Mejoran la calidad del aire, agua, y suelo, y descienden las emisiones de CO2 en el País Vasco

Tomado de www.ecoticias.com

La calidad del aire, del agua, del suelo, así como la reducción de emisiones y la generación de residuos muestran una tendencia positiva de acuerdo con los resultados del Perfil Ambiental de Euskadi, presentado esta mañana en San Sebastian por la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu y la Viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo.

El Perfil Ambiental 2010 analiza la trayectoria seguida por los objetivos estratégicos y compromisos asumidos en el II Programa Marco Ambiental 2007-2010, y realiza un balance ambiental de la planificación ambiental llevada a cabo en estos últimos cuatro años. El Perfil Ambiental de Euskadi concluye que la evolución experimentada por la mayor parte de los indicadores ambientales (59%) durante este cuatrienio ha sido positiva y sólo en un 2% de los casos es negativa.

En la presentación del análisis, Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha remarcado que “estamos consiguiendo mejorar la situación ambiental de Euskadi pero nos queda mucho por hacer. Debemos mantener los buenos resultados de calidad de aire, emisión de gases de efecto invernadero, y la calidad de las aguas y de suelos. Además tenemos que trabajar para mejorar los indicadores de biodiversidad, uso eficiente de los recursos, artificialización del suelo y la movilidad”.

Calidad del Aire

La evolución de la calidad del aire durante los últimos cuatro años se valora positivamente. En 2010, el índice de calidad del aire fue bueno o admisible en el 99% de los días. Cabe recordar que en 2007, el porcentaje fue del 94% de los días.

La nota negativa en cuanto a la calidad del aire está representada por los contaminantes NOx, SO2 y COV -la familia de los óxidos nitrosos, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles, respectivamente-, cuyas emisiones han disminuido, pero sin alcanzar el objetivo propuesto para 2010.

Calidad del Agua

La tendencia general en cuanto a la calidad del agua en la CAPV ha sido positiva durante el periodo 2007-2010. Se han protegido y mejorado adecuadamente las aguas subterráneas o se ha conseguido que el 95% de las aguas de baño presenten una calidad buena o aceptablem por el contrario, los resultados no han sido tan positivos en cuanto a la protección, mejora y regeneración de las aguas superficiales y aguas artificiales.

Calidad del Suelo

También es positiva la tendencia observada en relación a la calidad del suelo. Se han dado pasos en materia de prevención de contaminación, de recuperación de suelos contaminados para nuevos usos y de control y seguimiento de vertederos inactivos. La nota discordante está relacionada con la recuperación de suelos sin nuevos usos, puesto que no se ha llegado al objetivo de 35 hectáreas de suelo recuperadas.

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Tiene una clara tendencia positiva a lo largo de los últimos años que ha logrado mantener las emisiones de la CAPV por debajo del 14% respecto a los niveles de 1990. Es de destacar que el descenso de las emisiones de 2009 respecto al año anterior está condicionado de forma significativa por la caída del nivel de la actividad económica .

Otros indicadores

Entre los indicadores que han experimentado una evolución positiva en el periodo analizado están aquellos relacionados con un consumo y una producción energética sostenible; con la reducción de residuos y de vertidos cero sin tratamiento; el mantenimiento de la biodiversidad o el uso equilibrado del territorio.

En cuestiones relacionadas con la adaptación al cambio climático, se han producido avances, aunque no los suficientes para lograr el cumplimiento global de lo acordado. Y en cuanto a la gestión de una movilidad sostenible, los indicadores no reflejan la evolución deseada en el reparto modal, tanto en viajeros como en mercancías.

OBJETIVOS Y PRÓXIMOS PASOS DE FELOP DESIGN LED ILUMINACIÓN.

Luego de un año más de aprendizaje y crecimiento, de fidelización de clientes y cierre de nuevos e importantes suministros, FELOP DESIGN S.L. se propone posicionarse en el mercado de la Comunidad Valenciana como ejemplo de Calidad y confianza en proyectos de Iluminación mediante tecnología LED. En enero tendremos el certificado ISO 9001, y el siguiente paso será buscar las ayudas para iniciar la certificación ISO 14001-14006, aunque a nivel ecológico cuidamos ya los procesos de nuestros servicios, proveedores y productos, el Ecodiseño certificado de los mismos es clave para seguir incidiendo en la importancia de la protección del medio ambiente.

Por otra parte el certificar también que nuestros productos y servicios benefician la salud del cliente final y respetan sus espacios es otro de los objetivos. El Colegio de Decoradores de la Comunidad Valenciana, La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Aido, ITACA, Ifedes y el Club de Gerentes de Torrent; seguirán siendo puntos de apoyo y pilares para nuestro trabajo en el 2012.

También y desde ahora mismo empezamos a lanzar productos mejorados, más eficientes y luminicamente más potentes, así nuestra AR 111, la PAR 30, la pequeña MR 11 y la Downlight, vienen con un nuevo desarrollo. También desarrollamos la Versión 6 de la MR16 en todas sus presentaciones sacando hasta 800 lúmenes en tan solo 7w y además la nueva bombilla Bulb 55, para entrar en reemplazo de la bombilla incandescente tradicional con mayores prestaciones que la misma.

