Philips y Cree firman acuerdo de licencia cruzada de patente LED

Tomado de www.iluminet.com.mx

Ante el creciente número de empresa asiáticas que han incursionado en años recientes en el mercado de la iluminación LED, los fabricantes Philips y Cree Inc. firmaron un acuerdo para una licencia global e integrada de patente diseñada, con el cual habrá mayor protección para ambas firmas, que en cierto modo son antagonistas.

Tanto Philips como Cree son dueños de una amplia y extensa cartera de patentes optoelectrónicas, que son importantes para sus respectivos negocios. Este acuerdo cubre las patentes del Programa de Licencias para las Luminarias LED de Philips, al igual que, de ambas partes, patentes en las áreas de la tecnología para LED azules, blancos y fluorescentes (incluyendo los fluorescentes remotos), de sistemas de control, luminarias y lámparas LED, y de las pantallas de cristal liquido (LCDs) con iluminación LED de fondo.

Rudy Provoost, CEO de Philips Lighting, comentó que “Philips y Cree han invertido significativamente en la innovación de las soluciones de iluminación LED. Los amplios portafolios de cada compañía reflejan el resultado de este esfuerzo. Esperamos ver una rápida adopción de la iluminación LED y por eso nos da gusto que Cree se una a nuestro Programa de Licencias para las Luminarias LED”.

“Este acuerdo demuestra la amplitud y la profundidad de la propiedad intelectual de ambas compañías, al igual que la naturaleza y el valor fundamental que estas patentes traen al mercado”, dijo Chuck Swoboda, presidente y CEO de Cree. “También demuestra el compromiso de ambas compañías al crecimiento del mercado de LED, mientras que se respeta el valor y la importancia de las leyes internaciones de propiedad intelectual”.

Hace poco más de un año Iluminet te informó de un acuerdo similar al que llegaron Philips y OSRAM, que atendía principalmente la protección intelectual de ambas firmas, también por l acelerado crecimiento del mercado asiático de LEDs.

Fotos: http://www.cree.com/

Luminarias LED reconocidas por el Departamento de Energía de E. U.

Tomado de www.iluminet.com.mx

Por segundo año consecutivo el Departamento de Energía de los Estados Unidos ha organizado el concurso para elegir a las Luminarias de la Siguiente Generación (Next Generation Luminaires), en conjunto con la Sociedad Estadunidense de Ingeniería en Iluminación (IESNA) y la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD), certamen en el que se reconoce la excelencia en el diseño de luminarias LED de alta eficiencia energética para uso general.

Para el concurso de 2010 fueron evaluados 126 productos, de 60 diferentes compañías, por parte de un panel de 12 jueces diseñadores de iluminación arquitectónica, quienes evaluaron rendimiento, apariencia, construcción, calidad del color, capacidad lumínica y efectividad para adaptarse a gran número de aplicaciones.

47 de las luminarias fueron reconocidas por su excelencia, y sólo cuatro de ellas fueron clasificados como los mejores de su clase. En la edición 2010, GE Lighting Solutions destacó con el mayor número de premios, incluyendo al mejor de su clase otorgado a las luminarias urbanas GE Evolve™ R150 LED Cobrahead, un nuevo producto para la iluminación de calles y carreteras.

Otros premiados como Mejores en su Clases fueron Curve de Finelite, en iluminación de trabajo, por su lámpara portátil de escritorio; Styk Stile, de Spilighting, como Bañador de Muros; VizorLED, de Philips Wide-Lite, para iluminación de estacionamientos.

Porsche quiere que sus coches eléctricos tengan las prestaciones y autonomía de sus deportivos actuales

Tomado de www.ecoticias.com

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche, en proceso de integración con Volkswagen, fabricará coches eléctricos en el futuro, pero condiciona su apuesta en esta materia a que los futuros vehículos de este tipo tengan las mismas prestaciones y la misma autonomía que sus deportivos actuales.

