Andalucía lidera el reciclaje de los residuos de tubos fluorescentes y lámparas en España

Tomado de www.ecoticias.com

La comunidad andaluza lidera el reciclaje de los residuos de tubos fluorescentes y lámparas en España como demuestra que la región disponga de “la mejor red de recogida de este tipo de residuos a nivel europeo, con 2.767 puntos de recogida, lo que representa un 24 por ciento de los existentes en el país”.

En España existen un total de 20.000 puntos de recogida de residuos de lámparas y tubos fluorescentes, tanto en grandes superficies como en pequeños establecimientos, de los cuales 2.767 se encuentran en Andalucía, lo que representa el 24 por ciento de los puntos de recogida totales presentes en nuestro país.

Asimismo, en esta comunidad existen 1.403 puntos de recogida industriales, ubicados en grandes instaladores e industrias, además de en distintos hospitales públicos andaluces. “Cualquier ciudadano andaluz dispone de una solución de recogida de residuos de lámparas, ya que esta comunidad dispone de la mejor red de recogida doméstica de este tipo de residuos a nivel europeo”, resalta.

Por su parte, el gerente de Recilec, Leonardo Díaz, empresa especializada en el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ha valorado la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Según Leonardo Díaz, la aplicación de este Real Decreto ha significado la regulación del tratamiento de elementos altamente contaminantes como el plomo y el aluminio en el sector de la gestión de este tipo de residuos en España, así como la disminución del consumo de petróleo por el reciclaje procedente de estos aparatos.

Además, ha indicado la necesidad de una correcta trazabilidad de los aparatos electrónicos e informáticos a países del Tercer Mundo. Así, ha señalado que actualmente existen muchos aparatos fuera de uso considerados residuos que son enviados al Tercer Mundo para ser reutilizados. Sin embargo, un alto porcentaje son destinados a su venta, lo que supone un peligro, ya que “los componentes potencialmente peligrosos de estos aparatos se convierten en elementos contaminantes”.

Estas declaraciones se han realizado en el marco del IV Foro TIC y Sostenibilidad, que se celebra durante los días 29 y 30 de junio en Sevilla con el objetivo de poner de relieve la importancia de las TIC sobre el necesario desarrollo sostenible de la sociedad y la economía, así como las capacidades y oportunidades que a través de la innovación tecnológica se presentan, como la eficiencia energética, la mejora de la competitividad o la reducción de costes.

Ep – ECOticias.com

La subasta de energía para el tercer trimestre se retrasa al 28 de junio

Tomado de www.efeverde.es

Madrid, 26 jun (EFE).- La decimoquinta subasta Cesur fijará el próximo 28 de junio, una semana más tarde de lo que estaba previsto inicialmente, los precios de la energía para el tercer trimestre, uno de los componentes para calcular la tarifa eléctrica a la que pueden acogerse la mayoría de los hogares y pymes.

Del resultado de la subasta dependerá prácticamente la mitad de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que fija el Gobierno desde julio de 2009 y que pueden pagar a partir de julio los consumidores con una potencia inferior o igual a 10 kilovatios (kW).

Pero, además de los impuestos y del precio de la energía en la revisión de la TUR, que se realiza cada tres meses, también se tienen en cuenta los peajes de acceso, que pagan todos los consumidores y que retribuyen los costes regulados como el transporte, la distribución o las primas de las energías renovables.

Según la orden de peajes que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE), a la que ha tenido acceso EFE, los peajes para la TUR se congelarán durante el periodo comprendido entre julio y septiembre.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló recientemente que el Gobierno no tiene intención de subir el recibo de la luz a partir de julio y que se plantearía una revisión al alza de las tarifas eléctricas sólo en el caso de que la próxima subasta que tiene lugar a finales de este mes “sea muy, muy, muy negativa”.

Algunas eléctricas como Endesa han pedido a Industria que la parte regulada de la tarifa eléctrica suba entre el 10 % y el 15 % en 2012 para acabar con el déficit de tarifa, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes.

Por su parte, desde Iberdrola sostienen que la previsión del Gobierno de déficit tarifario para este año, 3.000 millones de euros, se cumplirá siempre y cuando se trasladen a la tarifa eléctrica las subidas de la energía, ya que no sería razonable bajar los peajes.

Tras los resultados de la pasada subasta, que arrojó una caída del 10,2 % en el coste de la energía, el Ministerio de Industria acordó congelar la tarifa de último recurso a la que están acogidos 21 millones de consumidores contrarrestando el incremento de los peajes o tarifas de acceso, la parte regulada.

Por otro lado, y días antes de que se celebre la subasta, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo interno sobre los precios en el mercado diario de electricidad, tras observar “con preocupación” la evolución de las primeras semanas de junio, informó el organismo. EFE

Imagen de archivo EFE

Las cometas submarinas generarán energía en Irlanda del Norte

Tomado de www.noticiaspositivas.net

En los próximos meses se pondrá a prueba en las costas de Irlanda del Norte un nuevo sistema de generación de energía. Este sistema utiliza cometas submarinas atadas al fondo marino que “vuelan” gracias a las corrientes y que transportan una turbina generando así energía.

