Iluminar con leds

Tomado de www.thehouseofblogs.com

La iluminación en nuestra casa se lleva un importante gasto energético y económico.

Gracias a que los productos de iluminación han ido avanzando y desarrollándose hacía el ahorro energético podemos diseñar y decorar nuestro hogar de una manera más consciente.

Un Led es un dispositivo semicondutor que emite luz monocromática dependiendo del material semiconductor empleado en la construcción del diodo. Los colores de la luz pueden variar desde el ultravioleta, hasta el infrarrojo.

la eficiencia energética de los leds supera a las bombillas tradicionales e incluso a las bombillas de bajo consumo.

Iluminar las habitaciones con leds tiene otras ventajas. Los leds no se calientan, por lo que no deterioran los objetos iluminados. Reproducen fielmente numerosos colores ofreciéndo unas importantes posibilidades decorativas. Funcionan a bajas temperaturas. Nos permiten una gran libertad en diseños, aparatos y sistemas de iluminación. Los leds se encienden instantáneamente y además tienen una larguísima vida.

Es por todo ello que, los leds, son una muy buena alternativa para iluminar y decorar nuestra casa.

LEDs de Toshiba en el museo de Louvre

Tomado de www.iluminet.com.mx

La página oficial de Toshiba Corporation informa que el Museo del Louvre se someterá a un proyecto de renovación de la iluminación utilizando LEDs de esa marca, según un nuevo acuerdo de asociación entre las dos entidades.

Según el convenio, Toshiba apoyará reformas de iluminación en algunos de los espacios públicos más visitados del Museo, entre ellos las pirámides que reciben a los visitantes cuando se acercan al recinto y el Tribunal de Napoleón, que estarán terminados en 2011, y la Cour Carrée, la entrada principal al Museo, que se espera que sea renovado en 2012.

El Museo del Louvre, uno de los más grandes del mundo, es consciente de la necesidad de sustituir la iluminación de xenón de alto consumo de energía por una solución respetuosa del medio ambiente. En congruencia con esto, Toshiba utilizará productos bajos en CO2 de ahorro de energía, alrededor de 4.500 luminarias LED.

En virtud del acuerdo de asociación, que tendrá una duración del 30 junio de 2010 hasta 31 de diciembre de 2023, Toshiba asume que la iluminación del Louvre debe transmitir la belleza intrínseca del museo y su espíritu como el hogar de algunas de los más grandes de obras de arte del mundo, lo cual se logrará mediante su tecnología LED.

Louvre, el museo nacional de Francia desde 1793, es uno de los mayores del mundo, y el más visitado, abriendo sus puertas a 8.5 millones de personas al año.

La poda de frutales y otros árboles generaría electricidad limpia para 25.000 hogares

Tomado de www.efeverde.es

Murcia, 28 sep (EFE).- Unas 100.000 toneladas de restos de las podas, tanto de frutales como forestales, podrían generar en Cieza energía limpia para unos 25.000 hogares, según un acuerdo que se ha firmado entre la consejería murciana de Universidades, Empresa e Investigación y la multinacional Dalkia.

El acuerdo se ha rubricado después de que durante este año organismos autonómicos, con la agencia Regional de la Energía (ARGEM), y el ayuntamiento de Cieza, evaluaran la cantidad de biomasa derivada de desechos de poda que se producía en la zona de Cieza y la comarca del Noroeste.

Ahora se trata de estudiar la viabilidad técnica y económica de la que sería la primera planta industrial de biomasa de la Región de Murcia.

La utilización de biomasa para producir energía limpia ayuda a reducir la emisiones de dióxido de carbono y a prevenir los incendios, ademas de que la construcción de una fábrica supondría generación de empleo y riqueza para la zona.

El acuerdo, firmado ayer entre el consejero del sector, Salvador Marín, y el consejero delegado de Dalkia, Philippe Enaud, establece ahora la necesidad de acometer estudios para analizar las condiciones de aprovechamiento y las características de la biomasa, así como el diseño de la logística más adecuada para la recogida, el transporte, acondicionamiento y almacenamiento de los deshechos vegetales y la evaluación de la biomasa.

