Es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Tomado de www.ecoticias.com

Con respecto al transporte de pasajeros se indican dos maneras de disminuir las emisiones: endurecer los impuestos a los automóviles y el combustible e imponer pagos por el uso de las carreteras.


Los investigadores, pertenecientes al Instituto Finlandés de Medio Ambiente (SYKE), el Centro Nacional Finlandés del Consumidor y el Instituto Gubernamental Finlandés de Investigación Económica (VATT), afirman que las mayores reducciones en vivienda estarían relacionadas con cambios en el aspecto energético. El ahorro de calefacción y electricidad y la promoción de dispositivos eficientes desde el punto de vista energético son otras formas de garantizar dichas reducciones.

Con respecto al transporte de pasajeros se indican dos maneras de disminuir las emisiones: endurecer los impuestos a los automóviles y el combustible e imponer pagos por el uso de las carreteras. Los investigadores aducen que las emisiones relacionadas con los alimentos podrían reducirse si se introduce una dieta baja en carbono en los servicios de cocina y restauración de los sectores público y privado. Otra vía de acción sería garantizar que no se eche comida a perder.

El equipo destacó la importancia de sus descubrimientos, sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno finlandés se ha propuesto distintos objetivos para reducir las emisiones en los próximos años. Los datos sugieren que Finlandia emite en torno a 70 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Según los investigadores, la vivienda, el transporte de pasajeros y la industria alimentaria suponen cerca de un cuarto del total en equivalentes de dióxido de carbono (CO2). Añadieron que el total de las emisiones atribuibles a Finlandia y otros territorios asciende a 35 millones de toneladas si se tienen en cuenta el ciclo de vida completo de los productos y las emisiones globales.

En su estudio se pone de manifiesto que los instrumentos políticos aplicados a la normativa climática dedicada a la vivienda no tienen por qué haberse creado a propósito para este efecto y suelen utilizarse en otros ámbitos como por ejemplo la recaudación fiscal. Para más inri, los instrumentos políticos no son completamente coherentes, pues las decisiones que guían el consumo ciudadano se realizaron en distintos momentos ateniéndose a circunstancias diferentes. En este estudio se concluyó que es básico que ministerios y agencias del gobierno central creen relaciones más estrechas y establezcan objetivos comunes de reducción de emisiones en los programas políticos.

Una de las relaciones identificadas por el equipo fue entre la vivienda y el transporte de pasajeros. Afirman que los niveles de emisiones vienen determinados por las elecciones personales en cuanto a la ubicación de la vivienda y el trabajo y también en relación a cuánta energía se genera y se utiliza.

Con respecto a la reducción de las emisiones procedentes de hogares, los investigadores afirman que se puede lograr un descenso de 1,3 millones de toneladas si se modifica el sistema de calefacción y se acometen renovaciones con la energía en mente. Decantarse por un estilo de vida “inteligente desde el punto de vista energético” generaría una reducción de 0,36 millones de toneladas en calefacción y electricidad. Si a esto se suma la adquisición de electrodomésticos más eficientes se reducirían 0,34 millones de toneladas adicionales.

La utilización de la bicicleta o el desplazarse a pie en lugar de utilizar el automóvil permitiría ahorrar más de 2,1 millones de toneladas equivalentes de CO2 adicionales

El Solar impulse, un avión de sueño, llega a Madrid

Tomado de www.efeverde.es

Así lo manifestaba hoy en el aeropuerto madrileño el piloto de esta travesía, André Borschberg, quien ha dicho que este vuelo es sólo el primar paso de un viaje que posiblemente continuará el próximo lunes a Rabat y que supone un ensayo de la vuelta al mundo prevista para 2014.

El Solar impulse despegó el jueves a las 08.30 horas de Payerne y aterrizó en Barajas a las 01.30 horas de hoy, después de alcanzar su altura máxima por encima de los 8.100 metros al cruzar la cordillera pirenaica.

Fue una travesía tranquila en la que el piloto pudo disfrutar de “cada movimiento, del atardecer, y de la noche sobre Madrid” y que tan sólo sufrió el contratiempo de encontrarse con un “muro de nubes” al sobrevolar Toulousse y un mareo que le produjo el haber estado “demasiado tiempo” sin la máscara de oxigeno para atender las entrevistas con la prensa.

