Desarrollan un catamarán ecológico con un ahorro energético del 40 por ciento

Tomado de www.efeverde.es

Arenys de Mar (Barcelona), 1 abr (EFE).- La Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Drassanes Dalmau han presentado hoy en Arenys de Mar (Barcelona) el Eco Slim, un catamarán propulsado con energías renovables que logra un ahorro energético de un 40 por ciento respecto a naves de su misma envergadura.

El Eco Slim, el catamarán ecológico más grande de Europa para navegación marítima, con una eslora de 24 metros y una anchura de 10, funciona con la combinación de energía generada con paneles solares, turbinas eólicas, pilas de hidrógeno y generadores térmicos diesel-eléctricos.

El barco, con una capacidad para 150 pasajeros y que será utilizado próximamente en viajes turísticos entre el Puerto Olímpico y el Port Vell de Barcelona, ha sido botado en el puerto de Arenys de Mar por el secretario de Estado de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani.

El sistema de propulsión de la embarcación, la primera de España de estas características, ha sido desarrollado por un equipo de la UPC formado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de la Facultad de Náutica de Barcelona.

Este sistema incluye dos motores eléctricos de alto rendimiento conectados a múltiples fuentes: un grupo electrógeno diesel y un conjunto de 90 baterías de plomo que se pueden cargar conectándose a una toma de tierra, pero también a través de los dos aerogeneradores y de las 40 placas solares instaladas en la cubierta del barco.

Todos los elementos que intervienen en el sistema de suministro de energía están controlados por un gestor electrónico (control central) que regula de forma autónoma las diferentes fuentes de energía con las que opera el barco.

Con este sistema de propulsión, el catamarán dispone de capacidad para navegar durante cuatro horas seguidas a 6 o 7 nudos de velocidad. La carga del motor y las baterías se completan en una hora y media.

Otra de las innovaciones del Eco Slim es el diseño y sistema de construcción realizado por Drassanes Dalmau, con ayuda de la oficina técnica ISONAVAL.

El diseño y construcción del casco, efectuado de manera similar a la elaboración las carrocerías de automóviles, ha conseguido reducir su peso en un 50 por ciento respecto de los modelos convencionales, y logra bajar en un 20 por ciento la resistencia hidrodinámica.

En el acto de botadura del Eco Slim, Juan Tomas Hernani ha señalado que este proyecto, efectuado con la ayuda del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, “es un ejemplo de cómo una situación de dificultad económica se transforma en oportunidad con la que se puede ahorrar y abordar nuevos mercados”.

En declaraciones a Efe, Hernani ha indicado que “cuando escuchas tantas voces sobre el divorcio entre universidad y empresa, vemos hoy cómo una pequeña empresa como Drassanes Dalmau, de 40 personas, colabora perfectamente con la universidad y termina con un producto que les puede aportar competitividad y ser la solución para su crecimiento e internacionalización”.

Glòria Dalmau, gerente de Drassanes Dalmau, ha explicado que hace tiempo que estaban pensando en construir una embarcación de este tipo y “creímos que ahora era el momento de hacerlo, no sólo para salvar puestos de trabajo en la empresa, sino porque también puedes ayudar a nuestros clientes, porque siempre es bueno reducir los costes de explotación, pero en tiempos de crisis, más todavía”.

Ricard Bosch, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC, ha dicho que el catamarán lleva “unos motores que son los mas robustos, los mas fiables y los más eficientes en este momento de la técnica, es decir, no nos la hemos jugado lo más mínimo”, pues “hay que garantizar el transporte de 150 personas pase lo que pase”.

Este primer catamarán ecológico será utilizado próximamente por la naviera Sealite para efectuar trayectos turísticos entre el Puerto Olímpico y el Port Vell de Barcelona, aunque el barco seguirá siendo propiedad del Drassanes Dalmau.

Gloria Dalmau ha precisado que el barco, que hoy ha navegado brevemente por el puerto de Arenys con un permiso provisional, tiene que hacer aún las pruebas de mar para poder tener el certificado de navegabilidad, y posteriormente el Puerto de Barcelona debe dar la autorización para poder trabajar en la línea turística, lo que esperan conseguir después de Semana Santa.

A partir del escaparate que representará este uso turístico en Barcelona, Drassanes Dalmau espera conseguir nuevos contratos para construir otros catamaranes, que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, ya que los modelos pueden variar entre los 80 y los 250 pasajeros.

La tecnología utilizada, no obstante, podría aplicarse en un futuro a otros sectores y tipos de embarcación. EFE.

