El jardín botánico de Kuwana, en Japón, se llena de LEDS

Tomado de www.embelezzia.com

En la ciudad japonesa de Kuwana existe un jardín botánico llamado “Nabana no Sato” que, de noviembre a marzo, permanece con sus puertas abiertas de noche. Cuando la luz natural ya no permite distinguir los colores y las formas de las diferentes especies arbóreas, los visitantes pueden permanecer en el parque para contemplar un extraordinario paisaje de luces.

Aproximadamente seis millones de luces LED contribuyen a crear un ambiente mágico, en una época del año en la que las horas de sol escasean. Las luces ocupan una superficie de unos ocho mil metros cuadrados que inluyen jardines, una capilla y el famoso lago de Nabana no Sato.

Al fondo, en el horizonte, no falta ni siquiera la silueta del monte Fuji, mientras que el “Tunnel of Lights” es uno de los recorridos preferidos de todo este despliegue. En el fondo, es lógico, porque ¿por qué debería nadie conformarse con unas cuantas luces diseminadas a lo largo de un angosto y oscuro túnel, cuando se puede atravesar uno parecido a este que atraviesa todo el lago Nabana no Sato?

Si la propuesta os gusta, pero os parece que Japón está a años luz de distancia (¡y nunca mejor dicho!), a partir del día tres de noviembre en Italia, en Turín, se inaugurará una nueva edición, en pleno centro de la ciudad, de una instalación conocida como “Luci d’Artista” (luces de artista), mientras que en Francia, en la ciudad de Lyon, en estas mismas fechas, se celebrará la magnífica “Fête des Lumières” (Fiesta de las luces).

Más información | Nabana-no-Sato-Botanical-Garden

Las 13 decisiones más importantes de los Acuerdos de Cancún

Tomado de www.efeverde.es

RECUERDAN LOS COMPROMISOS ADOPTADOS HACE UNOS AÑOS? SE HA CUMPLIDO ALGO DE ESTO. LO RE TOMAMOS DE EFE VERDE PARA QUE PODAMOS ANLIZARLO. FELOP DESIGN

FOTO ARCHIVO EFE

Cancún (México), diciembre de 2010 (EFEverde).- La XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático concluyó en Cancún con los siguientes acuerdos:

1- Se crea un Fondo Verde Climático (GCF) dentro de la Convención Marco que contará con un consejo con veinticuatro países miembros. Un fideicomisario que en un primer momento sería el Banco Mundial (BM) rendirá cuentas al consejo. Será diseñado por un comité de transición que formarán 40 países, quince de ellos países desarrollados y 25, menos avanzados.

2- Se incorpora el compromiso de proporcionar 30.000 millones de dólares de financiación rápida para el período 2008-2012 (fast start). Se reconoce la necesidad de “movilizar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 para atender las necesidades de los países en desarrollo”.

3- Los países acuerdan “elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones” de gases causantes del efecto invernadero (GEI), y propone que los países con vínculo jurídico con ese protocolo deberían “en 2020 reducir sus emisiones en un rango entre el 25 y el 40% en relación a los niveles de 1990”.

4- En mitigación los países decidieron aplazar la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto. El documento final pide adoptar “tan pronto como sea posible” una decisión sobre compromisos para una segunda fase para “garantizar que no haya una brecha entre el primer y el segundo período de compromisos”.

5- Cancún incorpora los compromisos de todos los países en materia de reducción de emisiones al proceso de negociaciones de Naciones Unidas, lo que vincula el Acuerdo de Copenhague a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).

6- En adaptación los países acuerdan que ésta “debe ser atendida con la misma prioridad que la mitigación” y que necesita “requerimientos institucionales apropiados para mejorar las acciones y apoyos en adaptación”.

7- Se decidió crear un Marco de Adaptación que pretende potenciar el modo en que se hace frente a los desastres naturales desde la Convención Marco, así como un Comité de Adaptación que proporcionará apoyo técnico y que recibirá sugerencias de los países hasta el 21 de febrero de 2011.

8- El texto incluye en la Convención la decisión tomada hace un año que establecía una meta climática de un aumento de 2 grados centígrados respecto a niveles preindustriales para el presente siglo. Sin embargo establece “la necesidad de considerar” el fortalecimiento del objetivo global a largo plazo a la luz de la evidencia científica, incluida la posibilidad de bajarla a 1,5 grados.

