Las 10 razones para cambiar de bombillas a LEDs

Cada vez es más habitual encontrarnos con que los usuarios van sustituyendo sus viejas bombillas por las nuevas de Leds. Existen varias razones para ello:

•Uno de los puntos principales es que consumen mucho menos que las bombillas alternativas.
•No contienen mercurio ni productos contaminantes, por lo que son más seguras. Los tubos fluorescentes, al partirse liberan mercurio.
•No se calientan, por lo que son mucho más seguros y evitan que el cableado se estropee.
•Cuentan con unas dimensiones menores que las bombillas tradicionales, por lo que se pueden colocar prácticamente en cualquier sitio.
•Nos permiten realizar interesante combinaciones de colores incluso con una única bombilla controlada de forma remota con un mando.
•Las nuevas bombillas cuentan con casquetes idénticos a las tradicionales, por lo que en la mayoría de los casos no tendremos que sustituir la lámpara.
•Una sola bombilla de reducidas dimensiones consigue más lúmenes que las bombillas tradicionales, con las que necesitaremos muchas unidades y nos ocupará un mayor espacio si queremos tener la estancia bien iluminada.
•Además de ser más seguros, los LEDs no contienen sustancias nocivas, por lo que utilizándolos tenderemos la mano a la madre naturaleza.
•Aunque son más caros, cuentan con una durabilidad mucho mayor, alcanzando incluso los 15 años.
•No requieren mantenimiento, por lo que son ideales para las zonas de difícil acceso.

La Luna más grande de Hong Kong

Tomado de www.iluminet.com.mx

En esta ocasión, fue una luna artificial hecha por más de 7 mil garrafones reciclados y lámparas LED, la que principalmente iluminó el Festival de Medio Otoño en Hong Kong. Esta fiesta se celebra en ciertos países de Asia Oriental como China, Corea o Vietnam y tiene sus orígenes en la Dinastía Shang (siglos XVI al X a.C) cuando se celebraba la primera cosecha de la luna llena de Otoño del calendario Chino.

Con la Dinastía Tang (618 a 907 d.C) la fecha volvió a tomar importancia cuando los habitantes de las ciudades se unieron a los festejos: salieron a las calles y a los parques con lámparas de papel enganchadas a un palo de bambú (palo que en la actualidad está hecho de plástico). A la fecha también se le ha llamado el Festival de las Linternas o el Festival del Pastel de Luna, debido a que durante el reinado de la Dinastía Yuan (1271 a 1368 d.C) se convirtió en tradición el compartir con familiares y amigos un pastel de pasta de loto y huevo en estas fechas.

Así, la pieza “Rising Moon”, es el elemento central del Festival. Colocada en medio del espejo de agua del parque Victoria, esta luna tiene 10 metros de alto y 20 de ancho. El reflejo de la escultura en el agua permite que el medio círculo que sobresale se complete y asemeje la imagen de una luna llena.

Cuatro diseñadores locales fueron los encargados del proyecto al ganar el Premio de Oro en el Lantern Wonderland Design Competition. Siu Kwok Kin Stanley, Chang Pui Hong, Hui Chun Hoi Eddie y He Yiteng pensaron en usar diferentes materiales que puedan reciclarse después; además de los botellones emplearon marcos de acero y cables que serán reutilizados posteriormente. “Siete mil garrafones puede sonar como un número muy grande, pero esa cantidad se consume cada 15 minutos en Hong Kong”, dice Stanley Siu.

“Rising Moon” simboliza la conservación y la vitalidad. El concepto se hizo con la intención de acercar la luna a la Tierra. Los diseñadores se inspiraron en la cotidianidad para reinterpretar la forma de la linterna tradicional usando los garrafones reciclados. Con esto, dicen, podían además promover un mensaje amigable con el medio ambiente.

Las luces de la escultura cambian de color para representar las diferentes fases de la luna de otoño. Los visitantes pueden ingresar al interior de la cúpula, donde se construyeron más linternas de plástico reciclado que parecen formar un mar de luces. “Hemos calculado la localización exacta de la luna real para que los visitantes de la exhibición tengan una vista perfecta de la luna dentro de ‘la luna’”, afirma Stanley.

