La primera planta de geotermia profunda de España se construirá en Granada

Tomado de www.efeverde.es


FOTO ARCHIVO EFE

Granada, 26 jun (EFEverde).- Granada albergará la primera planta de energía geotérmica de alta temperatura de España que, con una potencia de 10 megavatios, estará ubicada en la zona norte de la provincia y permitirá abastecer de electricidad a 5.000 hogares de forma limpia y renovable.

Su construcción será posible después de que la empresa Bleninser haya adquirido el 50 % de la compañía Ciclo Binario.

Ambas empresas invertirán 30 millones de euros en la planta, que tiene un plazo de ejecución de dos años y una vida útil de explotación de treinta años, según ha informado hoy Bleninser.

La geotermia esta considerada la energía más limpia, dado que no existe combustión en el proceso de generación.

Hay tres tipos de centrales de energía geotérmica: de vapor seco, con reservas de agua caliente procedentes de acuíferos y de ciclo binario, como es el caso de la proyectada en Granada.

Las plantas de ciclo binario son las más extendidas en la actualidad

Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda son algunos de los países que cuentan con este tipo de centrales de ciclo binario.

Con más de 40 proyectos en cartera residenciales e industriales de geotermia de baja profundidad, la empresa Bleninser inicia, con la planta de Granada, su andadura en el ámbito de la geotermia de “alta entalpía”.

La principal diferencia entre los dos tipos de geotermia (de baja profundidad y alta entalpía) radica en que hasta 200 metros se obtiene energía para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, mientras que a una mayor profundidad es posible generar electricidad.

A 3.500 metros de profundidad

En la planta de ciclo binario de Granada las perforaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica se realizarán a 3.500 metros de profundidad.

En la actualidad Ciclo Binario ha realizado en la zona pruebas de conductividad a 600 metros en las que ha obtenido unos resultados satisfactorios. EFEverde

Dos de cada diez puntos de luz de las carreteras están obsoletos

Tomado de www.efeverde.es

Madrid, 26 jun (EFE).- Una adecuada iluminación en la red vial española requiere una inversión de 348 millones de euros, un desembolso que se puede amortizar en un plazo de tres años y medio con el ahorro energético que estas actuaciones provocarían.

El cálculo ha sido expuesto hoy en la presentación de un informe sobre el estado de la iluminación de las carreteras españolas elaborado por las asociaciones de fabricantes de iluminación (Anfalum) y la de la carretera (AEC).

El director general de Anfalum, Alfredo Berges, aseguró que de los cerca de 4,4 millones de puntos de luz de alumbrado existentes en España, 1,9 millones se ubican en carretera, desglosados en 1,5 millones en autovías y los 400.000 restantes en vías secundarias.

El punto clave está en que un 20 % de los casi dos millones de puntos de luz de la red vial, responden a un tecnología obsoleta, de vapor de mercurio, que penaliza rendimientos y ahorro, y que es preciso cambiar con urgencia.

De los puntos de luz en la red vial, un 59 % desarrollan una iluminación inadecuada por exceso (23 %) o por defecto (36 %).

Las actuaciones sobre los puntos de luz con exceso de iluminación se abordarían con 300 millones de euros para sustituir por tecnología convencional el 95 % de estos postes lumínicos, a los que se añadirán otros 48 millones por la aplicación de la tecnología LED al 5 % restante.

El consumo energético de la red de iluminación de las carreteras españolas se eleva anualmente a 1.900 GWh/año y casi la mitad de este gasto procede de instalaciones deficientes, por lo que una adecuada política de ahorro produciría recortes de 665 gWh/año y de 400.000 toneladas de CO2.

La incidencia de una mala iluminación en las carreteras tiene también una incidencia importante en la seguridad vial y, según el presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, la accidentalidad nocturna es un 250 % superior a la diurna.

A este dato se añade, según estadísticas de 2010 -las últimas de las que se disponen- que un 30 % de la accidentes se produce en las horas nocturnas y el crepúsculo, un 40 % de las víctimas mortales en la misma fase temporal y uno de cada seis muertos en accidentes se da en vías no iluminadas.

Muñoz recordó la preocupación de su organización por la situación de desatención de la red vial española ante los recortes presupuestarios aplicados y anunciados ya para nuevos ejercicios en lo referente a conservación, y apuntaló que la iluminación correcta es uno de los puntos esenciales en ese objetivo.

El presidente de la AEC apuntó que con solo aplazar unos años 96 kilómetros de obras de AVE se podrán satisfacer las necesidades económicas (unos 5.500 millones de euros) tendentes a conseguir una red vial bien conservada.