Sharp muestra sus avances en iluminación y sistemas fotovoltaicos

Tomado de www.iluminet.com.mx

En el marco de Expo Lighting America 2011, en la Ciudad de México, Sharp presentó oficialmente su nueva línea de iluminación tanto de interiores como de exteriores, con opción de ser alimentados por paneles solares.

Innovar y crear ha sido el motivo de Sharp desde su establecimiento en 1912. A lo largo de su historia la firma japonesa ha hecho diversas contribuciones importantes al desarrollo de la tecnología, un ejemplo relevante es la producción en serie de células fotovoltaicas basadas en silicio.

En entrevista con Iluminet, Edgar de la Rosa, gerente de Ventas de Iluminación de la División de Productos de Consumo de Sharp México, platicó sobre la importancia de el manejo de la energía fotovoltaica:

“En menos de una hora el Sol emite hacia la Tierra más energía de la que se utiliza por toda la población del planeta en un año. Si pudiéramos manejar o explotar sólo una centésima parte de este enorme potencial, los problemas energéticos del todo el planeta se resolverían de una vez por todas”
Edgar de la Rosa agrega que Sharp en México está trabajando intensamente en la parte de iluminación y energía solar;

“El panel solar tiene muchas aplicaciones en todas las áreas, desde residencias hasta corporativos y por supuesto alumbrado público —continúa de la Rosa—; incluimos todo el conjunto: controlador, batería y también apoyamos la asesoría para los trámites necesarios”

El portafolio de productos que Sharp tiene disponible en México, abarca iluminación exterior con tres modelos de luminarios de LEDs uno en 87 watts, otro en 154 watts y los que operan con alimentación independiente por paneles solares de 67 watts; en este momento la firma japonesa cuenta con representación en el centro, norte y sur del país.

“En la parte de luminarios para interior tenemos la propuesta de también alimentarlos mediante paneles solares”, agrega Edgar de la Rosa; “manejamos tres versiones de paneles en función a las necesidades de los clientes, que se combinan con nuestros lámparas de LED’s tipo PAR38, PAR30 y bulbo de LED convencional para uso residencial, así podemos ofrecer un traje a la medida para integrar un sistema fotovoltaico con garantías.

La Comisión Europea propone acabar con los coches de gasolina y diesel en la ciudad en 2050

Tomado de www.efeverde.es

Bruselas, 28 mar (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy acabar con los vehículos convencionales de gasolina y diesel en las ciudades en 2050, como parte de un plan más amplio para hacer más competitivo y menos contaminante el sector de los transportes.

“Podemos acabar con la dependencia del petróleo que tiene el transporte sin sacrificar su eficiencia y sin comprometer la movilidad”, señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, al presentar la nueva estrategia de la CE para 2050.

Bruselas se marca también como objetivos para las próximas cuatro décadas reducir un 40 % las emisiones del transporte marítimo, lograr que un 40 % del combustible que se utilice en aviación sea bajo en de dióxido de carbono (CO2) y que la mitad de los desplazamientos de media distancia pasen de la carretera al tren y otros medios de transporte.

Todo ello permitirá una rebaja total del 60 % de las emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990, asegura la CE, que aboga además por lograr un área única de transporte europea para 2050.

La organización ecologista Greenpeace consideró como respuesta que, pese a esta mención al recorte de emisiones, la Comisión no propone ninguna estrategia coherente para alcanzar este objetivo y pospone las actuaciones necesarias en décadas.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) comentó la propuesta de la CE y dijo que, en su opinión, envía la “señal equivocada”.

Para ACEA, no soluciona nada pedir una reducción en el uso de vehículos de motor sin ofrecer soluciones flexibles como ofrece el transporte por carretera, cuyo papel considera “capital”.

Kallas comentó que, en su opinión, se trata de “objetivos realistas y muy ambiciosos” si se tiene en cuenta que está previsto que el transporte siga creciendo, y aseguró que se desarrollarán medidas más concretas en los próximos años.

Otra de las ideas de la CE es triplicar el volumen de la red europea de ferrocarril de alta velocidad para 2030.

La Comisión Europea calcula que hará falta una inversión de unos 1,5 billones de euros en los próximos cuarenta años para llevar a cabo todos estos cambios.

Respecto a la sustitución de los combustibles tradicionales en el transporte por otros alternativos -una reducción del 50 % en 2030 y total en 2050- y al fomento del uso del coche eléctrico, el comisario explicó que se apoyará en facilidades fiscales, aunque no concretó detalles.

La Comisión quiere luchar, por otro lado, contra la congestión y fomentar el desarrollo de corredores eficientes de transporte, así como mejorar la conexión entre aeropuertos y estaciones de tren.

