19 finalistas de los premios Lamp Lighting Solutions 2011

Tomado de www.iluminet.com.mx

Del total de 594 proyectos inscritos, provenientes de 41 países, los 19 proyectos finalistas de los premios LAMP LIGHTING SOLUTIONS 2011 ya fueron dados a conocer; el veredicto del jurado se anunciará en una velada especial en junio, en Barcelona, donde se reunirá a profesionales internacionales del sector de la iluminación, arquitectura, interiorismo, paisajismo y urbanismo, en un evento en el cual se ofrecerá una ponencia a cargo del francés Roger Narboni.

Con las obras finalistas se editará el libro LIGHTING CONCEPTS 2011. El jurado calificador estuvo compuesto por Ignacio Valero, Gerd Pfarré, Carme Pinós, Mario Corea, Pilar Líbano, Nurhan Abujidi y Esther Torelló, quienes señalaron que elegir a los finalistas ha sido una tarea complicada considerando que se han presentado al concurso proyectos de gran nivel y con un cuidado tratamiento de la luz, por lo que la decisión final de este año se presenta más reñida de lo habitual.

Ver finalistas y fotos en www.iluminet.com.mx

WWF lanza su proyecto “Renuévate” para aumentar la demanda de energías renovables

Tomado de www.wwf.es

La verdad sobre las energías renovables en España

WWF inaugura un proyecto de sensibilización para dar a conocer entre la población las posibilidades y ventajas de las energías renovables como herramienta de lucha contra el cambio climático. El objetivo también es deshacer falsos mitos sobre estas fuentes energéticas y fomentar un aumento de la demanda de este tipo de energías limpias. Uno de los mitos que se quiere derribar es que las ayudas a las renovables aumentan el precio de la electricidad.

Renuévate es un proyecto de WWF, subvencionado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que pretende identificar el conocimiento de la población sobre las energías renovables y examinar las barreras que impiden el aumento de su desarrollo en nuestro país. Además, quiere conocer la percepción de los ciudadanos sobre este tipo de fuentes energéticas para desterrar los falsos mitos que existen en torno a ellas. Entre ellos, que las energías renovables son las responsables de la subida de la tarifa de la electricidad.

WWF insiste en acabar con los falsos mitos y dar a conocer a la población las ventajas de las renovables para nuestro país, recordando que la causa del aumento de la luz se encuentra en una errónea distribución de los costes de la electricidad en la factura. Es decir, que se incluyen muchos otros costes aparte de las primas a las renovables, como los de gestión de residuos radiactivos, de mantenimiento de las centrales nucleares, el déficit de tarifa (1), así como los costes de subvención a los ciclos combinados y a otras tecnologías convencionales.

El eje central de Renuévate es una encuesta individual que se está realizando a través de la web de WWF (https://www.surveymonkey.com/s/renuevate) y de otra realizada por los grupos locales de WWF por toda España, que están en contacto con diversos colectivos, como asociaciones de vecinos, amas de casa o asociaciones de consumidores, para recabar la percepción de dichos colectivos sobre las energías renovables. También se divulgará por Facebook y Twitter, y a través del boletín electrónico de la organización.

Posteriormente, se analizarán los resultados de dichas encuestas con la realización de un taller colectivo y participativo en el que se convocará a expertos del sector de las energías renovables y representantes de colectivos de consumidores para debatir sobre las soluciones para superar las principales barreras a las que se enfrentan las energías renovables en España.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía de WWF España: “Las decisiones de política energética son muy importantes para la economía de nuestro país. Si queremos que España continúe siendo un referente en renovables a nivel europeo y mundial, como venía haciendo estos últimos diez años, es imprescindible que tanto por el Gobierno como los ciudadanos continúen apostando por el desarrollo de las tecnologías renovables”.

Algunos mitos falsos y otros verdaderos

• Falso: Las energías renovables son muy costosas en comparación con las energías convencionales.
• Verdadero: El sector eólico ha demostrado en 10 años una reducción de costes de sus equipos muy rápida
• Falso: Las energías renovables son las culpables de la subida de la tarifa de la electricidad.
• Verdadero: El déficit de tarifa es el principal causante del aumento del precio de la electricidad
• Verdadero: El desarrollo tecnológico de las energías renovables hace que los precios de estas energías sean cada vez más asequibles y competitivos para el consumidor.