España y Portugal reclaman a la UE un mercado de la energía más integrado

Tomado de www.efeverde.es


FOTO ARCHIVO EFE

España y Portugal reclaman a la UE un mercado de la energía más integrado

Así lo explicaron hoy el secretario de Estado de Energía español, Alberto Nadal, y su homólogo portugués, Artur Trindade, durante un seminario celebrado en Lisboa en el que también participaron representantes de algunas de las más importantes empresas del sector de ambos lados de la frontera. Nadal destacó que España y Portugal se enfrentan a “problemas comunes por su aislamiento geográfico respecto al resto del continente y a los elevados costes” de la producción de energía, lo que hace que sus planteamientos en el contexto de la UE sean muy próximos. “El aumento de la integración consiste en tener unas reglas comunes, y en ello vamos avanzando aunque lentamente, pero de nada sirve contar con legislación si no hay las conexiones físicas necesarias, es ahí donde hay que reforzar las infraestructuras con Francia”, precisó el secretario de Estado español. Aseguró, asimismo, que “la gran mayoría” de países europeos “simpatizan” con la propuesta ibérica, por lo que el objetivo de ambos gobiernos ahora es “intentar que se aprueben el mayor número posible de proyectos con fondos comunitarios destinados a esta integración”. Contar con una red eléctrica integrada en la UE permitiría, entre otros beneficios, venderle la producción sobrante a otros países europeos, recalcó Nadal, quien recordó que el pasado mes de marzo España decidió parar las centrales nucleares debido al “exceso” de generación eléctrica. En su opinión, ampliar estas interconexiones proporcionaría una mayor eficiencia al sistema y permitiría reducir los costes energéticos. El secretario de Estado de Energía luso, Artur Trindade, aseveró por su parte que España y Portugal están “en condiciones de exigir más de Europa” en este sector, ya que ambos países “han ido más allá” que el resto de sus socios comunitarios, en referencia a la creación del Mercado Ibérico de Electricidad, que es ya una realidad. “En otras áreas no tenemos capacidad para reclamar mejoras, pero en materia de energía y políticas climáticas sí”, insistió Trindade. El miembro del Ejecutivo conservador portugués del primer ministro Pedro Passos Coelho reconoció, no obstante, que queda “trabajo por hacer” para que la integración de los mercados del gas de España y Portugal se acabe de producir. Los dos secretarios de Estado mantuvieron un encuentro antes de asistir a estas conferencias durante el que Trindade transmitió a Nadal la preocupación de Portugal por evitar que un aumento de los precios en el país vecino no repercuta a las empresas y consumidores lusos debido precisamente al Mercado de Integración Ibérico. “Hemos estado hablando, y Portugal ya está tomando medidas que garantizan un reequilibrio, no se van a generar distorsiones entre el mercado español y portugués”, aseguró Nadal. El seminario sobre mercados energéticos fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, y en él participaron también directivos del sector como el presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro, y el administrador de Iberdrola Portugal, Fernando Pacheco, entre otros. EFE – See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/espana-y-portugal-reclaman-a-la-ue-un-mercado-de-la-energia-mas-integrado/#sthash.a39OfG2a.dpuf

La iluminación de la biblioteca Morgan: de Edison a los LEDs

Tomado de www.iluminet.com.mx

El museo buscaba iluminar los espacios arquitectónicos con un toque dramático, pero sin exagerar.

La Biblioteca y Museo Morgan fue fundada en 1906, con el fin de resguardar los manuscritos, dibujos y libros antiguos coleccionados por el financiero John Pierpont Morgan.

En 1924, el hijo de Morgan convirtió la biblioteca privada de su padre en museo, con la finalidad de que la colección fuera pública. El diseño de ese recinto estuvo a cargo de Charles Follen Mckim.

En 2006, el museo Morgan adquirió notoriedad con la inauguración de una ampliación de 75 mil m2, después de 100 años sin tener una restauración interior. Tres nuevos pabellones acabados en acero y vidrio se integraron a los tres edificios existentes. El diseño estuvo a cargo de Renzo Piano en colaboración con Beyer Blinder Belle Architecs & Planners (BBB).