El último objetivo y quizas el más importante, es el inicio de construcción de nuestro proyecto global de Showroom, despacho y vivienda prototipo, donde se sume toda nuestra experiencia, adquirida en los más de 10 años de existencia como empresa y Marca de diseño Arquitectónico, de diseño interior y de diseño de iluminación, será el broche de oro para un año en el que el camino, sin dejar de ser dificil, nos espera con retos necesarios que queremos afrontar.

Cáscaras de almendra para producir electricidad

Tomado de www.efeverde.es

Fotografía de archivo http://www.lafototeca.com

Crevillent (Alicante), 27 dic (EFEverde).- Encender el ordenador gracias a cáscaras de almendra suena raro, pero ya es una realidad. La primera planta del mundo que genera briquetas compuestas íntegramente de cáscaras de almendra ha sido inaugurada en Crevillent (Alicante), con una previsión de fabricación cercana a las 32.000 toneladas de producto al año.

La instalación, que evitará la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, ha sido puesta en marcha por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, propietaria de la Corporación Valenciana de Energías Renovables (COVAERSA), que ya explota en la misma localidad desde hace cuatro años una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica de España.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entre otras autoridades, ha asistido al acto inaugural y ha afirmado que la implantación de esta planta española de biomasa en Crevillent es un ejemplo del “gran futuro” que tiene el sector de las energías renovables en la Comunitat.

Se trata de la única fábrica a nivel mundial que produce briquetas (bloques sólidos de biocombustible) a partir de cáscaras de almendra, un proceso investigado y desarrollado por el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA), cuya patente internacional posee el grupo Covaersa.

Además, es la primera planta de producción de briquetas de biomasa de la Comunitat, la de mayor tamaño de España y se sitúa entre las tres primeras de Europa en cuanto a capacidad de producción.

Con una inversión cercana a los seis millones de euros -entre los que se desglosa una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía por importe de 800.000 euros-, y una superficie superior a los 10.000 metros cuadrados, la fábrica prevé una producción anual de 32.000 toneladas de briquetas, cantidad suficiente para abastecer el consumo de energía térmica de más de 20.000 hogares.

“El consumo de estas briquetas evitará la combustión de 15.000 toneladas de derivados del petróleo al año -fundamentalmente gasóleo-, por lo que se dejarán de emitir anualmente a la atmósfera más de 50.000 toneladas de CO2”, ha asegurado el presidente de la Generalitat en su discurso.

Las energías renovables son “el futuro”, ha subrayado Fabra tras recordar que el objetivo del Consell pasa por conseguir que, en 2015, el 45 por ciento del total de energía que se consume tenga su origen en energías renovables.

Tras señalar que la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, ha destinado en los últimos cuatro años más de 20 millones de euros al fomento de las energías renovables, Fabra ha indicado que se ha logrado un aumento de más de once puntos en la potencia eléctrica de origen renovable en la Comunitat, situándose en la actualidad en el 37,6 por ciento del total. EFEverde

FELICES FIESTAS!

Un año más, les deseamos a clientes, proveedores, colaboradores y socios una feliz navidad. Gracias por ayudarnos en este año de progreso y éxito. Que el próximo sea aún mejor para todos.

Árbol sustentable, iluminado con LEDS, en el parque Ecológico de Puebla

Tomado de www.iluminet.com.mx

Como parte de la Feria “Navidad Sustentable” en Puebla se inauguró el árbol iluminado por 8 mil LEDs que son alimentados por la energía cinética de 15 bicicletas; la implementación del sistema ecologista corresponde a CocoLab, cuyo director, Rudy Laddaga, señaló que para cargar las baterías se debe pedalear cada bicicleta durante unas 8 horas en el día a una velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora para mantener iluminado el árbol por la noche.

“Cada bicicleta tiene un generador pegado a la llanta trasera que, en movimiento, genera de 100 a 350 watts que cargan las dos baterías, las cuales permiten iluminar el árbol navideño 45 minutos seguidos”, explicó el director de la empresa responsable.

Indicó que la energía que producen las personas al pedalear 15 bicicletas por 8 horas equivale a la energía que se usa para alumbrar 60 habitaciones con focos de 100 watts; cuando las 15 personas pedalean al mismo tiempo, el árbol navideño reproduce una melodía “con la idea de comunicar que juntos, si nos ponemos de acuerdo, podemos generar ahorros y beneficios al medio ambiente”, resaltó Laddaga.

Rudy Laddaga indicó, en un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que el uso de energías limpias es una tendencia que a mediano plazo resulta menos costoso que cambiar bombillas porque producen ahorros en el consumo de luz de 50 hasta 90 por ciento.

Los LEDs, de Color Kinetcs de Philips, pueden permanecer encendidas unas 4 mil horas. Cabe destacar que los 64 universos creados con esta tecnología son diseñados por la empresa mexicana Nerd Light & Media.

Con información y fotografía de EFE.