Experiencias personales con renovables busca desmontar falsos mitos

Tomado de www.efeverde.es

Aclarar conceptos técnicos sobre las renovables o desmontar falsos mitos sobre la materia, como que son caras y culpables del déficit de tarifa, son algunas de las cuestiones que Cayetano Hernández aborda en el libro ‘Experiencias personales con energías renovables’, que hoy se ha presentado.


FOTO ARCHIVO EFE

“Ni son caras ni responsables del déficit de tarifa” ha explicado a EFEverde Hernández, para quien una de las cuestiones claves es el futuro de “un sector puntero en España”.

El libro, presentado hoy en el Club Español de la Energía, trata en su primera parte de explicar y ampliar conceptos, como por ejemplo “energía primaria y energía final”, algo “aparentemente sencillo” pero que se confunde “a menudo”. También se explican términos como diferencia entre potencia y energía generada.

El autor, que empezó sus primeros trabajos en 1975 en la ingeniería Sener y ha dedicado su vida profesional al desarrollo de las renovables en España, sostiene que existe una “gran desinformación” en esta materia.

Para enmendarlo decidió escribir este libro, que suministra además una serie de información jurídica para conocer la evolución del sector desde que en 1980 se crease la Ley de Conservación de la Energía.

Esta ley, planteada por UCD, fue el germen de otras reglamentaciones posteriores que han consolidado a España como “un referente mundial en el sector de las renovables”, ha explicado Hernández.

Uno de los principales escollos que trata de superar el sector, relata Hernández, es el provocado por el Real Decreto 661 de 2007, por el cual “hubo un gran descontrol que ahora trata de ser reordenado”.

El autor del libro sostiene que en ese momento “no se debió superar el objetivo de 400 megawatios” fijado, y que el culpable “fue el regulador” por no asumir el control.

España se sitúa en la élite mundial de las energías renovables, ocupando el segundo escalafón en eólica, sólo por detrás de Alemania, y primera del mundo en termoeléctrica, según Hernández.

Dos son los puntos que considera esenciales para que España no deje de ser un referente: aumentar las interconexiones y la expansión internacional, además de favorecer soluciones entre las empresas privadas y la administración pública.

“Hoy en día la eólica y la fotovoltaica podrían competir en generación de energía con las tradicionales, pero nuestro país no lo necesita”, ha recalcado, para añadir que, a su juicio, la nueva reforma del sector eléctrico “no penaliza” a las renovables, sino que trata de “reordenar un sector que lo necesita”.
– See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/experiencias-personales-con-renovables-busca-desmontar-falsos-mitos/#sthash.u5BFKfqj.dpuf

Luminothérapie, los proyectos que asombran Montreal

Tomado de www.iluminet.com.mx

Desde el 11 de diciembre de 2013 la ciudad de Montreal, Canadá, se ilumina con los proyectos ganadores del concurso Luminothérapie. Este concurso se realiza desde hace cuatro años para resaltar y animar los espacios públicos.

Dentro de la competencia hay dos categorías, la primera busca una instalación interactiva con luz, mientras que la segunda se enfoca en la producción de un video para proyectarlo en las fachadas de los edificios.

La primera categoría la ganó la firma Kanva en colaboración con Udo Design, Côté Jardin, Boris Dempsey y Pierre Fournier. “Entre les rangs” (Entre las líneas), propone una retrospectiva sobre la historia rural de Quebec al recrear este espacio dentro de uno urbano, convirtiendo el área de espectáculos en un extenso campo de trigo formado por tallos flexibles cubiertos con reflectores que amplían los efectos de la luz y el viento. Desde la distancia, los tallos forman un sólo lienzo, mientras que en el interior se abren una serie de caminos para los peatones.

Esta idea surgió del arquietecto Rami Bebawi y se equipo de Kanva. La Gaceta de Montreal entrevistó al arquitecto para averiguar más sobre el proyecto: “El espacio era demasiado grande. Es un lote muy grande rodeado de edificios en medio de un ambiente urbano muy denso. (…) Si miras desde atrás o desde arriba, verás una parcela estrecha de tierra. Al norte esta Mount Royal y el Río St. Lawrence al sur. Un lugar que sube y baja, con muchos niveles. (…) Así que empezamos a jugar con esta forma y con la idea de la historia y el clima y el ciclo natural de las estaciones.”

28 mil tubos de plástico con reflectores de bicicleta en la punta fueron colocados por el equipo, así como vocinas escondidas en la calle que emiten el sonido del viento cuando sopla.

La segunda categoría del concurso la ganó el colectivo Champagne Club Sandwich con sus proyecciones de Trouve Bob, un juego animado que invita a la gente de todas las edades a jugar en público. El juego tiene tres niveles de dificultad para que sea cada vez más difícil encontrar a Bob.

