GE participa de la iluminación de Londres en los Juegos Olímpicos 2012

Tomado de www.iluminet.com.mx

GE Iluminación ha concretado una serie de proyectos con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, entre ellos ha proporcionado soluciones eficientes para instalaciones permanentes o temporales que seguirán aportando ahorros al consumo energético por varios años más, o bien, que serán reutilizadas en proyectos a lo largo de la ciudad, una vez que los eventos olímpicos y paralímpicos concluyan en septiembre de 2012.

Para apoyar el aspecto de la seguridad, GE Iluminación ha proporcionado en las principales áreas de visitantes en los parques olímpicos las luminarias Odyssey y las de alumbrado público, CMH Streetwise.

Las lámparas Streetwise de ofrecen una luz brillante y de elevado índice de reproducción de color para ayudar a fomentar esa sensación de seguridad en los parques y asegurar la mejor calidad de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas a lo largo del lugar.

GE Iluminación también brindó una variedad de reflectores especializados para deportes en lo que será la Arena Olímpica para Hockey; ejemplo de ello es reflector arquitectónico Euroflood 2000, el cual fue diseñado con un compartimiento para balastro integrado para lámparas de vapor de sodio y de halogenuros metálicos de hasta 600W.

Además, GE transformó al emblemático Tower Bridge de Londres, gracias a un nuevo sistema de iluminación de LEDs diseñado para realzar sus características arquitectónicas de estilo gótico victoriano con luces que varían su intensidad y color.

Esta nueva solución lumínica sustituyó un sistema de focos estáticos instalado hace de 25 años y se prevé a utilizarse durante los próximos 25 años. Asimismo, ayudará a reducir el consumo de energía hasta en un 40%para alumbrar los 800 pies de altura del puente.

Durante los 45 días que duren los Juegos, el emblemático puente también se vestirá con los Anillos Olímpicos gigantes y suspendidos. GE está a cargo de la iluminación de los aros con reflectores LED, al igual que de otras versiones más pequeñas en Belfast, Edimburgo y Cardiff. La empresa trabajará en conjunto con las municipalidades para asegurarse también de que las instalaciones puedan reutilizarse una vez concluidos los eventos olímpicos.

En este sentido, Phil Marshall, presidente y CEO de GE Iluminación EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia) expresó, “como Aliado para la Sustentabilidad de ciudad de Londres y patrocinador mundial olímpico en el 2012, nos complace cumplir con nuestro papel de proporcionar un evento sustentable, donde se promulgue el bajo consumo energético y el bajo impacto. Mantuvimos estrecha colaboración con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en Londres para asegurarnos de que cumplíamos con los distintos requisitos.

“Creamos un patrimonio de iluminación que servirá mucho más allá de los Juegos y, donde fue posible, armamos instalaciones donde los productos podrán volverse a usar en otros eventos”.

El equipo olímpico español oro en sostenibilidad

Tomado de www.efeverde.es

Madrid, 24 jul (EFEverde).- Periodismo ambiental y olimpismo de la mano rumbo a Londres 2012. El equipo olímpico español ha partido hoy a Londres con la Guía de Sostenibilidad de EFEverde en su equipaje, que el Comité Olímpico Español (COE) ha distribuido a los deportistas con diversos consejos para disminuir el impacto ambiental de su estancia en la capital británica.

La guía forma parte del proyecto “Bosques olímpicos” impulsado por el COE y el departamento de información medioambiental de la Agencia EFE, EFEverde, que pretende reducir y compensar la huella de carbono del equipo olímpico y cooperar con la candidatura de Madrid como sede limpia de los Juegos en 2020.

El proyecto comprende una campaña para que, en caso de lograr la elección, esa cita se convierta en los primeros juegos olímpicos “neutros” en emisiones de efecto invernadero de la historia del olimpismo.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha señalado que “el deporte español está comprometido con el medio ambiente” y espera que esta iniciativa contribuya para “cambiar la mentalidad de los grandes eventos deportivos mundiales.”

Además de entregar la guía que ha sido elaborada por los periodistas ambientales de EFEVerde, los miembros del COE motivarán a los deportistas para seguir los consejos que incluyen indicaciones para reducir las emisiones contaminantes, controlar el consumo de energía o disminuir el volumen de residuos generados.

