Al Gore señala a “Sandy” como “perturbadora señal” del cambio climático

Tomado de www.efeverde.es


FOTO ARCHIVO EFE

Washington, 31 oct (EFEverde).- El ex vicepresidente de EE.UU. y activista medioambiental, Al Gore, calificó hoy el ciclón “Sandy” como una “perturbadora señal de las cosas por venir”, e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un “advertencia” sobre el cambio climático.

“Debemos prestar atención a esta advertencia y actuar rápidamente para solventar la crisis climática”, escribió en su blog sobre medioambiente.

“La energía sucia genera clima sucio (…) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas”, indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.

“Sandy”, que azotó ayer la costa este de EE.UU., ha dejado por el momento una treintena de muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Las espectaculares imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados por miles de millones de dólares.

“Sandy”, a medida que se aproximaba a la costa Este, ganó fuerza debido a la inusual calidez de las aguas costeras”, explicó el premio Nobel de la Paz 2007.

Además, agregó, “la crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor”.

También el alcalde Bloomberg

También se refirió a este tema el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante su rueda de prensa de esta tarde para comentar la evolución de las labores de rescate y la situación en la ciudad.

“Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son mucho más graves que antes. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentarnos a estas cuestiones”, afirmó Bloomberg. EFEverde

Ahorros de 70% en iluminación en restaurantes de Walmart por uso de LEDs

Tomado de www.iluminet.com.mx

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Walmart de México y Centroamérica renovó los luminarios instalados en 80 establecimientos de sus cadenas de restaurantes Vips y El Portón distribuidos en más de 60 ciudades de la República Mexicana; la tecnología elegida fue LED de Schneider Electric con unidades que consumen 14 watts a diferencia de los 65 watts de las incandescentes BR30 que fueron sustituidas.

Esta primera etapa del proyecto ha permitido a las cadenas de restaurantes de Walmart reducir en 70% su consumo energético por iluminación. De esta forma se decidió implementar tecnología LED no sólo para el remplazo de las luminarias de 80 establecimientos, también para la apertura de futuros locales de las mismas cadenas de restaurantes.

Sobre el proyecto con Walmart, Raúl Gómez, gerente de Desarrollo de Negocio de LifeSpace de Schneider Electric México, comentó a Iluminet que en los establecimientos comerciales tipo supermercados, centros comerciales, restaurantes, etcétera, la iluminación puede representar hasta un 30% del consumo energético total del inmueble.

Explicó que en cada restaurante Vips o El Portón se tienen entre 80 y 100 luminarios, por lo cual se hacía necesario reducir el consumo energético. “Propusimos sustitución por lámparas LEDs de 14 watts de la marca Juno, sin tener que cambiar o modificar la instalación, fue sustitución de luminario completo diseñado para remodelación, pues esas eran las exigencias del cliente, sustituir en unos cuantos minutos, pues no se puede cerrar el establecimiento que opera las 24 horas del día.

IC1RLEDG3-H de Juno

“Nuestros luminarios tiene la facilidad de implementarse en los plafones ya existentes, pues cuentan con bases y arillos que no requieren mayores adaptaciones. Ello también representa un ahorro en el mantenimiento, ya que no hay más gastos en sustitución con una vida útil aproximada de 50 mil horas”, refiere El gerente de LifeSpace de Schneider México.

Los luminarios de LEDs de la marca Juno que Schneider Electricimplementó en este proyecto cumplen con criterios muy importantes al tratarse de restaurantes, como un rendimiento de color arriba de 80, control térmico, el flujo luminoso del 70% al final de su vida útil, mantiene uniformidad y brinda a la clientela el confort visual para el consumo de alimentos por el tiempo que decida permanecer en el establecimiento. Además, se trata de equipos libres de mercurio, plomo y PVC.

Raúl Gómez, gerente de Desarrollo de Negocio de LifeSpace de Schneider Electric México

Walmart llegó a la decisión de implementar tecnología LED tras un minucioso estudio de impacto ambiental, consumo energético y retorno de inversión. Por su parte, Schneider Electric analizó las necesidades del cliente y pudo darles solución mediante la puesta en marcha de una auditoria energética del estado de la infraestructura eléctrica de todos los sistemas de iluminación, para posteriormente seleccionar el mejor sistema de iluminación a implementar que diera como resultado el ambiente idóneo de estos establecimientos.

Raúl Gómez manifiesta que compañías como Walmart operan con una filosofía del ahorro de recursos y del cuidado del ambiente, y agrega que “no especulan, hacen estudios, son muy claras en sus conceptos y hacen alianzas con empresas del mismo nivel de compromiso”.

Asimismo, explica que LifeSpace es una división de Schneider Electrica nivel mundial que nació hace dos años, que busca estar más en contacto con el usuario final, en sus ámbitos de vida. “Los últimos 100 metros de una instalación eléctrica son productos de LifeSpace. Entonces estamos hablando de integración, de calidad de vida en el estilo, en el diseño, en las tendencias. Queremos estar cerca por la conciencia de sustentabilidad que impera en nuestros días, diseñar sistemas innovadores que permitan tanto a los profesionales como al usuario final abrir las posibilidades de la gestión y el aprovechamiento al máximo de la energía en la vida diaria”.