El juego se encuentra en siete edificios diferentes y cada uno de ellos tiene un escenario y una historia diferente.

Las intervenciones en Montreal estarán vigentes hasta el 2 de febrero de 2014.

TshirtOS, la camiseta LED programable desde tu Iphone

Fuente Yorokubu y Publicada antes en LedPasion.

Una camiseta no es un prenda de vestir. Quien la lleva la elige porque cuenta una historia, muestra una actitud, explica quién es la persona que la lleva puesta. En el caso de TshirtOS, esa historia es siempre diferente. La camiseta que han creado Ballantine’s y Cute Circuit incluye una pantalla LED que se puede programar a través de una app para iPhone.

La camiseta lleva siendo básicamente lo mismo desde su origen, un soporte en el que se estampa un mensaje que permanece impreso hasta que la vida de la prenda se extingue. Ballantine’s quiso redefinirla y, a la vez, darle un empujón a la creatividad y la expresión personal.

TshirtOS es, en esencia una camiseta común ya que está confeccionada con algodón y es perfectamente lavable siempre que se haga quitando las baterías que la alimentan. Incorpora una pantalla LED con una resolución de 1024 píxeles separados por 1 centímetro entre sí. 32 microprocesadores ultra delgados se encargan de hacer que todo funcione. La camiseta incluye además un acelerómetro que detecta cuándo salta el usuario para hacer que la imagen de la pantalla se anime.

TshirtOS incorpora en dos versiones diferentes un procesador de 8 bits ATMEL y uno ARM Cortex de 32 bits. Para la configuración de los mensajes mostrados, Cute Circuit, que se ha encargado del desarrollo técnico de la prenda, ha creado un app para iPhone capaz de proyectar mediante tecnología Bluetooth casi cualquier tipo de contenido. Así, el usuario podrá mostrar tweets, frases, imágenes o incluso vídeo.

Cute Circuit ha desarrollado varios prototipos de TshirtOS, pero la fabricación en masa de la misma está condicionada a su aceptación de redes sociales. Si hay demanda, habrá camiseta para todos. Ballantine’s se está ocupando de recabar apoyos a través de su página de Facebook.

Hecha un vistazo a los videos

¿Nos convertiremos en hombres anuncio? ¿Mostraremos el último trending topic de Twitter? ¿Portaremos, como Dios manda, una foto de Bill Murray esbozando su mejor sonrisa ladera? A partir de aquí, lo que se haga con ella queda a elección de quien la lleva.

El Jardín Botánico de La Concepción estrena iluminación artística

Tomado de www.europapress.es

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han inaugurado este lunes la segunda fase de la iluminación artística del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
FOTO EL MUNDO.ES

Al acto han asistido el presidente y el director-gerente del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, Raúl Jiménez y Luis Medina-Montoya, respectivamente; el director de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, así como el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo.

La iluminación del Paseo de las Palmeras y el Mirador Histórico con su estanque y camino de acceso, que ha supuesto una inversión de 71.269 euros, se suma a la ya realizada por la Fundación Sevillana Endesa en 2011 en los pasos principales del jardín botánico como son el cenador, la caída de agua de la Montsera, el Arroyo de la Ninfa, la Fuente de Tritón, el Museo Loringiano y las esculturas romanas expuestas junto al museo y cuya inversión ascendió a 110.000 euros.

De esta manera, la Fundación ha realizado una inversión total de 181.269 euros. La primera fase de la iluminación ha posibilitado que La Concepción haya puesto en marcha, durante el último periodo de 2013, un total de 11 jornadas de acceso nocturno, con 56 visitas guiadas y 2.228 participantes. Así, para 2014, con la nueva fase de iluminación inaugurada, se potenciará aún más este reclamo turístico de la ciudad.

UN PROYECTO SOSTENIBLE

Este proyecto de iluminación, diseñado por Enel Sole, contempla la combinación de iluminación funcional y artística en el Paseo de las Palmeras y el mirador histórico, junto al estanque y el camino de acceso, según han informado.

En total se han instalado 58 puntos de luz, 40 de ellos con proyectores de tecnología LED y 18 con luminarias de bajo consumo, que suponen una demanda de potencia de sólo 1,7 kilovatios, lo que equivale a la potencia de un calefactor eléctrico de uso doméstico.

El empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, por un lado, propicia un ahorro energético del 75 por ciento respecto a la utilización de tecnologías no eficientes e impide la emisión a la atmósfera de 6,1 toneladas de dióxido de carbono anualmente por 4.000 horas de consumo.

