American Airlines prueba tecnología que reduce contaminación ambiental

Tomado de www.efeverde.com

Fort Worth (EE.UU.), 26 ago (EFE).- American Airlines (AA) probó hoy una tecnología que reduce las emisiones de dióxido de carbono y disminuye el ruido en el vuelo 737-800 de la compañía, que partió del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth con destino al Aeropuerto Internacional Bradley en Hartford (Connecticut).

Se trata de un nuevo dispositivo que incorpora tecnología RNP, por sus siglas en inglés (Required Navigation Performance), un componente integral del plan de modernización del espacio aéreo de la Agencia Federal de Aviación.

Según Brian Will, director de Tecnología de Avanzada y Modernización del Espacio Aéreo con AA, esta tecnología funciona mucho mejor que el actual Sistema Global de Navegación por Satélite (GPS, en inglés) que utilizan las aeronaves.

“Para los pilotos brindará un mejor deslizamiento y una navegación a una altura más segura para el tránsito aéreo. También ayudará a planear rutas más directas para los aviones y reducir la congestión en el espacio aéreo”, señaló Will.

De acuerdo con Steve Fullton, especialista de sistemas técnicos con GE Aviation, compañía encargada de desarrollar esta tecnología, se trata del primer procedimiento de esta clase efectuado por la empresa privada para uso público en la historia de la aviación en EE.UU.

“Estamos tratando de construir una carretera aérea formal para que los pilotos puedan seguir una ruta determinada sin cambios drásticos cada vez que se dirijan a un destino específico”, dijo Fullton.

“La diferencia se encuentra en que con estos nuevos procedimientos, los aviones podrán volar de forma lateral o vertical dependiendo de las circunstancias del tiempo antes del aterrizaje sin que haya peligro”, agregó.

Fullton señaló además que eso ayudará a que los aviones no sobrevuelen áreas pobladas y hagan así la menor cantidad de ruido.

Aseguró que con esta tecnología se calcula que cada avión ahorrará una buena cantidad (hasta 450 kilogramos) de dióxido de carbono por cada aterrizaje.

De acuerdo con American Airlines, que hoy fue notificado de una multa de más de 24 millones de dólares por fallos en el mantenimiento de algunos aviones en el 2008, estas mejoras, tanto de navegación como de operaciones, harán que el manejo del tráfico aéreo sea más eficiente. EFE

El Ayuntamiento de Murcia consigue ahorrar más de 600.000 euros en el consumo eléctrico del alumbrado público

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un plan que ha permitido ahorrar 600.000 euros del consumo eléctrico de las 92.000 farolas existentes en el municipio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, este plan se puso en marcha el día 1 de enero con la renovación y mejora de iluminación existente por lámparas de tipología Led, manteniendo la intensidad y reduciendo el consumo eléctrico; la reducción de la intensidad de la iluminación desde el encendido de las farolas hasta su apagado (antes se reducía la intensidad de las farolas a partir de las 24 horas y hasta el apagado), logrando una media de cuatro horas diarias de reducción de consumo eléctrico.

Igualmente, se ha sustituido las células fotoeléctricas por relojes astronómicos, para controlar el apagado y encendido, programados con una demora de 15 minutos, obteniendo una hora diaria de ahorro de electricidad.

Estas medidas no han supuesto una disminución de la calidad del servicio apreciable por el ciudadano, pero se ha reducido el gasto económico en 600.000 euros, ya que el año pasado la factura fue de casi seis millones de euros, y se ha dejado de emitir a la atmósfera 1.770 toneladas de CO2.

Finalmente, realizar estas actuaciones no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales ya que la puesta en marcha de las medidas, valoradas en 60.000 euros, han sido sufragadas por las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento

LEDs Conference 2010 en San Diego, California

Tomado de www.iluminet.com.mx

El Centro de Convenciones de San Diego, California (Estados Unidos), será sede del evento denominado LEDs Conference, del 25 al 27 de octubre del 2010, organizado por la empresa Intertech Pira por 11o. año consecutivo. Se trata de un foro de negocios y actualización de conocimientos sobre la tecnología que está marcando el nuevo rumbo en la iluminación mundial.

El programa de conferencias y seminarios es muy atractivo, y resulta una oportunidad para examinar los retos y oportunidades del sector, ya que incluye proyectos y casos de éxito, avances tecnológicos y nuevas aplicaciones, así como diferentes perspectivas sobre la industria.

El lunes 25 de octubre inician las actividades con una conferencia previa a los seminarios titulada “Diseño y Confiabilidad”, impartida por expertos de Cree, Philips y OSRAM, la cual está orientada a la evaluación de productos y a la búsqueda de soluciones confiables basadas en LEDs.

El programa continúa 26 y 27 de octubre con conferencias y foros de discusión. En esta ocasión la agenda se separa en dos líneas de trabajo, la primera denominada “Tiempo de cambio, aplicaciones dinámicas de sistemas de LEDs”, y la segunda titulada “Aplicaciones de sistemas de LESs”. Para conocer con detalle el programa de conferencias se puede visitar la web del evento http://www.ledsconference.com/

Para cerrar el programa, el jueves 28 se llevará a cabo el taller “LEDs Light for you”, por parte de OSRAM, en el hotel Sheraton Mission Valley.

