Las ciudades por el clima pretenden mejorar los objetivos de emisiones de CO2

Tomado de www.efeverde.es

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 04/03/2010.- Vista de una de las 25 viviendas bioclimáticas que componen la primera urbanización de estas características en el mundo, construida por encargo del Cabildo de Tenerife dentro de un proyecto científico para la integración de las energías renovables en la arquitectura, y que podrán ser alquiladas por científicos, técnicos o cualquier colectivo interesado. EFE/Cristóbal García

La Red Española de Ciudades por el Clima ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a mejorar el objetivo marcado por la UE de reducir un 20 % las emisiones de CO2 hasta 2020.

Esta red, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades comprometidas con el desarrollo sostenible y la protección del clima, celebra en Valencia la octava asamblea, dedicada a las oportunidades del cambio climático para los gobiernos locales. El citado convenio contempla iniciativas para la redacción de informes sobre las políticas locales en la lucha contra el cambio climático y la obtención de indicadores en este mismo sentido a partir del análisis de acciones relacionadas con transporte, energía, edificación y planificación urbana. En el acto de inauguración de esta asamblea han estado presentes, entre otros, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Marbella y presidenta de la Red de Ciudades por el Clima, María Ángeles Muñoz; y el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández. En su intervención, Ramos ha destacado que la política medioambiental debe buscar oportunidades y mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos, no hacérsela más complicada.

En este sentido ha considerado obsoleto el discurso que contrapone medio ambiente y crecimiento económico, y ha puesto como ejemplo de esta postura el acuerdo alcanzado por el Gobierno para el mantenimiento de los chiringuitos de playa, a los que considera “aliados para la conservación del entorno”. Asimismo, ha explicado que el 65 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera proceden de “sectores difusos” y ha considerado esencial la colaboración de las entidades locales para su reducción, mediante la adopción de políticas concretas en su ámbito de competencias (transporte, energía, edificación y planificación urbana). El secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, ha afirmado que las administraciones locales son las que mejor cumplen los objetivos económicos que marca el Gobierno y que 4.500 ayuntamientos presentan superávit en sus cuentas. Según ha explicado, el Gobierno tiene previsto aprobar mañana en Consejo de Ministros medidas para facilitar el cobro de deuda entre administraciones, especialmente ayuntamientos y comunidades autónomas, y medidas de apoyo a entidades locales en situación económica “complicada”, que según ha asegurado son el 6 % del total. También se dará luz verde, ha afirmado Fernández, a que los ayuntamientos con superávit puedan destinar esos fondos a realizar inversiones que “generen empleo y contribuyan a dinamizar la economía”.

La alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, ha felicitado a la de Valencia, Rita Barberá, porque, a su juicio, la transformación de la ciudad en los últimos años es un ejemplo en el que se miran el resto de alcaldes de España. Además, ha defendido la labor de las entidades locales en la lucha contra el cambio climático mediante la puesta en marcha de ordenanzas en favor del ahorro energético, movilidad urbana, aprovechamiento de recursos o concienciación ambiental. Por su parte, Barberá ha reivindicado el compromiso de la ciudad de Valencia con el medio ambiente, desde que en 1998 firmase la Carta de Aalborg, la adhesión a la red euromediterránea de ciudades sostenibles o la creación de la primera concejalía de España dedicada al cambio climático. EFE – See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/las-ciudades-por-el-clima-pretenden-mejorar-los-objetivos-de-emisiones-de-co2/#sthash.EoJq5xDh.dpuf

Titanic Belfast, a 100 años del naufragio.

Tomado de www.iluminet.com

La fachada del museo destaca por el uso de la luz natural que incide en la piel exterior para recrear el resplandor de la luz en la superficie marina

A cien años del naufragio más conocido de la historia, el Titanic, se inauguró un museo conmemorativo en Belfast, Irlanda del Norte, cuya arquitectura e iluminación recrean una narrativa temática constante.

El diseño del edificio hace referencia a las proas de cuatro barcos y fue realizado por el arquitecto Eric Kuhnese, quién, junto con el despacho de diseño de iluminación Sutton Vane Associates (SVA) idearon todo un concepto para el interior y el exterior del edificio de seis pisos.

Michael Grubb, jefe del proyecto de SVA, comenta que “la propuesta de poner en marcha el proyecto para el centenario significaba que había una fecha límite para su finalización. Por lo tanto, era esencial desarrollar una estrategia de iluminación para todo el edificio que guiara las decisiones durante todo el proceso de diseño“.

Esta estrategia fue coordinada en términos de estética y de nuevas tecnologías de iluminación con la finalidad de crear la atmósfera, reflejar y apoyar la narrativa de la historia del Titanic, ayudar a desarrollar un sentido de identidad para el edificio y sus espacios circundantes y lograr una instalación sostenible.

La luz, las sombras y los colores se utilizan para enfatizar la forma y los materiales del edificio. La temperatura del color en interiores siempre está en relación directa con la narración de la historia del Titanic, modificando la atmósfera, alterando la experiencia y las sensaciones del visitante. La iluminación artificial es principalmente con LEDs, halogenuros metálicos o fluorescentes bajo un sistema de control central con el objetivo de ahorrar en energía y mantenimiento.

El Titanic Belfast pretende atraer 400 mil visitantes al año; el presupuesto, según Mondo.arc, fue de alrededor de 97 millones de libras.