En Málaga, la Fundación Endesa ha llevado a cabo –desde su constitución en 1988–, la iluminación de parte de los templos y monumentos más significativos de la ciudad, tales como la Catedral, el museo y salón de tronos de las hermandades de los Estudiantes y del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Julián y el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, entre otros.

Luz y música en los rascacielos de Nueva York

Tomado de www.iluminet.com.mx

El horizonte de la ciudad de Nueva York se convierte en un espectáculo multicolor

Mediante programación con tecnología LED, la ciudad de Nueva York se convierte en un arcoiris de colores que baila entre algunas de las antenas más altas del mundo. Lo que antes era estático blanco o sólo de colores primarios, ahora se encuentra lleno de matices y efectos hasta ahora solo vistos en los escenarios de Broadway.

Pronto el baile lumínico del Empire State Building alcanzará “la altura” que merece, ya que el juego de colores será coordinado a la par de 4 Times Square y el One Bryant Park, ambos propiedad, en su totalidad o en parte, de Durst Organización. Y cabe mencionar que las llamativas instalaciónes de LEDs adaptadas en los mencionados edificios son programados por el propio hijo de Douglas Durst, Mark Domino, quien tiene el control de la programación desde su teléfono Android. ”Estoy muy contento con las antenas de 4 Times Square y One Bryant Park”, declaró Durst en 2013.

No hace mucho tiempo, los tres niveles de luces del Empire State eran cambiados manualmente por un puñado de hombres que reemplazaban constantemente los nodos, porque cuando se fundía un foco, se producía una línea negra a un costado del edificio. Cuando Anthony Malkin, presidente y CEO del Empire State Realty Trust, viajó a Hong Kong y a Shanghai hace casi una década, recordaba que “las luces eran en verdad increíbles” a pesar de que su propio contexto no era demasiado distinto. Le tomó varios años a la tecnología ponerse al día con lo que Malkin tenía en mente para este representativo recinto de E.U.A, ya que el proyecto de iluminación contemplaba además un programa de modernización que buscaba ahorrar cerca de $500 millones en energía eléctrica.

Sin perder el tiempo, Malkin llamó al promotor de conciertos Ron Delsener, quien a su vez le recomendó a Marc Brickman, un diseñador de iluminación reconocido por su vanguardista iluminación en los espectáculos de Bruce Springsteen. De vuelta en 1981, Brickman declaró a un reportero que se disponía a crear uno de los primeros ordenadores personalizados para espectáculos “porque si puedes encontrar la manera de programar el show de Bruce, puedes encontrar la manera de que funcione para todo.”

Cuando ese “todo” se convirtió en el Empire State, Brickman fue el primero en idear un programa simple para la “Election Night”, donde en conjunción con la programación de CNN, la parte superior del Empire cambiaba azul o rojo dependiendo del conteo de votos que recibía Barack Obama o Mitt Romney. “A la gente le encantó”, aseguró Malkin.

El siguiente paso fue la víspera de Año Nuevo 2013, cuando Brickman creó una demostración de fuegos artificiales hecha por LEDs en coordinación con la canción de Alicia Keys “Empire State of Mind”. La música sintonizada en vivo a través de iHeartRadio hacía girar una enorme estrella en la parte superior del edificio (como lo demuestra un video que se volvió viral instantáneamente entre las redes). “Hicimos un deslumbrante efecto para la víspera de Año Nuevo que resultó bastante increíble”, dijo Malkin acerca de lo que se está convirtiendo en un recurrente evento del cielo neoyorkino.

Recientemente Brickman programó un espectáculo de Halloween de media hora con música sincronizada en Clear Channel’s Z100 (100.3 FM) y KTU (103.5 FM) así como cuatro programas más cortos con música Navideña. Durante Hanukkah la parte superior de la antena era una llama vacilante sobre una vela blanca-azul, y en la semana de Navidad se convertía en un colosal bastón de caramelo rojo-blanco que giraba en remolinos. ”Me encontraba caminando por la calle una de las noches antes de Navidad”, recordaba Malkin “cuando la gente miraba animada el cielo nocturno, cuando volteé, note que en realidad se trataba de luces del edificio, y ni siquiera estaban escuchando la música”. Para Malkin la sincronización entre las luces y la música sintonizada por las estaciones de ClearChannel es un elemento realmente “crucial”.

Malkin también confió en que el Empire State Building tendrá un “papel estelar” durante la semana del Super Bowl, pero se negó a compartir más. ”Me encanta trabajar con Marc, es muy inteligente y divertido”, agregó Malkin. “Los espectáculos están mejorando y somos cada vez mejores. Para mí, el horizonte de Nueva York se está convirtiendo en algo vivo y hemos provocado que los espectadores exploren su imaginación”.