AVEN dará ayudas 150 a 500 euros a quienes sustituyan equipos de aire acondicionado

Tomado de www.efeverde.es

Valencia (31-5-11).- La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, iniciará mañana la tercera edición del Plan Renove de Aire Acondicionado, en el que ofrece ayudas de entre 150 y 500 euros para quienes decidan sustituir sus equipos por otros de bajo consumo.

Según un comunicado de la Generalitat, la AVEN destinará este año un total de 1,2 millones de euros y los consumidores podrán beneficiarse de esta iniciativa hasta el 30 de septiembre o hasta agotar la partida presupuestaria.

Esta edición tiene un funcionamiento similar al de los planes renove de electrodomésticos y calderas, y los consumidores que adquieran equipos de aire acondicionado de alta eficiencia energética (clasificación A) recibirán un descuento en el mismo momento de la compra.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “gracias a las anteriores ediciones de Plan Renove de Aire Acondicionado ya se han sustituido en la Comunitat Valenciana un total de 11.000 aparatos de aire acondicionado por otros de menor consumo energético”.

Según Cejalvo, la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad es una de las prioridades de la conselleria de Infraestructuras y Transporte.

El objetivo es disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables.

Asimismo, la AVEN ha puesto en funcionamiento una oficina encargada de facilitar toda la información a los ciudadanos sobre la campaña, los comercios adheridos así como los modelos y marcas subvencionables.

Esta iniciativa permitirá renovar el parque de equipos de climatización que cuenten con una mayor antigüedad, lo que contribuirá a lograr una mayor eficiencia energética, una mejora del confort y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los comercios que participan en esta campaña han de cumplir los compromisos de retirada de los viejos equipos sin coste adicional para el beneficiario y encargar su traslado a una empresa gestora de residuos autorizada para el tratamiento de residuos refrigerantes. EFE

Reflexiones sobre LightFair International 2011: Jim Brodrik

Tomado de www.iluminet.com.mx

Texto original en inglés traducido al español por cortesía de BHP Energy México

Ya de regreso a la relativa tranquilidad de mi oficina en Washington, pensé que sería buena idea compartir algunas reflexiones sobre lo que vi en Filadelfia la semana pasada en LightFair International 2011, una colmena de actividad. Me dio mucho gusto ver a ustedes que pasaron por el stand del DOE, meta de gran afluencia durante toda la semana para los compradores que querían tener una visión imparcial sobre la iluminación de estado sólido (SSL). Nuestras pláticas tuvieron buena asistencia, y cada día todo nuestro equipo se mantuvo ocupado contestando preguntas sobre todos los aspectos de esta tecnología. Eso no es sorprendente teniendo en cuenta que una vez más los productos LED dominaron el evento.

Lo que vi al caminar por la feria en Filadelfia refleja algunas de las cosas que había escuchado el mes pasado en Boston durante el tercer taller anual del DOE sobre SSL y R&D, donde se hicieron una serie de previsiones muy agresivas de que pronto veríamos un mayor grado de penetración en el mercado y una alta eficiencia. Parece que algunos de los pronósticos ya están confirmados, y es emocionante ver que pasa en “tiempo real”.

Por ejemplo, la gama de aplicaciones cubiertas por los productos LED en LightFair 2011 fue notablemente mayor que en los últimos años y superó la básica de “pan y mantequilla” de los downlights y colgantes que hemos visto, hasta llegar a la alta calidad arquitectónica. Antes sólo se podían encontrar productos de iluminación LED para tal o cual lugar, pero la semana pasada en Filadelfia parecía que había un producto para cada tipo de aplicación, entre ellos algunos que no me imaginaba. La calidad en general fue claramente superior, lo que indica que está teniendo lugar una buena dosis de refinamiento, y estamos empezando a ver una mejora. Se notó que muchos de estos nuevos productos ya están siendo comercializados y enviados en grandes volúmenes.

La iluminación LED para alumbrado publico, que había generado tanto rumor del año pasado, en Filadelfia la semana pasada pareció tener una presencia más confortante en el mercado. Seguimos viendo muchos LEDs de rosca para las lámparas de repuesto, y las potencias para sustituir a las lámparas incandescentes siguen aumentando. El objetivo de 60 watts del año pasado parece haber pasado a 75 watts y hasta 100 watts. Vamos a seguir analizando el mercado y haciendo pruebas a los productos para ver si realmente cumplen los niveles de iluminación equivalentes a estas afirmaciones.