Artículo completo en www.iluminet.com

Red Eléctrica diseña un software para el sistema de vehículos eléctricos

Tomado de www.efeverde.es

Madrid, 12 jun (EFEverde).- La empresa Red Eléctrica de España (REE) ha diseñado un sistema inteligente de software para vehículos eléctricos que permiten integrar y lograr una gestión más eficiente en la recarga de su sistema eléctrico con la garantía de cumplir las necesidades del usuario.

Mediante este diseño de software, denominado Proyecto Cenit Verde liderado por Seat, RRE logra una gestión más segura que permite la optimización de la recarga en los periodos de bajo consumo eléctrico, según un comunicado de la empresa.

El sistema también ofrece mayor capacidad de integración de las energías limpias cuando existe excedente de producción eléctrica renovable que, al no ser almacenado, se perdería.

En el proyecto también colabora el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cuenta con un presupuesto total de 34 millones de euros.

EFE
FOTO DE ARCHIVO EFE

LEDs para la Autopista Urbana Sur de la Ciudad de México

Tomado de www.iluminet.com.mx

En la Ciudad de México, el 3 de diciembre de 2012 fue abierta al público la autopista urbana sur, que consta de 11 y medio kilómetros, con seis carriles, tres por sentido; la obra vial fue construida por ICA y es iluminada por Philips, la cual instaló 527 luminarios de LEDs RoadStar de su marca Lumec.

El espacio interpostal del tramo de San Jerónimo a viaducto Tlalpan es de 53 metros de separación y en los entronques es de 42 metros; los luminarios de 180 watts están colocados a 9.50 metros del piso y promedian 17 luxes para iluminar la vialidad.

Sergio Gutiérrez Hernández, gerente de Mercadotecnia y Producto de Philips, comenta a Iluminet que se eligieron los luminarios RoadStar de 180 watts por su flujo luminoso y su curvatura de distribución fotométrica, pues son lo más adecuado para este tipo de carpetas de alto movimiento. Además, su vida útil es de 25 años, durante los cuales sólo se harán mínimas maniobras de limpieza en los prismas o en salida luminosa una vez al año,” puntualiza Gutiérrez Hernández.

Los luminarios RoadStar de Lumec están diseñados para auto-limpiarse, es decir, en su diseño similar a una hoja de árbol en la parte superior cuenta con una rejilla o disipador de calor y permite la entrada de viento que colabora en el enfriamiento; además, si llueve drena a través de ductos de salida. Los LEDs son 100% sellados y garantizan que el flujo luminoso sea constante a lo largo de su vida útil.

Su curva de distribución cut-off tiene un ángulo de 55 grados para evitar la iluminación al cielo, de acuerdo a normativas de Estados Unidos.

Sergio Gutierrez explica que para el proyecto vial se ofreció un sistema de control de iluminación que pudiera manipularse, Dynadimmer, que se coloca en el luminario para cinco diferentes escenarios de acuerdo al horario. Cuenta con un reloj astronómico que reconoce la hora de salida del Sol, así como los cambios de horario de verano e invierno, a los cuales se ajustará solo. “Nosotros hacemos la programación de acuerdo a lo que el cliente requiere”, señala el especialista de Philips.

Sistema fotovoltaico… no

A pregunta de iluminet, Sergio Gutierrez refiere que como parte de las propuestas a ICA se consideró integrar el luminario a un sistema de energía solar, pero se hicieron evaluaciones que fueron presentadas al cliente para la decisión final.

“Uno de los factores a considerar fue el mantenimiento de las celdas fotovoltaicas que debe hacerse cada tres meses, principalmente porque en la Ciudad de México hay mucho hollín en el ambiente y éste se adhiere a las celdas; además, la contaminación lumínica que generan es considerable.

“La vida útil de las baterías, dependiendo de la marca y modelo puede ser de siete años y habrá que sustituirlas, pero también hay que considerar que deben desecharse en sitios especiales, y el más confiable en México se encuentra en Tijuana, de manera que llevarlas hasta ahí en vehículos especiales es costoso.”

“Presentamos informes documentados sobre el consumo de cada luminario, del costo de mantenimiento, de manera que el contratista se dio cuenta que el sistema de energía solar era más contaminante, mayor el gasto de mantenimiento; aunque el consumo es bajo repercuten otros factores.”

El especialista de Philips aclara que otro de los criterios de selección fue la experiencia en vialidades similares en el país. “Si son sistemas ecológicos, pero hay que saber ubicarlos donde son más útiles y será mejor su desempeño, por ejemplo, conviene ponerlas donde no haya manera de llevar energía eléctrica a ese punto.”

RoadStar de Lumec se ha instalado en vialidades en el Estado de México y el Distrito Federal, así como en Monterrey; asimismo, ha mostrado resultados en varias ciudades en Canadá, además de Dubái.

MÁS POTENCIA EN NUESTRAS BOMBILLAS

A partir de ya, tenemos con tan solo 7w de consumo, es decir 2 más que los de nuestra línea base V1 de GU 10, GU 5.3 etc, el doble de capacidad lumínica en la versión V3 y hasta 4 Veces más en la versión V6. La más desarrollada tecnología dentro del mismo concepto estético y con la que podremos abarcar todo el mercado de reemplazo de iluminación tradicional por LED.

CREE y LUXEON son los chips que permiten ésta posibilidad proporcionando entre 420 y 850 lúmenes, en tan solo 7w y 50mm de diámetro, con lo que sobrepasamos ya las características de cualquier halógeno dicroico tradicional. El ahorro y la pronta amortización siguen siendo un valor añadido.

Consulte en nuestro catálogo web, las fichas completas de estos nuevos productos.