OSRAM rebasa los estándares de iluminación de FIFA en la Arena Corinthians

Tomado de www.iluminet.com.mx

De cara al campeonato del Mundo de Fútbol de 2014, a efectuarse en Brasil, OSRAM estará iluminando con lo último de su tecnología la Arena Corinthians de São Paulo donde se llevará a cabo el partido inaugural.

La empresa alemana manifestó mediante comunicado de prensa que el sistema de luces de alta intensidad sobre el campo de juego en São Paulo llegará a 5,000 luxes, (muy por arriba de los estándares establecidos por la FIFA para transmisiones en High Definition, casi el doble de la intensidad utilizada, por ejemplo, en el estadio Arena Allianz de Munich)

El proyecto contempla la instalación de más de 350 lámparas de la marca Siteco, filial de OSRAM, en combinación con lámparas de aditivos metálicos. En opinión de OSRAM gracias a la tecnología elegida se requerirán menos puntos de luz individuales que con un sistema de iluminación convencional. Esto no sólo ayudará a ahorrar costos de electricidad, sino que también reducirá el gasto en términos de instalación y mantenimiento

“En São Paulo, OSRAM está demostrando una vez más su experiencia en lo que respecta a la iluminación de instalaciones deportivas y no vamos a preocuparnos por los estrictos requisitos de la FIFA. Por el contrario, nuestras soluciones de alta tecnología de iluminación exceden las especificaciones”, comentó Klaus-Günter Vennemann, director general de la división de Iluminación general en OSRAM.

Fachada transformada en pantalla LED

El proyecto no sólo incluye el terreno de juego, también abarca la fachada del inmueble, la cual se transformará en la mayor pantalla de LEDs del mundo instalada en un estadio. Toda la pared oriental será una gigantesca pantalla LED de alta definición, la mayor del mundo en 2013, con 170 metros de longitud y 20 metros de altura, en la que se colocarán un total de 34 mil LEDs de Traxon, filial de OSRAM.

La claridad de la imagen también será superior a lo que hay actualmente, por ejemplo, la resolución por pixel de la pantalla en el Cowboy Stadium es de 1 pixel por 20 mm, en tanto que la que se instalará en la Arena Corinthians será de 1 pixel por 6 mm.

“La solución de iluminación garantiza imágenes brillantes con calidad HD. Mientras que nuestros productos ofrecen un rendimiento hasta un 50 por ciento mayor que las especificaciones que prescribe la FIFA “, dice Klaus-Günter Vennemann.

La Arena Corinthians empezó a construirse en mayo de 2011 en São Paulo, en el distrito de Itaquera, en la parte este de la ciudad. La obra es dirigida por el arquitecto Aníbal Coutinho y según lo estipulado se espera que esté listo para el año 2013. Tendrá una capacidad de 48 mil personas y el costo será de unos 400 millones de dólares.

Las autoridades organizadoras del Campeonato Mundial Brasil 2014 anunciaron que este estadio será sede del partido inaugural, para el cual serán montadas gradas temporales para 20 mil espectadores más, para llegar a un total de 68 mil asientos.

Miss Sissi, la lámpara biodegradable

Tomado de www.iluminet.com.mx

A los conceptos de ahorro energético e iluminación sustentable hay que agregar el de bio-degradable en el diseño de lámparas de futuro. Una idea de ello es Miss Sissi, un producto diseñado por Philippe Starck en 1991 y que ahora es re-fabricada por la empresa italiana Flos con un material orgánico desarrollado por la empresa Bio-on.

Miss Sissi está hecha con polihidroxialcanoatos (PHA), un polímero biodegradable hecho a partir de los residuos de la producción de caña de azúcar. El nuevo material no afecta, como sucede con otros biocombustibles, al ciclo alimentario, además no requiere de disolventes orgánicos y es totalmente degradable en suelo y agua.

Para Marco Astorri, director ejecutivo de la firma italiana Bio-On, la colaboración entre bio-tecnología y diseño marca el principio de una nueva era. “La tecnología está disponible a nivel internacional y gracias a la gama de biopolímeros que hemos desarrollado es posible crear una amplia serie de objetos en todos los sectores donde actualmente se utiliza plástico”.

Pese a que hace cinco años que Flos trabaja con Bio-On para realizar las lámparas, éstas llegarán al mercado hasta 2014.

Las “abuelas solares” lideran la revolución fotovoltaica en el Pacífico Sur

Tomado de www.efeverde.es

Sídney (Australia), 22 sep (EFEverde).- Una treintena de ancianas de varios países del Pacífico Sur lidera un proyecto para colocar paneles solares en sus aldeas como parte de una iniciativa para reducir el consumo de combustible y promover las energías limpias.

Las conocidas como las “abuelas solares” proceden de los estados insulares de Fiyi, las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Kiribati y Nauru, en donde la pobreza se hace más aguda en las zonas rurales que tienen una baja productividad agrícola.

