Nueva Web informa cómo elegir los productos más ecológicos

Tomado de www.noticiaspositivas.net

El flamante sitio de Internet www.coolproducts.es ofrece a los lectores información en castellano sobre la campaña Cool products for a cool planet que pretende seguir de cerca las normativas de Ecodiseño de la Unión Europea, para mejorar los requisitos medioambientales que deben reunir los artículos que se comercializan en las tiendas. “Muchos consumidores hacen todo lo que pueden buscando productos en el mercado para que sean más eficientes a nivel de energía y ecología pero sigue siendo difícil y confuso. La gran selección disponible, la falta de normativas que retiren los productos contaminantes y la falta de información fidedigna hace que sea difícil saber lo que hay que comprar en cada momento”, advierte la técnico de Cero CO2 de Ecología y Desarrollo (ECODES), Mónica Vidal.

Por ello, la finalidad de la iniciativa es presentar información en una forma atractiva y sencilla para “clarificar la situación actual y comunicar a la población que en este momento se están decidiendo medidas concretas muy importantes, que van a definir su consumo energético posterior”. Las políticas de eficiencia energética son uno de los mecanismos más importantes que existen para alcanzar los objetivos en materia de cambio climático. Dentro de estas, las acciones destinadas a mejorar el rendimiento energético de los productos son especialmente potentes y decisivas para conseguir cambios en la tendencia de las emisiones de CO2.

“Es necesario que los productos que utilizamos en nuestra vida diaria, desde ordenadores a televisiones pasando por las calderas para calentar nuestros hogares, consuman la menor energía posible y que tengan los menores impactos posibles sobre el medio ambiente. ¡Solamente las calderas y los calentadores de agua emiten la misma cantidad de gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte! Forzar a los fabricantes a que hagan estos productos más ecológicos es absolutamente esencial si queremos salvar el clima y el medio ambiente y disminuir las facturas que pagamos por el uso de energía”, sostiene Vidal, en declaraciones a Noticias Positivas.

En ese sentido, remarca que con la correcta gestión de energía, se ahorraría económica y ambientalmente y a modo de ejemplo, advierte que cuando una persona “entra a un edificio en verano, se hiela de frío mientras que en invierno, se asa de calor”.

Según ha explicado Vidal, antes de fin de año, se celebrarán una serie de votaciones para conseguir que los requisitos mínimos de los productos sean los más ambiciosos posibles, en el marco de la UE. Algunas de las consultas que se realizarán son las referidas a los reglamentos sobre el diseño ecológico (integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto, con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida) para calentadores de agua, aparatos de aire acondicionado, ordenadores y monitores, bombas de agua, focos y luminarias y calderas, entre otras.

Ecología y Desarrollo forma parte de la campaña Cool products for a cool planet, cuyo contenido se puede encontrar en forma completa en la Web Cool products. Las organizaciones que respaldan la iniciativa han presentado el manifiesto Cool products, Warm Homes, a través del cual se hacen las siguientes recomendaciones políticas:

1.- Adoptar un objetivo vinculante del 20% de ahorro de energía para el año 2020 a nivel de la UE;

2.- Establecer una legislación más coherente para reducir las brechas existentes y establecer responsabilidades claras entre todos los agentes y partes involucradas;

3.- Impulsar la eficiencia energética y acelerar la modernización de los edificios existentes en la UE;

4.- Permitir que sólo los productos más “verdes” sean los que tengan acceso al mercado;

5.- Reorientar la financiación hacia el ahorro y la eficiencia energética.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.coolproducts.es/

www.ecodes.org

www.ceroco2.org