Europa quiere evitar desastres ecológicos como el del Golfo de México

Tomado de www.ecoticias.com

¿Puede repetirse en Europa un desastre ecológico similar al ocasionado por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México? Con unos 20.000 barriles de petróleo vertidos al mar cada día, esta tragedia ha sido ya calificada por Obama como un “11 S medioambiental”. Los eurodiputados, preocupados por que lo mismo pueda suceder en Europa, analizaron la situación con el comisario de Energía, quien explicó que trabajará por conseguir una moratoria para nuevas perforaciones.

Sumergida a más de 1.500 metros de profundidad, detener el vertido de la plataforma se está convirtiendo en todo un reto tecnológico. Considerada como la peor catástrofe ecológica de la historia estadounidense, ha superado con creces los daños producidos por otros desastres similares, como el del “Amoco Cadiz” o el del “Erika”, ambos en la bretaña francesa.

Aprender la lección

El ministro belga de Política Energética, Paul Magnette, aclaró durante la sesión plenaria del miércoles 7 de julio en Estrasburgo que la situación en Europa es diferente a la de Estados Unidos, ya que las reglas son más estrictas y las perforaciones menos profundas. De todos modos, se mostró de acuerdo con la propuesta de la Comisión para revisar esta normativa.

En concreto, explicó el comisario de Energía, Günther Oettinger, el ejecutivo comunitario está analizando la legislación europea actual con especial atención a los aspectos relativos a la seguridad y la responsabilidad.

La próxima semana, expertos de la Comisión Europea se reunirán con las con compañías petrolíferas y autoridades nacionales en la materia para sugerir una moratoria contra las nuevas perforaciones, especialmente en casos extremos.

También avanzó como “casi seguro” el establecimiento de un seguro obligatorio previo sobre responsabilidad medioambiental. Además, el comisario recibió como “una buena idea” la puesta en marcha de una autoridad europea de supervisión sobre estas instalaciones.

“Europa es el continente marítimo por excelencia; necesitamos aplicar completamente el principio de “quién contamina paga”, añadió la comisaria de Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, quien urgió a impulsar las energías renovables.

Cada vez menos petróleo y en lugares más peligrosos

La liberal francesa Corinne Lepage pidió que se revisara la forma en que se otorgan las licencias para instalar plataformas petrolíferas. De hecho, admitió que hay que reflexionar seriamente sobre dejar de usar petróleo.”Cada vez hay menos petróleo disponible y encima tenemos que buscarlo en situaciones cada vez más extremas”, recalcó Lepage.

Para el popular francés Peter Liese, este accidente añade otra motivación para avanzar e invertir en energías renovables a pesar de que esto plantee dificultades.

“La seguridad no es una prioridad”

El belga de los Verdes Bart Staes lamentó que, en opinión de las empresas, la seguridad no es una prioridad. “En realidad, no conocemos la situación en Europa”, advirtió. Propuso que, dado que la Agencia Europea de Seguridad Marítima no se encarga de las plataformas petrolíferas, sería una buena idea ampliar sus competencias