Pese a ser analfabetas, las abuelas han estudiado en la Universidad
A pesar de ser analfabetas o semi-analfabetas, estas mujeres han estudiado durante seis meses cursos de ingeniería solar en la “Universidad Pies Descalzos” (Barefoot Collegue) en India, en virtud de un proyecto suscrito entre ONU Mujeres y esta institución fundada en 1972 por el emprendedor social Sanjit Bunker Roy.

Tras finalizar su primer curso y conocer la cultura india, unas diez mujeres fiyianas ya han retornado a su país pletóricas de “felicidad” y cargadas de conocimientos que comenzarán a aplicar en breve en sus pequeñas aldeas, según comentó Marica Caginitova, de 53 años.

“Nuestro rol es importante y a través de nuestros conocimientos vamos a dar esperanza a otra gente”, afirmó, por su lado, Ciciseva Marama a su llegada a Fiyi, un archipiélago de 844 islas e islotes donde hasta el siglo XIX se practicó el canibalismo.

La idea es también transmitir lo aprendido
Marama explicó su segunda misión: transmitir lo aprendido sobre la energía fotovoltaica a otros miembros de sus aldeas.

A esta avanzadilla de mujeres seguirá la llegada en unas seis semanas de los primeros paneles solares para que las abuelas trabajen en los servicios de instalación y mantenimiento de los aparatos que brindarán electricidad a sus comunidades, según indica el Gobierno de Fiyi.

La mitad de las 1.500 aldeas de Fiyi carece de electricidad
Un 53 por ciento de los más de 827.000 habitantes de Fiyi -país que ha vivido cuatro golpes de Estado desde su independencia en 1970- vive diseminado en unas 1.500 aldeas de las zonas rurales, de las cuales la mitad de ellas carece de electricidad, según los datos del Banco Asiático de Desarrollo.

El proyecto de las “abuelas solares”, que se inició en 2004, busca formar a las mujeres pobres y analfabetas de las áreas rurales de diversos países para liderar proyectos de energía renovable en el mundo, en donde se calcula que hay unas 1.300 millones de personas aún viven sin electricidad.

Una Universidad de los Pies Descalzos
La “Universidad Pies Descalzos” ya ha graduado como técnicas en ingeniería solar a 700 mujeres de 49 países y la iniciativa ha beneficiado a unas 300.000 personas y ha generado un ahorro anual de 5 millones de litros de queroseno que se usaban para el alumbrado.

El proyecto se centra en las féminas porque estas tienden a quedarse en sus aldeas y a participar en la comunidad, mientras que los varones tienden a salir de ellas para buscar empleos.

Al ver las ventajas de este proyecto, Fiyi además está interesado en suscribir dos convenios con la “Universidad Pies Descalzos” para comenzar a fabricar compresas sanitarias con materia orgánica en áreas rurales y construir juguetes educativos con material reciclable, indicó en un comunicado Jiko Luveni, ministra para Asuntos de la Mujer.

La iniciativa coincide también con los esfuerzos en el Pacífico Sur por reducir su huella de carbón y el consumo de combustible para generar electricidad en Tonga y en el territorio neozelandés de Tokelau.

El rey inauguró el primer parque solar
El mes pasado, el rey George Tupou VI de Tonga inauguró el primer parque solar del Pacífico Sur que con sus 6.000 paneles generará el 4 por ciento de la electricidad en la isla principal de esa nación.

Pero, además, ahorrará unos 12 millones de dólares en consumo de diesel en los próximos 25 años de vida de esta planta de Tonga, donde se consume unos 15 millones de litros de este combustible por año. EFE
wat/grc/cmm

Los LEDs tienen menos impactos ambientales que CFL, según PNNL

Tomado de www.iluminet.com.mx

En un informe emitido por Frances White, del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL por sus siglas en inglés), un reciente estudio realizado por esa entidad que depende del Departamento de Energía de Estados Unidos y el UK–based N14 Energy Limited, concluye que la tecnología LED tiene una ligera ventaja sobre las lámparas compactas fluorescentes en su impacto ambiental, y se estima que esa brecha crecerá en los próximos cinco años, a medida que la tecnología y los métodos de fabricación mejoren.

De acuerdo a PNNL, este es el primer informe público a profundidad sobre el impacto ambiental de la fabricación de LEDs, cuya información se mantiene en privado por parte de las industrias involucradas. El equipo de investigación reunió los datos de fabricación con la ayuda de consultores de la industria y algunas empresas con la condición de que el estudio final no revele los nombres de los participantes.

El informe presenta resultados de exámenes a los ciclos de vida completos de tres tipos de lámparas: los LEDs, las fluorescentes compactas (CFL) y las tradicionales bombillas incandescentes. La evaluación considera el análisis de la energía y los recursos naturales necesarios para fabricar, transportar, utilizar y desechar las lámparas. Asimismo, se incluyen 15 diferentes impactos en el medio ambiente, incluyendo la posibilidad de aumentar el calentamiento global, el uso del suelo antes disponible para la vida silvestre, la generación de desechos y la contaminación de agua, suelo y aire.

