Cada vez más cerca Expo Lighting America 2011

Tomado de www.iluminet.com.mx

La primera exposición exclusiva de iluminación a llevarse a cabo en México sigue adelante. Expo Lighting America (ELA 2011) se realizará en la Ciudad de México, 23, 24 y 25 de febrero de ese año, en las instalaciones de Centro Banamex de la Ciudad de México, donde se ocuparán 13 mil metros cuadrados.

Como te lo informó Iluminet hace unos meses, todo indica que se trata del punto de reunión de fabricantes, comercializadores, especificadores, diseñadores y demás miembros del mundo de la iluminación que nuestro país requería.

Parte del programa de conferencias de ELA 2011 se ha dado a conocer y podemos informarte a algunos de los participantes:

Francesca Bettridge. Diseñadora de iluminación arquitectónica, fundadora y directora de Cline Bettridge Bernstein Lighting Design (CBBLD). Con 30 años de trayectoria, en todos sus proyectos aporta una visión única y un compromiso con el diseño sostenible. Ha sido galardonada con múltiples premios y fue secretaria de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD, por sus siglas en inglés).

José de Arimatea Moyao. Arquitecto mexicano de gran experiencia en el diseño de iluminación en nuestro país y en América Latina; ha sido distinguido internacionalmente por algunos de sus proyectos.

Ricardo Noriegga. “Nigromante” del diseño de la iluminación en México, sus realizaciones suelen ser impactantes con un trasfondo social; es también conocido como “el señor luz”.

Matthew Cobham. Gerente Senior de Equipos de Aplicación para Iluminación de Philips Lighting.

David Castañeda. Ha sido gerente de Desarrollo de Negocios de Traxon en Hong Kong y el sur de China Gerente y ahora lo es para Latinoamérica.

Nos mantendremos al tanto de más información que surja sobre ELA 2011, pues consideramos que este es el mejor momento que vive la iluminación en México y debe ser aprovechado.

Montaje en Dulces San Miguel.

La prestigiosa Pastelería Dulces San Miguel en Torrent-Valencia, con 48 años de historia, ha apostado por la Tecnología LED.

En busca del respeto por el medio ambiente, y gracias a nuestra variedad en bombillas MR 16 GU.5.3, hemos planteado un nuevo concepto de iluminación con 3 colores Blanco Puro, Blanco Natural y Cálido, en 5 y 7 watios y con aperturas de 25, 38, 45 y 60 grados. Potencias de entre 250 y 520 Lúmenes.

Con una vida útil de 85 meses, tendrán un ahorro en el consumo de más de 100 Euros al mes, mientras contribuyen con el medio ambiente al utilizar un producto que emite a la atmósfera poco co2, no genera calor y se recicla completamente.

La UE aprueba norma para limitar sustancias peligrosas en productos eléctricos

Tomado de www.efeverde.es

Bruselas, 24 nov (EFE).- El Parlamento Europeo aprobó hoy en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) una legislación, ya acordada con los países comunitarios, para limitar la presencia de sustancias peligrosas en los productos eléctricos y electrónicos.

Los eurodiputados respaldaron -por 640 a favor, 3 en contra y 12 abstenciones- esta revisión de la normativa actual que amplía el alcance de la prohibición a ciertos juguetes y equipo de laboratorio y abre la posibilidad también a añadir nuevas sustancias a la “lista negra europea”.

Los electrodomésticos viejos son el tipo de residuo que aumenta a mayor rapidez en la UE y las sustancias peligrosas presentes en ellos pueden representar riesgos para la salud y el medio ambiente, sobre todo si son incinerados o van a parar a instalaciones de reciclaje inapropiados de países en desarrollo, recordó la Eurocámara en un comunicado.

“Las normas revisadas aprobadas hoy ayudarán a hacer los productos electrónicos más seguros, y reducir la liberación de sustancias peligrosas al medio ambiente”, señaló la ponente del informe en el PE, la eurodiputada británica Jill Evans (del grupo de Los Verdes), quien lamentó, no obstante, que no haya sido posible un compromiso más ambicioso.

La mayoría de los electrodomésticos, entre ellos teléfonos, frigoríficos y televisores, están ya cubiertos por la legislación actual.

Con la normativa revisada, sólo quedarán excluidos aquellos que representen un caso específico como los paneles fotovoltáicos, la maquinaria industrial y el material militar.