Información relevante:

España tiene la oportunidad de seguir siendo líder en renovables en Europa

Europa ha apostado claramente por un cambio de modelo energético basado en las energías renovables y en las políticas de ahorro y eficiencia energética. La economía baja en carbono es ya una realidad y generará mayor competitividad para las empresas, mayor empleo cualificado y logrará poner fin a la enorme dependencia energética exterior que tiene nuestro país, una de las mayores de Europa, llegando al 80%. Las importaciones de petróleo y gas que realiza España de los países de Oriente Medio hacen que se gasten importantes cantidades de dinero en este tipo de energías que están sometidas a grandes volatilidades de los precios marcados por los mercados internacionales.

Para WWF es evidente que no se puede seguir dependiendo de combustibles fósiles con precios al alza, como el carbón, el petróleo y el gas, que son altamente contaminantes y emiten grandes cantidades de CO2. La organización también rechaza la energía nuclear y recuerda los peligros de seguridad de estas centrales evidenciados de forma catastrófica en Fukushima (Japón).

España tiene una buena oportunidad para posicionarse como uno de los países con mayores recursos renovables (sol, viento y biomasa) frente a Europa, y convertirse en el principal exportador de energía renovable a Francia, con lo que esto supondría en términos de ingresos en nuestra economía. Además, España tiene la ventaja de contar con tecnologías muy desarrolladas, como la energía eólica, y un sistema de control de la producción renovables excelente y referente en otros países. Estas circunstancias permiten la integración de la energía eólica en la red eléctrica causando las menores distorsiones en el sistema gracias a la predicción en tiempo real de la producción de los parques eólicos y al acoplamiento con la demanda de manera online

Google se une al proyecto del mayor parque eólico del mundo

Tomado de www.efeverde.es

Nueva York, 19 abr (EFE).- El grupo General Electric (GE) ha anunciado que Google y dos compañías japonesas se han unido al proyecto de construcción del mayor parque eólico del mundo, que se está llevando a cabo en Estados Unidos y en el que ese conglomerado financiero-industrial participa como inversor.

Google y las filiales de las compañías Itochu Corporation y Sumitomo Corporation se convertirán así en copropietarias del complejo, y entre las tres invertirán un total de 500 millones de dólares en el proyecto, puntualizaron en un comunicado conjunto.

“Este proyecto es particularmente atractivo porque usa un sistema de turbinas muy avanzado a la vez que genera energía limpia y renovable”, dijo el responsable de operaciones comerciales “verdes” de Google, Rick Needham.

El parque eólico, desarrollado por el productor energético privado Caithness Energy, incluirá un total de 338 aerogeneradores de GE, que también se encargará del mantenimiento del parque durante sus diez primeros años de vida.

Las instalaciones, que forman parte de un plan valorado en 2.000 millones de dólares, se están construyendo en los condados de Gilliam y Morrow en el estado de Oregón, donde se espera obtener una potencia total instalada de 845 megavatios (MW) cuando funcionen en 2012.

El parque, con el nombre de “Shepherds Flat”, tiene como objetivo mejorar el suministro energético de California, estado vecino a Oregón, así como el acceso de esa poblada zona de la costa oeste de Estados Unidos a las energías renovables.

Google ya ha invertido más de 350 millones de dólares en el sector de las energías renovables, incluyendo el proyecto de la planta de energía solar más grande del mundo, que se está construyendo en California.

Por su parte, la compañía Itochu posee o está desarrollando más de 15 plantas energéticas en Estados Unidos, mientras que Sumitomo tiene dos plantas de energía eólica en Japón, una en China y es copropietaria de otra en Estados Unidos junto a GE.