La cabina de ese avión solar, que tiene la envergadura de un Airbus 340 y pesa unos 1.600 kilos, no está presurizada por lo que el piloto tiene que llevar un traje especial para combatir las bajas temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y una máscara de oxígeno.

Borschberg manifestó que tanto el como su socio Bertrand Piccard, que pilotará el avión desde Madrid a Rabat, se han preparado para hacer frente a las adversidades del vuelo.

El proyecto de Solar Impulse no tiene previsto realizar vuelos de pasajeros y Piccard dejó claro que “no estamos aquí para cambiar la aviación, sino para cambiar la mente de la gente y que cuando piense en energía, piense también en el medio ambiente”.

“Quizá en algún momento la energía solar se aplique a la aviación, pero ahora es más fácil que se use en coches o en calefacción doméstica”, resaltó Piccard, mientras destacaba que las energías limpias protegen el medio ambiente y crean trabajo y riqueza”.

Los promotores de esta iniciativa señalaron que la tecnología del Solar Impulse es similar a la de un avión, aunque presenta algunas diferencias y recordó que tuvieron problemas para “hacerlo aterrizar en un principio”.

Piccard y Borschberg emprendieron esta aventura hace siete años y la primera prueba con el avión la realizaron en 2009, mientras que en 2010 el Solar Impulse hizo su primer vuelo real y logró estar en el aire 26 horas seguidas día y noche sin ningún tipo de carburante.

Las 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas recogen la energía solar y la transfieren a las cuatro baterías de que consta el aparato que permiten volar al avión hasta cinco horas.

El avión, fabricado con fibra de carbono, es el resultado del trabajo en equipo de 70 personas, 80 socios, y de un grupo de 25 técnicos no lo pierden de vista durante este viaje entre Suiza y Marruecos.

El viaje del ‘Solar Impulse” a Rabat responde a una invitación de la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco parques solares hasta 2020, con una capacidad total de 2.000 megavatios para generar una parte importante del consumo de electricidad del país.

Según las previsiones, el avión solar permanecerá en Barajas hasta el próximo lunes y si las condiciones meteorológicas lo permiten, continuará su viaje a Marruecos.

Durante su permanencia en Barajas, la aeronave será sometida a una revisión técnica. EFE

¿Es cierto que nuestro cuerpo emite luz?

Tomado de www.muyinteresante.es

El cuerpo humano brilla emitiendo luz visible en cantidades 1.000 veces más pequeñas de lo que nuestros ojos son capaces de percibir, según han comprobado científicos japoneses. Para demostrarlo usaron cámaras CCD extraordinariamente sensibles, capaces de detectar la emisión fotones individuales, y filmaron el torso desnudo de cinco sujetos dentro de habitaciones herméticas en plena oscuridad. De este modo, el biólogo Hitoshi Okamura y sus colegas de la Universidad de Kioto (Japón) descubrieron que el brillo corporal no solo es una realidad, sino que aumenta y disminuye durante el transcurso del día, de tal modo que el punto más bajo se registra en torno a las 10:00 a.m. y el más alto a las 4:00 p.m., para descender gradualmente a partir de ese momento. La luz emitida está ligada a la actividad metabólica, lo que explica que se modifique con el ritmo circadiano, argumenta Kobaysahi.

Además, el experimento, dado a conocer en la revista PLoS One, reveló que el rostro emite más luz que el resto del cuerpo. Concretamente las zonas corporales que más brillan son la boca y las mejillas. Los científicos lo atribuyen a que la cara está más expuesta a la luz solar y a que la melanina que acumula, que da color a la piel, podría aumentar la producción de fotones.

CONCLUSIONES LIGHT + BUILDING 2012

Tomado de www.iluminet.com.mx

En su edición 2012, Light + Building recibió 196 mil visitantes, a los cuales los 2,352 fabricantes (procedentes de 50 países) presentaron lo mejor de su repertorio. Ante estos números y lo visto en la feria no se puede dejar de pensar en el contraste con la industria de Iluminación en Latinoamérica, cuyo tamaño es de mediano a pequeño.

Como se ha dicho, la feria como tal es grande, y la inversión de los expositores estelares como Philips, OSRAM, Zumtobel, Erco, Trilux y muchos otros, para tener presencia en ella es impresionante. Ciertamente este es un evento de escala mundial, no regional como aquellos que como latinoamericanos tenemos más próximos, y en la región vivimos otra realidad económica; sin embargo, llama la atención que el modelo de negocio de muchas de estas empresas, en el que se pueda destinar presupuestos millonarios a este tipo de eventos (y qué bueno que asea así), son un ejemplo a seguir y nos muestran que la iluminación claro que es un buen negocio.

