México estrena primeras estaciones eléctricas con plan “Taxis cero emisiones”

Tomado de www.efeverde.es

IMAGEN DE ARCHIVO EFEVERDE

México, 28 sep (EFE).- Las primeras estaciones de recarga eléctrica para autos de México fueron inauguradas hoy en la capital, con la introducción de tres vehículos eléctricos que formarán parte del programa “Taxis cero emisiones”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien encabezó el acto, subrayó que la electricidad de estas estaciones, ubicadas en el centro histórico de la urbe, se generará a partir de paneles fotovoltaicos alimentados por la luz solar.

“Para el caso de los taxis está diseñado que puedan llegar hasta 220 kilómetros de recorrido cada día”, el promedio que realiza ese medio de transporte en la capital, dijo.

De acuerdo con Ebrard, el motivo de la introducción de esta tecnología a este medio de transporte público es que los taxis producen un mayor impacto ambiental, pues “hacen más recorridos” y “se mueven todo el día”.

Además, según fuentes oficiales, del total de combustibles que se consumen en el Distrito Federal, los automóviles individuales usan más del 48 % y los taxis, 18 %.

En la primera etapa del programa piloto la compañía automotriz nipona Nissan entregará al Gobierno local 97 unidades más de los modelos Leaf antes de finalizar el año.

“Con estos primeros autos se estima que se dará servicio a la ciudadanía en el primer cuadro de la ciudad con un transporte limpio”, aseguró José Muñoz, presidente de la división mexicana de Nissan.

Los taxis podrán realizar recorridos diarios con una carga promedio de cuatro a ocho horas, según Gabriela Fernández, directora general de General Electric en México, empresa que introdujo al país el sistema de carga rápida de vehículos eléctricos.

“Con la entrada de una estación de carga rápida como ésta, el mercado mexicano fortalece la seguridad energética, impulsa la innovación de energías limpias, reduce la dependencia de petróleo y genera valor económico para nuestros habitantes”, comentó.

Una vez circulen las 100 unidades, en Ciudad de México se dejará de generar cerca de cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2) diarias, dijo el alcalde capitalino.

El proyecto se anunció en 2009 como parte del Plan Verde de la ciudad, una estrategia que pretende mejorar la interacción de los capitalinos con su medio ambiente propiciando el cuidado y el uso racional de los recursos naturales.

Con estas nuevas estaciones, México se une países como Brasil y Chile, donde ya funcionan puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.

FELOP DESIGN INICIA EL DISEÑO DE SU VIVIENDA SEDE PILOTO, UN EJEMPLO INTERACTIVO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Desde el pasado verano, FELOP DESIGN S.L. inicia un proyecto que engloba todas sus experiencias en los 12 años que lleva trabajando en el sector del diseño arquitectónico, el interiorismo, y la iluminación. Es un prototipo de vivienda y oficina, showroom real, que basará su diseño y futura habitabilidad en conceptos de alta eficiencia energética y respeto por el medio ambiente; tanto en materiales constructivos, como fuentes de suministro eléctrico e hidro sanitario conseguiremos la auto sostenibilidad y el ahorro de energía. Mecanismos como la geotermia, los materiales ecológicos, la integración al paisajismo existente, volumetrías auto protegidas, la domótica y por supuesto nuestra iluminación LED, harán del proyecto un ejemplo que compartiremos en cada fase; desde el proceso de diseño, pasando por su ejecución material en obra y finalmente habitándolo y dando testimonios medidos de sus consumos, su confort y su eficiencia. El código técnico de la Edificación será documento de apoyo, pero intentaremos ir más allá pues uno de los objetivos es el de certificarlo y subvencionar parte de la inversión, gracias a la eficiencia energética que pretendemos. Por medio de este BLOG, Twiter y facebook, podremos publicar y seguir los procesos semanalmente, incluso de los diferentes trámites en busca de apoyo, financiación, subvenciones, licencias etc, frente a la administración y las entidades públicas y privadas, siendo también un ejemplo y reflejo de las posibilidades actuales que ofrecen el gobierno, bancos y entidades implicadas en proyectos innovadores. Veremos si pasamos sobre la crisis o si ella termina limitando nuestros planes. Hoy compartimos una primera aproximación volumétrica del edificio.

Nuevos productos FELOP DESIGN LED ILUMINACIÓN.

Siguiendo en la línea del reemplazo fácil de la iluminación tradicional por LEDS, la búsqueda del mejor concepto estético, y la funcionalidad traducida en potencia y variedad, ampliamos nuestro catálogo con tres nuevos productos.

La Downlight de 200 mm en 20 y 30w, alcanzando una potencia de 2250 lúmenes, el spot de 700 lúmenes de potencia en tan solo 10w que puede introducirse en el diámetro de un halógeno GU 10 o GU 5,3 y el pack sencillo o doble de diámetro 111, integrado en aplique de aluminio de alto diseño estético, para reemplazo de QR 111, alcanzando 2250 lúmenes en 30w.

La relación Vatio, Lúmen, Euro sigue siendo la mejor del mercado en España.

Pronto podrá consultar las fichas técnicas con todas las especificaciones en nuestro catálogo web.

