Una buena oportunidad para la industria de la iluminación

Tomado de www.iluminet.com.mx

La puesta en marcha en México de la NOM 028 sobre el retiro de la tecnología incandescente, junto a la campaña del gobierno para crear conciencia sobre iluminación y ahorro de energía bajo el concepto Luz Sustentable, podría ser una gran oportunidad para la industria de la iluminación en lograr cambios de hábitos profundos hacia la sustentabilidad y el aprecio de la iluminación; sin embargo, lo más probable es que estos esfuerzos de comunicación no logren un cambio profundo. El problema es que la comunicación en los medios masivos sigue siendo superficial “pintada de verde” en la mayoría de los casos no se va más allá de slogans y cifras sin contexto dentro de informes de gobierno.

Un verdadero ahorro de energía va más allá de cambiar cuatro focos incandescente por fluorescentes compactos, la sustentabilidad es mas que plantar arbolitos o poner osos polares en los empaques. En este contexto, por lo que toca a la iluminación, se extraña tremendamente la voz de los expertos, de los diseñadores de iluminación, de los ingenieros, de los académicos. Ahora es el momento para que se aproveche que el tema está mucho más presente en la opinión pública para que se enseñe al ama de casa, al administrador de un condominio, al responsable de mantenimiento de una empresa, a todo el público, el valor de la luz en sus espacios cotidianos. Es tiempo de hablar sobre confort visual, control y diseño, de hacer reflexionar a los usuarios sobre cómo la luz cambia estados de animo, fomenta la productividad, reduce la inseguridad, resalta los colores, agranda los espacios. Es el momento justo para buscar que la gente aprecie y también exija buena iluminación en su calle, en su trabajo, en su escuela, no solo lámparas ahorradoras. Los expertos deben enseñar al público a que use la luz para vivir mejor, por supuesto sin dejar de incluir en el mensaje lo que toca a la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

Como se comentó al principio de estas líneas, el tema ahora esta en los medios, pero ¿dónde esta la voz de los expertos? incluyendo por supuesto a los grandes fabricantes de lámparas que se están beneficiando con el cambio, pero que no solo venden fluorescentes compactos, tienen otras tecnologías alternativas y siempre han manejado un discurso a favor de la cultura de la iluminación. Estas empresas, si lo deciden, tienen la fuerza y el presupuesto para tener una voz más activa en los medios masivos en favor de una cultura de la iluminación. Por nuestra parte, en Iluminet reiteramos nuestro compromiso de informar y dar el espacio para que la voz de los expertos y los fabricantes llegue más lejos. Esta ola verde es una magnifica oportunidad para que toda la industria de la iluminación vaya mucho más allá de vender millones de lámparas fluorescentes compactas, las cuales ni siquiera son una solución ideal para los problemas del medio ambiente. Quienes estamos inmersos de alguna manera en la industria de la iluminación artificial, incluidos nosotros como medio especializado, podemos enseñar a la gente a apreciar la luz, a vivir mejor y con responsabilidad hacia el medio ambiente. Con información de calidad podemos ayudar a que la gente profundice y por qué no, se enamore de la Iluminación, al tiempo que cuida al planeta para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones.

Luis Juan López Barreiro

128 mil luminarias LED para alumbrado público de Los Ángeles

Tomado de www.iluminet.com.mx

Hace unas semanas, Iluminet te presentó una noticia que por su magnitud se consideró de suma importancia: la ciudad de Los Ángeles, California, reemplazará la mayor parte de su alumbrado público de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED.

Dado que se trata del programa de conversión lumínica más grande del mundo, de acuerdo a Orlando Nova, ingeniero principal del Programa de Alumbrado Público Eficiente LED del Departamento de Obras Públicas de la Alcaldía, nos dimos a la tarea de investigar al respecto y fue así como pudimos conocer que se trata de la instalación de 128 mil luminarias, de la marca BetaLED de Ruud Lighting, cuyo distribuidor exclusivo en México es Industrial Rocava, con sede en Monterrey.

