Las emisiones de CO2 se redujeron un 2,1 % en la UE en 2012

Tomado de www.efeverde.es


FOTO ARCHIVO EFE

Bruselas, 29 may (EFEverde).- La Unión Europea (UE) redujo en 2012 sus emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles en un 2,1 % con respecto al año anterior, según datos provisionales publicados hoy por Eurostat.

De esta manera, la emisión de CO2 procedente de esta fuente repitió la senda bajista de 2011, cuando se registró un descenso del 4,1 %, señaló la oficina de estadísticas comunitarias en un comunicado de prensa.

En el conjunto de los Veintisiete, la reducción fue generalizada, con las excepciones de Malta (6,3 %), el Reino Unido (3,9 %), Lituania (1,7 %) y Alemania (0,9 %).

España, por debajo de la media UE

España se situó por debajo de la media comunitaria, al haber emitido un 1,4 % menos de CO2 que el año precedente, según la oficina de estadísticas europea.

Alemania fue el país que más emisiones contaminantes realizó, con 728 millones de toneladas de dióxido de carbón emitidas, seguido por el Reino Unido (472), Italia (366), Francia (332) y Polonia (297). España emitió en ese año 258 millones de toneladas.

Esos seis países fueron responsables en su conjunto del 70 % del dióxido de carbono emitido en la Unión procedente de los combustibles fósiles.

Los países que más redujeron sus emisiones en 2012 con respecto a 2011 fueron Bélgica y Finlandia (-11,8 % cada uno), Suecia (-10,1 %), Dinamarca (-9,4 %), Chipre (-8,5 %), Bulgaria (-6,9 %), Eslovaquia (-6,5 %), República Checa (-5,2 %), e Italia y Polonia (-5,1 % cada uno).

Los datos publicados hoy por Eurostat son estadísticas preliminares basadas en el consumo mensual de energía de los Veintisiete, y llegan cinco meses después del término del año de referencia.

Eurostat recordó que las emisiones de dióxido de carbono “contribuyen fuertemente al calentamiento global” y representan alrededor del 80 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero. EFEverde

Pakta, la aventura gastronómica nikkei de Albert Adrià

Tomado de www.iluminet.com

El proyecto de iluminación convierte a la comida en protagonista del lugar

El sitio voyeurdesign.com dio a conocer la noticia de la inauguración de Pakta, el restaurante peruano -japonés que incluye una nueva propuesta gastronómica del creativo chef Albert Adrià. El proyecto de interiorismo estuvo a cargo de Natali Canas del Pozo y Oliver Franz Schmidt, y de Óscar Domínguez y Silvia Sánchez para la ejecución técnica del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto gastronómico, el grupo BCN 5.0 capitaneado por los hermanos Albert y Ferrán Adrià y los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias, se han rodeado de dos jóvenes valores que han trabajado ya con ellos en el Tickets. Por un lado cuentan con Kyoko para la cocina japonesa, que a pesar de su juventud, atesora una impecable técnica culinaria, y por otro, Jorge Muñoz, peruano de nacimiento, catalán de adopción y gran conocedor de la cocina del país del cual es oriundo. La primera oferta gastronómica que va a ofrecer el restaurante PAKTA va a ser un compendio de 35 recetas seleccionadas de un centenar que se han estado trabajando durante más de cinco meses.

El estudio que ha llevado a cabo el proyecto de interiorismo, El Equipo Creativo, ha sido el mismo que ha acompañado a los propietarios en anteriores aventuras exitosas como el Tickets o 41º. Si bien es cierto que hablamos de la fusión japonesa-peruana culinaria, no se excluye del concepto el interiorismo planteado en el restaurante. Una serie, de lo que parece ser ‘telares peruanos’, recorren el techo de todo el restaurante a modo de biombos suspendidos. Los colores llevan al comensal a sugerirle inequívocamente el país andino y a sus tapices que existen en el imaginario colectivo. Si bien es cierto que el uso de biombos es muy habitual en los interiores orientales, aquí recuerdan estas mismas estructuras en estos mismo telares.