Muñoz pidió que una nueva política de peajes en la red vial española tiene que revertir con preferencia hacia la conservación de la misma y no a otras cobertura de índole macroeconómica, pero matizó que su organización no tiene ningún conocimiento de cuáles pueden ser las prioridades de las Administraciones Públicas. EFE

Philips ilumina el fútbol de la Eurocopa 2012

Tomado de www.iluminet.com.mx

La tecnología Philips ilumina 6 de los 8 estadios en los que se realiza la Eurocopa 2012 en Ucrania y Polonia; la instalación incluye el alumbrado de las canchas y fachadas de los estadios.

Los estadios iluminados por Philips son el Donbass Arena, el estadio de Metalist Kharkiv Arena Lviv, el estadio de la ciudad de Poznan, el estadio municipal de Wroclaw y el estadio olímpico de Kiev.

En nuestros días es vital que los sistemas de iluminación puedan adaptarse a las exigentes demandas de las televisoras al momento de capturar los detalles y la emoción de los eventos deportivos. Las luminarias Arena Vision de Philips garantizan la calidad de transmisión para televisión en alta definición y contribuyen a mejorar la experiencia visual de jugadores, árbitros y espectadores, quienes pueden vivir la mejor experiencia visual posible desde cualquier asiento del estadio.

Estadio olímpico de Kiev
Philips proporcionó al estadio olímpico de Kiev, el más grande de Ucrania, un sistema de iluminación para 60 mil espectadores, el cual incluye un total de 608 proyectores Philips Arena Vision para crear el efecto de “anillo de fuego” en el borde del techo del estadio. También se realizaron cálculos de iluminación para conciliar los sistemas de control y energía, y se supervisó la instalación del sistema, lo que incluyó la orientación de la iluminación, la puesta en marcha de las obras y las medidas para el diseño de iluminación en cooperación con organizaciones asociadas.

Como resultado, el sistema de proyección de Philips ilumina el campo de fútbol, la pista de atletismo y otros sectores, de acuerdo con los estándares de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas, la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

El estadio de la ciudad de Poznan

El estadio en Poznan se distingue por su dinámica y colorida iluminación en la fachada exterior, utilizando 195 proyectores LED de Philips, además de un sistema de control y software, los que permiten cambios dinámicos de color. Como resultado, el recinto está dotado con la capacidad adicional de brindar emociones durante los eventos deportivos y de entretenimiento que se realizan en ese lugar.

Estadio en Poznan
La iluminación de la fachada en la que se aprovecha la última tecnología LED permite dar la bienvenida a los fanáticos de una manera vibrante desde una de larga distancia con los colores distintivos de su selección nacional o equipo. Los proyectores LED tienen muy larga vida (50 mil horas) y consumen muy poca energía (55 watts por proyector). Al usar soluciones energéticamente eficientes en este proyecto se da consonancia con las políticas de la ciudad de Poznan que durante años se ha enfocado en el medio ambiente y desarrollo sustentable.

Estadio en Poznan
“Philips y la iluminación deportiva han sido una combinación ganadora desde hace mucho tiempo, y con nuestro liderazgo en soluciones de iluminación de energía eficiente, seguiremos fortaleciendo esa relación”, dijo Eric Rondolat, CEO de la división de Iluminación de Philips.

“El deporte se trata de desempeño y emociones. La iluminación Philips permite obtener imágenes de la más alta calidad capturando el desempeño y las emociones para que millones de personas puedan disfrutar los partidos. Estoy muy orgulloso de que nuestro sistema de iluminación alumbrará los principales estadios en Ucrania y Polonia, incluyendo el estadio olímpico de Kiev. Estaré viendo el juego en casa con amigos y familia, y sé que nuestra iluminación ayudará a que sea una gran experiencia”.

El sistema de iluminación deportiva Arena Vision equipa a más de la mitad de los estadios de fútbol más importantes del mundo. Philips ha sido pionera, desde hace mucho tiempo, en iluminaciones innovadoras para el deporte, que incluyen desde los juegos Olímpicos de 1952 en Oslo hasta las carreras nocturnas de Fórmula Uno.

Durao Barroso pide al mundo la adopción de la “economía verde”

Tomado de www.efeverde.es

Río de Janeiro, 20 jun (EFE).- El portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), defendió hoy ante la conferencia Río+20 el concepto de “economía verde”, convencido de que “dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad”.