Gracias a ellos compartimos con ustedes que desde 2009 las autoridades del Departamento de Obras Públicas de Los Ángeles realizaron extensas pruebas de luminarias LED a varios fabricantes, siendo los productos BetaLED los que alcanzaron o superaron el rendimiento que se esperaba, tanto en el desempeño como fuente de luz como en ahorro de costos a mediano y largo plazo, y en los objetivos de sustentabilidad del proyecto.

La obra de sustitución inició en 2009 y se espera que esté terminada en 2013, y a partir de ese año se contempla para Los Ángeles un ahorro anual de 10 millones de dólares, gracias a la combinación de ahorro de energía y menores costos de mantenimiento.

Cabe destacar que para BetaLED de Ruud Lighting no es la primera incursión en proyectos de gran magnitud de alumbrado público, pues ha participado en otros, como en Anchorage, Alaska, ciudad en la que en 2008 se sustituyeron 4 mil 200 luminarios HID por los de la serie LEDway, la misma serie que se eligió para Los Ángeles; en el siguiente año fueron reemplazados 16 mil puntos de luz.

Debido a los resultados del implemento de tecnología LED, la ciudad de Anchorage estableció nuevos estándares para otros municipios para seguir ayudando a reducir el impacto al medio ambiente.

De acuerdo a Industrial Rocava, los luminarios serie LEDway de BetaLED de Ruud Lighting consumen 50% menos energía que los luminarios que sustituyen, y si a eso se añade que no habrá costos de reposición de lámparas ni gastos por mano de obra o mantenimiento, la ciudad tendrá aún más ahorros significativos.

En México, esta tecnología es parte de diversos proyectos, entre ellos estacionamientos exteriores de los distintos formatos de tiendas del Grupo Wal-Mart México, al igual que en estacionamientos y gasolineras de 7-Eleven México y en diversas vialidades en los estados de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Estado de México; en la Ciudad de México se puede apreciar en el Parque Caneguin, en la delegación Miguel Hidalgo, en la Plaza del Carillón del Instituto Politécnico Nacional-Campus Zacatenco, en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva y en la explanada Plaza Delta, entre otros proyectos.

El primer autobús híbrido de España circulará por la capital aragonesa

Tomado de www.ecoticias.com

El primer autobús híbrido de España circulará en período de prueba por la capital aragonesa desde este lunes, día 29, hasta mediados del mes de septiembre. Así lo ha explicado este jueves el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha indicado que este medio de transporte tienen un mantenimiento más económico.

La empresa que ha fabricado el chasis de este vehículo es TATA Hispano en colaboración con Tata Motors, que ha llevado a cabo la gestión energética.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el director técnico de Tata Motors, Ramón Zapater, el autobús posibilita un ahorro de combustible en torno al 35 por ciento “y la disminución equivalente del CO2 además del confort acústico”, ya que el vehículo carece de caja de cambios.

Se trata de un autobús cuyo sistema de tracción consiste en varios motores eléctricos que reciben la electricidad de un motor diesel. “Un generador produce electricidad que se acumula en las baterías y alimenta los otros motores de tracción”, ha indicado Zapater.

En cuanto a su coste, Gimeno ha explicado que el coste de inversión inicial es más alto pero que el coste de mantenimiento es menor debido al ahorro producido durante la operatividad del vehículo.

“La autonomía es la misma que la de un vehículo normal pero un 25 por ciento del tiempo funciona en modo totalmente eléctrico”, cuando las baterías ya están cargadas, según ha matizado Zapater.

El autobús híbrido cubrirá hasta mediados del mes de septiembre y en período de experimentación la línea 40, que transcurre entre el barrio de San José y Romareda.

CARACTERÍSTICAS

En este medio de transporte energético caben 29 personas sentadas, donde se incluyen cuatro para personas de movilidad reducida y una plaza para viajeros con sillas de ruedas. Además, también cuenta con puertas eléctricas para un rápido acceso y con rótulos electrónicos para la señalización de las paradas.

Por otra parte, el autobús está compuesto de un Sistema Multiplex que potencia la versatilidad en todas sus funcionalidades de cara a su explotación en el servicio de transporte. Las baterías, por su parte, son de litio.

