La fiebre del gas no convencional llega a España

Tomado de www.efeverde.es

Madrid, 30 dic (EFE).- La fiebre por extraer los recursos de gas no convencional ha llegado con fuerza a España, donde existen ya cerca de 40 prospecciones autorizadas y otras tantas solicitadas para investigar posibles yacimientos pese a la gran oposición social por los riesgos de una técnica de extracción llamada “fracking

El gas no convencional, hasta hace unos años prácticamente inaccesible, es un tipo de gas natural que se presenta atrapado en la roca madre (pizarras y esquistos), por lo que su extracción requiere una fracturación de la misma mediante la inyección a presión de agua con arena y una serie de aditivos químicos a través de pozos de varios kilómetros.

El “fracking” o fractura hidráulica lleva aplicándose en Estados Unidos desde hace casi tres décadas, pero la mejora de las tecnologías han expandido esta práctica en los últimos cinco años poniendo a disposición grandes cantidades de gas natural a precio asequible.

En Europa casi nadie espera que el gas no convencional produzca semejante revolución energética, aunque “sí podría suponer una evolución” para reducir la importación de hidrocarburos, opina el catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo.

Los expertos consideran, además, que el caso estadounidense no es extrapolable a Europa por tratarse de un continente más poblado, con mayores cautelas ambientales y con un régimen de propiedad del suelo diferente: el propietario de los minerales es el estado y no los dueños particulares de los terrenos como en Estados Unidos.

El Parlamento Europeo acaba de determinar que deben ser los países quienes decidan si explotar o no su gas no convencional, aunque advierte de que, de hacerlo, tendrá que ser con los más estrictos controles dados los riesgos que conlleva esta técnica.

En ese sentido, Francia, Bulgaria, Rumanía y República Checa han establecido una moratoria; Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Suecia, Austria, Alemania, Lituania, Holanda, Portugal, Estonia (petróleo no convencional), Hungría, Irlanda y España están llevando acabo actividades exploratorias, y el resto de países aún no ha movido ficha.

En España hay permisos concedidos para llevar a cabo prospecciones en Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha; y solicitados en las mismas regiones más la Comunidad Valenciana y Navarra.

“Por la tipología geológica sabemos que puede haber importantes reservas de gas en la cuenca vasco-cantábrica, en Castilla y León, y en Aragón”, afirma Mónica Cristina, portavoz de Shale Gas España, una plataforma constituida por las cuatro empresas que aglutinan el mayor número de permisos: BNK-Trofagás; HEYCO Energy Group/Petrichor Euskadi; R2 Energy y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA).

La mayoría de estas empresas no han podido comenzar las actividades de exploración ante las numerosas trabas, alegaciones u oposición que están recibiendo por parte de las administraciones locales y regionales, y de la ciudadanía, que un corto periodo de tiempo se ha organizado contra la que se prevé la próxima gran batalla ecologista en Europa.

Piden moratoria

Todas las provincias afectadas cuentan ya con una plataforma contra la fractura hidráulica y exigen al Gobierno que adopte una moratoria contra esta técnica, subraya Floren Enríquez, miembro de “Fractura Hidráulica No de Cantabria”.

A pesar de que el ministro de Industria Soria ha manifestado su apoyo a la fractura hidráulica, tres Gobiernos regionales del PP rechazan llevarla a cabo en su territorio: Aragón, La Rioja y Cantabria.

Sus razones tienen que ver con los riesgos asociados: “contaminación de los acuíferos y del aire, afecciones a la salud humana y al paisaje, y terremotos”, apunta Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente del CCOO, un sindicato que ha recogido en una publicación los impactos constatados de esta técnica.

Para evitar o minimizar esos riesgos, Mariano Marzo propone un departamento estatal dedicado al control exhaustivo de las extracciones, que, de llevarse finalmente a cabo, no ocurrirían en menos de seis años.