Así lo aseguró el todavía presidente y consejero delegado de Porsche, Michael Macht, con motivo a la incorporación de la firma alemana al proyecto ‘Modelo para la electromovilidad en la región de Stuttgart’, al que la compañía aportará tres Boxster eléctricos.

Macht, que cederá la presidencia de Porsche a Matthias Müller el próximo 1 de octubre, dejó clara la apuesta de la empresa por los coches eléctricos: “Ofreceremos, sin duda, deportivos eléctricos en el futuro”, dijo.

“Pero para nosotros –matizó a continuación–, este concepto sólo tiene sentido si proporciona unas prestaciones y una autonomía comparables a las de los vehículos deportivos actuales”.

La firma de Stuttgart ya ha desarrollado un híbrido enchufable, el 918 Spyder, que desarrolla 600 caballos con unas emisiones de CO2 de apenas 70 gramos por kilómetro y con un consumo de tres litros a los cien kilómetros.

Además del 911 GT3 R Hybrid, un vehículo de 480 caballos diseñado para competición, la empresa ha desarrollado también el todoterreno Cayenne S Hybrid, que ofrece 380 caballos con un consumo de 8,2 litros a los cien kilómetros y con unas emisiones de CO2 de 193 gramos por kilómetro.

Porsche utilizará esta nueva tecnología híbrida para el futuro Panamera S Hybrid, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para el próximo año.

Sistema LED Orgánico para Iluminación.

Un grupo de investigadores desarrolla un sistema de diodos emisores de luz planos hechos con materiales plásticos que se puede aplicar sobre una superficie, como por ejemplo una pared.
Imagínese un panel de luz que cubra todo el techo de una habitación, o total o parcialmente una pared. Además imagínese que elimina todas las bombillas de esa habitación y todo tubo fluorescente y que con estos paneles tiene una iluminación buena, bonita, barata y ecológica. Pues este resultado es el que permitirá en un futuro no tan lejano disponer de esa tecnología.
Las bombillas incandescentes que usamos derrochan energía porque gran parte de la energía que se invierte se transforma en calor en lugar de luz. Los tubos fluorescentes tienen el problema de no ser instantáneos en su encendido, además de producir una luz poco natural.
Desde hace tiempo se está investigando en sistemas LED (diodos emisores de luz en sus siglas en inglés) para iluminación. Algunos automóviles ya incorporan estos LEDs en los intermitentes y otras luces indicadoras. Incluso hay pequeñas linternas bastante potentes que usan LEDs blancos o azules. La ventajas de los LEDs tradicionales inorgánicos es que ahorran mucha energía, pero son caros, su luz está coloreada y son muy difíciles de usar para iluminar una habitación.
Ahora Stephen Forrest de University of Michigan y Mark Thompson de University of Southern California y sus colaboradores, después de 13 años de investigación, han conseguido realizar LEDs orgánicos que producen luz blanca de una manera muy eficiente. Una bombilla tradicional de 100 vatios produce 15 lúmenes de luz por vatio y este nuevo sistema produce 25 lúmenes por vatio.
La importancia del este desarrollo tecnológico estriba en que al ser LED orgánico u OLED su eventual disposición en una superficie debe ser económica, pues es un material plástico. Además proporciona luz blanca muy parecida a la natural.
Ya existen OLEDS comerciales en pequeñas pantallas de reproductores de música y similares (ver imagen), pero esta es la primera vez que se desarrolla un sistema de este tipo para iluminación eficiente y durable.
La iluminación representa por ejemplo el 22% del gasto energético total de los EEUU. El uso masivo de un sistema de este tipo en lugar de las bombillas tradicionales supondría un ahorro de energía muy grande (concretamente un 40% de ese 22%), una reducción de la dependencia del petróleo y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono.
Para poder desarrollar este sistema Forrest y sus colaboradores han explotado el modo en el que los electrones se comportan dentro del dispositivo.
Para poder emitir luz blanca los OLEDS tienen que usar normalmente tres capas fosforescentes distintas para el rojo el verde y el azul. Pero la capa correspondiente al azul de la disponíamos hasta ahora se degradaba con rapidez.
Este equipo de investigadores añadió una capa azul fluorescente de larga vida que hace que el sistema sea viable comercialmente.
Tanto la fluorescencia como la fosforescencia se basan en los mismos principios físicos pero difieren en el sistema en el que los electrones de los átomos se relajan emitiendo luz. En la fosforescencia los electrones están en estado excitado durante microsegundos hasta que se relajan, mientras que en la fluorescencia lo hacen 100 veces más rápido.
El cátodo de cualquier LED produce electrones excitados que producen fosforescencia en un 75% y fluorescencia en un 25%.
En este caso el truco ha consistido en situar una capa fluorescente azul cerca del cátodo, mientras que las capas roja y verde fosforecen unos nanometros por encima. De este modo La capa azul absorbe aquellos electrones dispuestos a fluorescer y dejando los otros electrones para que los atrapen las capas roja y verde.
Por suerte la luz blanca tiene un 25% de luz azul con lo que el resultado final es luz blanca casi perfecta.
La vida de la nueva capa azul es de 10.000 horas que todavía no es tan buena como las de las otras capas, pero una bombilla tradicional dura, como media, unas 1000 horas y un tubo fluorescente unas 20.000.
Aunque de momento el nuevo sistema es caro, se espera que con posteriores desarrollos y producción en masa el precio sea competitivo, pues es relativamente sencillo depositar superficies con sustancias plásticas.
Eventualmente los nuevos OLEDS irían montados sobre láminas de plástico o vidrio transparente y con ellos se cubrirían techos y paredes.

