La nueva sede de Naturgas en Bilbao es un edificio altamente eficiente y sostenible

Tomado de www.ecoticias.com

En la visita al edificio programada para los medios de comunicación, han estado presentes, entre otros, el consejero director general de la empresa, Massimo Rossini, y Eduardo Múgica

La nueva sede corporativa de Naturgas Energía en Bilbao ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros y es un edificio, con una arquitectura bioclimática y sostenible, que emite un 60 por ciento menos de CO2 que un edificio estándar.

En la visita al edificio programada para los medios de comunicación, han estado presentes, entre otros, el consejero director general de la empresa, Massimo Rossini, y Eduardo Múgica, arquitecto del estudio IMB, que ha sido el responsable de la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble.

Massimo Rossini ha indicado que la nueva sede, que se ubica en el antiguo Centro Farmacéutico Vizcaíno, construido en 1924, representa la apuesta del grupo EDP por Euskadi.

En su nueva ubicación, Naturgas Energía ha concentrado a toda su plantilla en Bilbao, que se repartía en tres centros de trabajo. El nuevo edificio alberga, desde finales del pasado año, a 230 personas.

El inmueble tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, cuya principal característica es un amplio patio interior acristalado, que, además, de distribuir la luz, actúa de regulador térmico. La inversión en la nueva sede ha ascendido a 17,3 millones, de los que 6,5 millones corresponden a la compra y los 10,8 millones restantes a la remodelación.

Tras la adquisición del edificio, se inició en septiembre de 2009 el derribo del interior del inmueble, ya que la fachada se ha tenido que mantener, debido a que estaba catalogado como edificio de protección básica por su valor patrimonial.

El criterio para la remodelación ha sido, según ha explicado Rossini y el propio arquitecto, lograr un edificio sostenible, además de inteligente, altamente eficiente y singular.

El responsable de Naturgas Energía ha destacado que la sostenibilidad era una “necesidad” porque es la “marca” de la compañía, teniendo en cuenta que el grupo al que pertenece, EDP, es “líder mundial” en términos de sostenibilidad. “No podíamos fallar”, ha asegurado.

Rossini ha destacado que el edificio, cuyas obras se culminaron tras dos años, ofrece espacios “luminosos” y se ha desarrollado un proyecto innovador, que se adecua a las necesidades que tenía Naturgas Energía.

Tanto Rossini como Eduardo Múgica han destacado algunas de las características que hacen de la nueva sede una “referencia en arquitectura bioclimática y sostenible”.

En concreto, han subrayado el ahorro y eficiencia en el uso de la energía y agua y su “mínimo” impacto ambiental durante las fase de construcción del edificio y de su vida útil.

En su construcción, se ha creado una cámara de aire entre la antigua estructura y la nueva que funciona como regular térmico, de manera que se reduce el aire acondicionado o la calefacción en el inmueble. El edificio cuenta con una planta de microgeneración de electricidad a gas y con un circuito geotérmico instalado en el sótano.

Estos sistemas, según han precisado, evitan la emisión de más de 16 toneladas de CO2 al año. En concreto, respecto al consumo total de generación de calor y frío supone una reduccción de casi el 60 por ciento de las emisiones de CO2 y de aproximadamente un tercio del consumo de energía primaria.

CONSUMO DE AGUA

El consumo de agua se ha reducido de 29 litros por persona y día a 14 litros y a ello ha contribuido el hecho de contar con 506 metros de cubierta que permiten un “eficaz” sistema en la recogida de agua de lluvia. Este agua se deposita junto a la procedente de los lavabos para su reutilización tras el correspondiente tratamiento.

Además, en la construcción del edificio se han utilizado principalmente materiales reciclados y reciclables. En concreto, el 90 por ciento de las 422 toneladas de acero empleadas es reciclado. Otros ejemplos son la moqueta del hall realizada con ruedas de avión.

El arquitecto, que ha destacado que, en estos momentos, el ecodiseño se ha convertido, en una “obligación”, ha destacado que se han seguido en todas las fases del proyecto los criterios del sistema de certificación para edificios sostenibles LEED, que están pendientes de obtener y “con la máxima calificación”.

Casa Yakunah, una construcción sustentable en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an

Tomado de www.iluminet.com.mx

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an es un espacio natural protegido enclavado en la costa de Quintana Roo, en la Península de Yucatán. Frente a sus playas se encuentra un complejo de arrecifes coralinos que constituye el segundo en extensión después de la Gran Barrera de Arrecifes, en Australia.

Casa Yakunah, donde nace el amor en maya, es una construcción pensada para este paraíso de la Riviera Maya. Se trata de un proyecto totalmente off the grid cuyas características arquitectónicas se mimetizan con el exótico entorno del Mar Caribe y sus costas cubiertas de selva.