Propone asimismo la separación entre propietarios de las redes de ferrocarril y las empresas que prestan sus servicios para hacer este sector más atractivo para la inversión privada. EFE

Edificios, partidos políticos y actores participarán en La Hora del Planeta

Tomado de www.efeverde.es

Madrid, 26 mar (EFE).- Los edificios y monumentos más emblemáticos de las principales ciudades españolas apagarán hoy sus luces para unirse a la Hora del Planeta, una iniciativa que este año ha sido promovida por un centenar de jóvenes actores y que concita la participación de partidos políticos, empresas e instituciones.

La Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia, el Arco de Trajano, la Alhambra y la Torre del Oro son algunos de los monumentos que permanecerán a oscuras durante una hora esta noche, junto la sedes de partidos político y otros edificios públicos y privados.

La Hora del Planeta comenzó su andadura en 2007, organizada por la ONG WWF, con el objetivo de ayudar a la lucha contra el cambio climático.

En esta edición se propone a los ciudadanos, organismos e instituciones que se apaguen las luces entre las 20,30 y las 21,30 horas, y las previsiones de los organizadores señalan que participarán 4.000 ciudades de 130 países de todo el mundo.

En España, un centenar de actores han aportado a la página web de la organización WWF un mensaje en el que invitan a todos a sumarse mañana a la iniciativa.

Entre ellos se encuentran Elena Ballesteros, Paco León, Ernesto Alterio, Maribel Verdú, Mario Casas, Hugo Silva, Ana Fernández o Natasha Yaruvenko.

También ha apoyado la propuesta el equipo del programa de televisión “El Hormiguero”, que propone durante esa hora “jugar a las tinieblas” con la pareja, o el actor Javier Cámara, protagonista de la película “¿Para qué sirve un oso?”, que se estrena en abril y muestra la naturaleza con humor y amor.

A la campaña se han unido además universidades, grandes centros comerciales, cadenas hoteleras o restaurantes.

En cuanto al resto del mundo, está previsto que se apaguen las luces de una de las torres más emblemáticas de Shangai, el Centro Financiero Mundial, el segundo mayor edificio del mundo con 101 pisos, además de la torre Eiffel, las Pirámides, el Taj Mahal, el Palacio Real de Estocolmo, el centro de Conferencias de Kenia o la Puerta de la India en Nueva Delhi.

En España también se ha anunciado la participación del Palacio Real de Madrid, la Muralla de Ávila, el museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio de El Escorial, la Giralda, el Acueducto de Segovia, el Palau de la Música de Valencia o el Palacio de la Magdalena en Santander. EFE

Paneles solares sobre cuerpos de agua para ahorrar espacio

Tomado de www.iluminet.com.mx

La necesidad de disponer de grandes extensiones de tierras para desarrollar parques solares puede no ser más un inconveniente, ya que actualmente se planean plantas solares flotantes sobre cuencas hidrográficas industriales ya en uso, de manera que no se invadirá espacio valioso o se crearán obstrucciones que deriven en problemas para una población.

El prototipo en el que trabajan la compañía israelí Solaris Synergy y el grupo francés EDF se instalará en Cadarache, en el sureste de Francia, en la cuenca de una instalación hidroeléctrica. A partir de septiembre de 2011 y durante nueve meses se supervisarán los paneles flotantes que emplean células solares de silicio más eficientes, capaces de usar las aguas que se encuentran por debajo para enfriarse.

El sistema está diseñado por módulos y cada uno produce 200 kilovatios, lo que permite al cliente adaptarlos fácilmente a un cuerpo de agua, basándose en la cantidad de generación de energía deseada.

Vale la pena mencionar que las plataformas de los paneles permiten que el oxígeno del agua debajo alcance para que plantas y animales puedan seguir viviendo en esas cuencas, aunque quizás con más sombra.

Se espera que el innovador sistema se pueda vender comercialmente a partir de junio de 2012, al cabo de los nueve meses de evaluación, por el cual los paneles experimentarán diversas temporadas y condiciones ambientales.

Las posibilidades de montar plantas solares sobre cuerpos de agua son muchas, ya que hay gran variedad de usos de éstos, desde irrigación en agricultura o enfriamiento de una planta de energía nuclear o hidroeléctrica, y más.

La búsqueda de opciones energéticas sostenibles no se detiene y los paneles flotantes en desarrollo podrían ayudar a resolver el conflicto de establecer plantas de energía solar.

Información proporcionada por Distribuidora Waltho, Energía Renovable, wwww.erenovable.com.mx empresa que proporciona a tu negocio venta de soluciones a energías limpias