OSRAM ilumina con LEDs el estadio en Durban, Sudáfrica, para el Mundial de Futbol

Tomado de www.Iluminet.com.mx

El estadio Moses Mabhida, en Durban, Sudáfrica, será sede en la primera ronda de la Copa Mundial de Futbol 2010 de países como Alemania, Holanda, Brasil, España y Japón, entre otros, y podrá lucir en todo su esplendor su innovador alumbrado con tecnología OSRAM.

Para tal fin, la marca alemana diseñó una innovadora luminaria de casi 2 metros de largo que emplea tecnología LED, la cual es de bajo consumo, prácticamente nulo mantenimiento y de aplicación muy dinámica. El espectacular Arco que distingue al mismo estadio es también iluminado con más de 12 mil LEDs Golden Dragon Plus de OSRAM.

Dos columnas del costado sur del estadio se unen con la parte norte a través del llamado Arco, lo que simboliza la nueva unidad de un país que estuvo dividido en otro tiempo; a su vez, esta estructura se une al techo a través de cables de acero de 95 milímetros de diámetro. El techado está hecho de 46 mil metros cuadrados de membranas de fibra de vidrio recubiertas de teflón, el cual le da un brillo traslucido cada vez que se ilumine el estadio con tecnología LED.

El estadio de Durban tiene 350 metros de longitud, 2,600 toneladas métricas de peso y 30 pisos de altura; recibe actualmente a casi 70 mil visitantes y en caso de lluvia el techo tiene una cubierta replegable que cubre el 80% del inmueble. El Moses Mabhida recibirá cinco partidos de la primera ronda, un juego de octavos de final y una de las dos semifinales.

Algunos visitantes pueden disfrutar de una espectacular vista panorámica desde 106 metros de altura a la que se llega mediante un teleférico, desde donde podrán deleitarse con una vista incomparable del campo de juego o bien la ciudad.

Cabe hacer mención que ocho de los 10 estadios que realizan el Mundial de Futbol en Sudáfrica son iluminados por OSRAM, quien provee lámparas de descarga de alta intensidad, lámparas fluorescentes T5 y T8, así como los mencionados LEDs, colocados tanto en interiores como en exterior, además de los estacionamientos. Asimismo, colabora en los proyectos de iluminación de tres aeropuertos, dos carreteras y sistemas de transporte.