Los propietarios, desde el inicio del proyecto (2009/2011) tomaron medidas para proteger y conservar el delicado medio ambiente que rodearía su futura morada de descanso: las dunas, las plantas, la fauna. Se siguieron cuidadosamente los lineamientos que manda SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para las edificaciones en esta Reserva de la Biosfera, incluyendo limitaciones para el tamaño de la construcción en relación al tamaño del lote.

La casa cuenta con un completo programa de ahorro energético. Un sistema de energía eólica y un sistema de celdas solares proveen de energía entre otros a la alberca ubicada en el techo y para la iluminación exterior e interior de la casa.

BHP Energy México, los propietarios y el arquitecto encargado del proyecto trabajaron en conjunto para conseguir una iluminación eficiente y a la vez agradable. Se utilizaron lámparas LED como las DFN 19 WW, MR16 WW de Lighting Science Group , y la downlight LR6 de 2700K de CREE TrueWhite Technology que consigue 90 IRC, con housings hechos en México especialmente para las necesidades del proyecto.

Para la realización de la construcción se contó con la asesoría de un biólogo encargado de supervisar y analizar la reubicación de las plantas y elementos naturales que interfirieran en la construcción. Otro aspecto considerado en el proyecto fue la cimentación. La casa está soportada por pilotes que evitan que la misma toque las delicadas dunas arenosas. Por último, la casa cuenta con un colector fluvial que recolecta el agua para su uso en baños, riego de plantas, así como para la limpieza general del lugar.

Un proyecto integral y sustentable en La Riviera Maya

Nuevos proyectos para extraer elementos de tierras raras, indispensables en la producción de LEDS

Tomado de www.iluminet.com.mx

Por Blanca Robleda

Con lupa en mano, fabricantes de diferentes países han emprendido búsquedas para rastrear yacimientos de elementos de tierras raras en todo el mundo las cuales puedan ser explotadas de manera redituable. Y es que al poseer aproximadamente 48 por ciento de las reservas probadas del mundo, China conserva un monopolio. La situación se ha agravado en virtud de que dicha potencia mundial ha amenazado con retirar su abastecimiento de tierras raras a fin de asegurar el suministro para la fabricación local.La importancia de estos elementos radica en que son vitales para la fabricación de tecnologías innovadoras. En el terreno de la iluminación, son esenciales para la manufactura de chips para LEDs y para la producción de lámparas de fósforo, entre otros productos.

Si bien son relativamente abundantes en la corteza terrestre, los elementos de tierras raras se encuentran normalmente dispersos. Seguirles la pista no es tarea fácil pues con frecuencia no se localizan concentrados como minerales en yacimientos económicamente explotables. Más que una lupa, detectarlos requiere de tecnología avanzada, al igual que su aislamiento en forma pura.Ante tal situación, una empresa de Alaska ha puesto el ojo en el desarrollo de una mina en el sudeste de la Isla Príncipe de Gales destinada a la extracción de tan codiciados elementos. En tanto, funcionarios jamaiquinos y japoneses anunciaron el lanzamiento de un proyecto que permitiría extraer comercialmente tierras raras de residuos de bauxita en la isla caribeña.

Una posible mina en Alaska

Alaska presume tener uno de los panoramas más atractivos de Norteamérica cuando se habla de tierras raras. De hecho, el estado se anuncia como el lugar idóneo para explorar dado que posee una geología adecuada para depósitos. Prueba de ello son las 70 ocurrencias conocidas de elementos de tierras raras en la región. Con esta idea en mente, la empresa Ucore Rare Metals diseñó el proyecto Bokan Mountain el cual contempla la construcción de una mina en el sudeste de la isla Príncipe de Gales. Una vez que se obtengan los permisos necesarios, la construcción podría iniciar en 2014.

“Vemos el espacio de tierras raras como una especie de carrera”, comenta Jim McKenzie, director general de la empresa. “China está retirando el producto de los mercados internacionales de manera muy agresiva y Estados Unidos lo necesita”.

La empresa considera que la construcción de una mina y las instalaciones procesadoras podría tener un costo de 221 millones de dólares y tomaría 21 meses realizarse. Se estima, además, que la mina podría operar por un lapso de 11 años, con una tasa de procesamiento de 1,500 toneladas al día. De acuerdo con McKenzie, el proyecto le podría dar a Estados Unidos la oportunidad de colocarse al mismo nivel que China.

Por su interés en el uranio, en 2006 UCore conservó el control del sitio conocido como Bokan Mountain, ubicado en el sudeste de Alaska. Desde entonces la empresa estaba consciente de la existencia de un depósito de tierras raras en el lugar y, en la actualidad, el proyecto de obtención de dichos elementos es una prioridad. No obstante, McKenzie y otros funcionarios de Ucore han expresado desconocer las fachas en que se obtendrán los permisos para la construcción de la mina.