9- También se alcanzó un compromiso para que “lo antes posible” se fije una fecha para establecer un máximo de emisiones, misma que se pondrá a consideración de la próxima Conferencia climática de Durban (2011).

10- En transparencia los países decidieron que las acciones de mitigación con apoyo internacional serán sometidas a medición, reporte y verificación (MRV) “doméstica” e “internacionalmente”. Además habrá Consultas y Análisis Internacional (ICA) “de manera no intrusiva, ni punitiva, y respetuosa de la soberanía nacional” que realizarán expertos.

11- En cuanto al mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD, por sus siglas en inglés) el acuerdo establece que habrá actividades en ambas áreas, para conservar los bosques desarrolladas en fases. El texto señala que habría que “explorar opciones financiación” para posibilitar el desarrollo de REDD.

12- Se especifica que se tomarán en cuenta las provisiones de la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de 2007 para el programa REDD.

13- Se establece un mecanismo de tecnología así como una Red y un Centro de Tecnología Climática encargado de identificar la tecnología más adecuada que podría ser proporcionada a los países que la requieran. EFEverde

Visita a MATELEC 2012

Tomado de www.iluminet.com.mx

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, es una de las ferias más importantes de sector en España y en este 2012 ha enfatizado su vocación por trascender fronteras. El evento realizado del 23 al 26 de octubre llegó en un momento en que las empresas españolas buscan alternativas mirando al exterior de cara a la exportación. México y Latinoamérica son opciones naturales para España y los vínculos, intercambios y posibilidades de negocio van en aumento. Los españoles están pisando el acelerador hacia nuevos mercados y la oferta de productos y equipos de iluminación crece igual que el interés de diseñadores por poner pie en Latinoamérica. En este contexto de renovación se ha dado la visita de Iluminet a MATELEC 2012, donde hemos estado al pendiente de la oferta de la feria en cuanto a la industria de Iluminación y del paso de empresarios mexicanos por el evento. Próximamente estaremos tocando con mayor detalle en Iluminet algunos de los eventos e información que nos parecieron más relevantes, por lo pronto hacemos una breve reseña de nuestra la visita a la feria.

La oferta del sector de la iluminación mereció que los organizadores le asignaran una área especial: Lightec, que ocupó un espacio de más de la mitad del pabellón 6 del recinto Ferial. Como era de esperarse los LEDs acapararon el pabellón a través de diversas marcas y aplicaciones, sin embargo no hubo presencia de grandes empresas fabricantes como Philips, OSRAM o G.E. ni de firmas españolas mas conocidas en Latinoamérica como LAMP, Ornalux o Troll (ahora parte del grupo Luxiona) . Al centro del piso de Lightec, encontramos los espacios de la asociación de diseñadores APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) y de ANAFALUM (Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación) que se convirtieron en puntos de reunión e intercambio entre los visitantes al área de Lightec.

Los fabricantes llenaron los pabellones con lo último en tecnología LED

Una de las primeras actividades que presenciamos en la jornada del martes 23 fue la presentación de la conferencia Arquitectura+Luz un Tándem a cargo de APDI con el arquitecto Daniel Isern y del diseñador de iluminación Maurici Ginés, siempre es interesante revisar qué hay detrás de los proyectos de iluminación en la voz de sus creadores, cómo se desarrolla la relación profesional y creativa entre arquitecto y diseñador, además de conocer pormenores, anécdotas y situaciones que se resuelven a la hora de llevar a cabo un proyecto, son cosas que el público nunca podría enterarse al ver la obra terminada. Con la misma orientación la presentación de “Arquitectura+Luz un Tándem” continuó el miércoles 24 con Diego Gronda en lo que toca a la parte de los arquitectos y Birgit Walter por los diseñadores de iluminación. La jornada del martes la rematamos con una visita a “Madrid Río”, espacio que ha sido renovado para el disfrute de los habitantes de la zona. El proyecto de iluminación es de Antón Amann y en él participó Lara Erbaz quien nos guió en una agradable visita platicando de los detalles de la realización. Siempre es grato caminar los proyectos junto a sus creadores.