Una cosa que encontré muy estimulante en LightFair de este año fue la presencia de más productos LED diseñados con un propósito especifico, como luminarias integradas que están específicamente diseñadas para SSL, y que por esto consiguen un mejor aprovechamiento de la tecnología que los productos de sustitución. Y los productos son cada vez mejores. Algunos fabricantes importantes de luminarias presentaron unos troffers LED en 2′x2′ y 2′x4′ integrados para plafón que parecen muy prometedores en términos de iluminación, eficacia, calidad, color y confort visual. Se trata de productos que pueden proporcionar una mejor alternativa a las lámparas de repuesto LED T8 que hemos visto en el mercado, que aun no han alcanzado el rendimiento de sus homólogos fluorescentes para la iluminación ambiental para plafón, como se explica en un nuevo informe de New Gateway.

Otra cosa que llamó mi atención en Filadelfia fue cómo los productos de SSL dominaron los Premios a la Innovación de LightFair, mientras que hace pocos años casi todos los ganadores utilizaban tecnologías tradicionales de iluminación. Es más, algunos de los diseños ganadores de este año de SSL se basaron en los OLED en vez de LED, ya que esta tecnología sigue avanzando. Entre los productos OLED en la exhibición en LightFair de este año hubo algunas luminarias que estaban francamente elegantes, así como un prototipo que cambia de color frente a un usuario.

Muchos de los productos SSL eran controlables y regulables, los fabricantes trabajando en los tipos de características que sus clientes requieren. Como parte de esa tendencia me di cuenta de un mayor énfasis en la calidad del color, varios stands de exhibición tenían comparaciones visuales de lado a lado de contraste más bajo y más alto de CRI, R9 (la representación de color rojo oscuro), y ECC diferentes. Y me animó especialmente a decir que, en general, estamos viendo menos reclamaciones extravagantes en la vida de las luminarias, lo que indica que los fabricantes están considerando la vida útil del sistema global y no sólo de los LED. También parece que más empresas SSL está buscando seriamente en hacer al menos parte de su fabricación aquí en los Estados Unidos, lo que debería ser una buena noticia para la economía.

Debido a que LightFair presenta la vanguardia de la industria, no solo nos dice lo que está sucediendo en el mercado, sino también algo acerca de los vientos dominantes, los cuales, en este momento, están soplando en la dirección de iluminación de estado sólido, gracias a la rápida evolución que está teniendo lugar en tantos frentes. Y eso es lo que la previsión de ahorro de energía (que es la preocupación primordial del DOE) parece ser más brillante.

Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario, puede comunicarse conmigo a postings@lightingfacts.com

Esta traducción ©2011 BHP Energy México, S. de R.L. de C.V. Todos los Derechos Reservados. No se permite reproducción y distribución en manera alguna ni por ningún medio, sin previa autorización del propietario.

WWF demuestra la viabilidad de llegar al 100% renovable en 2050

Tomado de www.wwf.es

Tras la publicación del informe sobre cambio climático del IPCC,

Hoy se ha presentado un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) sobre las fuentes de energía renovables y la mitigación del cambio climático. Este estudio técnico confirma que estas energías sostenibles y limpias ofrecen mayores ventajas que las basadas en los combustibles fósiles y que la energía nuclear, por lo que deben ser el principal motor económico. WWF apoya este texto y afirma que es posible cambiar a una energía 100% renovable en 2050, como demuestra su informe “Energy Report” elaborado en colaboración con la consultora Ecofys.

El futuro energético del mundo debe basarse en las energías renovables, y así lo demuestra el claro mensaje que ha enviado hoy desde Abu Dhabi el IPCC con su “Informe especial sobre energías renovables y mitigación del cambio climático” .

Este texto compara 164 escenarios y demuestra que las energías renovables tienen una importante proyección de futuro, además de ser las fuentes con mayor capacidad de crecimiento. Tanto es así que ya compiten con la energía basada en combustibles fósiles a escala global y regional, y se prevé que en las próximas décadas su coste total sea mucho inferior. Por ello, el IPCC afirma que es posible lograr que el 80% de la electricidad mundial proceda de fuentes renovables.

WWF va más allá de este objetivo y demuestra que es viable técnica y económicamente cambiar a una energía 100% renovable en 2050. Esta es la idea principal del informe publicado por la organización bajo el título “Energy Report” (enlace), donde la organización lleva el debate y la discusión mucho más lejos que los escenarios planteados por el IPCC en su informe. Además, subraya que es imprescindible estabilizar las emisiones de CO2, ya que su pico máximo está previsto para 2015 y deben reducirse bruscamente a partir de entonces para mantener estos gases en el rango de 350 partes por millón de CO2 a la atmósfera, que es lo que recomiendan los científicos.

