El LED cumple 50 años y su inventor le habla al mundo

En 1962, hace 50 años, fue inventado el LED por Nick Holonyak. Una tecnología que cambió por completo al mundo y que hoy es muy utilizada, por ser efectiva y económica. En un video que GE (General Electric) subió a su cuenta de youtube, el padre del LED le habló al mundo sobre su invento:

Un poco de historia.

La primera luz que se pudo emitir a través de un LED era roja. Esto era por el arseniuro de galio que era utilizado en primer lugar para poder producir la luz. Con el paso del tiempo se hicieron varios experimentos que permitieron ampliar la gama de colores emitidos por esta tecnología, y así los usos prácticos de la misma se ampliaron.

En primer lugar, cuando apenas se producía luz roja, los usos de LED eran muy limitados: entre otras cosas, se usaba como el indicador de que un aparato estaba encendido o apagado, o para avisar si el aparato estaba recibiendo energía de la fuente de poder o no. Pulse, una empresa de relojería, logró adaptar la tecnología para hacer el primer reloj de pulsera con esta luz. El problema era que se consumía mucha energía, lo que obligaba al usuario a tener que presionar un botón cada vez que quería ver la hora.

Fue mucho tiempo después de su invención, en 1999, que el LED pasó de ser una simple luz roja a una fuente de iluminación efectiva y con mucha más variedad de colores. Shuji Nakamura, un profesor de ingeniería, innovó en el proceso mediante el cual se mezclan los componentes químicos y así logró producir una luz azul, que al ser mezclada con fósforo producía una luz blanca.

La primera en aprovechar esto fue la industria de linternas, ya que usar bombillos con esta fuente de luz era más económico y los focos no tenían que ser reemplazados. Hoy en día es muy raro encontrar una linterna que no use esta tecnología.

Pero eso era apenas el comienzo. El mouse óptico que seguramente todos tenemos en nuestras casas para manejar los computadores utiliza este tipo de luz. Fue introducido por Microsoft en 1999 y reemplazó al antiguo mouse con la bola que se llenaba de polvo y mugre.

Pero todos sabemos que si hay algo en lo que esta tecnología ha permitido progresos es en el campo de las pantallas. Los televisores cambiaron de ser mastodontes que ocupaban mucho espacio, a ser elegantes pantallas planas que se pueden colgar en la pared. El LED permite una mejor resolución de imagen, con mejores colores y detalles.

El primer televisor en incorporarlo salió en 2004, costaba 10.000 dólares y era de Sony, el Qualia 005. Este fue el que cambió por completo la industria. Es gracias a esto, que se pudo pensar en la posibilidad de ampliar el tamaño de las pantallas sin comprometer la calidad de la imagen producida. Hoy es todo lo contrario, más tamaño es una mejor experiencia al usuario.

Así que son 50 años de una tecnología que básicamente le cambió la cara por completo al mundo de la tecnología. Felices 50, LED

Tomado de ENTER.CO

Obligatorio Etiquetado Energético para Lámparas y Luminarias

Fuente: www.instalacionesrv.com

•Lámparas y luminarias llevarán obligatoriamente etiquetado energético.

Desde el 1 de septiembre de 2013, las lámparas eléctricas luminarias deben llevar un etiquetado energético que indique la eficiencia energética de las lámparas y luminarias, y la compatibilidad entre ambas, con la siguiente leyenda: “esta luminaria es compatible con bombillas de las clases energéticas: A++, A+, A, B, C, D, E”.

Se trata de una obligatoriedad que recoge el Reglamento 874/2012 de la Unión Europea para garantizar a los consumidores la información precisa de la eficiencia energética de las lámparas que adquieren.

El etiquetado de eficiencia energética deberá ir, en el caso de que se comercialice en punto de venta, en la parte exterior del embalaje individual indicando la potencia nominal de la lámpara. Cuando la comercialización va directamente al usuario final la etiqueta de eficiencia energética se incluirá en “todo anuncio, presupuesto u oferta formal que incluya información relativa a la energía o al precio de una lámpara concreta”.

Cómo iluminar parques

La iluminación de parques debería enfocarse en la seguridad de los peatones que transitan por los mismos. En general las áreas centrales de los senderos del parque no se iluminan. La iluminación debería permitir a los peatones discernir los obstáculos y otros riesgos del camino y ser conscientes de los movimientos de otros peatones que puedan estar cerca. Para ello, es importante la iluminación tanto en las superficies horizontales como verticales.

La edición CIE 115-2010 define 6 clases de áreas: de P1 a P6. La opción de la clase P depende de la importancia del área en términos del número de usuarios y la configuración circundante. Generalmente, los parques se iluminan a niveles relativamente bajos, con criterios de iluminación de clases P4 a P6. A partir de una determinada hora del anochecer (a medianoche por ejemplo), la iluminación puede apagarse por motivos de ahorro de energía.

