El Gobierno aprueba ayudas por valor de 7,6 millones de euros para actuaciones de ahorro y eficiencia energética

Tomdo de www.ecoticias.com

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy ha aprobado un gasto de 7,6 millones de euros para ocho convocatorias de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

De estos 7,6 millones de euros, 4,6 serán destinados a ayudas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética de próxima convocatoria (campaña 2010-2011). La relación de estas convocatorias y su dotación económica es la siguiente:

– 1.674.000 euros: Convocatoria de subvenciones para particulares para el cambio de ventanas en viviendas. Se apoyará el cambio de ventanas en los que el vidrio sea bajo emisivo y de control solar. También se atenderán dentro de esta convocatoria las peticiones de ayudas tramitadas en plazo el pasado año y que no se pudieron atender por agotarse la correspondiente partida.

– 944.000 euros: Convocatoria de subvenciones en actuaciones de ahorro energético para los sectores de industria y cogeneración que apoya auditorías y estudios de viabilidad e inversiones.

– 800.000 euros: Convocatoria de subvenciones para particulares para el cambio de calderas domésticas individuales que deberán ser de condensación (hasta 70kW).

– 420.000 euros: Convocatoria de subvenciones en actuaciones de ahorro energético en alumbrado público para entidades locales. Se subvencionarán auditorías, cambios a LEDs y reductores de flujo.

– 350.000 euros: Convocatoria de subvenciones para la mejora del aislamiento térmico en edificios del sector terciario (excluidas las viviendas). Se concederán ayudas para el aislamiento y el cambio de ventanas.

– 350.000 euros: Convocatoria de subvenciones para la reducción del consumo de energía de las instalaciones térmicas (excluidas las calderas domésticas individuales). Los beneficiarios son comunidades de propietarios y entidades. Se subvencionarán reformas de las instalaciones térmicas (calefacción y agua caliente sanitaria) centralizadas; reformas de redes de distribución, sistema de enfriamiento gratuito y district heating (sistema de distribución de energía térmica para usos industriales, calefacción y agua caliente sanitaria).

– 72.000 euros: Convocatoria de subvenciones para la adquisición de turismos y motocicletas alimentados por combustibles alternativos (salvo los eléctricos). Los destinatarios de esta medida son tanto las empresas como los particulares. Se concederán ayudas para la compra de vehículos nuevos híbridos, de gas natural, de hidrógeno y adecuación a gas licuado de petróleo (GLP).

Asimismo, en la sesión de Gobierno de esta mañana se ha aprobado un gasto de 3 millones de euros para subvencionar la inversión empresarial en materia de aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

Iluminación Vial con LEDS

Tomado de www.tuningarea.com

Ya hace bastante tiempo que en otros países se utiliza la iluminación LED vial, algo que debería haberse hecho efectivo en las nuevas vías que se construyen en nuestro país tal y como se utilizan en otros países.

Son muchas las ventajas que ofrece la iluminación LED vial, comenzando por su iluminación naturalmente, mucho más efectiva que la que ofrecen los catadióptricos tradicionales, o su sistema de carga energética mediante energía solar. También cabe destacar la gran visibilidad que ofrecen los LEDs delimitando los carriles y haciéndolos visibles a mucha más distancia que los catadióptricos.

Hay que tener en cuenta que tienen luz propia, no existiendo una distancia limitada en la iluminación, recordemos que los catadióptricos reflejan la luz de nuestros faros con lo que la señalización depende de ellos.

Ya es hora de que se empiecen a incorporar mejoras como la iluminación LED vial o dispositivos como el badem dinámico, las mejoras no deben estar sujetas exclusivamente a los coches y sus sistemas o a la incorporación de radares para controlar la velocidad.

Un aumento de la visibilidad nocturna reduciría el índice de siniestralidad que tanto desea reducir la DGT con medidas como la obligatoriedad de utilizar luz diurna utilizando la luz de cruce todo el día. Esperemos que poco a poco este tipo de dispositivos se introduzcan en todas las carreteras haciendo la conducción más segura y cómoda.

Nuevo sistema inteligente de iluminación LED

Tomado de www.tendencias21.net

Un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED utiliza cables de red para el suministro de energía, y además puede transportar datos. El mecanismo inteligente es desarrollado por la empresa Redwood Systems, y prescinde de los tradicionales cables eléctricos. El costo del sistema es similar al de una instalación convencional, pero puede reducir el consumo de energía entre un 50 y un 80 por ciento y controlar todas las luces de un edificio, además de gestionar otros sistemas como la climatización, por ejemplo. Por Pablo Javier Piacente.

Ingenieros de la empresa Redwood Systems han desarrollado un revolucionario sistema inteligente de iluminación LED, que emplea cables de red en lugar del cableado eléctrico convencional. De esta manera, junto a la distribución de energía es posible además transmitir datos, monitoreando otros sistemas como la calefacción o el aire acondicionado. El mecanismo permite gestionar la iluminación de todo un edificio, reduciendo el consumo energético hasta en un 80 por ciento.

Este nuevo enfoque para la iluminación LED posibilita un manejo más efectivo de los sistemas lumínicos, aprovechando las ventajas de este tipo de luces, más eficientes y con un ciclo de vida más extenso con relación a la iluminación tradicional, en parte debido a que se ejecutan en baja tensión de alimentación de corriente directa.

Sin embargo, los actuales sistemas basados en LED requieren una infraestructura especial en cada uno de los transformadores lumínicos, con el propósito de convertir el alto voltaje de corriente alterna del cableado convencional en corriente continua de bajo voltaje, imprescindible para esta tecnología.

El nuevo sistema desarrollado por Redwood Systems, con la colaboración de la empresa Lightswitch, realiza la conversión mencionada anteriormente en forma inteligente y en un lugar central, en vez de efectuarla en cada punto lumínico. Esto reduce en gran medida el consumo de energía. La novedad fue publicada en el medio especializado Technology Review, y difundida mediante una nota de prensa de la firma Redwood Systems.

Sistemas integrados

El ahorro de energía se produce mediante el uso de diferentes sensores y de un controlador central, que permite reducir el empleo de electricidad. Además, la compañía ha desarrollado un método para utilizar los cables de la misma potencia para transportar datos, por lo tanto se obtiene un doble funcionamiento para la red.

Cada punto de iluminación LED puede ser equipado con sensores de bajo costo, que pueden utilizarse para optimizar los niveles de luz y garantizar que las luminarias funcionen de manera eficiente. Dichos sensores también pueden proporcionar información detallada sobre la temperatura y otros indicadores, datos que pueden utilizarse para controlar sistemas de climatización en los edificios, por ejemplo.

La incorporación de estos controles y sistemas de detección añade un costo extra muy bajo al nuevo sistema, ya que las conexiones de red y el suministro de energía para los sensores ya se encuentra disponible de antemano, pensando en la red lumínica. De esta manera, el empleo simultáneo de ambas funciones en el sistema inteligente de iluminación LED posee amplias ventajas.

Las luces que componen el sistema están equipadas con seis sensores. Dos son similares a los empleados en otros sistemas de iluminación, que detectan el movimiento y la luz ambiente para optimizar el consumo energético. Sin embargo, los restantes sensores permiten incrementar el control en cada luz, logrando aumentar la eficiencia general del sistema.

Iluminación inteligente

Según los responsables del nuevo sistema, el mismo podría ser capaz de facilitar un ahorro energético de entre un 50 y un 80 por ciento, especialmente en la instalación de iluminación para edificios nuevos, mejorando en consecuencia la gestión integral de los sistemas lumínicos en diferentes infraestructuras.

La nueva tecnología tiene como concepto central que la iluminación LED presenta una nueva oportunidad para crear una red energética unificada, basada en una plataforma digital para edificios inteligentes. Esto permite ayudar a reducir los costos energéticos, tanto para arquitectos, emprendedores y diseñadores como para los mismos propietarios de los inmuebles.

