Valladolid, España, primer premio en City.People.Light Awards 2011

Ver artículo completo en www.iluminet.com.mx

El 17 de noviembre se entregaron los prestigiados city.people.light awards international, en la ciudad sueca de Gotemburgo; en esta ocasión se reconoció a la ciudad española de Valladolid como primer sitio, por el proyecto Ríos de Luz, realizado por Lara Elbaz y Rafael Gallego, del despacho Aureolighting.

El concurso anual es organizado por Philips y el Lighting Urban Community International Association (LUCI) y con él reconocen el uso de la iluminación para cooperar en hacer a las ciudades más habitables para quienes trabajan, las visitan o viven en ellas.

Los premios se otorgan a las ciudades que mejor integran una apreciación de las necesidades la vida urbana contemporánea con las nociones de “ciudad”, “gente” y “luz” en una estrategia coherente de iluminación.

El jurado internacional está comprendido por seis miembros y está integrado por arquitectos, diseñadores de iluminación y gestores municipales de alumbrado; entre los criterios a considerar están el cómo un proyecto de iluminación añade al patrimonio cultural, arquitectónico y de la vida comercial de una ciudad, su identidad durante la noche y su protección ambiental.

LUCI es una red internacional que reúne a 95 ciudades y profesionales comprometidos con el uso de la iluminación como una herramienta importante para el desarrollo urbano, con una preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Flip Phone el teléfono con 3 pantallas flexibles

Tomado de www.muyinteresante.es

Las pantallas flexibles se están desarrollando a una velocidad de vértigo. Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, la UCLA, han ido un poco más allá y han creado un diodo orgánico de emisión de luz, un OLED que además es flexible, lo que permitiría enrollar las pantallas, hincharse y hasta encogerse, lo que abre un mundo de posibilidades para crear, por ejemplo, una piel robótica.

Si las luces LED han cambiado el mundo de la luz y la iluminación debido a su alta eficiencia, las OLED, fabricadas con materiales orgánicos electroluminiscentes, han supuesto una revolución en el mundo de las pantallas. Muchos investigadores están trabajando en las múltiples posibilidades que tiene este sistema. Una gran cantidad de dispositivos ya incorporan esta tecnología, pero las capacidades de creación de nuevos sistemas de visualización son prácticamente infinitos.

Ahora, en la UCLA han dado un giro de vuelta más a la tuerca del desarrollo de nuevas capacidades. Hasta ahora habían conseguido que este tipo de dispositivos se doblasen, creando pantallas flexibles, pero nunca llegaban a estirarse. Gracias al nuevo desarrollo del profesor Qibing Pei y su equipo de la universidad estadounidense sí que se podrán estirar y encoger las pantallas con tecnología OLED.


Un sandwich flexible y elástico

Para conseguir esta nueva cualidad en dispositivos hasta el momento rígido, los investigadores utilizaron un polímero líquido que se convierte en un sólido elástico cuando se expone a cierto tipo de luz. De este modo, irrigándolo por toda la red de nanotubos de carbono se adhiere a la misma consiguiendo ser elástico. Posteriormente, juntando dos capas de electrodo de nanotubos de carbono de este tipo que emiten luz cuando les recorre corriente, como si fuera un sándwich, se construye la lámina flexible. Este dispositivo puede llegar a estirarse hasta un 45 por ciento su tamaño sin perder su capacidad de luminiscencia.

Gracias a este tipo de innovaciones no resulta difícil pensar que en el futuro se construyan pieles robóticas que funcionen como pantallas táctiles, o aparatos que se adapten mejor a nuevas funcionalidades que requieran más elasticidad.

Desfile de alta costura sostenible

Tomado de www.efeverde.es

Málaga, 25 nov (EFE).- Desde las telas hasta el maquillaje, pasando por la decoración, las invitaciones y los productos de peluquería, todo es ecológico en el primer desfile internacional de alta costura sostenible que se ha celebrado hoy en Málaga y que ha sido amadrinado por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Por la pasarela del Eco Fashion Málaga, organizado por el Museo Automovilístico de Málaga, han desfilado las creaciones de los malagueños Montesco, Miguel Ángel Ruiz, Rafael Urquízar, Ángel Palazuelos, Javier Alcántara, Francisco Valencia, Gemma Melé y el portugués Pedro Reis.

En el evento se ha presentado la moda para la temporada 2012/2013, en cuyos modelos se han usado, entre otros materiales, cristales trabajados artesanalmente, y se ha hecho un estudio de la cantidad de dióxido de carbono emitido durante el desfile para compensarlo a través de la plantación de árboles.

Diferentes personalidades de la moda internacional como la italiana Sivia Bruschini han sido testigos de esta primera muestra de moda ecológica, así como miembros de la aristocracia europea, como la reina Beatriz de Orléans o la princesa Marie Louise de Prusia.