Además, es patente que la competencia no va solamente por precio, si no calidad, tecnología y diseño son factores determinantes. Por supuesto que ver calidad en cada detalle en los productos es grato, pero también en los materiales promocionales, en los stands, en la atención al visitante, esta calidad que a veces en nuestras tierras se deja de lado, y que conste que no quiero generalizar, como decimos en México, “en todos lados se cuecen habas” y hay empresas buenas, regulares y malas en todas partes.

Sí, estamos lejos y tenemos mucho que aprender, pero por otra parte es latente una sensación de que algo está pasando. Latinoamérica como mercado emergente interesa, las voces de los expertos de la zona se escuchan, esfuerzos como el próximo Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers que se hará este año en Querétaro, México, llaman la atención. Es claro que la sinergia que nos da el compartir el idioma ayuda en un evento multinacional; siempre es grato escuchar por los pasillos conversaciones en tu idioma y saludar a colegas que vienen de lugares tan distantes geográficamente para nosotros en México, como España o Uruguay. Quienes hablamos español solemos compartir una complicidad, una apertura natural, que sin duda nos da una fortaleza especial como bloque.

En estas reflexiones a manera de conclusión de Light + Building es importante hablar también de lo que encontramos. Los LEDs dominan el terreno, claro que esta tendencia no es nueva, así se ha visto desde hace algunos años, tal vez la diferencia ahora es que la carrera de la eficiencia, del lumen por watt, está pasando a segundo termino ya sin la presión por la cantidad de luz emitida.

Por otra parte, el diseño de los luminarios retoma un lugar importante y vemos de nuevo productos más estéticos, algunos con ópticas más finas o indirectas, se va más hacia la aplicación y menos a la potencia. En este camino también es importante el confort visual, los fabricantes de mayor experiencia tecnológica presentan equipos de LEDs que generan una luz más uniforme, suave para el ojo y no tan picante a la vista como la que obtienen fabricantes con menor desarrollo que aplican LEDs en sus luminarios con resultados visuales más agresivos y a veces hasta molestos a la vista.

Se habla de uniformidad y confort visual destaca el stand de uno de los protagonistas de la Feria, Erco, un espacio abierto con una agradable homogeneidad de luz en todo el espacio. Como estrategia de mercadotecnia la empresa ha comunicado que todo el stand tiene 7.62 lúmenes por metro. El resultado logrado es que se está muy a gusto en ese espacio, sin que las diferentes actividades que la gente lleva a cabo en el stand se afecten o requieran que la iluminación tenga que cambiar. Diseñar la iluminación de esta forma requiere el dominio de la tecnología en los lentes y ópticas que permitan concentrar o difuminar la luz de acuerdo a la necesidad. Otro elemento a considerar es la temperatura de color que con los nuevos desarrollos, que bien se pueden controlar igualmente de acuerdo a la actividad realizada.

Se puede hablar también que los luminarios de LEDs que nos parecen generan mejores resultados son lo que utilizan el LED revestido de fósforo, el amarillo, que logra resultados más homogéneos sin perder potencia. En fin, si ahora todos usan LEDs la diferencia entre unos y otros es el diseño y la calidad de luz, y que bueno que así sea.

Otra tecnología que parece que paso a paso gana terreno y empieza a dejar de ser un prototipo (casi piezas de museo o de colección) es la de OLEDs. Los gigantes como Philips y OSRAM están invirtiendo en esta tecnología, que aunque aun tiene camino por recorrer es prometedora y con importante potencial por el lado del diseño y la aplicación. Tal parece que cuando se tenga un equilibrio razonable entre eficiencia y precio, los desarrollos con OLEDs van a dar mucho de que hablar.

Y ya que revisamos las tendencias, el tema del control es por supuesto otro protagonista en Light + Building. En este terreno la competencia es dura, casi cada fabricante está presentando sus propios sistemas y soluciones de control en diferentes terrenos, desde vivienda única hasta escala urbana, de nuevo la electrónica y el software irrumpen en el mundo de la iluminación, la guerra vendrá fuerte. Tal vez aquí la diferencia entre unos y otros sea la compatibilidad y los sistemas de código abierto (open source) que no limiten al consumidor, sea una persona o todo un gobierno municipal, a depender de un solo proveedor y un solo fabricante de equipos.

