La Buena Luz

Con motivo de la celebración de la PLDC en Madrid, la APDI de España junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), efectuaron un taller práctico de instalaciones lumínicas denominado La Buena Luz. En el evento participaron estudiantes de universidades e institutos españoles e internacionales que dentro de su matricula cuentan con programas de Diseño de Iluminación. El ingeniero Fernando Vela fue el encargado de dar la bienvenida al grupo de visitantes de PLDC
Después de un trabajo de cuatro días, los proyectos pudieron lucirse el pasado jueves 20 de octubre en la ETSAM, durante una visita guiada por Ignacio Valero, coordinador general del taller, donde los asistentes pudieron observar los trabajos realizados por los jóvenes talentos.
Cada instalación lumínica fue dirigida por un diseñador experimentado que fue elegido por un jurado mediante un concurso de ideas convocado por la APDI en fechas previas.
Dos equipos de 22 estudiantes presentaron sus instalaciones dirigidas por Luisa Álvarez y Jesús González, ambos miembros reconocidos de la APDI.
Este tipo de eventos, según sus organizadores, impulsan a los estudiantes de Diseño de Iluminación, pues es importante motivarlos para que sus proyectos no se queden sólo como trabajos escolares y que se despierte su deseo de crecimiento en el rubro.
Iluminet sigue presente en la PLDC y te informa de sus pormenores, como este taller en el que se vislumbran ya futuros talentos para la industria de la iluminación.

Ver más imágenes en www.iluminet.com.mx

Era Alta acogerá una estación de servicio que suministrará gas natural tanto a flotas públicas como vehículos privados

La pedanía murciana de Era Alta acogerá antes de que finalice 2011 una estación de repostaje que suministrará gas natural comprimido tanto a flotas de transporte público como a vehículos de particulares. Será la primera instalación con carácter público que abrirá en Murcia y la cuarta de toda España, tras su implantación en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

Esta estación suministrará gas natural a las flotas de vehículos de la empresa de limpieza municipal de Murcia, CESPA, y a una buena parte de los camiones de la empresa murciana Disfrimur, la mayor compañía de logística y transportes de la Región y una de las más grandes de España, pero estará abierta a particulares y a todo el que emplee este combustible.

Tomado de www.ecoticias.com

El gas natural es un combustible ecológico que, además de luchar contra el cambio climático, permite ahorros que oscilan entre el 20 y el 40 por ciento respecto a los combustibles tradicionales, según ha hecho saber el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien ha firmado el acuerdo de implantación de la estación con el director de Soluciones Energéticas de Gas Natural Servicios, Josep Codorniú.

Codorniú ha explicado que el gas natural se vende por kilogramos en el surtidor, y actualmente su precio se sitúa en 0,99 euros. La conversión de kilos a litros y su consumo por kilómetro recorrido, en comparación con el gasoil y la gasolina, supone un ahorro que ronda el 25 por ciento, lo que depende de las características del vehículo y el trayecto recorrido.

Además, Codorniú ha explicado que el gas natural supone una alternativa a los combustibles convencionales, ya que representa una disminución de hasta el 30 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Este combustible no contiene plomo ni trazas de metales pesados, no emite partículas sólidas en suspensión ni dióxido de azufre, reduce hasta un 85 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos y genera menores niveles de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel.

Por ello, ha precisado que es una alternativa “segura, rentable y con ventajas medioambientales muy notables”. Y es que el gas natural comprimido está considerado como un combustible limpio y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente que los derivados del petróleo.

El responsable de Gas Natural no es un combustible innovador, en el sentido de que ya está muy extendido en otros países de latinoamérica, Asia y de Europa, como Italia o Alemania, de forma que se utiliza en más de 13 millones de vehículos de todo el mundo. En España, de momento, se ha implantado sobre todo en los vehículos pesados, como autobuses y camiones.

Codorniú ha precisado que la estación, que estará terminada a principios de diciembre, ha tenido un coste de unos dos millones de euros, entre los terrenos necesarios para su construcción y las instalaciones. En este sentido, ha mostrado su esperanza en que se pueda construir la segunda estación “en un breve plazo de tiempo”.

Gas Natural impulsa la implantación de este combustible, ya que esta energía supone el 40 por ciento de la que se consume en todo el país. Por eso, Codorniú ha calificado como “muy beneficiosa cualquier actuación de diversificación que se desarrolle en este ámbito”.

UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Cámara ha firmado un acuerdo alcanzado con Gas Natural Servicios para promocionar el uso de este combustible para vehículos, y ha afirmado que se trata de una medida más que corrobora el compromiso de Murcia por un nuevo modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente y combativo en la lucha contra el cambio climático.

El alcalde ha señalado que implantar una movilidad sostenible y menos contaminante “constituye una premisa necesaria para construir un municipio respetuoso con el medio ambiente y comprometido en la lucha contra el cambio climático”.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y Gas Natural incluye el estudio conjunto de la cantidad y ubicación de los puntos de suministro, de forma que se deberá diseñar una red de carga y la adquisición de equipos e instalación de los mismos en espacios públicos.

De esta forma, Murcia da los primeros pasos para promocionar la movilidad por gas natural comprimido en el municipio, comenzando por la instalación de este punto de suministro, que se construye en Era Alta y estará operativo el próximo mes de diciembre. Además de Cespa y Disfrimur, el uso de gas natural como combustible podría abastecer también a los autobuses del transporte público.