Jamaica y Japón unen esfuerzos

Mientras en Alaska el proyecto para la construcción de una mina se percibe como una oportunidad para colocar a Estados Unidos al mismo nivel que China, en Jamaica el proyecto piloto para extraer elementos de tierras raras, en el cual colabora Japón, se percibe de manera diferente. La isla caribeña atraviesa por una difícil situación económica y la moneda local se desliza. En ese contexto, el proyecto que tiene como sede al Instituto de Bauxita de Jamaica le ha dado al país esperanzas pues podría derivar en un acuerdo comercial para la extracción de óxidos de dichas tierras de los residuos rojos almacenados en estanques de contención cercanos a terrenos mineros.Investigadores de la empresa japonesa Nippon Light Metal Co. Ltd creen que han detectado altas concentraciones de elementos de tierras raras en el lodo rojo de la isla. Se trata de un derivado de la refinación de bauxita en alúmina, el material básico en la fabricación de aluminio.

Como parte del programa piloto, investigadores de los dos países tratarán con ácido 30 toneladas de lodo rojo seco para potencialmente extraer algunos de los 17 elementos de tierras raras. De ser viable, esta empresa conjunta podría ser uno de los “proyectos más importantes” realizados en Jamaica, comenta la primer ministro Portia Simpson Miller.

Paul Henderson, profesor honorario del departamento de ciencias de la Tierra de la Universidad London College, ha advertido que la roca de la cual se deriva cualquier bauxita determinará, en última instancia, sus contenidos de tierras raras. En su opinión, “no todas las bauxitas poseen altos contenidos en la forma de tierras raras”. En tanto, funcionarios de Nippon Light Metal consideran que la concentración de elementos de tierras raras en el lodo rojo de Jamaica es “significativamente mayor” que la de cualquier otro lodo rojo obtenido en sitios de otros países, comenta el Ministro de Energía Phillip Paulwell. Incluso, contemplan que se podrían extraer 1,500 toneladas métricas de dichos elementos al año.

Nippon Ligth Metal Co. Ltd ha acordado invertir 3 millones de dólares en la construcción de edificios y en equipamiento para el proyecto piloto, además de asumir la responsabilidad de los gastos de operación. Jamaica y la empresa japonesa compartirán la propiedad de cualquier elemento de tierras raras que se extraiga durante esa fase. Se sabe que Paulwell comentó recientemente ante el Parlamento que los óxidos de tierras raras se estaban comercializando a un precio de 3,500 dólares por kilogramo.Habrá que esperar a que el tiempo transcurra para conocer los resultados de ambos proyectos.

Nuestro proyecto más reciente. Duritia Bany.

Hemos diseñado la nueva exposición para Duritia Bany. Nuestro cliente se dedica a la fabricación de mamparas, espejos, lavabos y platos de ducha en cristal. Felop Design además de hacer el diseño de la exposición, se encarga de retro iluminar sus espejos con tira Led, también ha instalado la iluminacion para todo el proyecto con nuestras AR 111 LED, pantallas planas LEd y tira LED decorativa 3528 en color verde. El resultado es el de un proyecto eficiente, de bajó consumo eléctrico, que resalta el producto del cliente con naturalidad. Agradecemos al equipo de Duritia Bany la confianza depositada, su implicación y colaboración durante todo el proceso de diseño y de ejecución del proyecto.

Foto proporcionada por el cliente y publicada bajo su autorización. Derechos reservados.

Jornada de iluminación eLe! en Barcelona

Tomado de www.iluminet.com.mx

La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) organiza la jornada eLe! en colaboración con el Collegio d’Arquitectes de Catalunya y la revista Lightecture. En este evento, que se llevará a cabo el 14 de febrero, se invita al público para que reflexione sobre la percepción de la luz conforme la arquitectura y el urbanismo.

Barcelona será la sede de la jornada eLe! (espacio, LUZ, eficiencia), que formará parte del festival de iluminación urbana LLUM BCN. La jornada busca promover la colaboración del diseñador de iluminación en proyectos arquitectónicos, de urbanismo e interiorismo. Contará con la participación de arquitectos e ingenieros como Francese Gual de MBM Arquitectos, Maurici Ginés de artec3, Johannes Wortmann Architects y Michela Mezzavilla de reMM.

El precio de la eLe! será de 60 euros y para asistir debe realizarse una inscripción al correo electrónico info@a-pdi.org. Los asistentes al evento podrán realizar un recorrido con velas desde la Catedral hasta la Plaza de Sant Felip Neri, además de presenciar H-ola, una instalación lumínica de Flash Light Collective que invita a recapacitar sobre la confrontación de ideas.

Para más información sobre el evento visita: http://www.bcn.cat/llumbcn/