Ante el plenario de la conferencia, Durao Barroso dijo que el mundo debe trabajar unido “para alcanzar el desarrollo sustentable” y lo debe hacer desde “ahora”, porque en el 2050 se deberá atender la demanda de 9.000 millones de personas.

“Debemos cambiar la forma en que consumimos y producimos” y adoptar un modelo que atienda “las necesidades del planeta”, todo lo cual “tiene que ver con la economía verde y con abordar la búsqueda del crecimiento” de manera que se combine con el cuidado del medioambiente, declaró.

Según Durao Barroso, “la economía verde le dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad, permitirá aumentar los recursos naturales”, garantizará la seguridad alimentaria y facilitará la lucha contra la pobreza y el hambre.

El concepto de “economía verde”, denunciado por los ecologistas como una “maniobra del capitalismo”, no pudo ser claramente definido por los 193 países representados en la Río+20, que acordaron abrir un debate en el marco de la ONU para intentar llegar a una posición común.

En su intervención, el presidente de la CE también admitió que los Objetivos del Milenio que la ONU se trazó para el 2015 todavía no han sido alcanzados y están “muy lejos” para muchos de los países en desarrollo.

“Más del 25 por ciento de la población del África subsahariana” todavía sufre con las hambrunas y esa situación se agravará si el “el mundo no toma las decisiones correctas”, sostuvo.

Durao Barroso recordó que, hace 20 años, también en Río de Janeiro, participó en la Cumbre de la Tierra (Eco92) como ministro de Exteriores de Portugal y lamentó que la gran mayoría de los compromisos acordados entonces aún no se han cumplido.

Recordó a la canadiense Severn Suzuki, quien con sólo 12 años de edad participó en la Eco92 para pedir a los líderes mundiales que hicieran realidad sus promesas.

“Hoy Severn Suzuki tiene 32 años, es madre, trabaja para sustentar a sus hijos y todavía no podemos decirle que hemos cumplido”, declaró Durao Barroso. EFE

La fachada del Estadio Nacional de Polonia, una pantalla con tecnología OSRAM

La fachada del Estadio Nacional de Polonia, en Varsovia, se ha vestido como una pantalla gigante para los encuentros de futbol que se celebrarán con motivo de la Eurocopa 2012. OSRAM implementó alrededor de 1,700 luminarias de LED para el exterior del estadio que lucen los colores rojo y blanco de la bandera polaca, pero también se pueden dar a conocer el marcador de ese y otros partidos, nombre del goleador entre otros datos.

Los segmentos de la cobertura exterior del estadio están acomodados a manera de cesto y fueron equipados con las luminarias atenuables Liner Shield ACXB36 que están sujetas con abrazaderas diseñadas específicamente para esta tarea, lo que provee de una iluminación uniforme en cada uno de los paneles que combinados con el sistema inteligente de control e:cue de Traxon es posible crear efectos únicos.

La óptica de las luminarias tuvo que ser modificada con el fin de integrarse en la compleja estructura de los acabados del estadio. Además de la fachada, la cancha fue iluminada con un total de 450 lámparas de alta eficiencia de OSRAM.

“Hemos logrado transformar la fachada en una pantalla gigante en la que vamos a ser capaces de mostrar una amplia gama de juegos de la luz, los resultados de los partidos y los nombres de los jugadores y porteros en la parte exterior de la estructura”, explica Bogumil Esteban, director general de OSRAM en Polonia.

Vale la pena mencionar que el consumo energético de la fachada es de 95 kilowatts, un tercio de la energía que necesitaría un autobús para su funcionamiento.

Según OSRAM, el despacho gmp Architekten, encargado del diseño del estadio, quedó sorprendido con los resultados obtenidos con esta iluminación pues lo definieron como el comienzo de un nuevo horizonte en el futuro de la iluminación multimedia.

Además de la instalación de Varsovia, OSRAM trabajó en la iluminación de los estadios Kiev, Gdansk y Lviv.

El sistema de iluminación montado con tecnología de OSRAM en el estadio de Gdansk cumple con los requisitos de calidad para la retransmisión de los partidos en televisión HD sin deslumbrar a los espectadores en las gradas.

En tanto, el Estadio Olímpico de Kiev, en Ucrania, en donde se celebrará la final, luce cerca de 30 mil puntos LED de alta potencia de Opto Semiconductores con los que se iluminan las escaleras en la zona de entrada y como iluminación de diseño decorativa, en la zona del bar lo que da un total 2 mil lámparas de alto rendimiento, 3.400 lámparas de ahorro energético y 1.300 lámparas halógenas de OSRAM.