Archivo de abril de 2010

Chiapas producirá biodiesel con tecnología colombiana

Jueves, 29 de abril de 2010

[

(BOGOTÁ septiembre de 2009) Con tecnología cien por ciento desarrollada en Colombia, el estado de Chiapas, México, inició la construcción y puesta en marcha de una planta de biodiesel a partir de la jatrofa o piñón.

En la planta, que tendrá una capacidad de producción de 20 mil litros diarios, Chiapas invertirá alrededor de US$2 millones en laboratorios, equipos y obras civiles.

La tecnología colombiana ha sido desarrollada por científicos de la Corporación de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Este centro de investigación ha liderado el tema de cooperación técnica y científica hacia otros países, como El Salvador y Honduras, los cuales ya instalaron sus respectivas plantas donde realizan además actividades de carácter investigativo (Ver Colombia apoya a América Central en biocombustibles)

Su director ejecutivo, Arturo Enrique Vega Varón, informó que en el caso de Chiapas la planta también contará con el Centro de Investigación y Tecnología para la producción de biocombustibles.

La transferencia de tecnología desde Colombia hacia México consiste principalmente en la experiencia colombiana y la información obtenida en los diferentes procesos de investigación e innovación tecnológica, lo que reduce el tiempo que requeriría México en llegar al mismo punto, de acuerdo con Santiago Córdoba, de la Dirección Nacional de Biocombustibles de Corpoica.

“Para el caso especifico de la planta, se transmite información sobre el tipo de sistema de obtención de biodiesel más adecuado, cómo construirlo, cronogramas y toda la información referente a la obtención de licencias ambientales, entre otras”, dijo Córdoba a SciDev.Net.

El proyecto se adelanta con personal técnico del Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical, IRPAT, del Gobierno del Estado de Chiapas.

La Jatropha curcas o piñón, será la materia prima para la producción de biodiesel, ya que se trata de una planta oleaginosa originaria de esta región mexicana que no compite con alimentos, y de la cual ya están sembradas diez mil hectáreas.

Colombia asesorará al IRPAT también en temas como sistemas de georeferenciación, producción de semillas limpias in vitro y en el cultivo de palma de aceite.

Los resultados obtenidos de esta experiencia de montaje y operación de la nueva planta serán compartidos con los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (anterior Plan Puebla Panamá), mediante una plataforma tecnológica, informó Córdoba.

A este proyecto pertenecen Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá.

Tomado de www.scidev.net

QUE ES CREE

Miércoles, 28 de abril de 2010

Además de ser el componente (chip LED) en muchos de nuestros productos, aquí encontrarán los criterios de diseño y calidad, así como de compromiso medioambiental que avalan a CREE.

Tomado de http://www.creeledlighting.com/

About Cree

Cree is leading the LED lighting revolution and setting the stage to obsolete the incandescent light bulb through the use of energy-efficient, environmentally friendly LED lighting. Cree is a market-leading innovator of lighting-class LEDs, LED lighting, and semiconductor solutions for backlighting, wireless and power applications. 

Cree’s product families include LED fixtures and bulbs, blue and green LED chips, high-brightness LEDs, lighting-class power LEDs, power-switching devices and radio-frequency/wireless devices. Cree solutions are driving improvements in applications such as general illumination, electronic signs and signals, variable-speed motors, and wireless communications. 

Great Light Has Never Been So “Green”

You’ll never again have to choose between inefficient incandescents and fluorescents that contain mercury. LED lighting is safe, environmentally friendly and contains no toxic mercury.

Make Mother Nature Proud

It is easy being green. Cree lights use 85% less energy than conventional incandescent bulbs and less than half the energy of compact fluorescent lamps. Consuming less energy results in fewer greenhouse gas emissions being released into our environment.

Also, because each Cree light is designed to last for 50,000 or more hours, there is less landfill waste from burned-out incandescent bulbs and no dangerous mercury waste from fluorescents.

With Cree, there is no compromise. You can have safe, affordable, beautiful lighting that makes a positive difference.

10 MITOS ACERCA DE LOS LEDS Y LA DIFERENCIA CON LUXEON

Martes, 27 de abril de 2010

Luxeón es otro de los componentes (chip LED) en varios productos de nuestro catálogo. Aquí 10 motivos por los que le hemos elegido.