Según WWF, los altos costes ambientales de la búsqueda de nuevos yacimientos y extracciones de gas y petróleo hacen que estas opciones no constituyan alternativas viables. Por ello, para proteger el clima a largo plazo, las soluciones “bajas en carbono”, basadas en energías renovables y en la eficiencia energética, son el único camino posible. Por el contrario, la costosa energía nuclear y la captura y almacenamiento de carbono son mucho menos efectivas y seguras.

Por todo ello, los gobiernos que adopten medidas para priorizar las energías renovables sobre las convencionales ahorrarán muchos costes en el futuro. Y es que cuanto más tiempo se tarde en apostar por estas energías limpias, más cara será su implantación en la sociedad. Según la Agencia Internacional de la Energía, cada año de retraso implica un coste extra de 500 mil millones de dólares en la inversión que necesita el sector energético entre 2010 y 2030 para realizar la transición hacia una economía baja en carbono. Estas inversiones deben centrarse en el desarrollo y la mejora tecnológica de las energías renovables que, aunque evolucionan a un ritmo rápido, todavía necesitan incentivos económicos para su mayor implantación.

WWF también recuerda que las inversiones en energías renovables pueden crear, al menos, 20 millones de puestos de trabajo en el sector, lo que supone muchos más que la industria de los combustibles fósiles en la actualidad.

Según Raquel García, Técnico de energía de WWF España: “El cambio climático es el principal reto de nuestro tiempo, pero también nuestra mayor oportunidad para cambiar de modelo energético y de sociedad. Para lograrlo, es importante aprovechar las ventajas económicas y ambientales que supone abandonar la energía fósil y la nuclear, y apostar de forma clara por las renovables”.

El hotel Botánico reduce un 60% su consumo eléctrico con la tecnología LED de Philips

Tomado de www.infohoreco.es

Cualquier hotel puede reducir su factura eléctrica implantando lámparas LED. Así lo demuestra el hotel Botánico, uno de los establecimientos más emblemáticos de Tenerife, que ha instalado más de 6.000 de estos puntos de luz en habitaciones, pasillos, salas de reuniones y otras zonas que permiten mantener óptimos niveles de iluminación con un mínimo impacto ambiental, una durabilidad 20 veces mayor y una gran capacidad de adaptación a la estética del hotel.

En total, Philips ha instalado 6.200 puntos de luz (Master LED 7W Halo GU10) en habitaciones, pasillos, salas de reuniones y otras zonas nobles del hotel.

Esta solución de alumbrado total ha permitido no sólo mantener los niveles de iluminación existentes con un mínimo impacto ambiental, sino que ha reducido un 60% el consumo energético respecto a las anteriores luminarias; aumentar su durabilidad 20 veces más, pasando de 2.000 horas a 40.000 horas; y ofrecer una gran capacidad de adaptación a la estética de este hotel.

El hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, un cinco estrellas en Puerto de la Cruz que forma parte de la cadena “The Leading Hotels of the World”, tenía instaladas anteriormente lámparas halógenas dicroicas de 50W con transformador convencional, lo que suponía unos costes energéticos y de mantenimiento muy elevados.

El hotel, consciente del potencial ahorro que supone el uso de las nuevas tecnologías, se planteó el reemplazo masivo de sus más de 6.000 puntos de luz para minimizar sus costes energéticos y operativos, ya que este cambio también suponía reducir la potencia instalada.

Como explica Alirio Pérez, director del hotel, “el objetivo fundamental era ofrecer mejores instalaciones y servicios con el mínimo impacto ambiental, comprometiéndonos a ser un ejemplo de empresa sostenible”.

Para David Albertín, responsable de Iluminación de hoteles de Philips, “el Botánico ddebe ser referente para otros hoteles en España. A día de hoy podemos decir que, de nuestra experiencia en más de 200 hoteles auditados en España, el potencial ahorro por hotel ronda los 100 €/ habitación, siendo los períodos de amortización de la inversión generalmente inferiores a 1 año”.

Las ventajas de las lámparas LED de Philips son numerosas:
– Reducción del consumo energético en más de un 85% (7W vs 50W lámpara +10W transformador).
– Durabilidad (20 veces más): as nuevas lámparas LED duran 40.000 horas, frente a las 2.000 horas de las halógenas dicroicas.
– Mantenimiento prácticamente nulo, gracias a su característica de “larga vida”.
– Mayor calidad de luz y menos emisión de calor generado, afectando directamente a la utilización del aire acondicionado (reducción de 2 a 3 grados en las habitaciones).
– Mejora de la imagen y ambiente del hotel al dejarse de ver lámparas fundidas, y su consiguiente reducción de la temperatura generada por las mismas.