The Carbon Trust, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Gobierno del Reino Unido y otras entidades privadas para mejorar las tecnologías medioambientales, ha proporcionado una ayuda de 350.000 libras para investigación y desarrollo a la compañía de energía maremotriz Minesto para desarrollar las primeras pruebas de navegación de su prototipo de cometa submarina, a la que ha llamado Deep Green.

Si las pruebas tienen éxito, Minesto tiene previsto desplegar suficientes dispositivos alrededor de la costa del Reino Unido para generar hasta 530GWh al año para 2020, esto es, energía suficiente para abastecer las necesidades de consumo eléctrico anual de todos los hogares de una ciudad de aproximadamente el tamaño de Newcastle (unos 260.000 habitantes).

Según The Carbon Trust, esta tecnología tiene el potencial de abrir nuevos recursos relacionados con las mareas, ya que puede funcionar con corrientes más lentas que otras tecnologías de energía maremotriz. La cometa Deep Green vuela por los fondos marinos siguiendo una figura compuesta por ocho movimientos y dirigido por un timón, lo que le permite acelerar con eficacia la velocidad a la que el agua entra a la turbina.

“El Reino Unido cuenta con algunos de los mejores recursos energéticos procedentes de las mareas de todo el mundo y nuestro propósito es reducir el coste de extracción de este tipo de energía”, indicó Benj Sykes, director de innovación de The Carbon Trust. Asimismo, agregó que la energía maremotriz tiene el potencial de producir un 5% del consumo de electricidad del Reino Unido, mientras que Deep Green podría proporcionar una importante reducción en el coste de la energía maremotriz.

Reproducción artística de las cometas que se utilizarán bajo el agua aprovechando la energía de las mareas – Foto © Minesto

Traducción: Javier Gil

SEGUIMIENTO A CLIENTES ( Ballesteros Joyería )

La prestigiosa Joyería de D. Salvador Ballesteros en Alaquás – Valencia, reemplazó hace 18 meses la iluminación de sus escaparates. De los tradicionales halógenos cálidos de 50 w de consumo, pasó a nuestras luminarias GU 5.3 V1 de tan solo 5w de consumo. El color blanco puro cambia y moderniza el aspecto de su fachada y realza mejor sus especiales joyas.

Gracias a nuestra encuesta de satisfacción, hemos podido comprobar que tiene un ahorro considerable en la factura eléctrica y que cada una de nuestras bombillas siguen funcionando de manera impecable, con 250 horas de uso al mes.
Agradecemos a nuestro cliente la confianza depositada en nuestra tecnología y el permitirnos realizar este pequeño reportaje.

Fotografías tomadas por FELOP DESIGN S.L. el 15 de Junio de 2011, con autorización del propietario del local.
Derechos Reservados.

Los paneles solares en las azoteas de Nueva York cubren la demanda energética

Tomado de www.efeverde.es

Nueva York, 17 jun (EFE).- Casi la mitad de la demanda energética de Nueva York en horas punta podría cubrirse si se instalaran paneles solares en las azoteas de sus edificios, según un nuevo ‘mapa solar’ de la Gran Manzana presentado hoy en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Los responsables del nuevo mapa, un equipo de investigadores y científicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), estiman que dos tercios de los edificios tienen azoteas donde sería viable instalar paneles solares.

Según sus cálculos, si esas edificaciones contaran con paneles solares se generarían 5.847 megavatios de energía, casi la mitad de la demanda energética de Nueva York en horas punta, y el 14 por ciento de toda la electricidad consumida al año en la ciudad.

Para confeccionar el mapa se tuvieron en cuenta imágenes tomadas por un avión equipado con un sistema láser conocido como Lidar que el año pasado sobrevoló en varias ocasiones los cinco distritos que conforman la ciudad (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Islands).

Las imágenes permitieron a los investigadores disponer de nueva información muy precisa sobre la forma, el ángulo y el tamaño de las azoteas de Nueva York, así como las sombras que proyectan los árboles y otras estructuras, según detalla hoy The New York Times.

El mapa, impulsado por la universidad pública en colaboración con el Ayuntamiento y el Departamento de Energía, es una herramienta interactiva que permite calcular el potencial energético de los más de un millón de edificios de la ciudad.

La intención es incluir todas las edificaciones de Nueva York que hayan instalado paneles solares en sus azoteas y de paso ayudar a la gente a cuantificar los beneficios de invertir en energía solar a partir de un cálculo de lo que se ahorrarían al año.

En la actualidad el mapa tiene registradas 400 instalaciones que generan 6,5 megavatios de energía, y las autoridades de la ciudad esperan que este tipo de iniciativas ayuden a reducir las emisiones de gases contaminantes aumentando el uso de energía solar. EFECOM