Biobulb, una lámpara de bacterias

Tomado de www.iluminet.com.mx

Tres estudiantes de la Universidad de Winsconsin, Estados Unidos, realizan una investigación para crear una lámpara que no necesita electricidad ya que emite luz a partir de bacterias modificadas genéticamente. El Biobulb contendrá especies modificadas de la bacteria E.coli, un microorganismo que generalmente habita los intestinos de humanos y de otros animales.

“Será como tener todo un ecosistema en un jarro”, dice Michael Zaiken, uno de los alumnos fundadores de Biobulb. “Va a contener una gran variedad de microorganismos y cada uno de ellos jugará un rol particular en el reciclaje de los nutrientes que necesitan las E.coli para sobrevivir”. Normalmente estas bacterias no emiten luz en la oscuridad, pero los investigadores intentan insertar un segmento de ADN en ellos para que lo hagan. “La bacteria brillará como una luciérnaga, una medusa o un plancton luminiscente”.

El proyecto fue finalista en el #CrowdGrant Challenge, del sitio web RocketHub, y los investigadores que lo conforman pertenecen a diferentes áreas del conocimiento como filosofía, bioquímica, antropología y neurología. “Queremos que nuestro proyecto tenga un impacto cultural”, dice Alexandra Cohn, estudiante de filosofía y cofundadora del programa. “Mientras provee a las personas de luz sin necesidad de electricidad, esperamos que cambie la percepción general de que la modificación de organismos es mala. (…) Queremos que Biobulb sirva como una herramienta educativa para incrementar la conciencia pública sobre lo rápido que está creciendo este campo”.

El Biobulb deberá exponerse a la luz solar para que ésta alimente a los microorganismos que nutren, a su vez, a los E.coli. Estos, según los investigadores, podrán durar días o incluso meses brillando. El éxito del diseño, dice Zaiken, depende de la habilidad que tengan para modificar los genes de las bacterias a modo de que ellas usen su energía en forma de luz bioluminiscente. El equipo afirma que el Biobulb brillará lo suficiente como para ser una luminaria nocturna o de lectura en ambientes oscuros.

Con el financiamiento que se consiguió a partir del #CrowdGrant Challenge, los investigadores pretenden explorar varias cuestiones que aún permanecen inexactas, como cuánto durará el bulbo, o si hay detonadores que enciendan la luz del sistema. Los estudiantes expondrán el prototipo a diferentes temperaturas y químicos para tener un control más exacto de la luz. Otra parte importante de las próximas investigaciones será prevenir eventualidades y mutaciones de una generación a otra en los microorganismos; así como experimentar con diferentes proteínas bioluminiscentes para determinar cuáles genes producen el brillo más eficiente. “Nuestro objetivo no es crear un producto comercial, sino una representación artística de la ciencia que atrape la atención de la gente“, dice AnaElise Beckman, la tercera estudiante a cargo del proyecto.

Pero a Biobulb aún le faltan muchos obstáculos por superar, como las discusiones científicas y los exámenes de seguridad. En la página web de #CrowdGrant Challenge donde se expone el proyecto de Biobulb, un usuario preguntó qué sucedía si se rompiera el bulbo, Zaiken contestó: “Si la bombilla se rompiera y las bacterias fueran liberadas, probablemente serían comidas por todas las otras bacterias que hay. La E.coli que estamos utilizando es un sepa de laboratorio a la que se le han removido sus genes de defensa, ofensa y movilidad.“

Según Alexandra Cohn, el proyecto apenas está en su face inicial ¿Qué tan lejos llegará Biobulb?