Además, esta tecnología otorga una gran versatilidad y flexibilidad tanto a diseñadores y arquitectos como a técnicos. Los LED permiten jugar con el color, la intensidad, velocidad de cambio… creando ambientes dinámicos y adaptables a las distintas necesidades.

NOTA DE FELOP DESIGN: Nosotros además de los estudios de ahorro y amortización, pruebas físicas en sitio con una gama enorme de posibilidades, tenemos precios más competitivos y utilizamos el mismo LED de phillips en nuestras bombillas el LUXEON.

La UE celebra la ‘Semana Verde Europea’ con el objetivo de conseguir la eficiencia energética del uso de los recursos

Tomado de www.ecoticias.com

La Unión Europea (UE) celebra la ‘Semana Verde Europea’ con el objetivo de conseguir la eficiencia energética del uso de los recursos bajo el lema ‘Gastar menos, vivir mejor’, según ha explicado la directora de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Soledad Blanco, que ha calificado este ámbito de “transversal y conceptualmente difícil”.

Durante el seminario organizado este viernes en Madrid con motivo de esta semana ‘verde’ que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en Bruselas (Bélgica), Blanco ha explicado que es la primera vez que se trata de comunicar la importancia que tiene la eficiencia energética de los recursos como el agua, el viento, el suelo, los metales preciosos o el petróleo para cumplir los objetivos fijados para 2020-2050.

En este sentido, ha recordado que la CE ha lanzado una estrategia de crecimiento económico sostenible e integrador basado en una innovación sostenible que guarde los logros sociales conseguidos debido a que existe una “necesidad imperiosa”. Por ello, la CE ha promovido la iniciativa ‘Una Europa que utilice eficazmente los recursos’, acordada el pasado mes de enero. También ha precisado que la eficiencia “no sólo versa sobre la productividad, sino también sobre provocar el menor impacto posible al medio ambiente”.

Los motivos que han llevado a la CE a llevar a cabo esta estrategia, ha sido, según Blanco, la previsión de que en 2050 la población mundial alcance los 9.000 millones de personas; la fecha de caducidad de recursos como el agua y el petróleo; la necesidad de reflexionar sobre los cambios que se están produciendo para que sus consecuencias sean las deseadas; y a que hay que sentar ahora las bases para las políticas que se llevarán a cabo a partir del año 2050.

“La utilización de los recursos es un problema global que sobrepasa los límites geográficos. Europa y los países desarrolladores son importadores natos de recursos y reducen sus emisiones a la atmósfera de CO2 a costa del incremento de las emisiones que se producen en los países en vías de desarrollo”.

Blanco, que ha concretado que la organización de este evento ambiental ha cerrado el cupo de inscripciones porque se ha llegado a los 5.000 participantes inscritos, también ha incidido en que la eficiencia energética de los recursos tiene un carácter ético y, además, económico, porque “reduciendo el número y la cantidad de materiales se puede ahorrar en costes de producción”.

HOJA DE RUTA EN SEPTIEMBRE DE 2011

La directora europea también ha anunciado una hora de ruta que se aprobará en septiembre de este año y que propondrá medidas específicas y sistematizar las políticas existentes para promover la eficiencia energética, como incentivos en ámbitos como la construcción, la vivienda y a alimentación. “Hay que desarrollar una metodología europea común sobre la información relativa a la huella de carbono de los productos”, ha apuntado.

Asimismo, ha defendido que una mayor eficiencia en el uso del agua en todo su proceso, desde la obtención hasta el consumo final, puede mejorar la cantidad y la calidad del agua en un 40 por ciento. Por otro lado, ha destacado que el reciclado de productos proporciona “valiosos metales” y que este proceso de reciclaje “tiene mucho menor impacto ambiental que la minería” y ha abogado por acabar con las incongruencias de las políticas europeas.

Por su lado, la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Maj-Britt Larka, ha abogado por una economía ‘verde’ comentado que se espera que el Consejo de Ministros apruebe el próximo mes de julio el Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire; y que el MARM está trabajando con Fomento, Industria e Interior en la elaboración del ‘Plan de Movilidad Sostenible’.

Finalmente, durante el seminario también ha intervenido el director del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel Virizuela, que ha comentado los méritos de esta ciudad para que haya sido nombrada Ciudad Verde Europea 2012. Así, ha explicado que Vitoria es una ciudad industrial con un gran cinturón agrario que ha impulsado un plan de movilidad sostenible que está limitando el uso del coche en el centro de la ciudad y que tiene un “extraordinario” anillo verde.

ECOticias.com – ep