DW-Luz Tóxica El peligro de las bombillas de bajo consumo

Video muy interesante sobre los peligros de la luz fluorescente y bajo consumo compacto.
Porque seguimos siendo víctimas de los intereses particulares de unas cuantas multinacionales? Hasta cuando los monopolios manejarán la economía mundial?

El paseo de la luz por los infiernos

Tomado de www.iluminet.com.mx

The Walk, creación de la diseñadora Titia Ex con 35 mil LEDs. Una experiencia inspirada en la obra de Dante Alighieri que logra un cruce entre felicidad, espiritualidad y la iluminación

Titia Ex y The Walk

La artista holandesa Titia Ex presenta una de las creaciones más recientes en el Lightfair International 2013. The Walk es una esfera que muestra el equilibrio entre arte y tecnología con 5000 píxeles y 35.000 LEDs para crear una experiencia única e inspiradora. Titia Ex interpreta la luz en la obra de Dante Alighieri estableciendo referencias a la felicidad, la espiritualidad y la iluminación.

La esfera es a la vez una pantalla que muestra un video de 7,5 minutos. El intenso resplandor de las lámparas de globo de Ex producen una variedad fascinante de color y movimiento. La forma esférica y su cambio de la luz y el color dan la impresión de que es una esfera giratoria. Una historia ilusoria del viaje del infierno al purgatorio, dando una sensación de catarsis y la transición del fuego a la luz. Las llamas y figuras con antorchas aparecen a través de las imágenes fantasma como una procesión ininterrumpida hacia la otra vida.

La interacción entre el espectador, el espacio y el objeto, en sí, supone un reto y una novedad en cuanto al fin de un objeto de arte. La esfera invita al espectador a entrar en la procesión y caminar alrededor de ella sin tener que alejarse de las luces. El espectador, absorto en un juego de luces e imágenes, participa de en viaje en busca de la luz al inframundo, caminando desde el infierno al purgatorio.

Titia Ex trabajó estrechamente con Philips para darse cuenta de su visión, que representa el viaje por la vida hacia la luz para comunicar la historia.

Día de la Tierra 2013, con el cambio climático como protagonista

Tomado de www.tribunasalamanca.com

Hoy día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una jornada en la que el compromiso con la sostenibilidad es el protagonista, entendiendo el término sostenible como el desarrollo justo, duradero y responsable.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida a los hombres y el sustento a lo largo de su existencia. También supone reconocer la responsabilidad que corresponde al ser humano, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Hella equipa al nuevo descapotable de Opel con pilotos traseros en LED

Tomado de www.europapress.es

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

Hella equipará con pilotos traseros en LED al último descapotable de clase media de Opel, el modelo Opel Cabrio, según informó el proveedor global de la industria del automóvil.

La compañía da así un paso más para popularizar esta tecnología, propia de los segmentos ‘premium’, e incorporar sus últimos desarrollos, tal como hiciera anteriormente con la iluminación xenón que actualmente llevan casi todos los vehículos.

De esta forma, el nuevo Opel Cabrio incorpora pilotos traseros de LED, totalmente integrados en la puerta del maletero, aumentando el ahorro, al tratarse de una tecnología más eficiente que la convencional.

Estos nuevos pilotos realizan las funciones de luz de situación, freno y antiniebla, destacando, según Hella, por su estética “elegante y homogénea” a la hora de proyecta la luz. Así, la iluminación de posición se ha fabricado con una óptica en forma de flecha, típica de Opel y con un dispersor semitransparente.

El reciclaje: la luz al final del túnel

Tomado de www.iluminet.com.mx

De tener una vida brillante desde su invención, iluminando sitios públicos y privados, concurridos y solitarios, la presencia del foco, o mejor dicho lámpara, en la vida del hombre se ha visto ensombrecida en los últimos años. La causa es que estos artefactos que iluminan han sido incluidos en la lista de agentes nocivos para el ambiente. Primero fueron los incandescentes que, incluidos entre los causantes del calentamiento global, comenzaron a ser sustituidos por los fluorescentes compactos, también llamados focos ahorradores. En años recientes éstos igualmente han comenzado a ser mal vistos por su impacto negativo en el entorno y en las personas a causa del mercurio utilizado en su fabricación. La solución radica en el reciclaje, pero ¿a quién le corresponde hacerlo?

