en parte, el hito, que son las torres de color verde, que es la forma de resaltar el espacio. La iluminación cero contaminante, gasta el mínimo y es una iluminación completamente dirigida, no una iluminación exagerada, sino la justa y la necesaria para tener un espacio seguro, agradable y confortable.

Un regalo de cumpleaños para Mérida

Quiero recalcar que esta obra se hizo en un tiempo récord de dos meses. Todo esto se logró por un gran apoyo por una colaboración completa por parte del gobierno, de GPE Design, y de instituciones federales como la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Empezamos la obra el 26 de octubre e inauguramos el 4 de enero; fue algo muy importante para nosotros, además de que el 6 de enero es el aniversario de la ciudad de Mérida y cada año intentamos regalarle algo si nos lo permite.

Un año le regalamos la Catedral, después el Pasaje de la Revolución  y también todos los  paramentos de la plaza principal. Después la iluminación del Centro Histórico y al siguiente año le regalamos la iluminación del Paseo Verde. La iluminación se ha vuelto un regalo para la ciudad de Mérida.

andador lighting Paseo Verde, recuperación del espacio público para la gente

ILUMINET:¿Quienes son los más beneficiados con la iluminación del “Paseo Verde”?

C. González: Las personas más beneficiadas han sido quienes colindan con el parque. Más de 56 colonias y fraccionamientos, una gran parte de la población reside en ese lugar, yo lo viví trabajando ahí día y noche. Al principio, cuando lo enciendes y las personas empiezan a correr y empiezan a usar el espacio público  es una gran diferencia. La gente se siente contenta de llegar a su casa a las 7 u 8  de la noche, que ya está oscuro, y poder salir a hacer ejercicio, salir a convivir en familia.

El proyecto es ecológico, por lo que tiene que incluir a todos los usuarios del parque.Por eso nos concentramos en los alrededores y las ciclovías, para no afectar el espacio verde ni la fauna.

El poder del LED en la palma de la mano

Un nuevo concepto de iluminación LED, pero esta vez en la palma de tu mano. El diseñador, el eslovenio Tilen Sepic, ha sacado su idea de las películas de ciencia ficción. De hecho, la idea central de este proyecto es producir una luz que no produzca sombras sobre el objeto al que iluminamos. Este dispositivo se llevará en forma de guante, alrededor de la muñeca, y la luz es emitida por un LED blanco, que es parte del dispositivo.

El poder del LED en la palma de la mano foto1

Este dispositivo irá equipado con una batería y una seria de cables de fibra óptica, por donde será conducida la luz, hasta un punto específico. ¡Sólo hará falta apuntar y la luz se hará!

El poder del LED en la palma de la mano foto2

Esta entrada ha sido publicada por LEDpassion

Los secretos de la iluminación de Museos

Como todo ejercicio profesional, el diseño de iluminación museográfica es un desarrollo complejo que requiere conocimientos técnicos y de diversas ciencias. Sin embargo, el mayor reconocimiento es que el trabajo pase desapercibido para los visitantes al recinto, y que al mismo tiempo se cumpla con las intensiones del creador del espacio arquitectónico y del museógrafo

  Papalote Museo del Niño, Ciudad de México

La labor está lejos de ser sencilla, aunque así lo parezca al conversar con el ingeniero Víctor Palacio, quien ha creado iluminación para los museos Nacional de Antropología e Historia, Franz Mayer, Nacional del Virreinato, Papalote Museo del Niño, entre otros. En seguida leerás parte de la plática que Iluminet tuvo con uno de los diseñadores en la materia más reconocidos de México.

La iluminación de un museo debe diseñarse en función de la Misión de éste, la cual se resume en tres puntos:
1. Conservar un patrimonio, tomando todas las medidas para llevarlo a cabo.
2. Exhibir ese patrimonio al público (puesta en valor).
3. Hacer difusión. Esto implica no sólo la publicidad, sino también llevar a cabo investigación sobre el tema y/o la obra.

Esta es la forma en que el museo trascenderá su espacio físico. Ahora bien, para que exista un museo debe cumplir con tres entidades, y si falta una de ellas no hay tal:
Espacio físico. Se trata del sitio en el que se aloja la obra, y la iluminación debe armonizar con él.
La colección: La luz debe crear las condiciones para la conservación de la obra y ponerla en contexto conforme a lo que disponga el diseñador museográfico; vale la pena mencionar que algunos estudios señalan que la iluminación es un elemento esencial para que la imagen permanezca en la mente del visitante.
El visitante. La luz debe ser su guía, dirige su atención y muestra las características del objeto expuesto; igualmente debe crear un ambiente confortable y estimulante.

  Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México

Entonces, la iluminación debe armonizar con las tres entidades en relación directa con la Misión del museo. Pero en muchas ocasiones cada una de ellas tiene objetivos distintos y eso dificulta la labor del iluminador; por ejemplo, si en sus manos estuviera, el conservador mantendría las obras en la oscuridad para prevenir deterioros, el museógrafo las presentaría de manera espectacular para atraer la atención del público y el constructor no montaría una exhibición para que se aprecie su obra arquitectónica.

La luz debe lograr el balance y equilibrio entre las tres entidades, es decir, puede hacer que se aprecie el espacio físico y la obra, además de que se conserven los materiales.