Natural Energy Park, el parque para aprender sobre energías renovables

Tomado de www.ecoticias.com

Este eco parque, ganador del premio de diseño verde Red Dot, sirve para que los niños conozcan mejor la energía eólica o solar. La instalación interactiva permite a los chavales descubrir cómo se transforma la energía de su esfuerzo mediante diferentes mecanismos lúdicos como el pedaleo. En Natural Energy Park entretenimiento y educación se dan la mano.

El Parque Natural de la Energía convierte diversas acciones de los niños en energía que activa una parte del patio de recreo. Después de subir una escalera de este laboratorio, los niños pueden hacer girar una rueda que iluminará la cometa “Benjamin Franklin”. Por otro lado, una ilusión óptica gira a diferentes velocidades según los chavales adapten un panel solar a diferentes ángulos. Mientras, al pedalear en una bicicleta activan un molinillo de viento y se encienden las luces alrededor de la estructura.

Un sube y baja gira una rueda hidráulica y una cascada permite experimentar con el movimiento del agua. Una cámara estenopeica muestra a los niños los principios básicos de la fotografía y cómo la luz puede crear imágenes. La luz pasa a través de una lente convexa y genera una imagen invertida sobre un trozo de vidrio opaco. Un periscopio videoteléfono conecta el primer y el segundo piso del Natural Energy Park, lo que hace posible que los niños se vean y hablen entre ellos.

Una radio a pedales permite escuchar música a través de los altavoces, gracias a que la energía cinética se convierte en energía eléctrica y, a continuación, en sonido. Los niños aprenden que los aparatos electrónicos que utilizamos son alimentados por energía eléctrica y cómo obtenerla. Un avión vuela en el aire mediante levitación magnética. El poder de repulsión de un fuerte imán de neodimio suspende el avión en el aire. Los niños pueden jugar a ser pilotos, ya que al girar la palanca de control hacia la izquierda o la derecha el avión cambia su curso.

Al final, este diseño de You Song Young, Jin Soo Yeon, Ahn Ho Sang y Lee Sung Jae es una jungla gimnasio donde los más pequeños aprenden los principios de las energías renovables. Con el sello de Hyundai ingeniería, Energía Natural Park es un parque para experimentar en el aprendizaje que alienta a los niños a darse cuenta de la importancia de los recursos y comprender las posibilidades de las energías limpias.

España entra hoy en “deuda ecológica”

Tomado de www.efeverde.es

Madrid, 19 abr (EFE).- España entra a las 16:50 horas de hoy en “deuda ecológica”, término que significa que ha consumido ya todo lo que su sistema ecológico puede producir, no puede regenerarlo y emite más contaminantes de lo que puede absorber.

Así se desprende de los cálculos de la New Economics Foundation (FES), un comité de expertos independiente británico, que se basa en datos de la Global Footprint Network, que cada año publica las National Footprint Accounts.

El sistema natural tiene una capacidad limitada de producir recursos y de absorber contaminantes sin poner en riesgo la capacidad de (re)generar estos recursos año tras año.

Según los cálculos de SEF, España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con todo su presupuesto ecológico para 2011, y sólo puede satisfacer las necesidades a cuenta de los recursos de otros países.

Foto/EFE/Víctor Lerena
Según las mismas fuentes, la biocapacidad del territorio español solo permite cubrir un 29,8 por ciento de su demanda de recursos.

El déficit de cada español es de 3,8 hectáreas.
Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero solo tiene un presupuesto de 1,6 hectáreas, con lo que su déficit ecológico es de 3,8 hectáreas.

Al ritmo de consumo actual y si España tuviera que subsistir de sus recursos propios, mañana, 19 de abril, los habría agotado.

Este día del déficit ecológico (ecodebt-day) ha evolucionado desde hace 50 años. Entonces España entraba en deuda ecológica el 2 de octubre.

En los últimos 50 años, el dia se ha ido adelantando un mes por década, de forma que en 1971 fue el 20 de julio; en 1981 el 20 de junio; en 1991 el 20 de mayo; en 2001 el 26 de abril y el 2007 el 19 de abril.

En este caso el presupuesto de España se desenvuelve al igual que otros países europeos y del llamado “primer mundo”.

Ver articulo completo en www.efeverde.es