El profesor de Economía Sostenible de la Universidad del País Vasco Roberto Bermejo sostiene, sin embargo, que el coste de extracción del gas no convencional es dos veces superior al gas normal, y que a España no le compensa asumir los “enormes” riegos de esta técnica siendo “la Arabia Saudí de las energías renovables”. EFE

EFEverde, noticias de medio ambiente, ecología y sosteniblidad

Qué significa el término bin o binning en LEDs

Cuando no se toma en cuenta la calidad del bin o la familia a la que los LEDs pertenecen, el usuario tendrá una sensación de mala calidad y falta de confort visual

Si tratamos de traducir el término bin estaríamos pensando en un contenedor, una forma u objeto que nos delimita un espacio para poder colocar ahí ciertos elementos; si lo trasladamos a la industria de la iluminación es un término general utilizado en la producción y metodología de selección manejada por los fabricantes de LEDs para estar seguros de que el LED fabricado se encuentra alineado con especificaciones concretas de voltaje, color y flujo luminoso.

La producción (muy resumida) de LEDs blancos se inicia con una especie de hostia que es recubierta con varios materiales para crear el semiconductor que será el corazón de un LED. Esta pieza recubierta se corta en rectángulos muy pequeños. Se colocan después el cableado y las terminales eléctricas para finalmente insertar el fósforo como un recubrimiento o una suspensión dentro de la cápsula, al final el ensamble es encapsulado y tenemos listo un LED de luz blanca.

El asunto del recubrimiento y la inserción de fósforos en la fabricación de LEDs crean variaciones inherentes al mismo proceso que impactan el resultado en flujo luminoso, temperatura de color y voltaje de las piezas. A pesar de que la industria ha gastado billones de dólares para tratar de minimizar esta variabilidad en la producción, el resultado final en el proceso no ha sido capaz de generar una consistencia precisa en la producción de LEDs. Entonces, en un esfuerzo para minimizar el problema, los fabricantes de LEDs dividen sus producciones en bins que consideran flujo luminoso, color y algunas veces voltaje. Esta acción permite a los fabricantes seleccionar LEDs que estén en el rango aceptable de desempeño.

Seleccionar LEDs para flujo luminoso y voltaje resulta una tarea bastante lineal y sencilla, se hacen mediciones simples y se puede organizar el producto con la precisión que se quiera, la temperatura de color es una historia un poco más compleja.

Todo el artículo y gráficas en www.iluminet.com.mx

Presupuestos 2013 contemplan 50 millones para luchar contra cambio climático

Tomado de www.efeverde.es

Madrid, 21 dic (EFEverde).- Los presupuestos del 2013, aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados, contemplan un reparto de 50 millones de euros para las políticas de cambio climático y 450 para el fomento de las energías renovables.

Así lo ha explicado en la Comisión de Cambio Climático el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que este montante procederá de las subastas de los derechos de emisión de CO2, y que ha sido incorporado a los presupuestos a través de una enmienda.

Para Ramos se trata de una “inyección importante” para avanzar en una economía baja en carbono.

El secretario de Estado ha comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión del Cambio Climático de la Cámara Baja para informar sobre la última cumbre de Doha, que ha calificado de “difícil”, pero de la que el Gobierno español está “satisfecho”.

A su juicio, se ha dado un paso “en la dirección correcta” y se ha llegado a un acuerdo equilibrado “en un momento clave y muy complejo”.

En contra de esta opinión, la diputada Ascensión de las Heras (Izquierda Plural), ha considerado que en Doha han primado los intereses de las grandes empresas en detrimento del cambio climático, ya que solo, ha dicho, se ha logrado ampliar los compromisos de Kioto hasta el 2020 y sólo se han adherido los países que no suman ni el 14% de la emisiones.

También Martí Barberá (CIU) ha juzgado los resultados de “limitados”, aunque ha destacado la dificultad de avanzar por la actual situación económica, mientras que el diputado socialista Antonio Pradas, ha referido que “pudo ser peor”, aunque hubo algunos acuerdos.

Pradas ha acusado además al Gobierno de comportarse con un doble rasero, en favor de la lucha contra el cambio climático en la escena internacional, y en contra dentro de casa al adoptar medidas y leyes contrarias al medio ambiente.