 

Preservar
Los materiales son casi siempre de origen orgánico y tanto luz visible como la imperceptible generan cambios en ellos que pueden llegar a deteriorarlos; la luz acelera el proceso de degradación, por ello es un factor muy importante en el sentido de la conservación preventiva.

El diseñador de iluminación museográfica aprende a conocer los materiales de los que consta una obra, y a partir de ello emplear su criterio. Hay tablas o normas internacionales que hablan se los niveles de luz ideales que ayudan en la preservación de ciertos materiales, pero debe apreciarse el estado en el que se encuentran en la obra, ya que su condición puede ser buena o lo contrario; es ahí donde se aplica el criterio del iluminador al cotejar las normas con el estado de la pieza. Igualmente debe trabajarse muy de cerca con el restaurador de la misma, pese a que pueden tener muy poco conocimiento técnico de la luz.

                                                                                                                                                          Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Ciudad de MéxicoEn términos generales debe evitarse que la temperatura ambiental al interior de un museo sea variante, porque ello deteriora los materiales de las obras. En ciertos museos se consigue que sea estable mediante el uso del clima artificial, el cual debe brindar las condiciones ideales todo el día y todos los días, pero además debe tenerse en cuenta el aporte que hace la iluminación, como lo explicamos adelante.

Además de conocer las características de los materiales empleados en la obras, los diseñadores de iluminación museográfica se mantienen al día en los avances tecnológicos que faciliten y mejoren su trabajo. Fabricantes, como Schott, invitan a los diseñadores a conocer nuevos productos o la actualidad en sus desarrollos.

                                                                                                                                                           Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Ciudad de MéxicoFuentes de iluminación
En nuestros días la iluminación en prácticamente en todos los museos la resuelven los especialistas con halógenos y fluorescentes, aunque poco a poco hay más aplicaciones para LEDs y fibra óptica. ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre las aplicaciones de más uso?

Halógenos. Tienen excelente reproducción del color, permite un alto control óptico y la luz puede dirigirse para genera acentos; en este tipo, las lámparas dicroicas sirven muy bien para evitar infrarrojos, pero el luminario aumenta su calor y debe cuidarse mucho.

Fluorescente. No genera calor y puede ser usada indirectamente, y en algunos casos de forma directa como luz de servicio o sobre las obras siempre que se cuente con filtros ultravioleta. Se utiliza muy bien para simular la luz de día, por ejemplo, para luz ambiental y/o de servicio.

Aditivos metálicos. Las lámparas de descarga no deben emplearse en el interior de un museo, a menos que se tengan muy claras todas las condiciones. Sucede que emiten altos niveles de rayos ultravioleta, la intensidad de la luz es muy alta y son difíciles de controlar. Además, el color no es el mismo durante toda la vida de este tipo de lámparas, variará con el paso del tiempo.

Fibra óptica. Más que una fuente de luz es un medio para filtrar ésta. En museografía es todavía poco el uso por el alto costo, así que se planea para situaciones especiales, por ejemplo, para objetos muy delicados en los que debe cuidarse la radiación, sobre todo en compuestos orgánicos, como pigmentos o seda en textiles, y plumas en adornos. Se trata de una herramienta que transmite muy bien la luz visible, que permite el control de su intensidad y regula el espectro de luz. Sin embargo, su aplicación facilita mucho el mantenimiento pues puede dejar la fuente de iluminación fuera del sitio a alumbrar, como en algunos tipos de vitrinas, de manera que la obra no se toca; cuando éste es el caso se recomienda como fuente de luz el halógeno.

LEDs. Para muchos especialistas no tienen todavía el índice de reproducción cromática requerido para aplicaciones museográficas; los blancos, por ejemplo, son muy fríos. Se emplean para dar efectos especiales de color o en vitrinas que exhiben joyería de vidrio o metales que no requieren de un espectro continuo. Se integran muy bien al inmobiliario.

En muchas ocasiones se requieren accesorios, como filtros, para crear efectos, dirigir la luz o disminuir la radiación.

Consejos de iluminación
Quien influenció a Víctor Palacio a adentrase en el mundo de la iluminación fue su propio padre, quien ingresó al mismo de manera indirecta y llegó a ser un amplio conocedor. Fue él quien propuso una serie de tips para cuidar la iluminación museográfica que le han servido en su desarrollo profesional; en esta ocasión los comparte con nosotros.
o La iluminación debe ir acorde al diseño museográfico.
o El visitante va a ver la obra, no lámparas ni luminarios; si no se puede evitar verlos deben armonizar con el espacio.
o Es muy importante primero escoger las lámparas y luego los luminarios; la fuente de luz determina las características de emisión, la temperatura de color, la reproducción cromática, intensidad, etc.
o No hay que crear distractores con la luz, sino dirigir la atención a los objetos de la obra.
o En la iluminación de museo siempre hay que contemplar diseños especiales, o adaptar cosas. Los productos comerciales no siempre resuelven como tal un problema y hay que improvisar o crear sobre la marcha lo que dé el resultado esperado con la mejor calidad; hay casos en que los fabricantes hacen equipos especiales para resolver ciertas necesidades.
o Investigar sobre los efectos que produce la luz en los materiales.

Iluminet agradece la disposición para llevar a cabo este artículo a Víctor Palacio, quien es director General de Ideas en Luz, empresa que ha participado en sinfín de obras que le han brindado notoriedad a nivel nacional.

FUENTE: ILUMINET.