Aquí el video de presentación del proyecto:

Una instalación interactiva de luz y sonido

Tomado de www.iluminet.com.mx

Un espacio digital en el que el espectador como “centro” se ve envuelto en una espiral ascendente

es una diseñadora independiente especializada en el desarrollo de proyectos de iluminación. Sus instalaciones se caracterizan por una inspiradora combinación entre el diseño conceptual y las nuevas tecnologías, síntesis artística que busca despertar en el espectador nuevas sensaciones y efectos luminosos que se logran desarrollar entre objetos, superficies, formas, espacios, sonidos e individuos; originales proyectos que han alcanzado un reconocimiento internacional. Claudia Paz se desarrolla en un amplio terreno como la iluminación Arquitectónica, iluminación urbana, iluminación de monumentos, iluminación eficiente, proyectos LEED, iluminación interactiva, diseño de producto e instalaciones temporales de luz. Dentro de sus proyectos más representativos se encuentran la sede de Seguros Fenix en Miraflores, la iluminación de las iglesias del Perú con Endesa, la iluminación de los monumentos de Lima con la municipalidad, el edificio de la sede comercial de Edelnor, el proyecto para el cambio de imagen del Banco de Crédito del Perú, entre otros.

En septiembre del 2013,Claudia Paz junto con Peter Seinfeld idearon ( Centro ), una intervención desarrollada en el Museo de Arte contemporáneo de Lima, creada a partir de un multidisciplinario equipo de diseñadores, arquitectos, ingenieros de sonido y programadores. La propuesta busca generar una experiencia sinestésica entre la luz y el sonido, un espacio en el que la subjetividad como “Centro” se ve envuelto por una espiral ascendente de luz, sobre la cual una cámara registra el movimiento de la persona, y lo traduce en la información audio-luminosa. Alrededor y sin ser vistas se ubican las bocinas que complementan la experiencia con un sonido envolvente.

La forma concéntrica del espiral, induce a que la persona gire sobre su propio eje; el sonido, que acompaña este movimiento, transforma el entorno en una envolvente interacción de impulsos sensoriales, movimientos naturales y estímulos digitales. Un mundo único en cada persona.

La espiral que define el espacio está conformada por dos tubos concéntricos que siguen una trayectoria ascendente. El diseño contempla la distancia y relación visual entre el centro y el recorrido concéntrico ascendente de la estructura, con el fin de alcanzar a definir una envolvente experiencia del espectactor. Esta estructura también sirve de soporte para las luminarias que de forma transversal al recorrido, se fijan según un espaciamiento definido. Con un total de 95 luminarias LED RGB de 1.00 mts de largo, cada una es individualmente programable para generar cualquier color. Por medio de la plataforma de control DMX, la instalación puede operar de manera coordinada, asignando a cada una de las luminarias una ubicación y función específica (color, brillo y saturación), de manera que cuando la luz se traslada de un lado a otro, el movimiento se realiza de manera correcta sin interrupciones ni “saltos”

La cámara térmica rastrea los movimientos del usuario, pero a su vez confirma, gracias a la diferencia de temperaturas, si es que hay usuarios presentes, para así iniciar la interacción o simplemente mantenerse en modo standby. El sonido, generado por el mismo sistema interactivo, y configurado con un complejo sistema de algoritmos, interpreta la velocidad y el movimiento del usuario y lo transforma en vibraciones audibles, usando para ello 4 parlantes ubicados alrededor de la instalación.

( Centro ) nos da la posibilidad de ser el protagonista de un entorno digital que depende de nuestra imaginación. “Imaginemos que por un momento podemos controlar el espacio que nos rodea solo con sentirlo. Como haciendo magia, convertirlo en una experiencia de sentidos, movimientos y emociones que nos envuelven en un mundo de interacción con nuestro entorno”

El procesador principal (el verdadero “cerebro” de la instalación) recibe las órdenes y rutinas de la cámara térmica, cuneta con una previa programación para cada uno de los escenarios, rutinas de movimiento, color e intensidad; asimismo, integra los sonidos que acompañan a la luz y los movimientos de las personas en el interior de la instalación. Todos los elementos en perfecta coordinación, hacen posible una experiencia inmersiva capaz de convertirte en el actor principal de la obra; una íntima conversación entre el sujeto, la luz, el sonido y el movimiento.