Tomado de www.luxeon.com

Click sobre el cuadro para ampliar.

Los nuevos Televisores LED no contaminan con mercurio

Viernes, 23 de abril de 2010

La nueva generación televisiones LED descartan el uso de elementos químicos contaminantes en su producción.

Una de las características que enmarcan la tecnología LED y que la diferencian del resto es la ausencia de mercurio en su producción. Libre de este metal, las Televisiones LED se configuran como un producto amigable con el medio ambiente.

Para el proceso de fabricación de las lámparas fluorescentes o de los más lejanos aún tubos catódicos era necesario la utilización del mercurio. Este elemento era un elemento químico necesario para producir la luz que después veíamos proyectada en nuestra pantalla.

El mercurio es un metal pesado altamente contaminante que puede trasladarse a grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera, y más aún, al asentarse en medios acuáticos se transforma en una toxina: el metilmercurio. Este potente elemento contaminante se asienta en peces y otros animales, y luego en los humanos al pasar a formar parte de su dieta.

Si tenemos en cuenta que según el estudio presentado por la consultora TNS, el pasado año, sobre el uso de las televisiones de alta definición (HD), España es segundo país de la Unión Europea con un mayor número de consumidores de este tipo de tecnología, sólo por detrás de Gran Bretaña. Así, los datos obtenidos mediante la encuesta realizada a 12.000 ciudadanos de la U.E, cifraba en un 27% los españoles que ya cuenta con HD en su hogar. Por este motivo y si traducimos este porcentaje en toneladas de mercurio que no utilizamos al adquirir una televisión LED, elegir una tecnología limpia de este elemento ayuda a la mejora de gran parte de nuestros ecosistemas, sobre todo de nuestros ríos.

Además a un largo plazo, la eliminación y reciclaje de los televisores se puede gestionar con un impacto mínimo para el medio ambiente.

Tomado de SAMSUNG ECO / LED TV.ES

La revolución luminosa

Lunes, 19 de abril de 2010

Tomado del País 

ELENA SEVILLANO  17/04/2010

En poco más de diez años, los hogares españoles han pasado de las bombillas de filamento a los leds, pasando por las halógenas y las compactas fluorescentes integradas. Un universo de luz en el que prima el ahorro de energía

Entramos a una habitación a oscuras, damos al interruptor y se enciende la cortina o se ilumina la pared del fondo del armario. ¿Ciencia-ficción aplicada al interiorismo? No, led orgánico, oled, una capa delgada y flexible de material orgánico que reacciona ante un estímulo eléctrico emitiendo luz. Todavía le quedan problemas técnicos que solventar, pero ya hay prototipos de lámparas con esta tecnología, y al arranque del reportaje le falta aún un poco para hacerse realidad. Cuando eso ocurra, supondrá toda una revolución, en opinión de Mar Gandolfo, responsable del Centro de Aplicaciones de la Luz de Philips Alumbrado Ibérica. “Hasta ahora, las bombillas iluminan los objetos pero con el oled serán los objetos los que den luz”, argumenta. Un friso encastrado en la pared de un cuarto de baño, los cojines de un sofá, incluso una camiseta.

Pero Tierra no es una revista de decoración y no nos atraen las posibilidades estéticas del oled, sino su condición de último eslabón de una cadena evolutiva. En poco más de diez años se ha pasado de prácticamente todos los hogares españoles luciendo las bombillas de siempre, las incandescentes o de filamento -que duran un año y sólo transforman en luz el 10% de la energía que consumen, ya que el 90% restante se malgasta en calor-, a la progresiva incorporación de las halógenas ahorradoras -un 45% menos de energía y tres veces más de vida- y de lámparas compactas fluorescentes integradas (CFL según sus siglas en inglés). Estas últimas son conocidas como ahorradoras porque emplean entre un 65% y un 80% menos energía que las tradicionales y son entre 6 y 15 veces más longevas. Y así hasta llegar al led (acrónimo de lighting emitting diode, diodo emisor de luz), de tan reciente comercialización que no existen aún datos de mercado, tan eficiente como una CFL, pero más duradero y sin mercurio. El futuro, según consenso general.