Tras el pase de modelos, la organización Eco Fashion Málaga ha entregado a la creadora Ágatha Ruiz de la Prada del galardón “Dedal Verde” por su conocida implicación con la ecología, un premio que, según ha informado el museo mediante un comunicado, se dará en cada edición a personas comprometidas con el medio ambiente.

Desde que abrió sus puertas el pasado año, este centro ha llevado a cabo programas como el EcoMuseo, dirigido a estudiantes de todas las edades para que adquieran hábitos respetuosos con el medio ambiente, y ha dedicado una de sus salas a vehículos sostenibles y poco contaminantes, conocida como “Energías Alternativas”. EFE

Foto Archivo EFE

Despacho chileno seleccionado a la final de Lighting Design Award

Tomado de www.iluminet.com.mx

Los responsables del Lighting Design Award han dado a conocer a los finalistas de la edición 2012, y con gran gusto Iluminet te informa que entre ellos está el despacho chileno DIAV, que integran las diseñadoras Paulina Villalobos y Pamela Padruno, en la categoría “Interior Internacional”.

De acuerdo a los jueces, el proyecto de iluminación del Data Center ENTEL, en Santiago de Chile, ha sido seleccionado por sus altos estándares de eficiencia, control inteligente, calidad de iluminación y diseño conceptual.

Al respecto Paulina Villalobos nos revela que el diseño involucró iluminación interior y luz natural; esta planeación “determinó un sistema de control central para el máximo ahorro y control de iluminación para evitar encandilamientos y contar con luz natural par todos los lugares de trabajo de las personas”.

Agrega que el concepto de iluminación interior se inspiró en “la velocidad y los bits, dejando en la arquitectura las huellas de líneas de luz, como parte de redes de información, clusters y bits”.
Se trabajo con dos temperaturas de color; de blanco 4000k y azul asociado a tecnología, zonas frías y pasillo, y blanco 3000K para oficinas y salas de reuniones.

Utilizamos tecnología LED sobre 80% de reproducción cromática y fluorescencia programable (T5 con balasto electrónico); la mayor parte de los equipos están incorporados en los detalles de arquitectura”, señala Paulina Villalobos.

El Lighting Design Award, que celebra su décima edición, es un premio atribuido por la revista Lighting Equipment News, que es el órgano oficial de la Institution of Lighting Engineers. En él se evalúan y premian tanto proyectos como productos. El galardón se otorga a 12 categorías para proyectos de iluminación y tres para productos innovadores.

Los reconocimientos se entregan en marzo de 2012 en Londres. Esperamos darles para esa fecha las buenas nuevas de la premiación a nuestras amigas chilenas, buena fortuna para ellas.

LEDs Conference en San Diego

Tomado de www.iluminet.com.mx

Con la asistencia de más de 500 personas provenientes de 330 diferentes compañías se celebró del 24 al 26 de octubre la LEDs Conference en su edición 2011. En dicho evento se dieron cita reconocidos fabricantes de LEDs, así como diseñadores, arquitectos e ingenieros de más de 12 países.

El objetivo de este evento era dar a conocer cómo los fabricantes están haciendo frente a los desafíos de fiabilidad en la introducción de la tecnología LED en la iluminación en general, actualizarse y escuchar a los líderes del sector en los últimos avances de esta tecnología así como también la de comprender cómo el rendimiento del sistema y la optimización de costos se ve afectada por las consideraciones y tendencias del diseño.

Las discusiones y conferencias giraron en torno a la situación actual de la tecnología LED y el estudio de la industria. Algunos oradores señalaron que los LEDs representan un cuarto tipo de fuente de luz y como un nuevo tipo de fuente lumínica se encuentran ante desafíos especiales, particularmente los fabricantes, quienes tienen que desarrollar diversas aplicaciones para las luces que utilizan LEDs. Otro de los temas abordados fue sobre la luz blanca, en la que se utiliza un LED azul con una cobertura de fósforo para darle la apariencia de luz blanca.

Los informes de marketing sugieren que la industria se encuentra en un momento crítico en donde las luces incandescentes están siendo eliminadas del mercado ante la presencia de LEDs más eficientes y de larga duración. Según los asistentes, el ahorro energético es uno de los factores clave para la permanencia de los LEDs en el mercado, aunque en estos momentos el costo sigue impidiendo su entrada de lleno a la competencia mercantil.

El programa de ponencias fue completo, los asistentes pudieron intercambiar sus experiencias así como incrementar sus redes de trabajo con profesionales de la industria y ser testigos de las últimas novedades tecnológicas lanzadas en exclusiva en ese evento.