FSC España apuesta por la formación ambiental para impulsar el “empleo verde”

Toimado de www.efeverde.es


FOTO ARCHIVO EFE

La organización espera ofrecer formación a 170 personas aunque el proyecto beneficiará a un total de 776 trabajadores, así como crear al menos tres nuevas empresas o líneas de negocio en consultoría FSC y la certificación de, al menos, 30 nuevas empresas en cadena de custodia FSC. El programa contiene asesoramiento personalizado continuo sobre gestión forestal responsable, certificación FSC y la creación de empresas ambientales de economía social. Además se impartirán cursos, jornadas técnicas con experiencias forestales innovadoras y de generación de empleo hasta septiembre de 2014. Emplea verde Todas estas actividades se desarrollarán dentro del ámbito del proyecto La Certificación Forestal como herramienta de Sostenibilidad para la propiedad Forestal, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del ‘Programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad’, que desarrollará estas acciones de forma gratuita. FSC España pretende que a través de este proyecto se consiga una revalorización de los productos forestales maderables y no maderables, garantizando al mismo tiempo una responsabilidad ambiental y social en la gestión, haciendo de la actividad forestal un auténtico motor verde de la economía rural. La entidad busca promocionar y facilitar el certificado en gestión forestal de superficie forestal, de la cadena de custodia en las empresas y del consumo de materiales certificados. Productos forestales Se centrará en la formación, información y asesoramiento de productos forestales no maderables y de gestores de pequeñas propiedades principalmente. Los destinatarios serán propietarios forestales, en especial de pequeñas propiedades; trabajadores de asociaciones de propietarios; trabajadores de empresas de consultoría ambiental y forestal; autónomos interesados en ejercer consultoría relacionada con los sistemas de certificación; responsables de calidad, compras y ventas de las empresas certificadas en cadena de custodia FSC o en proceso de estarlo (mayoritariamente, pymes o micropymes). Galicia, Extremadura y Asturias serán las comunidades donde se desarrollarán estas actividades. Esta organización, que cuenta con 131 socios en este país, ha desarrollado desde sus inicios un modelo de gestión ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques con un sistema de certificación que tiene en cuenta desde los derechos de los trabajadores hasta la regeneración forestal. EFEverde –

Seis proyectos energéticos de España entre los prioritarios de la UE

Tomado de www.efeverde.es

Bruselas (EFEverde).- Seis planes energéticos de España forman parte desde hoy de los llamados “proyectos de interés común” de la Unión Europea (UE) que recibirán apoyo y financiación comunitaria para su desarrollo.

“Todos los proyectos son importantes, los grandes y los pequeños, pero la red Francia-España es especialmente importante”, sostuvo el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en una rueda de prensa. La Comisión Europea (CE) ha seleccionado 248 proyectos, en su mayoría redes de transmisión de gas y electricidad, que podrán beneficiarse de una parte de los 5.850 millones de euros que facilitará Bruselas a las infraestructuras energéticas transeuropeas entre 2014 y 2020. España figura en el listado, dado a conocer hoy por la CE, con cuatro proyectos destinados al desarrollo de infraestructuras eléctricas y otros dos gasísticos. Según el comisario alemán, el objetivo es que una vez que se complete el desarrollo de estos proyectos la UE pueda cubrir al menos el 10 % de sus necesidades eléctricas mediante el suministro recibido de países vecinos. Oettinger ya adelanta, no obstante, que España y Francia no van a llegar a esta meta y recalca que cuando se elabore la segunda lista de proyectos energéticos de interés común europeo intentarán recuperar el retraso en el eje franco-español. Entre los proyectos españoles seleccionados está la línea eléctrica de 40 kilómetros que conectará Santa Llogaia y Bescanó (Girona) con la idea de aumentar la capacidad de la interconexión con Baixas (Francia). El segundo proyecto español es una interconexión eléctrica de 360 kilómetros entre el País Vasco y Francia a través del Golfo de Vizcaya. La instalación de transformación de la subestación eléctrica de Arkale (País Vasco) es la tercera que aparece en el listado comunitario y estará también destinada a aumentar la capacidad de la conexión con Argia (Francia). También recibirá fondos comunitarios la interconexión eléctrica de 162 kilómetros entre Beariz-Fontefría (Orense) y Portugal. Los proyectos españoles incluyen además de estos cuatro planes eléctricos, otros dos para el desarrollo de infraestructuras gasísticas. Uno pensado para seguir adelante con el desarrollo del gasoducto de 310 kilómetros que ya se construye entre Zamora y Portugal, y otro para establecer un conducto nuevo de 184 kilómetros entre España y Francia, que reforzará la capacidad de la estación de compresión de gas de Le Perthus (sur francés). Estos proyectos no sólo recibirán fondos de la UE sino que se beneficiarán también de procedimientos acelerados de concesión de licencias y de un marco normativo mejorado, algo que Bruselas confía en que fomente la participación de los inversores y agilice el desarrollo de los planes. La CE destaca en un comunicado que una vez que concluyan estos proyectos se habrá logrado una mayor integración del mercado energético europeo, así como la diversificación de las fuentes de energía. Los planes también permitirán poner fin al aislamiento energético que sufren algunos Estados miembros y aumentarán la capacidad de la red energética europea para captar energías renovables, lo que en la práctica se traducirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. – See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/seis-proyectos-energeticos-de-espana-entre-los-prioritarios-de-la-ue/#sthash.dtX3ipSQ.dpuf