El alcalde ha señalado la importancia de iniciativas como esta porque “es imprescindible ser ambiciosos y sumar los esfuerzos necesarios para que Murcia logre salir con éxito en su lucha contra el cambio climático”.

En la actualidad, el transporte tradicional supone el 28 por ciento del consumo mundial de energía y el 34 por ciento de emisiones de CO2, de ahí la importancia de incentivar soluciones globales que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2.

En el caso de la flota de Cespa, el pliego de condiciones que rigió la adjudicación del servicio ya preveía la utilización de combustibles no contaminantes y renovables, como biocombustibles, gas natural y vehículos híbridos y eléctricos con el objetivo de buscar una mayor sostenibilidad acorde con el modelo de movilidad elegido para el municipio.

Con esta decisión, Murcia ahorrará 1.868 Teq CO2 al año, frente a la contaminación que provocaría si se hubiese optado por los motores diésel actuales. Un vehículo recolector de combustible diésel emite casi 280 toneladas de CO2 al año, mientras que si se abastece de gas natural comprimido se reduce en 70 toneladas anuales menos, lo que implica una disminución del 25 por ciento.

La incorporación del gas natural comprimido para la movilidad en el municipio de Murcia se suma a otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad que también tienen como objetivo contribuir a diseñar un municipio implicado en la protección del medio ambiente.

Otros avances significativos han venido de la mano del tranvía, la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual, la mejora de los espacios urbanos para el peatón, la próxima reestructuración del servicio del transporte público, la incorporación de vehículos híbridos a la flota de coches del Ayuntamiento y la renovación de la flota del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos.

ECOticias.com – ep

LA PAZ SE ACERCA, LO IMAGINAS?

Se acerca la PAZ en España, PAZ con MAYÚSCULAS, porque es necesaria y vital, enhorabuena. Esperemos, deseemos e imaginemos que empieza a ser una realidad no solo en España sino en toda la tierra, soñemos con un planeta globalizado para beneficio de todos, sin diferencias, ni guerras, ni fronteras. Como dijo John Lenon “Imagina”

PLDC 2011, Madrid reunirá a lo más destacado del diseño de iluminación

Tomado de www.iluminet.com.mx

La tercera edición de la Convención de Diseño de Iluminación Profesional PLDC se realizará en Madrid del 19 al 22 de octubre del 2011. El evento es organizado por la PLDA, Asociación de Diseñadores Profesionales de Iluminación; Via Verlag, editores de la revista de la PLDA y por la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación APDI de España, soporte local del evento.

Madrid es una de las principales capitales de Europa, es el centro comercial y financiero de España, con un importante mercado de iluminación, tanto interno como externo. Esta convención es un evento de alcance internacional con antecedentes en Londres (2007) y Berlín (2009), en el que los profesionales se reúnen y comparten experiencias.

El que una convención de esta naturaleza se realice en Madrid es significativo para la comunidad profesional de iluminación de Latinoamérica, ya que España es el puente natural entre nuestra región y Europa, lo que se puede interpretar como un síntoma de que el mercado de esta zona está tomado importancia en el panorama internacional.

Iluminet es el único medio asociado en español que participará, lo que nos llena de orgullo e implica una fuerte responsalidad. Vamos con la misión de difundir de la mejor manera posible lo que suceda en este encuentro en el que profesionales de primer nivel de todas partes del mundo estarán compartiendo sus conocimientos, entablando diálogos, generando nuevas ideas, analizando tendencias, revisando los últimos avances, expandiendo contactos y mejorando su práctica profesional.

El programa de ponencias incluye alrededor de 65 conferencias con oradores de renombre internacional, las cuales están organizadas en torno a tres temas generales: Investigación de Aplicaciones de la Iluminación, Casos de Estudio de Aplicaciones de la Iluminación y Soluciones de Iluminación Urbana. El programa completo se puede descargar desde la página web: http://www.pld-c.com/.

El responsable de iniciar las presentaciones de esta tercera edición de la PLDC será Paul Marantz, fundador y director de diseño de Fisher Maranz Stone en Nueva York. Algunas de las conferencias incluidas en el programa estarán a cargo de personalidades iberoamericanas, tal es el caso de Víctor Barbero, director del Departamento de Diseño de Iberdrola S.A.; Douglas Leonard, director de DLLD, firma de diseño arquitectónico de iluminación en Chile, y vicepresidente de la DIA; Michela Mezzaville, diseñadora italiana radicada en Barcelona, miembro de la APDI; entre otros destacados expositores.

Además, en este evento participarán diversas asociaciones internacionales: por supuesto la PLDA, y de Iberoamérica la APDI de España, DIA de Chile y AsBAi Asociación Brasileña de Arquitectos de Iluminación. La convención contará con la presencia de instituciones universitarias de renombre que incluyen en sus programás académicos temas de iluminación, una vez más nuestra Máxima Casa de Estudios, la UNAM, estará presente.

Durante el evento, Iluminet generará información fresca y relevante desde Madrid, por lo que te invitamos a seguir nuestra cobertura especial.

DIA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA -FELOP SOLIDARIA-

Desde hace años, FELOP DESIGN S.L. viene haciendo donaciones mensuales mínimas a Médicos del mundo, Médicos sin Fronteras Intervida y más recientemente a Unicef.

A partir de hoy además, por cada bombilla vendida donaremos 20 céntimos, repartiendo el resultado mensual en 4 partes iguales para estas valiosas entidades.

Esperamos salvar vidas, dar educación y salud a algunas personas que lo necesitan en países del tercer mundo y otros en vías de desarrollo.