2012, Año Internacional de la Energía Sostenible Para Todos

Tomado de www.iluminet.com.mx

Naciones Unidas ha declarado al 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible Para Todos. Esta iniciativa planea lograr a largo plazo tres objetivos importantes: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos; reducir la intensidad energética mundial en un 40%; e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.

Junto con los planes para hacer cambios personales que contribuyan a mejorar nuestro núcleo social, Lutron Electronics propone colaborar con esta iniciativa reduciendo el consumo energético en el hogar. Esto no sólo ayudará al objetivo de las Naciones Unidas, sino que también a ahorrar dinero:
■Atenúa la luz: Debido a que el nivel de intensidad de la luz es proporcional al uso de la energía, entre más se atenúa la luz eléctrica más energía se ahorra. Los atenuadores son dispositivos que controlan la intensidad de la luz eléctrica y permiten crear ambientes de acuerdo al estado de ánimo o a la actividad que se desee realizar. Estos dispositivos son fáciles de instalar, permiten reducir la intensidad energética, y hacer lo mismo con el consumo de energía.
■Desconecta los artefactos eléctricos: Los aparatos electrónicos que se enchufan (como televisor, cargador del celular, tostadora o cafetera eléctrica) generan una carga latente incluso cuando están apagados. Para ahorrar energía se puede instalar un interruptor que apague la carga latente de todos los aparatos conectados a éste al mismo tiempo.
■Utiliza cortinas y persianas: Otra forma de reducir la energía es cuidando los costos de enfriamiento y calefacción. Las cortinas y persianas, gracias al material de sus telas, ayudan a reducir la absorción de calor del Sol y la pérdida de calor durante el invierno, lo que permite regular la temperatura de un espacio en un nivel constante, ahorrando electricidad sin perder confort.
■No te olvides de apagar la luz: Los sensores de presencia son dispositivos que detectan cuando un espacio está siendo utilizado por las personas. Si programas estos sensores en espacios que se utilizan poco, como los clósets, para encender las luces cuando una persona entra y apagarlas o atenuarlas cuando no hay nadie en dicho espacio es otra forma de ahorrar en tu consumo de energía eléctrica.

En América Latina existen más de 31 millones de personas sin acceso a energía eléctrica. Si ayudamos a reducir nuestro propio consumo energético, estaremos ayudando a nuestra economía a través del ahorro de energía. En este 2012 propongámonos ayudar al planeta, mientras nos ayudamos a nosotros mismos.

Luces para la bahía de San Francisco

Tomado de www.iluminet.com.mx

El diseñador Leo Villarreal ha desarrollado un proyecto para iluminar una estructura icónica, el puente de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos. La visión de Villarreal alcanza la vista norte del puente con un montaje dinámico que se refleje en el espejo de agua. El proyecto podría cobrar vida justo a tiempo para celebrar el 75 aniversario del puente a celebrarse en este 2012.

En este momento el proyecto se encuentra en la fase de recaudación de fondos para la instalación de 25 mil puntos de LEDs que serán instalados en los tirantes del puente, apuntando hacia afuera para evitar que los automovilistas se distraigan. Pensando en el medio ambiente, los arquitectos del proyecto apuntan a mantener bajos los costos de energía; por otro lado, la instalación, que está inspirada en las ideas relacionadas con la conectividad y movilidad, promete ser una espectacular vista para el lado noreste de San Francisco.

Nacido en Nuevo México,Estados Unidos, Leo Villarreal es egresado de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Yale. Ha participado como director de importantes centros de arte entre las que se encuentran la galería Javier López en Madrid y la Gering and Lopez Gallery en Nueva York. Tiene una amplia lista de instalaciones a gran escala, pero este proyecto estaría llevando su trabajo a un nuevo nivel monumental.

Información con conciencia ecológica

Tomado de www.noticiaspositivas.net

“La ecología es algo que podemos y debemos hacer por nuestro planeta, y por nosotros mismos; y sobre todo, para que las futuras generaciones aprendan de los errores que hemos cometido en un pasado”. Así lo afirman los responsables de Conciencia Eco, un exitoso blog medioambiental nacido a finales de 2009, y que en esta corta trayectoria, a pesar de sus pocos medios, ya ha logrado importantes reconocimientos, como el Premio BioCultura 2011 al mejor medio de comunicación en la categoría de Internet.

Conciencia Eco recibe de media unas 65.000 visitas al mes. “Para ser un blog es muchísimo. Estamos asustados por tanta repercusión”, afirma con orgullo Julio Rodríguez, que fundó el blog junto a su socia, Diana Yáñez. Los dos se encargan de llenar de contenido este espacio durante su tiempo libre. Labor que realizan con la ayuda de varios colaboradores de todo el mundo.

“Actualmente trabajo como informático en una multinacional, pero saco tiempo de donde puedo para hacer lo que me gusta realmente, que es escribir de temas medioambientales. Aunque no puedo vivir de ello, el blog me permite expresar mis verdaderas inquietudes”, explica Rodríguez a Noticias Positivas.

El bloguero considera que el éxito del portal se debe a la frescura de sus artículos, que tratan sobre “lo que la gente quiere leer y lo que busca en internet. Temas como la cosmética ecológica, el mundo infantil o las energías renovables”. Conciencia Eco también tiene secciones dedicadas al calentamiento global, la contaminación, el medio ambiente o la sostenibilidad, entre otros apartados destacados.