El reconocimiento facial es por lo general necesario para los peatones, de modo que deben satisfacerse también determinados requisitos como una iluminancia vertical mínima (Ev, mín) e iluminancia semicilíndrica mínima (Esc, mín).

Fuentes de luz

Requisitos fotométricos

Los parques y las áreas verdes requieren por lo general fuentes de luz que proporcionen luz blanca para obtener una buena reproducción cromática (CRI = 60). El contraste de color dado por la luz blanca hace que la visibilidad para los peatones sea mejor.

Además, estudios recientes sobre la visión mesópica han conducido al uso de la luz blanca recomendada para áreas donde la visión periférica de los usuarios es una importante contribución.

Por tanto, se recomiendan las lámparas de halogenuros metálicos (lámparas de quemador cerámico compacto y lámparas CosmoWhite) o LED blancos.

Luminarias

Las luminarias elegidas para iluminar los parques deberían presentar un alto nivel de hermeticidad (al menos IP 66), a fin de mantener las prestaciones iniciales el máximo de tiempo posible durante toda la vida de la instalación.

Cuando se instalan las luminarias a una altura de montaje baja (hasta 5 m), debe tenerse en cuenta el vandalismo y utilizar materiales resistentes para la fabricación de las luminarias, como son el aluminio para el cuerpo y vidrio o policarbonato para el protector.

Estas luminarias cumplirán preferentemente con la Etiqueta La Luz Verde según lo definido por Schréder.

Fuente : www.revistaluminica.es

Felop Design led Iluminación, incorpora a su catálogo una nueva luminaria de exterior, fabricada en España, que cumple con todos estos requisitos. Sus características principales, son:

Ahorro energético hasta un 85%.
Control inteligente de la energía; permite adecuar el nivel de iluminación por zonas y necesidades puntuales.
Control direccional del flujo, consiguiendo una huella lumínica amplia y uniforme.
Leds de Alta calidad: CRI 90 y temperatura en color a elegir sin variación de propiedades.
Potencias : 100W y 120W
Instalación: Ligereza ( 6.5 kg), alturas de montaje entre ( 4, 6-8 y 10-12 m)
IP 67

Todo ello cumpliendo con las normativas para Luminarias destinadas a Alumbrado Público; Compativilidad electromagnética y Seguridad eléctrica; Seguridad fotobiológica; Reglamento para la eficiencia energética de instalación de alumbrado y Normativa en parámetros de iluminación.

El mercado español de iluminación Led crecerá un 316%

Tomado de www.toshiba.es

Según Toshiba, el mercado español de iluminación Led crecerá un 316% en los próximos dos años y generará 250 millones de euros. La sustitución de lámparas en el hogar y en los entornos profesionales serán las aplicaciones Led que más aumentarán. Esta tecnología reducirá la factura eléctrica del alumbrado público en un 44,20% y en un 68% si se aplica en el sector hostelero.

La compañía japonesa estima que la tecnología Led alcanzará en España un volumen de negocio de 250 millones de euros en 2013, frente a los 60 millones que este mercado facturó en 2010. Además, en los próximos dos años, la sustitución de lámparas en el hogar o en lugares de trabajo crecerá un 1.025% y generará unos beneficios de 90 millones de euros, mientras que las aplicaciones de alumbrado exterior lo harán en un 316%.

La aplicación de este tipo de luminarias de bajo consumo permiten alcanzar unos ahorros en la factura eléctrica del 44,20%, si se trata de alumbrado público y del 68%, si se realiza en el sector hostelero, ya que el coste de mantenimiento se reduce un 100% y un 77,17% respectivamente.

10 años de vida útil
Para el primero de los casos, la compañía ha realizado los cálculos sobre una instalación compuesta por 110 puntos de luz de distinto tipo según su ubicación dentro del local (lámparas, focos, fluorescentes, etc.), con una potencia instalada de 4.205 vatios y un uso de 12 horas al día durante 261 días al año. Tomando como referencia un precio de 0,14 euros por KWh, el consumo eléctrico actual supondría al local 1.843,41 euros anuales. Mientras que el uso de tecnología Led rebajaría la factura eléctrica un 68%, hasta los 568,66 euros. Además, según este estudio, el mantenimiento supondría un ahorro del 77,17%, debido a los diez años de media de vida útil de las unidades Led.