El mercado de las bombillas tradicionales ha caído de 115 millones de unidades en 2000 a unos 50 millones en 2009, más del 60%, según remacha Alfredo Berges, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). En paralelo, ha crecido el de las de bajo consumo: de 7,5 millones de unidades en 2000 a 43 millones en 2009. Una de siete vatios de la gama más eficiente de la marca Osram equivale a una bombilla convencional de 40 vatios; la de 11 se corresponde a una de 60; la de 18, a una de 100, y la de 30, a una de 150. Osram concede que las incandescentes han perdido peso en su actividad y que sus tres plantas de producción (en Francia, Eslovaquia y Alemania) están reorganizando su “capacidad de producción y desarrollo hacia otros productos”. Asegura estar preparada para “alcanzar más del 95% de sus ventas con otros tipos de lámparas como las halógenas, fluorescentes, leds y especiales”.

Hace tres años, más del 85% de hogares no tenían ni una ahorradora. Ahora, uno de cada tres. “Hace cinco años suponían un 5% de las ventas; actualmente representan un 20%”, calculan en Philips. “La evolución ha sido muy rápida”, observan desde Anfalum. En primer lugar, porque los precios han bajado y resulta más sencillo concienciarse ahora, cuando se puede comprar una de estas economizadoras por 3 o 4 euros, que antes, cuando costaban 12 o 14. Pero es que, además, la Unión Europea ha impuesto un calendario de retirada de las bombillas más ineficientes: desde el 1 de septiembre prohíbe las incandescentes claras de 100 vatios; el 1 de septiembre de 2010 serán las de 75; en 2011, las de 60. Cuando eso ocurra, “la cuota de mercado de las tradicionales bajará en un 80%, ya que los vatios favoritos en España son 100 y 60″, avanza Berges. Por último, el 1 de septiembre de 2012 se acabarán las convencionales de 40 vatios.

El Ministerio de Industria está enviando a más de 20 millones de hogares, junto con su factura eléctrica, un cupón para canjear gratuitamente por una lámpara ahorradora en cualquier oficina de correos. Más de siete millones de consumidores habían canjeado el vale en enero de este año. Industria también ha puesto en marcha un programa 2×1: 1.200.000 packs de dos unidades por entre 3,95 y 3,99 euros en puntos de venta de todo el país. ¿Objetivo? Azuzar la renovación del parque lumínico doméstico, que copa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Encender un interruptor y que se haga la luz es algo tan cotidiano en los países desarrollados que resulta muy fácil olvidar la magnitud que alcanza el gesto cuando se multiplica por millones y millones de habitaciones, incontables veces al día (muchas innecesarias), 365 días al año. Si cada dispositivo de bajo consumo ahorra unos cien euros durante su vida útil, instalarlos en todas las casas de la UE rebajaría la factura global en unos 5.000 millones de euros, contribuyendo a reducir 400 millones de megavatios para 2020 y hasta 15 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Un día de finales de los ochenta, cuando Mar Gandolfo andaba por el instituto, su padre, que era vendedor de Philips, llegó a casa diciendo: “Acabo de ver la tecnología del futuro”. Se refería al led, que 20 años después eclosiona. Las grandes compañías ofrecen sus soluciones en este campo, como las estadounidenses Bridgelux y Molex, que anuncian la creación conjunta de un led tan fácil de usar “como una bombilla”. Y asequible, que es una de las grandes asignaturas pendientes.

“Cinco o 7 vatios sustituyen a 40 o 60 de una lámpara convencional, hasta un 80% menos de consumo”, disecciona Gandolfo las posibilidades del led mientras juega con los instalados por toda la sala mediante un mando a distancia. Los enciende por tramos o en su totalidad, los apaga, tamiza su intensidad y hace que cambien de color. Les queda cuerda para rato con sus 50.000 horas o más de duración, aunque esto último varía en función de cómo se instalen. “Es importante que la luminaria [la lámpara] disipe bien el calor; de lo contrario, se acortará su vida y la calidad de su color”, advierte. “De repente, todo el mundo se ha puesto a instalar leds, y hay gente que no sabe. Apostamos por esta tecnología y no queremos que fracase por culpa de una mala aplicación”, aduce Berges.