A la hora de elaborar estos artículos se huye del “copiar y pegar” y se apuesta por un contenido más elaborado. “Aparte de informar, nos gusta dar nuestra opinión. Buscamos sobre todo que la gente se sienta identificada con lo que estás escribiendo. También queremos que nuestros lectores colaboren con nosotros y nos manden su propia opinión”, añade Rodríguez.

Las redes sociales desempeñan un importante papel en esta relación del blog con sus visitantes. Actualmente, Conciencia Eco cuenta con unos 1.000 seguidores en Facebook y, sobre todo, con más de 12.000 en Twitter, lo que supone una de las cifras más altas del país en un portal de estas características.

Importantes premios en poco tiempo

Los pocos años de vida de Conciencia Eco, aparecido a finales de 2009, no han impedido al blog cosechar importantes reconocimientos. Entre ellos destaca especialmente el Premio BioCultura 2011 al mejor medio de comunicación en la categoría de Internet.

“La verdad es que nos quedamos un poco sorprendidos cuando nos lo concedieron, dada la enorme cantidad de gente profesional que se dedica a esto a tiempo completo” destaca Rodríguez, que cuenta cómo ocurrió todo: “el tema fue que contactamos con BioCultura y nos propusieron presentarnos a los premios. Y finalmente lo hicimos, solo dos días antes de que venciera la fecha de inscripción”.

Además de este importante galardón, Conciencia Eco ha quedado dos veces finalista en los Premios Ecovidrio, y el pasado año, la página fue nombrada Embajadora del Vidrio 2011 por Friend of Glass.

Los LEDs en la guerra de los sockets

Tomado de www.iluminet.com.mx

Algunos estigmas con los que los LEDs caminaron de la mano por varios años al parecer han terminado. “Definitivamente los LEDs están listos para entrar masivamente al mercado nacional”, puntualiza a Iluminet Felipe Uribe, director de Mercadotecnia de Philips Mexicana.

Señala que de los tres segmentos de negocio de LEDs para Philips, el de lámparas ha respondido favorablemente de forma constante, pero los otros dos, el módulo o sistema y los luminarios, han logrado un rápido avance un los últimos 12 meses.

En años recientes se ha visto que muchas compañías ven una oportunidad de crecimiento e ingresan al mercado de la iluminación con productos LEDs, de manera que la competencia cobra mucho más importancia. Entonces, para 2012 Philips prevé que el mercado sea mucho más abierto, con más marcas, más proveedores. “Se trata de la guerra del socket, ya que en el país hay más de 250 millones de sockets y las marcas vamos por ellos; pero atención, si pierdes uno no lo recuperas en 15 años”, se muestra muy puntual Felipe Uribe.

Las estimaciones del mercado internacional dicen que para el año 2020, el 75% de las ventas de la industria de la iluminación las cubrirán los LEDs y el restante 25% será para las tecnologías convencionales.

Al respecto, el director de Mercadotecnia hace hincapié en que actualmente 20% de las ventas totales de Philips Lighting a nivel mundial corresponde a LEDs y no se incluye a luminarios, solo lámparas y módulos; Europa está más avanzada en este sentido, con el 18% del segmento, Estados Unidos con el 10%, y América Latina entre 5% y 6%, pero está creciendo; “se colocan 300 millones de lámparas incandescentes en un año, pero la gente paga por las ventajas que le brinda la tecnología LED y sabe que recuperará la inversión al no gastar en consumo”, especifica el directivo.

El avance vertiginoso de la tecnología LEDs exige estar actualizando constantemente el portafolio de productos, y así lo lleva a cabo Philips, de manera que para 2012 tiene interesantes propuestas que se darán a conocer paulatinamente.

Catedral de LEDs acapara la atención en Bélgica

Tomado de www.iluminet.com.mx

Durante la celebración del Festival de la Luz en Gante, Bélgica, efectuada del 26 al 29 de enero de 2012, los más de 200 mil asistentes fueron testigos de proyecciones a gran escala e instalaciones lumínicas en el centro de la ciudad, así como en edificios históricos, pero sin duda el montaje que robó la atención de propios y extraños fue la Catedral de LEDs de Luminarie de Cagna.

Alguna vez hemos observado la iluminación de una iglesia o catedral, pero hasta ahora no se había hecho como en este montaje. Un aura psicodélica se reflejaba en el cielo nocturno de la ciudad de Gante provocada por el reflejo de los miles de puntos brillantes de la instalación.

Diseñada para ser la entrada simbólica del festival, la Catedral se robó el show en el evento de este año. La fachada estuvo adornada con 55 mil puntos de LED. Una mezcla de arquitectura romanesca y renacentista con su brillante ornamentación de 28 metros de altura.

Según los organizadores del evento, la Catedral es un ejemplo de la versatilidad del LED como sistema de decoración e iluminación que impacta tanto por su imagen como impacto ambiental y consumo energético de sólo 20 Kw/h.

Luminarie de Cagna es una empresa especializada en montajes monumentales para exposiciones fundada en 1930 y que a partir de 2006 volcó sus ojos hacia la tecnología de los LEDs para hacer sus instalaciones.