LED Lighting Technologies – Winning Approaches en Austria

Tomado de www.iluminet.com.mx

El Simposio Profesional sobre LEDs (LPS, por sus siglas en inglés) aspira a convertirse en el principal punto de encuentro de expertos en iluminación de la industria y la investigación en Europa. El evento se llevará acabo del 27 al 29 de septiembre de 2011 en Austria.

El ciclo de conferencias cubre temas sobre las tecnologías LED y OLED, luminarias, lámparas, nuevos sistemas, novedades en los componentes, así como las últimas tendencias en el diseño de iluminación.

El LPS 2011 permitirá obtener la información más reciente sobre las nuevas tecnologías y desarrollo de soluciones de última generación. La tecnología de iluminación LED tiene una gran influencia en el desarrollo de las nuevas soluciones y se aplica en todas sus etapas, desde la generación de la luz hasta los sistemas ópticos y de mediciones lumínicas. Especialistas de todo el mundo presentarán sus más recientes proyectos así como discusiones técnicas durante el evento.

El Simposio ofrece una plataforma ideal para el diálogo entre la investigación, la industria de desarrollo de productos y sus aplicaciones.

Temas a tratar:

La evolución de la iluminación con tecnología LED

Tecnologías para incrementar la efectividad del LED blanco

Tecnologías para la mezcla de luz LED (dimmers)

Estandarización y medición de sistemas de iluminación con tecnología LED

Enfoques de diseño y herramientas de sistemas de iluminación LED

Costo de producción y mejoras en los procesos de sistemas de iluminación LED

El 80% de los residuos electrónicos va a descampados, a chatarra o desguaces

Tomado de www.efeverde.es

San Sebastián de La Gomera, 26/08/06.- Varios vehículo de chatarra abandonado es la zona escolar y deportiva de San Sebastian. Los concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera han lamentado hoy que el alcalde, Angel Luis Castilla, amenace con fuertes sanciones económicas a los propietarios de vehículos abandonados, a pesar de que la isla no cuenta con un Centro Autorizado de Tratamiento FOTO DE ARCHIVO EFE.

Madrid, 21 sep (EFEverde).- Los españoles pagamos alrededor de 300 millones de euros al año para que se reciclen nuestros electrodomésticos y ordenadores, a pesar de que en la inmensa mayoría de los casos (en un 80 por ciento, aproximadamente) acaban en descampados, chatarrerías o desguaces.

Sólo un 20 ciento de los residuos eléctricos y electrónicos generados en España se recicla y únicamente el 10 por ciento se trata de forma correcta.

Estos son algunos de los datos de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hecho público hoy, en el que se denuncia que el reciclado de la basura electrónica es “muy deficiente” a pesar de que desde hace seis años este servicio se cobra a los consumidores.

Además, cada residuo no reciclado supone contaminación ambiental y materiales peligrosos descontrolados, entre otros problemas.

Cada español paga unos 20 euros cuando compra un frigorífico y unos 5 cuando adquiere un microondas, una cantidad destinada a financiar el correcto reciclaje de esos aparatos cuando acabe su vida útil, pero que no aparece especificada en la factura.

Ese importe va destinado a los fabricantes, quienes pueden ocuparse por ellos mismos del reciclado.

Pero normalmente delegar en un Sistema Integrado de Gestión (SIG), al que solo pagan por los aparatos realmente reciclados, a pesar de que solo son una pequeña parte de los comercializados.

Esto significa, según la OCU, que los productores se están quedando con más de la mitad del dinero que los consumidores han pagado previamente.

Para llevar a cabo el estudio, la organización seleccionó 15 electrodomésticos usados (4 televisores, 4 lavadoras, 4 frigoríficos y 3 ordenadores), a los que se les instaló un localizador que indicaba su posición mediante tecnología celular GPRS.

Para deshacerse de los aparatos, se llevaron a puntos limpios repartidos por todo el país, otros fueron retirados a domicilio y otros se entregaron en tiendas, donde, según ha explicado Enrique García, portavoz de OCU, se encontraron con “serias dificultades” para que los aceptaran.

Después, se siguió la “ruta” de los aparatos durante tres meses y se comprobó que 9 de los 15 electrodomésticos no se gestionaron correctamente.

Gómez ha puesto de relieve que se dieron casos muy curiosos, como el de un ordenador depositado en un punto limpio en Pamplona, que acabó en una planta de tratamiento de residuos autorizada de Vizcaya, tras recorrer más de 1.200 kilómetros, lo que generó 650 kilos de CO2, que “se emitieron de forma gratuita a la atmósfera”.

Ninguna de las televisiones llegó al destino adecuado y además se dio el caso de que una de ellas, dejada en un punto limpio de Logroño se desmembró en Calahorra y una parte acabó en un descampado de Lérida, mientras que la otra parte fue a parar a una nave de Zaragoza.

La responsable de medio ambiente de la OCU, Belén Ramos, ha denunciado que el fabricante es el que se embolsa el dinero que los consumidores pagan por el reciclado de sus aparatos, ante la “pasividad” de las administraciones públicas (central, autonómica y local).

El estudio ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente. EFEverde