Por otra parte, la velocidad del avance de la tecnología digital puede ser un aliado para la penetración de los sistemas de control que contemplan el uso teléfonos y tabletas inteligentes, o el freno para el fabricante que no incorpore estos elementos en sus soluciones.

Como se mencionó al inicio de las bitácoras de viaje, este esfuerzo está muy lejano en ser un resumen general o compendio formal de Light + Building 2012, presentamos a ustedes un probada de nuestra experiencia personal como un visitante más, sin un orden especifico ni mucho menos. Es momento de agradecer a nuestros patrocinadores y en especial a Philips Mexicana por hacer posible esta cobertura y reconocer también a los lectores que nos han seguido hasta este punto. Fueron jornadas de gran aprendizaje y motivación para Iluminet, nos vamos con el compromiso renovado de informar y difundir sobre iluminación. Hasta la próxima.

Luis Juan

Santander inaugura una promoción privada con calificación energética B

Se trata del Residencial ‘Los Alcatraces’, ubicado en el número 1 de la calle Ernest Lluch de Santander, en La Pereda, sobre el parque de la Vaguada de las Llamas, que ha sido inaugurado este martes

Cantabria inaugura el primer edificio de viviendas de promoción privada con calificación energética B, la segunda mejor de las que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE) realizado por Real de Piasca, que se ha comprometido a ofrecer “en dos años” uno con la “máxima” categoría, la A.

Se trata del Residencial ‘Los Alcatraces’, ubicado en el número 1 de la calle Ernest Lluch de Santander, en La Pereda, sobre el parque de la Vaguada de las Llamas, que ha sido inaugurado este martes, con la presencia del alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna; el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, representantes de la promotora y el arquitecto del edificio, entre otros.

Este edificio, con una calificación energética B, alcanza los 8,8 kilos de dióxido de carbono (CO2) por metro cuadrado, unos datos más de 2,6 veces inferiores a los 23,2 que establece como máximo la legislación actual para las viviendas nuevas, aquellas con una calificación D, según ha explicado el director general de la promotora, Francisco García.

Estos datos que mejoran lo exigido por la ley actual se han obtenido mediante “medidas pasivas”, como mejoras en el aislamiento y en el acristalamiento, para evitar la pérdida de temperatura, y otras “activas”, como paneles solares, sistemas de calefacción y agua caliente electrónico para generar toda la energía que demanda el edificio.

El Residencial ‘Los Alcatraces’, con su fachada principal orientada prácticamente al sur puro, consta de seis plantas más planta baja y dos sótanos de garajes, con 29 viviendas en total, a cuyos propietarios se hará entrega de las llaves este mes.

Residencial Los Alcatraces es un claro ejemplo del empeño que ponemos a la hora de encontrar los mejores emplazamientas para ubicar nuestras viviendas.

Durante el acto de inauguración, el director general de la promotora ha asegurado que este edificio supone “anticiparse al futuro” de un sector que, a su juicio, va a tener que asumir “cambios”, dirigido a unas mayores exigencias de “eficiencia y sostenibilidad”.

A su juicio, ese es “el camino que tiene que abordar el sector”, que tiene que “renovarse” para llevar en 2020 a los edificios “de energía casi nula”, “prácticamente neutros” y requieran una cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida aquella energía producida ‘in situ’ o en el entorno.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha subrayado que “los edificios energéticos son los edificios del futuro” y ha asegurado que Los Alcatraces es “un ejemplo” y un “aliciente”.

En este sentido, ha agradecido a los inversores “que están apostando por el futuro” y les ha ofrecido el apoyo del Gobierno regional.

A su juicio, hay que “reconvertirse mentalmente” de que el “desarrollo futuro sea sostenible”.

Por su parte, el alcalde de Santander ha puesto este edificio como “el mejor ejemplo” de lo que promoverá la Red de Ciudades por el Clima esta legislatura, que son la energía e innovación.

El regidor santanderino ha abogado por la generación en eficiencia y sostenibilidad y ha asegurado que, edificios como el que se ha inaugurado este martes, ofrecen un “valor añadido” que es el ahorro económico.