Begoña Fernández, capitana del equipo nacional de balonmano ha dicho a EFEverde que los deportistas pueden también ayudar al planeta y “aprovechar que la gente nos sigue para poner nuestro grano de arena y dar el ejemplo a la sociedad de que hay que cuidar el ambiente”.

Por su parte Marta Mangue del mismo equipo ha señalado que la guía “no sólo es útil para este viaje sino para la vida cotidiana” y que esta iniciativa incentiva “mayor conciencia entre los deportistas”.

La representación olímpica española constituye la primera neutra en emisiones, para compensar su impacto en el ambiente el proyecto consta de un ambicioso plan de reforestaciones, incluida la plantación en Madrid de un simbólico “Bosque Olímpico”. EFE

Luz a poblaciones sin recursos, objetivo de Iluméxico

Tomado de www.iluminet.com.mx

En México, aproximadamente 600 mil viviendas no cuentan con energía eléctrica, en su gran mayoría localizadas en poblaciones rurales de escasos recursos, lo cual afecta a 3 millones de personas.

La posibilidad de dar a estos mexicanos electricidad a partir de tecnología desarrollada por ellos mismos, dio pie a seis jóvenes universitarios para imaginar los esbozos de una empresa social; como tal, el proyecto fue inscrito y ganó el V Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría de Proyectos de Innovación con Impacto Social, en 2010.

El premio sirvió a Iluméxico para solidificar su creación e iniciar con la electrificación de un poblado en la zona de los Tuxtlas, en Veracruz, empleando energía solar que se transforma en eléctrica e ilumina a través de LEDs; a julio de 2012 se han instalado alrededor de mil 200 equipos fotovoltaicos, con lo que han beneficiado a más de 6 mil personas, y la meta es tener 2 mil viviendas electrificadas para más de 10 mil personas al finalizar este año.

Pero el plan piloto en los Tuxtlas no se quedó ahí. El enfoque social de la empresa buscó más fondos, entre ellos del Banco Mundial, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable, a través de la Secretaría de Energía, con el cual llevan electricidad a viviendas de tres estados.

“El mismo día que Secretaría de Energía nos confirma su impulso, Conacyt nos aprueba el apoyo económico por innovación de empresa de base tecnológica. Unos meses después también confirma Iniciativa México 2011 que acepta nuestra propuesta para participar en el concurso, en el que obtuvimos el cuarto lugar”, recapitula Ruiz de Teresa Mariscal.

Luz del Sol para la noche

El sistema de electrificación de Iluméxico se llama Prometeo y consta de un panel solar, batería, dos lámparas de LEDs y un controlador de carga, con lo cual se administra la energía captada por el Sol durante el día para emplearla durante la noche de manera manual o automática.

Si bien este modelo es similar al implementado en todo el mundo hace varios años, el controlador de carga de Prometeo está pensado para uso rural y tiene la posibilidad de modular la iluminación de acuerdo con la actividad que se realice. “Nuestro desarrollo tiene algoritmos inteligentes para administración de consumo y ahorro de energía, lo que puede alargar la vida de los equipos y es muy importante en aplicaciones rurales”, detalla Manuel Wiechers Banuet, también cofundador de Iluméxico.

Los controladores de carga en el mercado mexicano son estadunidenses, chinos o alemanes, no se hacen en nuestro país; de ahí la idea de producir tecnología mexicana. El desarrollo de Iluméxico está en proceso de patente y actualmente se produce a través del modelo de utilidad del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es decir, se trata de un producto que ya existe pero al que se le haces mejoras, y de esa manera está protegido intelectualmente.

El mismo Wiechers Banuet acota que los proveedores de compuestos para Prometeo también son mexicanos, y si se requiere de más productos o servicios, Iluméxico convoca a concursos públicos con base a integración nacional, en donde se da prioridad a connacionales.

Por vivienda se implementa un sistema Prometeo, de manera que cada familia tenga su autonomía; se puede aprovechar en tres modos de uso de acuerdo a la utilidad que requiera, aunque la investigación en marcha por parte de la empresa busca crecer y desarrollar controladores de carga para escuelas, iluminación pública y aprovechamiento de la comunidad.

También parte fundamental de Iluméxico, Mariana González Pacheco señala que la labor de la empresa no se ciñe solamente a brindar electricidad a las poblaciones, sino que se trabaja en las comunidades para generar diversos proyectos e impulsar un desarrollo real de la sociedad.