En cuanto a las sustancias prohibidas, la CE tendrá que revisar la lista negra actual en el plazo de tres años desde la publicación oficial de la legislación y presta especial atención a los nanomateriales. El mercurio de las lámparas fluorescentes es un ejemplo de esta lista.

El Ejecutivo comunitario, que propuso en 2008 la normativa aprobada hoy, se mostró satisfecho con la decisión y recordó que formalmente el Consejo aún debe dar su aprobación antes de que la medida pueda entrar en vigor.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, destacó las “mejoras medioambientales” que supondrá la legislación aprobada y subrayó los beneficios de reducir este tipo de residuos a medio y largo plazo. EFE

LEDs en el espacio

TOMADO DE WWW.ILUMINET.COM.MX

En el espacio es muy importante la elección de materiales para las aeronaves, una selección incorrecta y los resultados pueden ser no deseados. Las lámparas fluorescentes son un claro ejemplo, ya que son muy vulnerables y al romperse los fragmentos se esparcen con facilidad y el mercurio puede quedar flotando por doquier.

Existen varias alternativas para solucionar este problema, una de tantas la está llevando a cabo la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA por sus siglas en inglés) al sustituir las lámparas fluorescentes por tecnología LED desarrollada por Panasonic. La primera nave espacial en usar LED para iluminar su interior es la H-II Transfer Vehicle, que planea lanzarse al espacio en el 2010. La HTV es un vehículo de transporte no tripulado que llevará mercancías al laboratorio japonés Kibo dentro de la Estación Espacial Internacional.

La nave equipará cuatro unidades de lámparas formadas por 20 LEDs cada una. Otra ventaja de usar LED es que la energía, lejos de convertirse en calor se transforma directamente en luz. Además cada lámpara LED tiene una vida estimada de 11 años y reduce los residuos tóxicos.

Alcaldes del mundo piden ciudades con alta tecnología para 2030

Tomado de www.efeverde.es

México, 19 nov (EFE).- Alcaldes y delegados de unos 90 países pidieron hoy, en Ciudad de México, la financiación necesaria para que se construyan ciudades sostenibles, con tecnologías adecuadas que reduzcan las emisiones de gases de invernadero, para 2030.

En el segundo día de trabajo del tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), los participantes señalaron la necesidad de acelerar la lucha contra la desigualdad humana y los efectos del cambio climático en las metrópolis.

El co-presidente de CGLU, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, planteó que el apoyo y la cooperación global permitirá en el futuro hacer frente los retos del cambio climático, las crisis financiera, así como mejorar la convivencia entre distintos pueblos y culturas.

“Tenemos qué descifrar cómo dirigir nuestras ciudades mucho mejor”, consideró Barrera durante la sesión plenaria, que se desarrolló bajo el lema “La ciudad de 2030”.

Barrera explicó que se requiere “el uso de la tecnología como un elemento clave para el desarrollo de las ciudades y para que las brechas de desigualdad social se reduzcan notablemente, así como el desarrollo tecnológico para resolver problemas como el transporte, el suministro de agua, el cambio ambiental.

El alcalde de Ciudad de México y anfitrión del este foro, Marcelo Ebrard, afirmó que la actual forma en que se manejan los recursos financieros “difícilmente contribuye a lograr este paradigma de desarrollo urbano”.

Ebrard propuso crear un impuesto especial para aportar recursos y compensar los daños que causan y añadió que al menos “se hagan cargo de las implicaciones que tienen las decisiones y las cosas que hacen”.

El alcalde de Estambul, Turquía, Kadir Topbas, coincidió en que los retos a los que las ciudades se enfrentan “son cada vez más grandes” y que la mejor manera de afrontarlos es “hacer más participativa a la ciudadanía e invitar a los gobiernos regionales a ser más incluyentes porque “si no sabemos hacia dónde nos dirigimos, no llegaremos a ningún lugar en el 2030”.

El Concejal de Cultura de Barcelona, Carles Martí, destacó que en las ciudades “recaen los mayores problemas de la actualidad” y ante ello, propuso crear mayor comunidad con base en la promoción de la cultura como pilar del desarrollo.

En el marzo Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, que se celebra del 18 al 20, el próximo domingo se celebrará en esta misma capital la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), en la que esta previsto firmar un Pacto Climático Global de Ciudades, en la que las más de 1.000 alcaldías se comprometerán de manera voluntaria a reducir las emisiones.

Al final de ambas cumbres se presentará un documento final con las propuestas y compromisos que será entregado a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (México). EFE