Diego Gronda y Birgit Walter

El miércoles continuamos por la feria y el tema del reciclaje nos ocupó, participamos en un conferencia de ECOLUM (organización parte de ANAFALUM que se dedica al reciclaje de luminarios) y platicamos con Clara Perez de Ambilamp (organización que se dedica la reciclaje de lámparas, en especial las fluorescentes) ambas organizaciones nos dieron un buen panorama de lo que se está haciendo en España, como parte de la Unión Europea. Las experiencias y la operación de las instituciones son sin duda un buen referente para México y otros países latinoamericanos.

El Jueves participamos en una presentación sobre México dirigida a empresarios españoles dirigida por Juan Alberto Ruiz de Velasco de AMEC (Asociación Multisectorial de Empresas de España) quien estuvo encargado de la delegación de empresarios mexicanos que visitaron MATELEC. El foro estuvo orientado a hablar de México como mercado para recibir empresas españolas. En la reunión participaron de manera activa los presidentes de la ACOME (Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico), José Luis Guasco Zúñiga y de la CONACOME (Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico) Gerardo Zermeño, ambas dirigentes de las Asociaciones mexicanas aportaron un diagnóstico practico sobre las oportunidades en México para hacer negocios en el sector. Al respecto Ruiz de Velasco destacó que los tratados comerciales que tiene nuestro país, tanto con los Estados Unidos y Canada como con otras naciones, hacen a México muy atractivo para establecer operaciones comerciales de mediano y largo plazo. Por otra parte se destacó que México hoy en día es el decimocuarto cliente de España en el mundo, el cuarto fuera de la Unión Europea y el primero en Latinoamérica.

Juan Alberto Ruiz de Velasco. AMEC

En nuestra visita por MATELEC hemos tenido también oportunidad de platicar con diseñadores de iluminación como Luisa Alvarez, Alberto Barberá y Duilio Passariello y así estrechar los vínculos y ver de cerca el panorama en España, lo que ha sido de gran provecho para orientar y seguir en busca de temas relevantes que ofrecer a nuestros lectores en Iluminet. Queremos agradecer ampliamente a los organizadores de MATELEC, su amable invitación, lo que ha sido un magnifica oportunidad para informar de primera mano de lo que esta sucediendo en en la España en aspectos no solo económicos o comerciales, también culturales y fraternales entre nuestras naciones.

Medellín, Colombia, será sede de la 10ª reunión anual de LUCI

Tomado de www.iluminet.com.mx

En su tercer año como miembro de la Comunidad Internacional de iluminación Urbana (Lighting Urban Community International, LUCI), la ciudad de Medellín, Colombia, será sede de la décima reunión general anual de la institución.

El encuentro tendrá lugar entre el 14 y el 18 noviembre de 2012 y a él asistirán 120 personalidades, entre ellas alcaldes de diversas ciudades, profesionales de la iluminación y representantes de empresas públicas y privadas provenientes de 60 países.

LUCI es una red internacional creada en 2002 que reúne a 95 ciudades y profesionales comprometidos con el uso de la iluminación como una herramienta tecnológica para el desarrollo urbano, con una preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Como parte del encuentro internacional, el 17 de noviembre se entregarán los prestigiados city.people.light awards international, certamen organizado por Philips y LUCI, y que reconoce el uso de la iluminación para cooperar en hacer a las ciudades más habitables para quienes trabajan, las visitan o viven en ellas. En esta ocasión, Marsella, Santiago de Chile, Seúl y Zacatecas, entre otras ciudades, presentarán sus proyectos de iluminación urbana.

Una de las conferencias magnas de la reunión internacional de LUCI estará a cargo de Horacio Valencia Corrales, coordinador de diseño de iluminación del alumbrado navideño, el cual es reconocido internacionalmente por sus implicaciones sociales y culturales; por cierto que para recibir a los asistentes a la reunión anual se encenderá el 17 de noviembre, dos semanas antes de lo acostumbrado.

A decir del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, está ciudad ingresó a LUCI en 2009 dos grandes razones: al alumbrado navideño y el plan maestro de su alumbrado público, reconocido en el continente por su eficiencia. Cabe mencionar que National Geographic nombró en 2012 a Medellín como uno de los 10 mejores lugares para ver luces de fiesta.