Belén Bajo (Grupo Popular) ha asegurado que su partido “nunca ha negado la existencia del cambio climático” ni del calentamiento global del planeta y que cree profundamente en la adopción de medidas, y si esto no fuera cierto por qué, se ha preguntado, ha sido un gobierno del PP el que ha hecho lo imposible por cumplir con Kioto y se ha involucrado tanto para que la UE siga liderando esta lucha.EFEverde

FOTO ARCHIVO EFE

Iluminación artística: El nuevo paisaje nocturno de Lozoya

Tomado de www.iluminet.com.mx

El proyecto se encuentra en Buitrago del Lozoya, un pequeño municipio al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena sierra de Guadarrama. Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado, de origen árabe del siglo XI y restaurado en el siglo XV. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos por el meridional, conviertiéndose en un foso natural de defensa. Buitrago de Lozoya cuenta con otros iconos arquitectónicos como el castillo gotico-mudéjar de los Mendoza , que data del siglo XV y la iglesia de Santa María del Castillo, realizada en 1321 en el mismo estilo.

Además del patrimonio histórico Buitrago cuenta con una de las mayores referencias artísticas de nuestro tiempo como es contar con el privilegio del Museo de Picasso. El Museo Picasso de Buitrago contiene la colección Arias, donde se conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años de dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero procedente de Buitrago, Eugenio Arias.

La finalidad del proyecto consiste en dotar al Castillo y otros monumentos de Buitrago, como la iglesia ya citada, de una instalación de iluminación artística que enfatice la presencia de ambos iconos arquitectónicos en el paisaje nocturno de Buitrago, así como la incorporación de un sistema de alumbrado de emergencia para la evacuación de las 1.700 personas de aforo.

Se trata de una intervención de adecuación urbana que dota al Patio de Armas del castillo de un nuevo carácter nocturno, convirtiéndose en un espacio único para celebrar todo tipo de espectáculos y actos culturales, y promoviendo de este modo una nueva oferta cultural en Buitrago dirigida no sólo a sus habitantes, sino también a los turistas y visitantes.

El proyecto se soluciona con un anillo perimetral metálico, a modo de canaleta, que se apoya en el graderío existente y por el que discurre la instalación eléctrica que da servicio a los focos instalados en el perímetro interior del Castillo. Su geometría circular reduce los metros lineales de cableado al mínimo y permite una distribución radial de las derivaciones individuales a cada uno de los focos.
La geometría de la canaleta se adecua y enfatiza la circunferencia existente del graderío del patio de armas, cuya peculiar forma redonda se debe a la instalación permanente de una plaza de toros para los festejos municipales en la primera mitad el siglo XX. El elemento auxiliar de cableado se integra en la propia forma al desarrollar la misma altura que el primer graderío, finalizando la huella del escalón existente.

La chapa perforada de la canaleta de acero cortén permite la instalación de una tira continua de LED como parte del sistema de iluminación ambiente y de emergencia al conectarse a un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Este sistema de iluminación minimiza el impacto medioambiental de la intervención, ya que permite un ahorro energético de entre un 80 y un 90% y además tiene una mayor duración de hasta 100.000 horas, lo que implica a su vez un gran ahorro económico en repuestos. Además está compuesto por un 96% de material reciclable, convirtiéndolo en uno de los sistemas lumínicos menos dañinos para el medio ambiente.

Las cuatro esquinas del Castillo se enfatizan con las columnas de luz instaladas, del mismo material que el propio anillo, aportando unas dimensiones más domésticas a la escala del edificio, cuyas dimensiones se han distorsionado al perder las crujías intermedias y agrandarse el Patio de Armas.

Se trata de una actuación cuyo objetivo es dotar a este inigualable entorno arquitectónico de una iluminación con carácter funcional y ornamental mediante una iluminación dinámica, la cual, al igual que la luz del día, es cambiante, variable, generando un juego cromático y de luces y sombras, que varían el aspecto del edificio y nuestra percepción del mismo. La imagen nocturna cambiante del castillo de Buitrago y su entorno permanece en la memoria del visitante, convirtiéndose en un hito de la localidad incluso por la noche, enfatizando el carácter mágico y el peso de la historia de Buitrago de Lozoya.

Información proporcionada por el despacho español :

MUKA Arquitectura