El led también tiene mucho que decir en la mejora del alumbrado público, que se lleva el 70% del gasto eléctrico de las calles. “Tan sólo el 39,95% de los municipios con más de 100.000 habitantes cuentan con alguna luminaria tipo led“, alerta Lednova, empresa española dedicada a la fabricación e implantación de productos con esta tecnología. Instalarlos supondría, según prosigue, un ahorro de casi el 50% y 1,5 millones de toneladas de CO2 menos en la atmósfera cada año. Las instalaciones piloto del equipo de Ciudades Sostenibles de Philips han logrado un 55% de ahorro energético en el casco histórico de Valladolid o un 63% en A Coruña. “En España subsisten instalaciones y tecnologías antiguas”, recuerda Joaquín Larrosa, director de alumbrado exterior de la multinacional, que alude a la pervivencia de las lámparas de bola, que datan de los sesenta, parecen chupachús y son el súmmum de la ineficiencia, y a Valencia, número uno de contaminación lumínica en Europa.

Según un estudio de 2007 de la Universidad Complutense de Madrid, el incremento anual de gasto en alumbrado público se ha duplicado desde 1990 y, sin embargo, nuestro país sigue a la cola en cuanto a eficiencia energética en Europa. El informe confronta nuestros 116 kilovatios por año y habitante a los 91 de Alemania y a los 43 de Francia. “Ninguna provincia cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012″, prosigue.

“España dispone de tecnologías más actuales que otros países”, opina, sin embargo, Berges. Destaca, por ejemplo, que “en Alemania hay bastante fluorescencia”, que aquí ya no existe. Pese a todo, del total de 4,5 millones de puntos de luz, “unos 900.000, el 20%, utiliza vapor de mercurio”, que desaparecerá, por obsoleto y por decreto, en 2015. “Sólo con renovar el 15% de esos 900.000 puntos de luz dejaríamos de emitir 350.000 toneladas de CO2 al año”, apunta el director de Anfalum.

Contaminación de mercurio en el Amazonas

Sábado, 17 de abril de 2010

Los resultados de un estudio realizado en habitantes de la región del río Tapajós, en Brasil, indica que personas expuestas a niveles de mercurio por debajo del umbral considerado como seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden aún sufrir algún daño neurológico. Dicho estudio, que también revela que la deforestación es la principal causa de exposición de estas personas al mercurio, fue conducido por investigadores de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM – Université du Québec à Montréal), y de la Universidad Federal de Pará en Brasil.

El río Tapajós es un tributario importante del río Amazonas, que corre a través del corazón del bosque lluvioso del norte de Brasil. Sus riberas son también escena de una gran “fiebre de oro”. Se estima, que en el río Tapajós, un millón de mineros están ocupados en lavaderos de oro, usando mercurio para extraer el mineral del sedimento fluvial. Cerca de 130 toneladas de desechos de mercurio son liberadas cada año en el medio ambiente circundante como resultado de esta actividad minera aurífera.

Preocupados por los efectos para la salud de este mercurio, científicos de la Universidad de Pará en Belém se habían ya asociado previamente con los de la UQAM para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y transferencia de conocimientos científicos entre Canadá y Brasil. En 1994, las dos universidades recibieron financiamiento del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC – International Development Research Centre) para concentrarse en un problema concreto: la contaminación de mercurio ocurriendo en áreas a cientos de kilómetros río abajo de las minas de oro.

Contaminación del suelo

Los estudios de estos científicos han revelado una extensa contaminación del río Tapajós. El mercurio estaba presente en los sedimentos fluviales, en todos los peces atrapados por las redes de los científicos, y en las personas que moran cerca de dicho río. Sin embargo, Donna Mergler, una de las investigadoras de la UQAM, dice que: “para nuestra sorpresa, la contaminación no parece haber sido causada por el mercurio utilizado en la minería aurífera sino más bien por mercurio en el suelo”.

La Dra. Mergler explica que, esencialmente, no había diferencia en los niveles de exposición al mercurio entre pobladores que residen 100 kilometres río abajo de la zona minera y aquellos que habitan 300 Km río abajo. Esto se debe a que el mercurio que se ha acumulado en el suelo por miles de años se está liberando a los arroyos y vías acuáticas a través de la erosión de los suelos causada por la deforestación masiva.