En el caso del alumbrado público de un ayuntamiento, se ha tenido en cuenta 20 farolas de 70W, y otras veinte de 250W, encendidas durante 12 horas los 365 días del año. El coste actual para el ayuntamiento sería de 8.670,65 euros año, frente a los 4.838,15 euros, que supondría su sustitución por luminarias Led. En el caso del mantenimiento, y por un período también de 10 años, el ahorro sería del 100% dado que la vida media de este tipo de luminarias Led supera las 45.000 horas.

Las medidas de ahorro energético adoptadas por los gobiernos serán un factor clave para acelerar la implantación de lámparas Led en nuestro país.
Según las previsiones de la compañía para 2013, el mercado mundial de iluminación Led será de 2.500 millones, lo que supondrá un crecimiento del 303% frente a los 620 millones de euros de 2010. Las mayores aplicaciones estarán relacionadas con el reemplazo de lámparas (+1062%), el uso residencial (+395%), la cartelería (+260%) y la iluminación exterior (+2515).

Fuente: www.toshiba.es

Fotocontroladores “Extra Long Life”, de Sun-Tech (Sunrise Technologies, Inc) para luminarias LED

Tomado de www.iluminet.com.mx

“Este producto es único en el mercado mexicano, de hecho, en el mercado norteamericano también. Este es el fotocontrolador que todos deberían poner en una luminaria LED de alumbrado público” así habla Alan Barson, director de BHP Energy México, de los fotocontroladores “Extra Long Life (ELL)”, de Sunrise Technologies Inc, mejor conocida como Sun-Tech, para luminarias LED de alumbrado público. Según Barson, el uso de fotocontroladores de mala durabilidad en el alumbrado público con LED no da buenos resultados: “No tiene sentido utilizar fotocontroladores cuya vida útil es de 1 a 3 años con luminarias de tecnología LED que ofrecen una vida útil de 12 años o más”.

Los fotocontroladores Extra Long Life de Sun-Tech, están diseñados para funcionar durante toda la vida útil de la luminaria LED. “Cuando quieres diseñar algo que dure 15 años, de verdad debes comprender las demandas del medio ambiente y debes tener materiales de muy buena calidad”, dice Barson. Esta línea de fotocontroladores está hecha con un balastro antioxidante que resiste picos hasta por 10 mil volts y que está protegido por neopreno. Éste se encuentra soldado al fotocontrolador tanto desde arriba como desde abajo, con el fin de crear un sello que no se rompa con el tiempo. Además, la pieza está montada en un soporte de fibra de vidrio que es mucho más resistente a los daños del clima y el uso; a diferencia de controladores en los que, por los materiales, el agua puede llegar a filtrarse y corroer los materiales de la luminaria.

“Los controladores tradicionales se tienen que estar cambiando cada dos años, y esto puede funcionar si la luminaria con la que trabajan es de VSAP o de Aditivos Metálicos ya que esta necesita mantenimiento constante. Los fotocontroladores están diseñados para que cuando dejan de funcionar la luminaria quede encendida y de esta forma darse cuenta que hay que cambiar de foto controlador. Si la luminaria LED está prendida de día consume energía innecesaria y su vida se acorta. Ya sabemos desafortunadamente que pueden pasar meses antes de que alguien cambie el fotocontrolador. La tecnología LED ofrece una larga vida libre de mantenimiento, entonces ¿Por qué ponerle un foto controlador que hay que cambiar cada dos años? No creemos que esto haga sentido.

El fotocontrolador ELL de Sun-Tech funcionará durante toda la vida útil de la luminaria LED y esta empresa Norteamericana, con base en Ryanham Massachusetts, ofrece una garantía de 10 años y una vida útil de 15 años. ELL es una excelente opción cuando lo que se busca es durabilidad en el tiempo ya que su construcción resiste factores ambientales como vibración, lluvia, viento y picos de hasta 10 mil volts. Es compatible con cualquier luminaria y cualquier tecnología de Alumbrado Público aunque fue desarrollada específicamente para aplicarse en instalaciones de tecnología LED.

Hay que cambiar de actitud frente a las nuevas tecnologías y reconocer los elementos que pueden ayudar a implementar su uso óptimo. El primer paso, que siempre es el más difícil de dar, es cambiar a tecnología LED para conseguir un 50% de ahorro de energía. El siguiente paso es adoptar elementos como el foto controlador ELL que extiendan la vida útil de la luminaria.

Sun-Tech produce el 75% de los fotocontroladores del mercado Norteamericano y puede llegar a producir hasta 13,000 fotocontroladores ELL al día. BHP Energy México representante exclusivo en México de Sun-Tech considera que el mercado nacional ya está maduro para la adopción del fotocontrolador ELL. En el país ya se cuenta con diversas instalaciones de Alumbrado Público con tecnología LED que se han probado a sí mismas. México es líder en América Latina en la adopción de tecnologías de punta en la iluminación.