Asimismo, Argem y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, analizarán las especies de cultivos energéticos que mejor se adapten a la Región y que ofrezcan una mayor rentabilidad para la producción de biomasa sólida.

“La culminación de estos estudios determinará la viabilidad técnica y económica de la planta industrial planificada por Dalkia, cuya ejecución supondría una importante inversión en la Región y la creación de puestos de trabajo, así como ingresos extras para los agricultores y beneficios para el tejido productivo regional”, ha indicado el consejero.

Las estimaciones hechas por la administración autonómica para llevar a cabo el proyecto, para el que el municipio cedería una parcela de entre 20.000 y 40.000 metros cuadrados, prevén la creación de 300 puestos de trabajo.

Ademas de solucionar un problema ambiental que afecta a los empresarios y autónomos agrícolas, debido a las limitaciones legales existentes para deshacerse de los residuos de poda o cambio varietal mediante la quema de los mismos.

Con la instalación de esta industria se conseguiría eliminar este problema en el sector agrícola de la zona y dar valor a esos residuos, que podrían generar 16 megawatios de electricidad limpia, ha señalado Marín.

Dalkia ha desarrollado en los últimos años distintas experiencias de aprovechamiento de biomasa primaria con una importante inversión en I+D+i sobre procesos específicos para el aprovechamiento de restos leñosos forestales y agrícolas.

El grupo tiene una gran experiencia en este campo, ya que gestiona 251 centrales de biomasa en todo el mundo que representan una potencia de más de 1.300 megavatios.

Dalkia España, que está presente en la Región a través de la Lofersa, facturó en 2009 más de 300 millones de euros, según fuentes de la propia sociedad.

La iluminación frontal de un edificio se controla con un teléfono inteligente

Tomado de www.iluminet.com.mx

Iluminar la fachada de un edificio con LEDs ya no nos sorprende, pero sí puede hacerlo que el control lo mantengas desde un teléfono inteligente, tal como lo propone el Proyecto iRiS (Immediate Remote Interaction System) de las universidades de Saarbrücken y München, de Alemania.

Los integrantes del grupo que echó a andar el proyecto escogieron la fachada del edificio del Ars Electronica, en Linz, Austria. La potencia de los smartphones, como un iPhone, de 1Ghz de procesamiento permite aplicaciones sorprendentes.

El Proyecto iRiS ha creado dos aplicaciones. La primera permite cambiar la iluminación externa del edifico eligiendo de una paleta de colores, pudiendo incluso seleccionar la parte de la fachada que queramos pintar. Con la segunda puedes jugar rompecabezas moviendo las pares que quieras desde la pantalla del teléfono móvil.

¿Qué tal? Muy creativo, y puedes verlo en el siguiente video

Reus acoge una muestra itinerante de coches eléctricos

Tomado de www.efeverde.es

Reus (Tarragona), 23 sep (EFE).- El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, y el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, han visitado hoy la muestra de vehículos eléctricos que la Asociación Volt-Tour, la Generalitat y el Área de Vía Pública de Reus organizan en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura.

Una decena de expositores participan en esta muestra, que pretende dar a conocer a la ciudadanía las posibilidades y los avances tecnológicos de los vehículos propulsados con energías alternativas al carburante fósil y que no emiten gases contaminantes ni C02, ni hacen ruido mientras circulan.

Todo tipo de vehículos eléctricos como coches, furgonetas, motocicletas y bicicletas eléctricas se pueden contemplar en esta muestra, que en los próximos días se trasladará a Barcelona, Mataró, Girona y Lleida.

El acto se inscribe en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad de Reus, que tiene como lema “Muévete con la cabeza para vivir mejor” y que ha programado otros actos como una caminata verde para conocer los árboles de la ciudad, un paseo popular de otoño, un taller de mantenimiento de bicicletas o una pedalada contra el cambio climático. EFE

¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imágen? ventas@efe.es

La fotografía que ilustra esta información es de archivo Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.