Daño neurológico

El equipo midió las concentraciones de mercurio de los cabellos de los habitantes de las aldeas (una indicación de la exposición y absorción de mercurio), y evaluó su control motor y su vista. Los resultados demostraron una reducción en la destreza manual y en ciertas funciones visuales, como la habilidad de distinguir líneas contrastantes , que estaban asociadas con un incremento de los niveles de mercurio en el cabello.

Estos efectos fueron observados a niveles de exposición por debajo del umbral de 50 partes por millón de la OMS, umbral que está basado en datos clínicos resultantes de estudios de los residentes de la bahía de Minamata y de otras poblaciones expuestas a altas concentraciones de mercurio. La Dra. Mergler comentó que: “Estamos observando cambios en el sistema nervioso a niveles de exposición [relativamente bajos]“. Ella añadió que el estudio del río Tapajós es uno de los primeros en demostrar tan claramente los efectos nocivos de exposición a bajos niveles de mercurio, y que está contribuyendo a discusiones internacionales sobre la necesidad de reducir el umbral de la OMS.

Signos tempranos de alarma

La Dra. Mergler dice que los resultados de los ensayos sirven como signos tempranos de alarma indicando que podrían presentarse problemas neurológicos más serios. El equipo de investigaciones ha recomendado a los habitantes comer menos pescados predatores, que contienen niveles más altos de mercurio que los peces que devoran como presa. Pero para reducir los niveles de mercurio en el medio ambiente, se necesitan soluciones a más largo plazo. Una solución es reducir la taza de deforestación del Amazonas que actualmente afecta 25,000 a 50,000 kilómetros cuadrados por año.

Los investigadores desearían ahora organizar una taller de trabajo con científicos brasileños y canadienses, tanto como con representantes de las comunidades del Tapajós, con el objetivo de identificar métodos para reducir los niveles de exposición al mercurio. Cualquier proyecto futuro se enfocará probablemente en tres áreas: hábitos alimenticios, suministro de peces, y deforestación.

Tomado de  IDRC    http://archive.idrc.ca/books/reports/1997/19-01s.html
Jennifer Pepall es una escritora y editora radicada en Ottawa

LEDS en neveras para simular el sol

Viernes, 16 de abril de 2010

Los LEDs ya están revolucionando el hogar digital. En televisores, para iluminación y ya también como componente importante de electrodomésticos como las neveras. Panasonic los usa para que se conserven mejor frutas y verduras.

El compartimento Vitamin-Safe de los neveras Panasonic incorpora dos LEDs que ayudan a conservar los alimentos frescos durante más tiempo. Este espacio especial de la nevera está completamente aislado del resto y cuenta con un control de temperatura ajustable y un grado de humedad del 95%, condiciones certificadas para que los alimentos conserven sus propiedades más tiempo.

El papel que representan los LEDs que ha incorporado Panasonic en ese espacio es el de simular los colores azul y verde presentes en la luz del sol, necesarios para que los vegetales realicen el proceso de fotosíntesis incluso con el nevera cerrado, pues esas luces LEDs funcionan también con la puerta cerrada

Fuente: Panasonic

PASOS DE CEBRA CON LEDS EN EL SUELO, Otra idea innovadora.

Sábado, 10 de abril de 2010

 

Por: Óscar Miguel en Diariomotor.

Las ideas para mejorar la seguridad en las ciudades con las nuevas tecnologías no dejan de aparecer y tampoco dejan de parecer a mucha distancia en tiempo de aquí. Philips tiene la suya propia en forma de paso de cebra formado por LEDs. Una idea sencilla con un fin más que importante: señalizar mejor cuándo se puede utilizar para cruzar la calle y cuando no.

Las luces LED instaladas en el suelo del cruce se iluminarían según las circunstancias, bien por cercanía de peatones o el paso de vehículos, para señalizar a los primeros si pueden cruzar o deben esperar en las orillas. El sistema es bastante sencillo: cuando los peatones pueden pasar las luces de iluminan de color verde. Si un vehículo se acerca se van iluminando progresivamente hasta que el coche o autobús llega al paso de cebra, momento en el que las luces LED pasan a ser de color rojo.

