WWF presenta el libro “El cambio climático. Una realidad” que ofrece las claves para combatirlo

Tomado de www.wwf.es

Con el objetivo de ir “más allá de la hora”, WWF presenta el próximo 24 de marzo un libro sobre cambio climático que responde a algunas de las preguntas más importantes sobre esta amenaza. ¿Qué es el calentamiento global? ¿Está en riesgo nuestro futuro? ¿Cómo podemos poner freno al cambio climático? Su finalidad principal es transmitir la idea de que todos somos parte de la solución, por eso es imprescindible actuar de forma local en campañas internacionales como La Hora del Planeta.

El Cambio climático. Una realidad es un proyecto de divulgación de WWF y la editorial Viceversa. El libro empieza explicando cómo surgió la vida en la Tierra y cómo ha evolucionado para que el lector entienda dónde vive pero también cómo lo hace, porque el papel que ha jugado el ser humano en los últimos años es fundamental para entender el calentamiento global.

A continuación, expone cuáles son las alternativas y qué pueden hacer los ciudadanos para actuar de forma directa contra esta amenaza. Algunas de las claves que señala el libro para hacer frente al cambio climático pasan por transformar nuestro día a día para hacerlo más sostenible. En concreto, WWF considera que es imprescindible un cambio social para luchar contra el cambio climático.

Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España: “Todos tenemos cierto grado de influencia como individuos, consumidores y ciudadanos en la lucha contra el cambio climático. El objetivo de este libro es que nos demos cuenta de ello, y que cada lector aporte su granito de arena en su día a día, y pida a los que tienen mayor responsabilidad que hagan su parte”. En el libro pueden encontrarse propuestas para utilizar la energía de forma más eficiente, por ejemplo, fomentar una movilidad ecológica que priorice el transporte público y la ecoconducción. También informa de acciones nacionales e internacionales encaminadas a aunar esfuerzos y voluntades para frenar este importante problema.

El libro sale a la venta en puntos habituales el próximo 24 de marzo, dos días antes de La Hora del Planeta. La editorial, Viceversa, nació a finales de 2008 con una firme apuesta por la lectura como alternativa de ocio, pero también como cultura.

La autora del libro es Isabel Ripa, una consultora independiente de temas de medio ambiente que ha desarro¬llado su carrera en organismos internacionales como la Unión Mundial para la Naturaleza y otros nacionales, como la Consejería de Me¬dio Ambiente de La Rioja.

La iluminación con LED llega al estudio fotográfico

Tomado de www.caborian.com

Cuando poco a poco nos estamos acostumbrando a la iluminación con tecnología LED en otros ámbitos (semáforos, luces de posición en coches, lámparas domésticas), también empiezan a verse equipos para fotografía profesional con luz continua. La empresa Litepanels dispone ya de una gama amplia de productos, desde ventanas de 1x1m (que se pueden montar en mosaico), hasta equipos para fotografía submarina.

La principal ventaja de la iluminación por LED es naturalmente su bajo consumo. Para hacernos una idea, una lámpara incandescente tiene una eficiencia -medida como la luz que produce por cada vatio de consumo- del 10% (algo más para las halógenas) y las bombillas de bajo consumo -o fluorescentes compactas- andan sobre el 50%. Frente a esto, la iluminación LED supera el 90% de eficiencia. Además de las medioambientales, esto tiene consecuencias directas para su uso fotográfico, sobre todo en localización: reducir la demanda de energía hace que los equipos necesarios para generarla sean mucho más ligeros. Otras ventajas son su reducido peso, el hecho de que no emitan calor y su durabilidad, del orden de decenas de miles de horas.

El principal inconveniente, por supuesto, es su precio actual, que hace que a día de hoy no sea una opción muy viable. 1500 euros por un panel de 1×1 metro no es un coste que muchos se puedan permitir. Sin embargo las bombillas LED para uso doméstico también eran prohibitivas hace un tiempo y yo ya tengo alguna en casa. Con el tiempo los precios bajarán y para algún tipo de fotografía, sobre todo cuando la limitación de peso o fuentes de energía sea importante, se convertirá en una herramienta imprescindible.

Por Félix Sánchez-Tembleque y Domingo Gómez Algaba

FELOP DESIGN PARTICIPA EN SEMINARIO LIGHTING SOLUTIONS

ITACA Centro Tecnológico en Colaboración con Aido organizaron este interesante evento “Arrow Lighting Solutions”. Novedades, productos y aplicaciones fueron los temas tratados en este Seminario Técnico, en el cual ITACA CT ofreció la ponencia: “Requisitos normativos específicos de la Tecnología LED: Seguridad Eléctrica-Compatibilidad Electromagnética (EMC)”.

CREE participó con una interesante charla sobre sus LEDS, analizando el presente y futuro de los mismos y dando pautas de diseño para garantizar su calidad y durabilidad, dentro de nuevos desarrollos de luminarias.

NATIONAL SEMICONDUCTOR Y RECOM, participaron explicando los diseños de circuitos eficientes para fuentes de alimentación enfocadas al desarrollo de la iluminación mediante LEDS.

Tabla de surf con Luces Led de Mark Visser

Tomado de www.woratek.com

¿Qué se trae el surfista de grandes olas Mark Visser?

Mark Visser se ha estado preparando por dos años para correr una ola gigante de noche y conseguir un nuevo record mundial, y lo consiguió, al correr una ola de once metros en Maui.

Uno de los aspectos más llamativos es que Mark se atavió con un chaleco lleno de luces LED además de la tabla de surf tenia decenas de luminarias que manaban una intensa luz en el agua frente a la monstruosa ola.

La iluminación LED permite a las empresas un ahorro de hasta el 80%

Tomado de www.euractiv.es

Según datos de Ipsom, consultora especializada en ahorro energético, la modificación de los sistemas de iluminación de una empresa puede reducir el consumo energético entre un 30 y un 80%. Así, la sustitución de la iluminación tradicional por la tecnología LED tiene como resultado una disminución del consumo de hasta un 80%, ya que un fluorescente LED pasa de las 50.000 horas de funcionamiento, frente a las 10.000 ó 15.000 de uno tradicional. Del mismo modo, la instalación de sensores que apaguen las luces de aquellas estancias que no estén siendo utilizadas, también supone una importante disminución del coste.

Además, simplemente con una negociación y gestión adecuada de las tarifas contratadas es posible reducir entre un 10 y 18% el consumo de energía. Otro de los aspectos a tener en cuenta podría ser el uso de motores eficientes y regulados energéticamente, con lo que se consigue un ahorro superior al 30%. La implantación de sistemas de domótica y telegestión también permite mejorar la productividad de la gestión energética, especialmente en grandes instalaciones donde el control es la clave para el mantenimiento y el ahorro.