La entrada al restaurante es de clara influencia oriental, como si un juego de paneles de madera se tratara. La madera en el suelo, mesas, encimeras y alguna que otra pared divisoria, es el material predominante. El proyecto de iluminación, resuelto por El Equipo Creativo junto con BMLD Lighting Design, y distribuido por Avanluce, es franco, discreto y preciso, sin querer llamar la atención más de lo necesario, dejando la comida como única protagonista. La utilización del rojo en las sillas es también un guiño a la cultura japonesa y a ambas, en general, en sus respectivas banderas.

Comisario europeo anima a utilizar fracturación hidráulica para obtener gas

Berlín, 20 may (EFEverde).- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, considera que no se puede “dejar pasar la oportunidad” que representa la generación de gas mediante fracturación hidráulica o “fracking”, sin por eso comprometer la conservación medioambiental.

En una entrevista que avanzó hoy el periódico alemán “Die Welt” y que se difundirá íntegramente mañana, el comisario europeo apunta asimismo que para este mismo año podría estar lista una normativa europea al respecto.

Oettinger advierte frente al “excesivo miedo” con respecto a los peligros derivados del controvertido “fracking”, que colectivos ecologistas han criticado ampliamente por la contaminación de las aguas subterráneas con compuestos químicos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

“La protección de las zonas donde hay aguas para consumo humano y aguas subterráneas es absolutamente correcta. A nivel europeo nos vamos a poner con el tema ‘fracking’ y la protección medioambiental este mismo año”, explica.

Ecologistas y agricultores

Oettinger indica que Alemania, donde como en España esta técnica podría tener mucho potencial económico pero levanta los recelos de ecologistas y agricultores, debería comenzar ya a preparar las bases jurídicas para proyectos pilotos.

“Si permitimos prospecciones de prueba, en unos años sabremos mucho más con certeza (sobre esta tecnología), también sobre los costes”, argumentó el comisario de Energía, de origen alemán.

En Alemania la técnica del “fracking”, que EE.UU. ya ha explotado con éxito aunque también con polémica y problemas medioambientales, es muy discutida tanto por los partidos políticos como por la sociedad civil.

Sus partidarios destacan su bajo coste y fácil producción, mientras que sus detractores subrayan los vertidos tóxicos en aguas subterráneas, que luego afectan al agua para consumo humano y al medio ambiente.

La propia coalición de Gobierno alemana, de centro-derecha, ha parado un proyecto de ley sobre la fractura hidráulica debido a los disensos internos en la Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de la canciller Angela Merkel.

Mientras EE.UU. se acerca cada vez más a la independencia energética gracias al “boom” de su creciente industria del “fracking”, otros países como Francia han prohibido su empleo por los riesgos medioambientales. EFEverde

Valencia retira las luces led del plan de ahorro de la diputación

Tomado de www.evante-emv.com

La delegación de Alumbrado repone con bombillas tradicionales las farolas de las tres calles en las que estaba realizando pruebas