Con el código de colores estándar y la suficiente antelación ante la llegada de vehículos parece un sistema útil, lógico y sencillo. Además es energéticamente económico puesto que sería capaz de detectar la presencia de los peatones y en el caso de que no los hubiera se apagarían los LEDs. Philips no ha comunicado el coste de su fabricación e instalación pero seguramente todavía será elevado.

Esto que veis en imágenes se hará realidad, como prototipo de momento, en un moderno barrio que se está construyendo en Eindhoven, Holanda, y en el que habrá otros protagonistas poco habituales como los autobuses híbridos. Está previsto que se instalen varios pasos de cebra como estos y que reaccionen a la llegada de los buses. Al principio supongo que los pondrán como extra a los semáforos de peatones o el asunto podría ser un caos.

Está claro que de momento su coste de instalación es muy elevado pero estoy seguro de que ahorraría bastantes vidas y no pocos sustos a los viandantes. Para un futuro en el que los coches, previsiblemente, no harán ruido (bien serán híbridos o directamente eléctricos) parece una buena medida. Y si no, se instala una pared virtual y listo.

Vía: engadgetphilips
En Diariomotor: Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatonesSolar Roadways, la carretera solar inteligente | Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes

TRANSMILENIO BOGOTÁ, MENOS BUSES, MENOS GASES

Miércoles, 7 de abril de 2010

Sistema de Transporte Masivo en Bogotá, Transmilenio.   Tomado de PTMCOLOMBIA BLOG, Febrero de 2009

El sistema no solo ha reducido en una tercera parte los tiempos de desplazamiento de los pasajeros, sino que, según la empresa que lo administra, ha disminuido sustancialmente las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, como el temible dióxido de carbono (CO2).

“Desde su inicio el proyecto se enfocó en mover más gente con menos autobuses, en que haya una programación más técnica de rutas y mejores tecnologías para que se produzcan menos emisiones (de CO2)”, le explica a BBC Mundo, Jairo Fernando Páez, gerente de Transmilenio.

Páez está orgulloso de que el sistema haya sido el primero de su género en ser certificado por Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.

Un proyecto de transporte similar, que funciona en México, Metrobus, aún no ha sido avalado por la ONU.

En Bogotá los efectos del sistema son notorios. En esta ciudad circulan más de un millón de vehículos, 20.000 de los cuales son de transporte público.

Un sistema más eficiente

En ese mercado, Transmilenio atiende el 25% de la demanda del transporte público de la ciudad con 1.500 grandes autobuses, mientras que 18.500 vehículos pequeños y medianos satisfacen el resto de la demanda.

Es obvio que Transmilenio es mucho más eficiente que el resto del sistema, pero los propietarios de los autobuses tradicionales tienen poder político que no hace fácil su salida del mercado.

En esta ciudad, los conductores de automóviles se quejan de las congestiones viales y de ver circulando viejos autobuses que muchas veces van semivacíos.

A diferencia de lo que sucede con el transporte público tradicional, los autobuses de Transmilenio no suelen ir vacíos. Por el contario, los usuarios se quejan por las incomodidades, sobre todo en las horas de mayor demanda. Pero la empresa promete mejorar la oferta de autobuses en el corto plazo.

De acuerdo con un reciente informe de desarrollo humano para Bogotá, avalado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bogotá sobran unos 8.000 vehículos de transporte público.

Páez le subraya a BBC Mundo que, en los ocho años de operación de Transmilenio, han salido de circulación más de 6.000 autobuses viejos.

“Un millón de toneladas de CO2 menos”

Según el funcionario, desde finales del año 2000, gracias a Transmilenio, se han dejado de emitir 1.177.000 toneladas CO2.

Sin embargo, la ONU solo ha certificado la no emisión de 130.000 toneladas de CO2, lo que corresponde a 2007 y 2008. Cada tonelada de CO2 equivale a un certificado de los que están obligados a comprar países del primer mundo que hayan suscrito el Protocolo de Kyoto.

No fue fácil para Transmilenio conseguir la certificación de la ONU. La empresa sostiene que la demora se debió a que se formuló un proyecto muy específico para Colombia, que lo hacía difícilmente comparable con otros países.

Pero otros expertos con los que habló BBC Mundo señalan que la ONU tenía dudas sobre la real reducción de las emisiones. Todo se debe a que la entrada en funcionamiento de cada autobús de Transmilenio implica la destrucción de varios autobuses viejos y al comienzo se presentaron problemas para cumplir las metas.

Lo cierto es que ahora la empresa le está sacando provecho económico a la venta de certificados de la ONU, que son comercializados por la Corporación Andina de Fomento y comprados en su totalidad por el gobierno de los Países Bajos.

Páez cree que los 130.000 certificados le representarán a Transmilenio un poco más de un millón de dólares, los cuales se invertirán para mejorar las estaciones de pasajeros. Aunque el mercado de certificados de no emisión de gases es relativamente joven, los papeles cada vez se valorizan más.

Páez admite que se pudo haber recibido más dinero por esos certificados, pero explica que “en lugar de estar al vaivén del mercado, se prefirió pactar un precio fijo, que se mantendrá hasta el año 2012″.

Entre tanto, Transmilenio quiere vender en el mercado informal certificados por 1.047.000 toneladas no emitidas antes de 2007.

En ese mercado participan empresas que quieren enviar un mensaje de protección al medio ambiente.

“Gran potencial de Colombia”

Fabio Arjona, director en Colombia de la organización ambientalista Conservación Internacional, no duda en afirmar que este país “tiene un gran potencial en materia de Certificados de no Emisión de Gases de Efecto Invernadero”

En diálogo con BBC Mundo, Arjona subraya que lo ideal es que “haya un mercado justo” a la hora de negociar los certificados. “Y para hacerlo, tenemos que ser los dueños de los certificados”, añade.

En Colombia ya hay una docena de proyectos que ha obtenido de Certificados de no Emisión de Gases de Efecto Invernadero de la ONU, la mayoría de ellos de generación de energía y otro de tratamiento de aguas residuales producidas por el cultivo de la palma africana.

Páez dice que su empresa quiere recibir más certificados y venderlos a mejor precio. Eso dependerá de que se mejoren los combustibles con que opera el sistema. Y por eso se están haciendo pruebas con biodiesel y etanol.

Enlace Relacionado:   http://blog.ptmcolombia.com/archives/298

NUESTROS NUEVOS PRODUCTOS

Lunes, 5 de abril de 2010

Luego de meses de pruebas, duplicamos nuestro catálogo web, ampliamos nuestra gama de bombillas, luminarias y Tira LED, por ello decidimos catalogar los productos más representativos. Cabe apuntar que además de ellos tenemos aún más posibilidades para reemplazar al 100% la iluminación del pasado, como siempre con la mejor relación calidad – precio.Visite http://www.felopdesignled.com/productob.html

LO QUE PUEDES HACER PARA SALVAR EL PLANETA

Domingo, 4 de abril de 2010

Tomada de Diariando

Imagen tomada de Diariando.

Sabemos que para salvar al planeta no solo se necesita que los gobiernos se pongan de acuerdo y tomen las medidas necesarias, si no que tambien cada uno de los habitantes pongan de su parte para poder salvar a nuestro planeta, se que muchos no saben ni que hacer para poner su granito de arena en favor del planeta es por eso que ahora les traemos el Manual del buen terrícola para mejorarlo…

Manual del buen terrícola para mejorar el planeta:
1.- Transporte. Reducir el transpote  individual y promocionar los medios colectivos.

2.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3.- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6.- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7.- Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8.- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9.- Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.

10.- Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12.- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13.- Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14.- Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo.

15.- Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.

16.- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17.- Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18.- Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.

19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20.- Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

Fuente y mas informacion:
http://www.20minutos.es/

SOLAR CITY, LINZ, AUSTRIA. mini reportaje

Sábado, 3 de abril de 2010

 

 

En Austria existe éste buen ejemplo de Arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en éste video algunos comentarios de un par de habitantes.

Tomado de You Tube.

Un nuevo sistema de iluminación LED en trenes incrementa el confort de los pasajeros

Viernes, 2 de abril de 2010

Una nueva tecnología inteligente de luces LED desarrollada por la empresa Marl ha recibido recientemente el Premio a la Innovación en el marco del Railway Interiors Awards 2009. El desarrollo se destaca por el confort que otorga a los pasajeros, marcando en consecuencia un antes y un después en el terreno de la iluminación interior en ferrocarriles y metros.

La tecnología de iluminación LED aplicada a los sistemas ferroviarios recibió el mencionado galardón en un evento celebrado el 25 de noviembre de 2009 en Colonia, Alemania. La nueva tecnología lumínica ofrece a los pasajeros un ambiente más cómodo y confortable. El avance fue difundido por el medio especializado Industry Today.

Al mismo tiempo, se logra una importante reducción en el consumo de energía y los costes de mantenimiento. Indudablemente, el premio obtenido marca la importancia de la nueva tecnología, teniendo en cuenta el nivel que posee el Railway Interiors Awards, sin dudas uno de los certámenes más importantes de la especialidad.

Vale destacar que el confort de los pasajeros es sin dudas un factor extremadamente importante en el transporte ferroviario e, indudablemente, una tecnología lumínica que integre ventajas ecológicas, de ahorro económico y capacidad de luz marca un avance importante en estas cuestiones.
Detalles de la nueva tecnología

La tecnología se denomina SCI, y ha sido probada con éxito por la empresa Porterbrook Leasing Company, específicamente en una unidad de la clase 323 utilizada en la zona de West Midlands, Inglaterra. La nueva propuesta sustituye un sistema de luz de 36W o un tubo fluorescente de 40W por un sistema inteligente con tecnología LED.

El nuevo sistema lumínico incorporado a los trenes alcanza una potencia máxima de 21W. Asimismo, el sistema incluye la acción de múltiples sensores de alta velocidad en los coches, que bajan la intensidad de las luces interiores cuando esto es necesario. El mecanismo es gestionado por un software de control especializado.

Por otro lado, el sistema informático empleado asegura que el cambio en el nivel de luz sea siempre imperceptible para los pasajeros. Se estima que el consumo medio de energía se puede reducir entre un 40% y un 60%, dependiendo de la configuración del controlador y el entorno operativo en cada momento.

Esto incluye la época del año, las condiciones meteorológicas y las características de los túneles utilizados. Precisamente, Marl se ha especializado en el diseño y fabricación de luces LED de indicación visible y componentes de sistemas de iluminación durante más de 35 años.
Un premio que podría impulsar el uso de la tecnología LED en trenes

Por su parte, los premios Railway Interiors Awards 2009 reconocen y premian la creciente sofisticación del diseño interior automotor, un fenómeno que por supuesto también toca al área ferroviaria. Esto incluye a los equipos empleados, la tecnología utilizada y el mobiliario seleccionado. Los premios abarcan toda clase de vehículos de transporte ferroviario de pasajeros.

Los sistemas LED de Marl buscan la innovación en distintos productos, con el propósito de lograr que las empresas del sector ferroviario puedan alcanzar una ventaja competitiva en un mundo de creciente complejidad, algo que por supuesto incluye diferentes cuestiones ambientales, como las que tiene en cuenta la nueva tecnología galardonada.

Es importante recordar que la tecnología LED ha sido reconocida por el mundo de la ingeniería y el diseño en todas sus facetas como superadora en muchos puntos relativos a la iluminación, sobretodo en cuestiones como ahorro energético, efectividad y colaboración con el medio ambiente.

Por último, hay que tener en cuenta que el jurado que otorgó el premio a esta nueva tecnología está compuesto por 30 periodistas especializados de renombre internacional, grupos representativos de pasajeros y consultores en el tema. El galardón permitirá seguramente incrementar el impacto de estas nuevas tecnologías lumínicas en el sector ferroviario.

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/un-nuevo-sistema-de-iluminacion-led-en-trenes-incrementa-el-confort-de-los-pasajeros

NUESTRO ÚLTIMO MONTAJE

Jueves, 1 de abril de 2010

Para uno de nuestros clientes más importantes, DURITIA BANY, además del diseño de las serigrafías para su línea de mamparas de baño y el diseño y construcción de su showroom, hemos iluminado el mismo con tres de nuestros productos insignia en LED,  las pantallas, nuestras AR 111 y la tira LED decorativa.  El resultado, además de ahorrativo y ecológico es espectacular. www.duritia.es