Las bombillas LED adelantan a las de bajo consumo por eficiencia energética

Tomado de www.elpais.com


FOTO PRODUCTO FELOP DESIGN

Un estudio del Departamento de Energía de EE UU indica que la tecnología LED irá aumentado la ventaja en los próximos años sobre la tecnología alternativa

Que las bombillas incandescentes son poco eficientes esta claro. Tan claro que la UE las ha retirado del mercado (el último plazo ha entrado en vigor hace unos pocos días). La alternativa son las bombillas de bajo consumo, pero hay dos principales opciones tecnológicas: la lámpara fluorescente compacta (la bombilla de bajo consumo habitual), y la de LED (diodo emisor de luz). Por ahora, son prácticamente igual de eficientes en cuanto a consumo energético, pero un estudio realizado en Estados Unidos y que atiende a 15 parámetros de impacto ambiental de una y otra concluye que la tecnología LED superará a la de lámpara fluorescente compacta en cuanto a impacto ambiental de su producción en el plazo de unos cinco años.

Las bombillas basadas en LED ahora mismo son ligeramente más eficientes que las de bajo consumo convencionales , según el análisis realizado por el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), un centro especializado del Departamento de Energía de Estados Unidos, en colaboración con la empresa británica N14 Energy. El estudio compara la bombilla clásica de hilo incandescente de 60 vatios con la LED de 12,5 vatios y la fluorescente compacta de 15 vatios. Las tres producen la misma cantidad de luz. Pero el análisis no se para en el consumo energético, sino que abarca 15 parámetros de impacto ambiental de cada opción, incluidos los recursos naturales necesarios para su producción, el transporte del producto y el tratamiento de las bombillas como residuo. Con estos parámetros los expertos evalúan la huella ambiental de cada tecnología, incluyendo su efecto potencial en el calentamiento global, en el uso del terreno, en la generación de basura y en la contaminación de agua, tierra y aire. El estudio examina los ciclos completos de vida de los tres tipos de bombilla.

La primera conclusión es obvia: los LED y las lámparas fluorescentes compactas son más ecológicas que las bobillas tradicionales de hilo incandescente, que consumen mucha más electricidad para generar la misma cantidad de luz. Y hay que tener en cuenta que, “utilizar más energía para producir luz significa que esas bobillas incandescentes exigen gastar más recursos naturales para generar la electricidad necesaria que las alimenta”, apunta Marc Lebetter, del PNNL. “Independientemente de si los consumidores optan por LED o por lámparas fluorescentes compactas, este análisis muestra que podemos reducir el impacto ambiental de la iluminación de tres a diez veces”.

La bombilla de hilo incandescente tradicional genera luz cuando una corriente eléctrica atraviesa los hilos que tiene dentro, haciendo que se calienten y brillen. Los LED genera luz cuando la electricidad fluye por un componente electrónico denominado diodo, mientras que las lámparas fluorescentes compactas emiten luz cuando la electricidad excita una mezcla de gases en su interior, creando luz ultravioleta invisible que absorbe el revestimiento fluorescente de la bombilla y la transforma en luz visible.

Entre la tecnología LED y la fluorescente compacta, la diferencia de impacto ambiental se aprecia, no tanto en el consumo eléctrico, como en la energía y los recursos requeridos en la fabricación. La opción fluorescente es ligeramente más dañina medioambientalmente que los LED en 14 de los 15 parámetros considerados en el estudio. El único punto desfavorable para los LED es la generación de residuos peligrosos. Las bombillas hechas con estos dispositivos llevan un componente de aluminio necesario para absorber y disipar el calor generado evitando el sobrecalentamiento. El proceso de obtención del aluminio es intenso en consumo energético y los subproductos, como el ácido sulfúrico, deben ser tratados como residuos peligrosos.

Pero los expertos consideran que, con investigación y desarrollo, va a mejorar la eficiencia de los LED de manera que se reducirá la cantidad de calor producido y el tamaño de esa pieza de aluminio. Según el estudio del PNNL, este avance y otros que se producirán en el proceso de fabricación y en la electrónica, harán que los LED sean aún más ecológicos en comparación con las bombillas habituales de bajo consumo en el plazo de solo cinco años. La lámpara LED en 2017 tendrá un 50% menos impactos que la actual y un 70% menos que la bombilla fluorescente compacta, que no es espera que cambie significativamente a corto plazo.