El equipo de investigación encontró que el consumo de energía es similar entre los LEDs y CFL cuando están encendidas, pero la diferencia ambiental entre las dos tecnologías está en gran parte determinada por la energía y los recursos necesarios para hacerlos.

Por otra parte, el reporte señala que las CFL pueden causar un poco menos daño ambiental que la lámpara LED, que deben ser llevados en un relleno sanitario a un área para residuos peligrosos. Esto es porque los LEDs incluyen un disipador de calor, de aluminio acanalado que está unido a la parte inferior de la bombilla, que se encarga de absorber y dispersar el calor que se genera, evitando que se sobrecaliente la fuente de luz.

El proceso de extraer, refinar y procesar el aluminio de los disipadores de calor consume mucha energía y genera subproductos, como ácido sulfúrico, que se debe tomar en cuenta para su confinamiento como residuo peligroso. Pero se espera que la investigación y el desarrollo mejoren aún más la eficiencia de LED, que a su vez reducirá la cantidad de calor que producen y el tamaño del disipador de calor que necesitan.

El equipo de investigación encontró que esto y otras mejoras en los procesos de fabricación y electrónica llevarán a crear bombillas LED para ser aún más ecológicas que las lámparas fluorescentes compactas en cinco años. Se espera que en 2017, las lámparas LED tengan 50 por ciento menos impactos ambientales que las actuales y 70 por ciento menos que las lámparas fluorescentes compactas de hoy, que no cambiarán significativamente en un futuro próximo.

“Independientemente de si los consumidores utilizan LEDs o lámparas fluorescentes compactas, este análisis muestra que podríamos reducir el impacto ambiental de la iluminación de 3 a 10 veces si elegimos las bombillas más eficientes en lugar de las incandescentes”, dijo Marc Ledbetter, quien dirige las pruebas análisis y esfuerzos de implementación de la iluminación de estado sólido del PNNL.

PNNL examinará más adelante la cantidad de materiales peligrosos que existen en LED, CFL y luces incandescentes y si esos materiales están presentes en niveles que exceden los límites federales y de California sobre eliminación de residuos.

Este y otros informes del DOE en iluminación de estado sólido están disponibles en línea en www.ssl.energy.gov/tech_reports.html.

REFERENCIA: Heather E. Dillon y Michael J. Scholand, “Life-Cycle Energy Evaluación de los Impactos Ambientales y de productos de iluminación LED, Parte 2: Fabricación de LED y rendimiento”, junio de 2012, http://apps1.eere.energy.gov/buildings/publications/pdfs/ssl/2012_led_lca-pt2.pdf

La Semana Europea de la Movilidad promueve la implicación de la sociedad civil para avanzar hacia hábitos más sostenibles

Tomado de www.noticiaspositivas.net

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) coordina desde su origen la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Participa en los Planes de Movilidad de tu Ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!”, con el objetivo de promover la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles.

Se trata de una campaña anual, organizada con el apoyo político y financiero de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Transporte de la Comisión Europea, y que coordina el Ministerio a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.

Esta iniciativa, que se desarrolla todos los años del 16 al 22 de septiembre, pretende animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado.

La Semana culmina con la celebración de “¡La ciudad, sin mi coche!”, un evento en el que los municipios y ciudades participantes reservan una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público durante todo el día.

En esta jornada, las autoridades locales tienen la oportunidad de presentar sus centros urbanos desde una perspectiva diferente y realizar acciones orientadas a restringir el tráfico motorizado y mejorar el conocimiento sobre su impacto sobre el medio ambiente.

Desde su comienzo, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad se ha mantenido en constante crecimiento, tanto en Europa como en el resto del mundo. Así, en 2011, se registraron oficialmente en esta campaña la cifra récord de 2.268 ciudades (764 españolas), que representan a más de 156 millones de ciudadanos europeos.

Además, de las medidas permanentes llevadas a cabo el año pasado en toda Europa, un total de 6.821 han sido enfocadas a la mejora de las infraestructuras para peatones y bicicletas, a la creación de condiciones para impulsar un tráfico fluido, así como a la mejora de la accesibilidad del transporte público, junto a diversas campañas de sensibilización sobre hábitos más sostenibles para nuestros desplazamientos.

El lema elegido para este año, “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!”, pretende poner de manifiesto la utilidad que tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a la hora de dar un enfoque planificado e integrador que tenga también en cuenta todos los modos de transporte de la ciudad y de sus áreas circundantes para avanzar así hacia la movilidad sostenible.

PREMIOS SEMS 2012

Entre los actos programados para la Semana Europea de la Movilidad, y que el MAGRAMA coordina en colaboración con otros Ministerios y entidades y las Representaciones en España de la Comisión y el Parlamento Europeos, destacan un conjunto de talleres y jornadas para impulsar el uso de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente en nuestras ciudades.

Asimismo, este año el Ministerio organiza la tercera edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS) – que se entregarán el 20 de septiembre- para reconocer la labor de los ayuntamientos y de las organizaciones sociales, instituciones y empresas que se han adherido a esta iniciativa en los últimos años, a través de la realización de medidas permanentes y buenas prácticas, respectivamente.