Sergi Pitarch valencia Las pruebas que el Ayuntamiento de Valencia estaba realizando con luces led del plan de ahorro de la diputación han finalizado. La delegación de Alumbrado ha retirado estas bombillas de bajo consumo, muy criticadas por los vecinos por su menor iluminación, y todavía no tiene claro si implantará este sistema en la ciudad, como sí que están haciendo multitud de municipios de la provincia. El ente provincial tenía previsto haber invertido un millón de euros en la ciudad para renovar el alumbrado.
Fuentes de la delegación que dirige Juan Vicente Jurado confirmaron que las pruebas con luces led de la diputación ya habían finalizado, pero que todavía no tenían claro si se acogerán al plan impulsado por Alfonso Rus. Las mismas fuentes explicaron que los informes técnicos todavía no están listos aunque, de momento, el proyecto está totalmente paralizado en la ciudad.
Como ya contó este periódico, la delegación de Alumbrado estuvo probando luces led de los cinco proveedores oficiales de la diputación en las calles Periodista Ros Belda, Polo y Peyrolón y Ramón Gordillo durante los meses de enero y febrero. En diciembre, el consistorio se incorporó a la central de compras del ente provincial, teóricamente para poder acceder a la línea de ayudas a la que ya se han acogido otros consistorios.
Pese a estos movimientos, desde la Diputación de Valencia explicaron que no han tenido noticias del ayuntamiento de Valencia. Ni de los estudios técnicos ni tampoco de la retirada de las bombillas led. La única información de que disponen es que el consistorio forma parte de la central de compras.
El plan de eficiencia energética de la diputación financia a los ayuntamientos la sustitución de las actuales bombillas por luces led, según explicaron desde el ente provincial, porque ahorran el 70 % en la factura de la luz. Desde la institución que preside Alfonso Rus se dedicarán unos 20 millones de euros, un millón de los cuales se había previsto para la ciudad de Valencia. Por el momento, el proyecto está congelado.

Menos luz para ver las estrellas

Tomado de www.iluminet.com.mx

Cada vez se presentan más iniciativas a favor de la oscuridad de nuestros cielos. El caso más reciente, Chile

Como resultado del derroche energético y la mala planeación de la iluminación de las grandes ciudades, la contaminación lumínica crea un destello artificial que no implica un problema inmediato para los humanos pero sí para algunas especies de animales que aprovechan la luz de los astros para guiarse en sus rutas migratorias, así como actividades que para realizarse necesitan de los cielos nocturnos.

Con este problema, los astrónomos ven mermadas las actividades de observación, pues las partículas suspendidas en las nubes, que tienen un papel importante en el efecto de reflexión lumínica, aumentan el resplandor rojizo que se observa en las ciudades.

Existen países que se toman en serio esta problemática. Algunos son tan radicales que incluso han planteado que, durante las noches, se apague por completo la iluminación exterior, hasta las que hablan de control y programación.

Lugares como el Observatorio Astronómico Nacional, en México; el del Instituto de Astro física de Canarias y el de Andalucía, en España; y otros que preocupados por la situación han lanzado campañas de educación ambiental y recomendaciones para el uso de la luz en zonas urbanas y sus cercanías.

El caso de Chile es el más reciente. En 2014 entrará en vigor una nueva norma que regula la iluminación de las ciudades para poder ver las estrellas del norte del país y así preservar los cielos nocturnos para la observación astronómica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Con esta iniciativa “se obligará a mantener no sólo bajos niveles de flujos hemisféricos superiores de luz, sino también a evitar la doble iluminación y la emisión en rangos espectrales cercanos al azul”, mencionó la ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Con esta iniciativa, Chile pretende obtener la certificación internacional “StarLight”, de condiciones óptimas para cielos oscuros, y postular a algunos observatorios a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, reconocidos por la UNESCO. Entre los centros astronómicos que destacan en esta zona están el Observatorio Europeo Austral (ESO), el observatorio de Las Campanas, el Interamericano de Cerro Tololo y el observatorio La Silla.

Algunas recomendaciones que hemos encontrado para la disminución de la contaminación lumínica son las siguientes:

Evitar la emisión directa de luz hacia el cielo

Apagar el alumbrado estético y de grandes espacios después de las horas de alto tránsito

Desarrollo de buenos planes de mantenimiento a las instalaciones eléctricas

Mantener un correcto nivel de iluminación

Iluminar exclusivamente las áreas que lo necesiten

Regular la iluminación ornamental, monumental y publicitaria

Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias.

Para terminar, la contaminación lumínica no es más que el resultado del mal uso de las luminarias y sus distintas aplicaciones, lejanas de cálculos y estudios que permitan regular su uso adecuado, por lo tanto, antes de instalar cualquier tipo de iluminación se debe pensar cuál es la utilidad de iluminar un punto específico y a partir de ahí seleccionar la luminaria, sin dejar de lado a los expertos en iluminación.