Raúl Gómez detalla que actualmente las ciudades representan el 2% del planeta, albergan al 50% de la población mundial, consumen el 75% de la energía y producen el 80% del CO2. “Dentro de 25 años, el 70% de la población habitará en las ciudades, por eso es muy importante que tengamos conciencia en lo que significa ahora el ahorro de energía”.

Greenpeace insta a la UE a iniciar una “r-evolución” energética sostenible

Tomado de www.efeverde.es


FOTO ARCHIVO EFE

Bruselas, 25 oct (EFEverde).- Greenpeace ha pedido a la UE que inicie una “r-evolución” hacia un escenario energético basado en las energías renovables que le supondrían ahorrar hasta 3 billones de euros hasta 2050 y crear 500.000 empleos adicionales hasta 2020.

“No se trata de cambiar el modelo energético disminuyendo el crecimiento económico”, subrayó el experto en energía de Greenpeace Internacional, Sven Teske, en la presentación este miércoles del informe “The Energy (R) evolution”, en el que también ha participado el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC).

Por el contrario, Greenpeace estima que este cambio supondría un importante beneficio económico para los Veintisiete, ya que la UE podría ahorrar 3 billones de euros de aquí a 2050 si dejara de depender de las importaciones de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural) y apostara por otras alternativas.

España tiene un gran potencial para aprovechar este cambio gracias a la apuesta hecha en las últimos años por las renovables y al impulso que supondría para el sector de la construcción las renovaciones para hacer los edificios más eficientes, dijo el experto en Energía de Greenpeace UE, Frederic Thoma, en declaraciones a Efe.

Por ello, Thoma recomendó a España dar “un giro de 180 grados” a su política energética para apostar por las renovables como alternativa al petróleo, el gas, el carbón y la nuclear.

“España es uno de los países europeos con gran dependencia de las importaciones de combustibles, todo ese dinero que se paga se quema, pero podría quedarse en la economía española y usarse para crear trabajos e impulsar la economía”, señaló el experto.

Prescindir de los combustibles fósil

En el informe, Greenpeace aboga por prescindir de los combustibles fósiles no a corto plazo, sino de manera gradual, para apostar por las renovables.

Este reemplazo será inevitable, según Greenpeace, debido a que los precios de todas las fuentes de energía descenderán paulatinamente, incluidos los de las renovables, salvo los de combustibles fósiles.

Estos últimos aumentarán, según sus previsiones, debido a la creciente escasez de yacimientos convencionales, lo que a su vez obligará a recurrir a métodos de extracción más peligrosos, contaminantes y costosos, como las perforaciones en alta mar o el petróleo de esquisto, y que, además, tienen un alto impacto medioambiental.

Energías limpias

Con la mitad de los mencionados 3 billones de euros ahorrados, la UE podría hacer frente a las inversiones necesarias para hacer el cambio a las energías limpias.

“Merece la pena a largo plazo hacer estas inversiones, ya solo si se compara con el ahorro en los costes de importar combustibles”, recalcó el secretario general del Consejo Europeo de Energía Renovable, Josche Muth.

Empleos

Un modelo basado en las renovables mantendría 1,4 millones de puestos de trabajos directos en la UE hasta 2020, lo que supondría la creación de medio millón de empleos adicionales en relación con un escenario en el que se mantuviese el mix energético actual.

La mayoría de estos empleos, en torno a un millón, se centrarían en sector de las renovables, seguido del sector del petróleo, el gas y el diesel (162.000), el del carbón (156.000) y el nuclear (88.000).

Transporte y calefacción

Uno de los ámbitos en los que, según el informe, es necesario aumentar la eficiencia energética es en el sector de los transportes.

Greenpeace apuesta por fomentar el uso del tren, actualmente el medio más eficiente, frente a la aviación, a la vez que prevé el desarrollo de los coches eléctricos y aboga por reemplazar los combustibles fósiles por los biocombustibles, en el caso de vehículos de gran tamaño como camiones o aviones.

Los sistemas de calefacción también deberían cambiar el gas y otros combustibles fósiles por fuentes renovables, como los paneles solares, la biomasa o calor geotermal, al tiempo que se subraya que también será necesario apostar por la producción de energía descentralizada. EFEverde

ILUMINAMOS CON LEDS JOYERÍA EN VALENCIA

La tienda que a continuación vemos, una joyería muy especial de Valencia, decide iluminarse con nuestra tecnología y calidad en LEDS. Tira LED, MR 16 GU10 en varias versiones y PAR 30, Hacen de interior y escaparates un espacio ideal para resaltar sus productos de manera espectacular.

Un nuevo cliente que pretende consumir poca electricidad mientras contribuye con el medio ambiente.

Foto tomada por FELOP DESIGN S.L. con autorización del cliente. Derechos reservados.

INSTALACIÓN EN RESTAURANTE PASTA NOSTRA-VALENCIA

Continuamos con la instalación en este fantástico restaurante, con más de 4 versiones de nuestras MR16 GU 5.3, en colores diversos y ángulos de apertura variados, conseguimos contrastes espectaculares y resaltamos murales y elementos decorativos de gran gusto que ya posee el local.
Agradecemos la confianza depositada por el cliente y el compromiso que adquiere por el ahorro energético y por el respeto sobre el medio ambiente.

FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR FELOP DESIGN.