ECOticias.com – ep

El inicio de una revolución en la industria de la iluminación: CREE compra BetaLED-Ruud Lighting

Tomado de www.iluminet.com.mx

Iluminet agradece a Carlos Alonso-Niemeyer* por esta valiosa colaboración:

Esta es la noticia más grande en la industria de la iluminación desde que Philips adquirió Gentlyte-Thomas. La unión de las “más respetadas” compañías en la industria resultará en una compañía integrada por verdaderos pioneros en el mundo de la Iluminación profesional. Felicidades a CREE y Ruud Lighting, pues se convertirán en la primer compañía realmente dedicada a los semiconductores enfocada en la innovación y excelencia.

Con esta adquisición, CREE tendrá un arsenal de productos reconocidos que son realmente innovadores (no copias) y un récord de desempeño demostrado con años de información. CREE sorprendió a la industria hace algunos años con la primer gran orden de unidades LEDs para oficina empotrables (2×2), con más de 10 mil unidades para el Pentágono. Por su parte, BetaLED-Ruud Lighting es reconocida como la pionera en iluminación LED para exteriores, con más instalaciones que cualquier otro competidor; ahora participa en la distribución de miles de unidades de alumbrado púbico para la ciudad de Los Ángeles.

Este nuevo desarrollo incrementará la presión en compañías como Acuity Brands, misma que ha empezado a moverse en el negocio de lámparas al menudeo con la introducción de Acculamp LED, soluciones para Par una fuente MR16; OSRAM Sylvania, quien discretamente ha entrado en el negocio de elementos de iluminación para exteriores ofreciendo productos LED Parking, Site, Area y Roadway; Philips quien en cuatro años ha consolidado e integrado su modelo de negocio en Norteamérica; y GE, con un resurgimiento exitoso en el negocio de soluciones de iluminación LED con las series Evolve y otros productos.

El avance en la iluminación de estado sólido inició el camino en una industria que ha sido utilizada para crear ciclos de vida por más de 100 años. La adquisición de Ruud Lighting por CREE marcará el inicio de una verdadera revolución en nuestra industria. Sí estás involucrado en la industria de la iluminación prepárate para momentos emocionantes.

* Carlos Alonso-Niemeyer tiene más de 18 años de experiencia en la industria de la iluminación. Actualmente es un profesor visitante en el Colegio de Arte MASS en el programa de Arquitectura, secretario de la asociación de simulación de construcción IBPSA-Boston Chapter y vicepresidente de la IES en Boston.

Schneider Electric propone estacionamientos fotovoltaicos

Tomado de www.iluminet.com.mx

Los edificios y naves industriales son generadores de grandes cantidades de CO2 por el consumo energético que éstos requieren para su operación. Ante este problema que cada vez es más importante, Schneider Electric dio a conocer la implementación de sistemas fotovoltaicos en los estacionamientos de las instalaciones de su planta productora en la Ciudad de México, con los cuales se alimentará de electricidad al sistema de iluminación de sus oficinas corporativas; con ello se aprovechará el 99% la energía del Sol garantizando una producción anual de más de 1550kilowatts por hora.

Durante el evento de presentación realizado el 4 de agosto de 2011, Lenin Martínez, gerente de Eficiencia Energética de Schneider Electric, comentó que por ahora los costos de una inversión en equipo de celdas solares son muy elevados, sin embargo se espera que en los próximos tres años el mercado se abra a esta opción de energía verde y se reduzcan los costos.

El proyecto de Schneider Electric es el tercero que la empresa lanza a nivel mundial y forma parte de una política corporativa de reducción de emisiones de CO2. La instalación en la Ciudad de México se realizó sobre 470 m² de estacionamiento con una inversión cercana a los 300 mil dólares, que incluye diseño e implementación del sistema energético.

El sistema de energía solar tiene una capacidad de 56 kilowatts que evitará la producción de 44 toneladas de CO2 al año. Está integrado por paneles Solartec y SHARP e inversores monofásicos y trifásicos marca Xantrex.

Schneider Electric estima dar continuidad a esta iniciativa instalando en el futuro próximo estacionamientos fotovoltaicos en su centro logístico y el resto de las plantas en México.