“Las empresas que venden focos tienen que hacerse responsables de todo el producto que ponen en el mercado”, comenta en entrevista con Iluminet, Clara M. Pérez Ledo, responsable de Comunicación para Ambilamp, asociación no lucrativa creada en España por las empresas Philips, Osram, General Electric y Havells-Sylvania, con la finalidad de promover el reciclaje de focos. La conversación se llevó a cabo en el marco de MATELEC 2012 y giró en torno a las estrategias implementadas por Ambilamp y la experiencia que sobre el tema han tenido otros países, lo que resulta enriquecedor para México.

Clara Pérez comenta que para lograr su objetivo, Ambilamp instaló contenedores especiales en sitios donde se generan altas cantidades de residuos, como aeropuertos y grandes empresas, y otros más destinados a la recolección de lámparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo, colocados en centros comerciales y tiendas que venden focos. Son ya 22 mil 700 puntos donde se ubican contenedores diseñados para preservar el buen estado de las lámparas para después ser transportadas a las cinco plantas de reciclaje ubicadas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla. En tales sitios, se separan cada uno de los materiales con los que los focos fueron fabricados, y tanto el plástico y el vidrio como el metal se reutilizan, entre otras cosas, en la producción de bolsas de basura, en la producción de frascos y cementos, y en su reincorporación a la industria siderúrgica respectivamente. El mercurio requiere un cuidado especial, por lo que se destila y se almacena en condiciones de seguridad para evitar que llegue al ambiente. Además, se “trabaja en nuevos proyectos para nuevas utilizaciones del mercurio”, explica Pérez.

La asociación se creó precisamente como un Sistema Integrado de Gestión a raíz de la publicación del Real Decreto 208/2005 encargado de legislar el control de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE). El decreto especifica que cada empresa puede reciclar individualmente o en un Sistema Integrado de Gestión, e incluye sanciones para fabricantes que no se apegan a la ley. Para su subsistencia, la asociación obtiene recursos del cobro de un coste de gestión que se aplica al precio de venta de las lámparas colocadas en el mercado por cada fabricante, coste que puede oscilar entre los 20 y 30 céntimos de euro por unidad. Con ello también se cubren los gastos generados por llevar a cabo la etapa final del ciclo de vida de cada lámpara. “Un productor que cumple con la ley tiene un precio en su producto, y un productor que no cumple con la ley, no cobra el coste de gestión del RAEE y puede dar otro producto, entonces entraríamos en un problema de competencia, de mercado”, comenta Pérez.

Ambilamp, gracias a una intensa labor de comunicación y promoción destinada a informar a los millones de consumidores de bombillas acerca de cómo, dónde y para qué reciclar, ha incrementado la cantidad de productos recolectados. Mientras en 2005, año de su creación, recicló una tonelada de lámparas, en 2011 la cifra ascendió a 2169 toneladas y este año están por alcanzar las 2 mil 300, explica Pérez. El éxito se ha reflejado en el aumento de productores adheridos, los cuales pasaron de las cuatro empresas fundadoras a 180 en la actualidad.

Como España, cada país de la Unión Europea ha creado una entidad responsable de la regulación del reciclaje de lámparas a raíz de la publicación de la Directiva europea RAEE, aprobada por el Parlamento Europeo y que este año ha sido actualizada. “En base a la ley funciona todo”, concluye Pérez, “la ley es el punto de partida”.

NOTA DEL ADMINISTRADOR: FELOP DESIGN ES UNA DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS ADHERIDAS A AMBILAMP EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE.