La ONU se suma a la “hora del planeta”

Tomado de www.efeverde.es

“La ONU apagará las luces en solidaridad con el 20 % de los hombres, mujeres y niños que viven en el mundo sin acceso a la electricidad”, ha declarado Ban sobre la iniciativa la “hora del planeta” que se celebra el 31 de marzo en todo el mundo.

Ha subrayado que ese gesto “es un símbolo del compromiso con la energía sostenible para todos. Tenemos que alimentar el futuro con energías limpias, eficientes y abordables”.

“Al actuar juntos hoy, podremos tener un mejor futuro mañana. Naciones Unidas da su firme apoyo a la hora del planeta”, ha agregado el máximo responsable del organismo internacional.

La ONU se sumará así a ese gesto simbólico apagando durante una hora la luz de su sede central en Nueva York, hacia las 00.30 GMT del domingo primero de abril, así como en sus instalaciones en el resto del mundo.

En 2011 participaron más de 5.200 ciudades de 135 países en esta celebración que supone el apagado de luz eléctrica durante una hora como manera de combatir el cambio climático y sus efectos sobre la Tierra.

Es una celebración que se realiza desde 2007 y que fue lanzada en Australia por el grupo ecologista WorldWide Fund for Nature (WWF), y que se repite este año de nuevo con el llamamiento de que mañana se apague la luz durante una hora a partir de las 20.30 hora local en cualquier lugar del mundo.

Por su parte el secretario general de la conferencia Rio+20 que en junio se celebra en Brasil, Sha Zukang, ha señalado que el popular evento sirve para que muchas personas se den cuenta de que hay que actuar en favor del desarrollo sostenible. EFEverde

Todas las capitales de provincia españolas participarán en La Hora del Planeta de WWF

Tomado de www.wwf.es

A dos días de la celebración de la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático, todas las capitales de provincia han confirmado su participación en La Hora del Planeta. Además, nueve Parlamentos españoles también se han sumado a la iniciativa, gracias a la propuesta del Parlamento Vasco. La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada y la Torre del Oro de Sevilla son una pequeña muestra de los miles de edificios emblemáticos que se quedarán a oscuras durante la Hora del Planeta.

WWF ya tiene la confirmación oficial de la participación de todas las capitales de provincia en La Hora del Planeta. Además de estas 50 ciudades, junto a Ceuta, otro centenar de municipios apagará las luces durante una hora para lanzar una llamada sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.

Además, gracias a la iniciativa de la Presidenta del Parlamento Vasco y Presidenta de la COPREPA (Confederación de Presidentes de Parlamentos Autonómicos), Arantza Quiroga, además del Parlamento Vasco, ya se han inscrito en la campaña de WWF los de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria y Aragón.

La gran novedad de esta edición es la formación de un mosaico humano en Madrid gracias a la participación de medio millar de personas. El evento tendrá lugar en los jardines de Oriente, frente al Palacio Real de Madrid a las 20:30 horas. (Inscripciones para ser una pieza del Panda gigantes: www.wwf.es/evento)

El mundo se irá oscureciendo el próximo sábado 31 de marzo, a las 20:30, hora local de cada país, y monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, de París, el edificio Empire State, de Nueva York y el Big Ben, de Londres, se oscurecerán durante 60 minutos para sumarse a WWF.

La Hora del Planeta se ha convertido en seis años en un fenómeno de masas mundial. Lo que empezó en 2007 como un acto simbólico de lucha contra el cambio climático en una sola ciudad, logró en 2011 cruzar el planeta entero pasando por más de 5.000 ciudades de 135 países. En total, la última edición contó con la participación de 1.800 millones de personas de los 7 continentes.

El Real Jardín Botánico se ilumina con “Ilusión: Travesías de luz”

Tomado de www.iluminet.com.mx

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y por ello en Madrid se ha montado el proyecto de iluminación “Ilusión: Travesías de luz”, una intervención lumínica en la que la diseñadora Luisa Álvarez y su equipo pretenden destacar el valor del agua y su importancia para el funcionamiento del planeta.

La instalación simula un río formado por espejos a lo largo de los 120 metros del Paseo del Rey y que desemboca en la Puerta del Rey.

El jardín se ha transformado en un escenario nocturno que cambia la percepción del que es, según los madrileños, el oasis de aquella ciudad. De este montaje destaca el efecto espejo del agua, protagonista de los jardines renacentistas y barrocos.

Por primera vez en este sitio se han programado visitas guiadas nocturnas para que el público general disfrute de la novedad. El recorrido tendrá una duración de 45 minutos y los participantes conocerán la instalación mientras descubren la relación del agua con el planeta, la historia y los árboles del jardín, en un ambiente de penumbra y reflejos violáceos y azules generados por el efecto del río.

Los recorridos se harán los días 22, 23 y 24 de marzo de 2012. La cita es a las 9 de la noche en la entrada al parque que se encuentra en la calle Claudio Moyano y los organizadores aconsejan llevar consigo una linterna. Para más información escribe a culturacientifica@rjb.csic.es

Sistema inteligente de alumbrado público ahorra hasta un 80% de energía

Tomado de www.iluminet.com.mx

Hasta hace pocos años, no existía ningún sistema de iluminación que superara el 30% de ahorro energético. Hoy en día el ahorro económico y energético es prioritario para los ayuntamientos, ya que el gasto de luz les supone cerca del 55% de su coste energético.

En 2009, ACR Grupo, Tecnalia y Eguzkitan crearon la empresa Iluminación Inteligente LUIX, que actualmente comercializa un sistema inteligente de alumbrado público que consigue ahorrar entre el 70% y el 80% de la energía que antes se consumía.

El sistema regula la iluminación de las farolas en función de las personas y los vehículos que en esos momentos circulen por la calle. Enciende y apaga progresivamente las farolas, en la secuencia y dirección adecuadas, dependiendo de la predicción de movimiento y dirección de las personas y vehículos presentes. Esto es posible gracias al dispositivo que se incorpora a la farola, que detecta tanto presencia como movimiento. El sistema es configurable de tal manera que puede regularse la intensidad de luz sin tener que apagar por completo la farola, adecuando la cantidad de luz a las necesidades de cada instante, en función del volumen de tránsito de personas y vehículos.

Otra ventaja importante es la capacidad de control remoto que permite el sistema. En el mismo momento en el que una farola se apaga, o sufre una incidencia, el propio sistema avisa remotamente al operario o cliente reduciendo al mínimo el tiempo de reparación, lo que supone un ahorro significativo en el mantenimiento de la infraestructura así como una resolución inmediata del problema.

De acuerdo a su creadores, el sistema resulta ser un importante avance para aplicar en las futuras ciudades inteligentes, donde se podrá dotar a los ayuntamientos y a los ciudadanos de un número importante de nuevos servicios que discurran a través de la red creada con el sistema, como comunicación exterior, uso de sensores, control del grado de contaminación, control de densidad de tráfico en cualquier punto de la ciudad, etc.

Así, la ventaja más importante es que todo ello, eficiencia energética, gestión remota de la iluminación o incorporación a las ciudades inteligentes, se puede llevar a cabo sin necesidad de grandes inversiones, ya que el sistema se aplica sobre las infraestructuras de cableado ya existentes.

Proyectos piloto

La empresa y el Sistema Luix nacen en el entorno del área de diversificación de ACR grupo, empresa constructora española. Este nuevo sistema se ha puesto a prueba, de forma parcial, en diferentes municipios de Guipúzcoa y Navarra. Hace un año, en la localidad de Gabiria se instaló el sistema en 16 farolas de LEDs de una de sus plazas y el ahorro obtenido fue de 1.671 euros, de los cuales 974 euros por se derivaron del ahorro de energía y 697 euros por el de mantenimiento. Esto ha supuesto un ahorro del 83,84% y la reducción de 7.720 kilos de CO2 en un solo año.

Por su parte, la localidad navarra de Ustárroz aplicó el mismo sistema hace unos meses sobre 35 de sus luminarias de tecnología LED de 100 watts. La previsión es que el balance anual arroje un ahorro económico de 6.438 euros.

Los resultados obtenidos demuestran que si, por ejemplo, Donostia – San Sebastián implantase este sistema en sus 25.000 farolas su ahorro anual se acercaría a los 3 millones de euros. Por su parte, a nivel estatal el ahorro anual que se obtendría sería de más de 250 millones de euros.

Probada la eficacia del sistema, los municipios navarros de Isaba y Salinas han sido los primeros en instalarlo íntegramente en todas sus calles. La instalación se ha llevado a cabo en el mes de septiembre y se estima que el ahorro para estos ayuntamientos será de 20.000 euros en un año, con un ahorro de energía cercano al 80%.

Pamplona se suma a “La Hora del Planeta” contra el cambio climático

Tomado de www.efeverde.es


FOTO ARCHIVO EFE

Pamplona, 15 mar (EFEverde).- El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado a la campaña “La Hora del Planeta 2012”, una iniciativa de la organización ecologista World Wildlife Foundation (WWF) que quiere involucrar a más de 6.000 ciudades en todo el mundo para concienciar sobre el cambio climático y sus efectos.

Bajo el lema “Reta al mundo. Salva al planeta”, la campaña invita a apagar las luces de los edificios y monumentos más emblemáticos de las ciudades.

En el caso de Pamplona, según ha informado el Consistorio en un comunicado, el próximo 31 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, permanecerán apagadas las fachadas del edificio consistorial y la calle Zapatería 40, las murallas de la ciudad y las luces de las plazas Príncipe de Viana, Merindades, Conde de Rodezno y Blanca de Navarra.

Además del apagado de luces, el Ayuntamiento de Pamplona ya ha implantado otras medidas propuestas por la WWF dentro de la misma campaña, como sustituir las bombillas de vapor de mercurio por lámparas de sodio de alta presión, cambiar las bombillas de los espacios interiores de los ayuntamientos por otras más eficientes o reemplazar los monitores de ordenador por otros que consuman menos energía.

Durante la última edición, el pasado 26 de marzo de 2011, se unieron a la campaña un total de 5.000 ciudades, y monumentos de todo el mundo permanecieron a oscuras durante 60 minutos.

Entre ellos estaban la torre Eiffel, el palacio de Buckingham, el Empire State, la Alhambra, la Ciudad Perdida de Pekín, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Burj Khalifa de Dubai.

Este año, se espera la participación de un número de ciudades aún mayor y el objetivo sigue siendo el mismo: demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.EFEverde