Al mismo tiempo, la red inteligente provee un nivel de control y automatización de la iluminación que no se obtiene con sistemas anteriores. La gestión integrada de los sistemas de iluminación, calefacción, ventilación o aire acondicionado, entre otros, es también un beneficio muy importante.

De acuerdo a los directivos de Redwood Systems, la combinación de los sistemas de energía, comunicaciones y sensores empleando un mecanismo de baja tensión de red permitirá que los edificios inteligentes logren en el futuro cercano un funcionamiento mucho más simple, sencillo y económico

La solución al cambio climático se encuentra en el Sol

Tomado de www.ecoticias.com

Frente a los caducos combustibles fósiles, el Sol presenta un gran potencial. Los expertos calculan que la Tierra recibe 15.000 veces más energía solar que la necesaria para todas las actividades humanas que se desarrollan en ella, una energía limpia, segura y solvente. Así lo apunta el naturalista Joaquín Araujo, comisario de la muestra La lucidez de la luz que exhibe desde hoy y hasta el 9 de septiembre el Museo de la Ciencia de Valladolid, en la que se analizan las consecuencias del modelo energético actual y su contribución al cambio climático.

A juicio del naturalista, la solución se halla en el Sol, “una energía extraordinaria y abundante”. “Debemos construir una sociedad que no dependa de los combustibles fósiles sino utilizar lo que es abundante, limpio y de fácil acceso”, señala. En este sentido, recuerda que el carbón se agotará en apenas siglo y medio mientras que la mayor parte de los combustibles fósiles lo harán en 50 años.

Detrás del abuso de estas fuentes se encuentra además el cambio climático, aunque el experto advierte que no son el transporte o la producción de electricidad las actividades que más contaminan, sino que es el sector primario. En una primera parte de la muestra, compuesta por diversos módulos, se abordan estos aspectos y otros como el derroche energético en los hogares, el transporte o la industria y sus principales contaminantes atmosféricos.

Una torre de alta tensión también protagoniza esta parte de la exposición. Como advierte Joaquín Araujo en España existen 36.000 instalaciones de este tipo con su consiguiente impacto visual. Frente a estas torres para la distribución de electricidad soluciones como la energía fotovoltaica suponen “una bendición en lo que a transporte se refiere”, ya que se emplea allí donde se recoge.

Ciencia y poesía

La segunda parte de la exposición profundiza en la solución al modelo energético. Así, los módulos tratan cómo funciona y qué nos proporciona el Sol y los aprovechamientos directos de su energía, el viento, las centrales hidroeléctricas, la biomasa y los biocombustibles, las pilas de hidrógeno o los compromisos globales de la comunidad internacional. Cada uno de los paneles recoge un poema, ya que “muchas veces los grandes escritores han dado con las claves para interpretar la realidad”, subraya el naturalista.

La exposición pretende ser un instrumento de apoyo y estímulo a las medidas que la comunidad internacional ha querido adoptar, a través del Protocolo de Kioto, para mejorar la salud de nuestro clima y así mejorar la calidad de vida de todos los humanos. Asimismo, busca informar acerca de los beneficios y perjuicios que todos los tipos de energía, tanto las renovables o no, aportan al hombre

Nuevo Producto con Bridgelux LED

Nuestra nueva luminaria, es una barra rígida con 6, 9 o 12 leds de Bridgelux, de alta potencia. Otra de las mejores marcas de chip LED. (Hasta 1.600 Lúmenes por metro) Su impecable acabado y facilidad de conexión, así como la posibilidad de unir varias piezas con tan solo un clic, hacen de esta luminaria una opción versatil para iluminar escaparates, oscuros perimetrales, muebles etc.
Ideal para reemplazar iluminación tradicional de tubo fluorescente. Consulte la ficha de especificaciones en la sección Producto/Luminarias.