Explica también que el gasto en velas y combustible que los pobladores realizan para tener iluminación durante las noches ahora lo invierten en el equipo fotovoltaico. “Pagan dos mil pesos a lo largo de 12 meses, ese dinero se ingresa a una cuenta no productiva y al final del año se recupera parte de los fondos y se vuelven a invertir en mejoras a la misma comunidad”.

Ruiz de Teresa Mariscal enfatiza que el impulso a los jóvenes emprendedores desde el sector privado y el gobierno a través de diversas instancias y diferentes fondos, es de gran ayuda para este tipo de iniciativas. “Las propuestas bien hechas reciben apoyo y las empresas pueden crecer, pero tú tienes que buscarlo”.

Los creadores de Iluméxico son Mariana Astrid González Pacheco, Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal, Manuel Wiechers Banuet, Martín García Wilhelm, Hugo Ham Tamayo y Abraham González Guillén.

Un puente argentino que contará su historia a través de la luz

Tomado de www.iluminet.com.mx

Muchas ciudades del mundo son reconocibles por sus puentes, ¿cómo no pensar en el Golden Gate de San Francisco, en el Puente de la Torre de Londres o el Carlos V de Praga?. Es que los puentes, en muchas ocasiones, mas allá de su función de conectar y comunicar se transforman en íconos del lugar de emplazamiento, desde los romanos, que los construían para expandir sus dominios, hasta nuestro días, que adquieren una importancia vital en el tejido urbano para descomprimir el tráfico, los puentes tienen mucho para contar.

En este caso me referiré al Puente Uruguay de Villa Carlos Paz (Córdoba), que une dos áreas vitales de la ciudad, como tramo de 150m de longitud sobre el Río San Antonio, ayudando a la conexión vehicular y peatonal.

El puente fue construido en el año 1945 con un carril por mano. Debido al gran desarrollo turístico de la villa se decidió en el 2008 ampliar de dos a cuatro los carrles de tránsito vehicular.

Según el arquitecto Osvaldo Maestre, responsable del diseño lumínico junto con OSRAM, el objetivo del proyecto fue dotar al puente de una refuncionalización, puesta en valor para transformarlo en un hito turístico de la ciudad. ¡La luz sería la gran protagonista!

En este sentido, el puente fue dotado de un nuevo significado, ya no sólo como conector sino también como un nuevo espacio cultural y de exposiciones. Este trabajo consistió en generar un volumen longitudinal por debajo de la calzada vehicular con ingresos por ambos extremos, sin separaciones ni columnas internas a los efectos de que el espacio pueda modularse de acuerdo a las diferentes actividades que se programen; en todo el recorrido se diseñaron aventanamientos hacia el lago San Roque y el río San Antoniopara favorecer las vistas.

Las instalaciones sanitarias, de calefacción, aire acondicionado y lumínica de este nuevo espacio están proyectadas a efecto de proporcionar las condiciones necesarias para llevar a cabo diferentes muestras artísticas, desfiles y exposiciones. La iluminación de este espacio se resolvió a partir de luminarias embutidas con LFC para las áreas comunes, y para los espacios de exhibición, rieles con luminarias halógenas AR111. En algunas áreas se diseñaron gargantas de luz con fluorescentes tubulares de temperatura de color cálida para generar una combinación de iluminación indirecta con directa.

En la parte exterior de este gran volumen se instaló todo el sistema lumínico. Sobre la cara norte del puente, que mira al lago San Roque, se construyó una pasarela metálica semicubierta de paso peatonal que agrega un componente de seguridad al separar el tránsito de bicicletas y peatonal del vehicular. Cabe destacar que transitar por este corredor genera una agradable sensación ya que la luz con sus cambios cromáticos y de movimiento envuelven al peatón haciendo de ese paseo una experiencia particular.

En lo que respecta a la instalación lumínica de la estructura del puente, la idea fue dotarlo de un sistema de proyectores de LEDs combinado con una puesta de música que se activa en las horas nocturnas, esta secuencia audiorítmica tiene una duración de 5 minutos cada hora, generando un espectáculo de luz y sonido de gran impacto visual. En las horas intermedias el sistema genera cambios de luz sin música.

