Para lograr una luminaria LED para interiores

Tomado de www.iluminet.com.mx

El trabajo de crear una luminaria no es nada sencillo, sobre todo si se trata de un producto que va a incursionar en el mercado mundial bajo el nombre de una marca de prestigio. En Expo Lighting America 2012, realizada en la ciudad de México en marzo de este año, GE presentó la luminaria de tecnología LED Lumination, y para conocer cómo se fabrica un producto de este tipo Iluminet platicó con el diseñador de iluminación de la firma estadounidense Germán Chávez.

El especialista mexicano comenta en entrevista que el reto era diseñar una luminaria para interiores que tuviera buen rendimiento de color, alta eficiencia y un buen desempeño fotométrico, lo cual significaba una tarea compleja, pues en el mercado actual hay productos similares de diferentes tecnologías que son muy eficientes.

“Desde hace más de 100 años, la preocupación de GE en el diseño de sus luminarios ha sido el ahorro de energía con un buen desempeño fotométrico, en cualquier tecnología”, detalla el diseñador de iluminación.

Agrega que culminar un producto así puede llevar años a la empresa, ya que para su diseño se pasa por diversas etapas. “El primero es el armado de un bosquejo para esquematizar cómo sería el luminario, a ello sigue hacer pruebas virtuales; a continuación se fabrican modelos diferentes y se hacen pruebas en vivo”, complementa Germán Chávez.

Una consideración más es la realización de estudios presupuestales para conocer su viabilidad en términos financieros, no sólo por la fabricación sino para que el usuario final lo vea como una inversión en la que recuperará el gasto en determinado tiempo.

Bajo estas premisas, Germán Chávez explica que para la creación de Lumination GE contempló tres conceptos. El primero fue el desempeño fotométrico, pues la luminaria no tiene LEDs visibles en ningún punto, se encuentran en las esquinas, son perimetrales, y no están direccionados hacia abajo. Aquí se pensó en la utilización de una tecnología de microprismas que capta la luz y la re-direcciona hacia el espacio sobre el que se va a iluminar.

Lo que se provoca es una luz muy difusa y homogénea en las áreas de trabajo y aun más en los planos verticales, por ejemplo, en los muros. “Con la tecnología convencional, como lámparas fluorescentes, se generan regularmente unas zonas que se llaman efecto caverna, en las que se hacen penumbras en las esquinas de los muros, lo cual se erradica con este luminario”.

El segundo aspecto es la posibilidad de atenuarlo, pues ello significa un factor más de ahorro de energía. El tercero fue diseñarlo en diferentes dimensiones para sustituir luminarias de 2 x 2 pies (595 x 595 mm), de 2 x 4 pies (595 x 1190 mm), y de 1 x 4 pies (297.5 x 1190 mm); a ello siguió una línea de luminarias lineal decorativas suspendidas, con luz directa o indirecta, o que puede direccionarse hacia un plano vertical.

El diseñador mexicano añade que una vez que el producto cumple con desempeño fotométrico, ahorro de energía y resulta viable financieramente se procede a las pruebas con productos terminados para el cálculo de vida, que garanticen que el desempeño es el adecuado; “se pasa por controles de calidad muy rigurosos, lo cual puede tardar más de un año y donde participan cuando menos 10 ingenieros de diseño”.

Ahora bien, antes de salir al mercado un producto de GE debe cumplir con todas las certificaciones que las entidades en materia de protección de calidad exigen en Estados Unidos. Si el mismo producto incursionará al mercado de cualquier otro país, se estudian las normatividades de la región y se siguen las certificaciones conforme a lo que marquen las mismas, se siguen los trámites que corresponden y se retroalimenta a los responsables del diseño de ingeniería en donde fue creado el producto.

“Lo que desarrollamos con Lumination fue un producto con ahorros de energía importantes, pero también un buen desempeño fotométrico. Es por ello que este luminario compite con otros de la misma tecnología de LEDs, pero también con fluorescencia que puede ser más común en el mercado”, apunta Germán Chávez.

El mismo especialista de GE detalla que en las oficinas del corporativo en México se iluminó con Lumination un área determinada que antes empleaba otra tecnología, y lo que se obtuvo fue que se redujo el número de puntos de iluminación, sin que bajara la calidad de la misma.