La construcción comenzó en junio (después de dos años de meticulosa planificación) en la rotonda, biblioteca, estudio, y la oficina del bibliotecario. El proyecto incluye una estrategia nueva en iluminación, la restauración de muebles de época, accesorios, decoración aplicada y murales; nuevo trabajo de casos de exposiciones renovables y mejoras eléctricas y mecánicas.

BBB ayudó a determinar el alcance del trabajo y el proceso de implementación. La supervisión de la empresa y el papel del diseño fueron clave para que el proyecto fuera aceptado por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad. La intervención estructural se limitó al óculo de la rotonda, pero también se acreditó y se supervisó la reinstalación de lámparas originales que habían estado almacenadas durante décadas.

Algo fundamental en el proceso de restauración del museo fue el diseño de iluminación. Morgan fue un discípulo de Thomas Edison y uno de los primeros en utilizar la energía eléctrica. Su casa fue la primera en Nueva York que disfrutó de la luz eléctrica y fue el mismo Edison quien supervisó la instalación en 1880.

Diseñado por el Grupo de Diseño Renfro (una firma de diseño de iluminación local con conocimiento especializado en proyectos de restauración de museos y bibliotecas), el museo cuenta ahora con un sistema de iluminación que utiliza incandescentes, fibra óptica, halógenos, flourescentes y LED.

“El objetivo era dramatizar las características arquitectónicas y obras de arte sin exagerar. Estábamos decididos a crear una experiencia visual llena de matices en la que resuenen los artefactos”, explica Brian Regan, subdirector del museo.

Los visitantes encontrarán manuscritos originales de Balzac, Charles Dickens, dibujos de Leonardo Da Vinci, Durero, Picasso. Lo último que ha podido verse han sido tres de las primeras biblias impresas por Guttemberg.

Ruido Verde: convertir el sonido en electricidad

Tomado de www.iluminet.com.mx

El ruido de los aviones se podría utilizar para iluminar las pistas de aterrizaje

¿Te imaginas que la energía que produce el ruido de algunos lugares sirviera para iluminarlos? Se podría generar electricidad para una ciudad entera a partir de gritos y todo tipo de ruidos. No, no estamos hablando de Monsters Inc., sino de una tecnología que podría hacer algo similar, aunque a menor escala.

Diseño del dispositivo Green Noise (Ruido Verde)

El diseñador Hung-Uei Jou ha ideado un dispositivo llamado Green Noise (Ruido Verde) que atrapa la energía generada por el sonido y la convierte en electricidad para iluminar esas mismas áreas ruidosas.

Green Noise se colocaría a lo largo de las laterales de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos y en las autopistas para beneficiarse del ruido que producen los motores de los aviones al aterrizar y los automóviles en el tráfico, de modo que sea el propio ruido de estos transportes el que genere la electricidad necesaria para iluminar las pistas durante la noche.

Jou asegura que con este dispositivo se podría “ahorrar grandes cantidades de dinero en iluminación del aeropuerto”.

Este dispositivo cuenta con un altavoz de forma cónica para poder absorber fácilmente el ruido y la estructura modular se encuentra en una base de trípode para facilitar el mantenimiento y evitar que se estropee con la lluvia.

Sin embargo, aunque se conoce el diseño, Jou no ha detallado las especificaciones técnicas que expliquen cómo se llevaría a cabo el proceso de transformación de la energía y cómo se iluminaría la pista de aterrizaje. Por lo cual, se cuestiona la posibilidad de que las ondas sonoras, como las corrientes oceánicas y las ráfagas de viento, puedan ser aprovechadas y utilizadas para producir energía.

El problema es que las ondas sonoras en realidad no contienen una cantidad significativa de energía para arnés, en comparación con los fuertes vientos o las corrientes de agua. Pero eso no significa que el concepto nunca se hará realidad.

Como el uso de la energía va cada vez en aumento y la quema de combustibles fósiles causan efectos devastadores en el clima, científicos de todo el mundo realizan investigaciones para buscar nuevas fuentes de energía.