Las lumnarias de LEDs están ubicadas a lo largo del puente, frontal y nadiralmente sobre los laterales y en ambos lados generando dos vistas diferentes. Esto, combinado con la iluminación del basamento y arcos del puente, acentúa formalmente la estructura del conjunto.

Luminarias instaladas

Se utilizaron 210 proyectores de 36 LEDs RGB High Power Flood de OSRAM cada uno, que permiten diseñar las diferentes secuencias programables. Estos están construidos en fundición de aluminio con un vidrio templado y un IP 68 que permite su inmersión hasta 1,20 m de profundidad.

El comitente, el gobierno provincial y la municipalidad de Villa Carlos Paz habían establecido normas muy claras sobre dos aspectos fundamentales de cualquier proyecto de iluminación: consumo y mantenimiento. Los diseñadores, después de evaluar varias alternativas, tomaron partido por un sistema con base LED ya que contempla muy eficientemente ambas condicionantes. A través de los arcos en ambas márgenes del río hay un paso vehicular iluminado con proyectores de lámparas de mercurio halogenado que suma el componente de seguridad para la conducción.

Hay puentes que cuentan su historia a través de años y acontecimientos, ojalá que el puente Uruguay de Villa Carlos Paz empiece a contar la suya a partir de la luz.

Valencia es una de las ciudades peor iluminadas del mundo

Tomado de www.iluminet.com.mx

De acuerdo a la X Bienal de Astronomía, que se celebra en Valencia (España) hasta el 13 de julio de 2012, esta ciudad es el ejemplo de lo que no se debe hacer en alumbrado público, pues es una de las más iluminadas del mundo.

Según los expertos de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), cada valenciano consume 137 kilowatios/hora, un gasto que duplica el de los habitantes de Madrid o Barcelona, y cuatro veces más que algunas ciudades alemanas u holandesas.

Los astrónomos reunidos en Valencia aprecian que el panorama en los últimos diez años ha ido cada vez a peor, y pusieron como ejemplo el crecimiento de gasto de alumbrado público, que se sitúa entre un 4% y 5% anual, mientras que el crecimiento de la población es de un 0,7%.

Este consumo excesivo de iluminación genera una enorme contaminación lumínica, y desde el punto de vista energético significa un derroche de dinero, problemas de salud para el ciudadano y un fuerte impacto medio ambiental. Así lo señaló Jaime Zamorano, experto de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que participa junto a otros 300 expertos en este congreso.

Destacó, en primer lugar, la masiva presencia de farolas tipo globo o esfera, que iluminan en todas direcciones, cuando lo adecuado es instalar aquellas que iluminan en dirección al suelo, porque toda la luz que se emite hacia arriba se pierde.

Además, muchas de ellas están instaladas en las propias fachadas o de forma que la luz penetra en las viviendas. Esta circunstancia además supone que los inquilinos tengan que dormir con las persianas cerradas con los consecuentes trastornos de sueño.

Zamorano explicó que las farolas que iluminan las fachadas de las casas obligan a sus inquilinos a dormir con las persianas cerradas, ya que el cuerpo humano debe segregar la hormona melatonina para regular el ritmo día-noche; “pero si a los receptores del cuerpo les llegan estímulos y perciben que es de día, el resultado es que no hay un buen descanso y la persona se despierta con la misma sensación física de un jet lag.

“Si la iluminación de un parque a las tres de la mañana te permite leer una novela, es una iluminación que no tiene ningún sentido”, puntualiza Zamorano.

Desde 2009 existe una legislación para regular la iluminación urbana que prohíbe el uso de estas farolas globo, “pero al existir un período de adaptación que finaliza en 2014, los ayuntamientos, a causa de la crisis y de la poca aceptación popular que tendría una decisión de este tipo, no están tomando decisiones concretas”.

Zamorano ha destacado la necesidad de una concienciación ciudadana sobre este problema porque muchas veces la propia población no ve con buenos ojos una reducción de la iluminación nocturna de las calles.

Sobre el uso lámparas LED, el profesor de la Universitat de València, Enric Marco, señaló no es la mejor opción e incluso puede ser perjudicial a la salud, porque para crear luz blanca tienen un componente azul que inhibe la segregación de melatonina. “Aunque algunos ayuntamientos las prohíben, otros no”.

Con información de lasprovincias.es