LEDs Conference 2010 es una buena oportunidad para que los profesionales de la iluminación de México pongan al días sus conocimientos en la materia y, por qué no, establecer posibles vínculos de negocio LED.

Iluminet asistirá al evento y te mostrará los principales acontecimientos desde el San Diego Convention Center.

Valencia opta a proyecto europeo para legislar el uso de energía geotérmica

Tomado de www.efeverde.es

Valencia, 20 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Comunitat Valenciana (Aidico) han presentado su candidatura para formar parte del proyecto ‘Regeocities’ de la UE, que tiene como objetivo la redacción de la normativa para el uso de la energía geotérmica.

Según ha informado en un comunicado el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Calidad Urbana, Jorge Bellver, “Valencia podría ser una ciudad idónea para aprovechar esta fuente energética”, que acumula la superficie de la Tierra procedente del calor de los rayos solares.

“Es un tipo de energía que puede almacenarse y utilizarse con la puesta en marcha de unas instalaciones especiales, y pensamos que Valencia es una ciudad idónea”, ha señalado Bellver.

A su juicio, “la energía geotérmica es un recurso tecnológico, una fuente de obtención de energía de las mejores posibles y, sin embargo, no está nada explotada en nuestro país”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha considerado que: “la participación directa de Valencia en el desarrollo de estas directrices nos permitirá posicionarnos en primera línea de la apuesta por las energías renovables y tener mucho trabajo avanzado a la hora de plasmar en una ordenanza municipal esa norma europea”.

Bellver ha citado estudios previos realizados por técnicos municipales y ha precisado que se trata de “la puesta en marcha de una instalación geotérmica para calefacción, refrigeración y agua caliente, un sistema con el cual se puede lograr en el futuro un ahorro superior al 70 por ciento del consumo eléctrico total”.

Por el momento no existe normativa técnica, ni estatal ni comunitaria, referente al aprovechamiento de este tipo de energía, y es por eso que desde la Unión Europea se ha impulsado este proyecto para la redacción de una directiva europea en esta materia.

La participación de la ciudad en esta iniciativa supondría colaborar durante tres años, junto a otros cinco países, en la redacción de unas directrices que servirán de base para posteriores normas de carácter estatal y municipal.

“Además del ahorro de energía y la no contaminación, puesto que se trata de una energía limpia, la implantación progresiva de la energía geotérmica para la climatización de los edificios permitiría, según los técnicos, frenar la proliferación de aparatos de aire acondicionado en fachadas y cubiertas y eliminar posibles focos de ruido”, ha apuntado Bellver.

Un sistema geotérmico de climatización consiste en una red de conductos enterrados como circuito cerrado de agua y una bomba de calor geotérmica, todo ello situado debajo de cada edificio.

Por la diferencia de temperatura entre la tierra y el aire, el intercambiador permite transportar del calor exclusivamente desde la tierra hacia el edificio en invierno y desde el edificio hacia la tierra en verano, de modo que es la bomba de calor geotérmica la que se encarga de concentrar el calor y dirigirlo. EFE

La luz modificó el escenario del lago de Chapultepec

La noche del lunes 25 de enero, 100 luminarias autónomas flotaron por el Lago Mayor del Bosque de

Chapultepec, con la única intensión de que “el público asistente tenga un encuentro con la naturaleza, a partir del arte”, indica Cecilia Ramírez-Corzo Robledo, creadora del espectáculo lumínico Sereno Disturbio.

“Es una invitación para recordar la necesidad de darnos un espacio para nosotros, para apreciar las cosas que valen la pena, como puede ser esperar el atardecer, sorprenderse con la belleza de un lugar maravilloso”, agrega la artista, arquitecta de formación académica.

Para Sereno Disturbio, Cecilia Ramírez-Corzo preparó 100 cajas de poliestireno expandido (EPS) de 25 x 25 x 30 centímetros, en cuyo interior colocó LEDs y un sensor infrarrojo que al registrar la disminución de luz en el ambiente ordena un aumento en la potencia lumínica, de manera que las luminarias poco a poco alcanzan su máxima intensidad; algunas de ellas fueron sujetadas a la orilla y las demás flotaron por el cuerpo acuático.

“En esta ciudad no nos damos tiempo de observar las cosas por las prisas que llevamos, el tiempo que no alcanza o por falta de interés. Así que busco que la gente se tome el tiempo de observar una instalación que se contrapone al paisaje natural, que es un poco opuesto, pero es un fenómeno muy rápido. Para mí es como un disturbio en este paisaje, pero no de una manera agresiva. La ruta que sigan las cajas y la luminosidad que alcancen es algo que no puedo controlar, pues dependerá del clima. Sin embargo, el efecto que tenga en la obra el viento, las corrientes de agua o la luz que haya en la noche también es parte de la instalación”, comentó la artista en entrevista publicada en el diario Milenio previa a la puesta del espectáculo.

Ramírez-Corzo Robledo, quien estudió Cine y Arte en el London Film Academy y Central Saint Martins College of Art and Design, ha expuesto de manera individual en Malasia, Japón y México, y en forma colectiva en China, Estados Unidos y Portugal; entre sus trabajos en cine se encuentran “Croon” y “Dos hermanos y un cuñado”, ambos presentados en el Festival Internacional Expresión en Corto, en Guanajuato