Proyecto Ítaca, un hogar para Colombia

Tomado de www.iluminet.com.mx

El Proyecto Ítaca tuvo como reto dar luz sobre un referente fundamental de la ciudad de Medellín, Colombia. La nueva iluminación del Parque de los Pies Descalzos, de las fachadas del Centro de Convenciones Plaza Mayor y del Museo del Agua debían reflejar el sentido acogedor que han brindado estos espacios a la urbe. El turismo tiene gran afluencia en la zona que aloja los tres recintos, miles de visitantes se reunían en ella, pero había un problema: de noche, estos lugares se hacían invisibles.

El Parque de los Pies Descalzos se ha convertido en un oasis de calma para los habitantes de la agitada ciudad. Tras más de una década de su inauguración, el parque aún logra que niños y adultos se quiten los zapatos y sientan bajo sus pies la arena o el agua de las fuentes, en un lugar siempre abierto a la reflexión en torno al respeto por la naturaleza. Entre las paredes de la Plaza Mayor se han organizado diversas exposiciones de importancia internacional. El Museo del Agua, por su parte, en sólo 10 meses de operación en 2012 tuvo más de 78 mil visitantes según el informe de gestión de la Empresa de Servicios Públicos de Colombia (EPM).

No obstante, la zona era ignorada de noche por los habitantes. Según un estudio de comportamiento que se realizó para el proyecto, la carencia de una iluminación adecuada orillaba a las personas a dejar de disfrutar los beneficios del área pública, a retirarse a sus casas cuando aún no anochecía por completo.

El proyecto Ítaca pretendía crear una experiencia distinta para las personas que visitan estos sitios durante la noche. Un ambiente que diera la sensación de seguridad y que embelleciera la ciudad. Lightcube fue parte del equipo creativo del proyecto. Junto con empresas como Schréder, EPM, Franco Oberti y Dadá Creations, este despacho diseñó un concepto donde alumbrar el espacio público era tan importante como crear un ambiente acogedor para la gente. El planteamiento del diseño era generar una iluminación de “hogar“ que brindara resguardo. Así, el concepto se basó en comparar las zonas de una casa con las zonas del espacio a iluminar, encontrando en las zonas del parque un lugar que coincidiera con el comedor, con los corredores y hasta con el patio.

La fachada del edificio administrativo de la Plaza mayor y la del Museo del agua fungen como el frente de la casa. La intención era realizar una iluminación sobria que resaltara los detalles arquitectónicos y, en el caso del Museo del Agua, se convirtiera en un complemento de la proyección del video mapping.

La plaza de los eventos del Parque de los Pies Descalzos tomó el lugar del solar, es decir, un terreno que se destina para huerta en las casas grandes. Esto debido a que es un espacio de dimensiones amplias, con gran cantidad de luz solar y donde las personas pueden reunirse para el descanso. La intervención de luz en este punto se efectúa en los laterales ya que, debido a su uso, requiere un lugar despejado para el montaje de cualquier tipo de evento o espectáculo.